Fabián Ruiz: un talento por pulir | Ecos del Balón

Fabián Ruiz: un talento por pulir


Quique Setién necesita dos cosas de sus futbolistas por encima de todo: convicción y calidad técnica. Lo primero se genera, se trabaja y se refuerza. Los resultados juegan un papel fundamental, como bien explicaba Juan Carlos Unzué recientemente, pero la idea del técnico cántabro es lo suficientemente atractiva e ilusionante como para contar con esta confianza desde el inicio. Pero lo segundo, la técnica, se tiene o no se tiene. Se puede entrenar, se puede limar, se puede adecuar. Pero o un futbolista puede dar sacarse un control en determinada situación o no puede. O un futbolista puede dar cierto pase bajo presión o no puede. O un futbolista es capaz de proteger el balón de espaldas o no puede. En esto no hay medias tintas.

Y Fabián Ruiz puede hacer todo esto. Al canterano bético todavía le estamos descubriendo y, de hecho, aún cuesta encajarle en un perfil específico, pero lo que lleva quedando patente desde el primer día es que tiene calidad de sobra para ejecutar con suma naturalidad los gestos técnicos que la idea de Setién le exige a sus medios.

Quique Setién en pretemporada: «Lo que sí estoy seguro es que cualquier jugador de los que vayan a salir al campo va a saber lo que tiene que hacer. Va a tener su cuota de protagonismo en cuanto a que él va a poder mostrarse a sí mismo dentro de una idea que sí que tenemos que tener clara todos, que es la forma que hemos establecido para jugar, que es mi forma».

El primer contacto que tuvo Fabián Ruiz con la Primera División ya había resultado estimulante. Con Juan Merino al frente, quien le hizo titular por primera vez, Fabián se mostró como un futbolista capaz de aportar soluciones a un equipo que tenía muchos problemas. En aquella ocasión fue desde la mediapunta, pero la clave no era la posición sino cómo se relacionaba con el juego. Sobre todo porque era tan frecuente verle ofrecer una línea de pase al doble pivote, demostrando de paso calidad para jugar de espaldas, como verle romper hacia adelante buscando estirar un equipo al que le faltaba velocidad en ataque. Su presencia en el Betis ’16 no se extendería mucho. No estaba todavía preparado. Ni física ni mentalmente.

Fabián Ruiz no siempre ha sido el mismo tipo de futbolista. Antes de los 14 años los que le conocen le describían como uno de esos «pequeños jugadores habilidoso» que tanto proliferan en el fútbol español. Pero entonces creció. Mucho. Y de pronto Fabián se topó con un cuerpo nuevo que todavía no sabía manejar. El estirón, que llegó hasta los 189 centímetros de altura, cambió su centro de gravedad e incidió en su poco peso, convirtiéndole en el jugador liviano que conocimos en aquellos partidos con Merino. La calidad, permanecía. La lectura, iba in crescendo. Pero la forma en la que ambas se articulaban había cambiado por completo. Y Fabián tuvo que comenzar a pasar tiempo en el gimnasio. Primero trabajando su tren inferior, luego haciendo especial hincapié en el tren superior.

Juan Merino: “Todo el mundo, cuando es joven, tiene su tiempo de madurez. Capi lo tuvo en su momento; Juanito también. Estamos hablando de 26 o 27 años. Capi empezó a jugar con el primer equipo con 24 años. Joaquín sí lo hizo más joven y yo también. De pequeño ya se veía que Fabián tiene unas condiciones enormes pero hay que explotarlas y saber en qué momento ese jugador va a poder aportar lo que lleva dentro. Dani Ceballos, debido a su personalidad, nos lo dio mucho antes. Nada más comenzar a jugar en el Betis Deportivo y en el primer equipo se notaba. De Fabián, lo que sí sabíamos por su timidez, por su manera de ser y por esa maldad que le faltaba, es que había que tener su tiempo”.

También destaca Juan Merino cómo la personalidad de Fabián Ruiz es, por ejemplo, muy diferente a Dani Ceballos. Más introvertido, más inocente, el centrocampista de Los Palacios necesitaba sentir la confianza de su entrenador. Y aunque le costó encontrarla en un principio, la sintió justo en uno de esos días que cambian historias. Porque la victoria del Betis en el Bernabéu no es una más. No son sólo tres puntos. Es crédito, confianza e ilusión para apostar por una idea de juego en la que ya no sólo cree Setién. Y ésta, además, llegó el día de la primera exhibición en Primera División de Fabián.

Juan Merino: “Hemos visto muchos jugadores muy talentosos y muy técnicos, que en un campo grande de fútbol, porque decimos que son más jugadores de fútbol sala, no son capaces de demostrar debido a que no tienen capacidad o motor para desarrollar las condiciones que llevan dentro. Estamos en el caso de Fabián, que físicamente es un portento. Tiene una capacidad física enorme de trabajo y eso le sirve en todos los aspectos. A nivel de condiciones técnicas es un jugador muy bueno e impresionante para la edad que tiene, pero esa capacidad le hace tener más recorrido, que esté en el sitio y que se canse menos”.

A Fabián Ruiz todavía le tenemos que dar tiempo. Es un jugador por definir. Pero su tipo de calidad técnica, su interpretación del juego y su recorrido, al menos ahora mismo, le encuadran como un jugador más enfocado a la creación o aceleración que a la gestión o control del juego. Aun así, lo más importante es que, desde ya mismo, la nueva perla verdiblanca está logrando mezclarse con el juego, está reforzando la idea de Setién y está comenzando a ser determinante en el devenir de los encuentros. Fabián tiene un pasado particular, tiene un presente evidente. y, no hay duda, tiene un gran futuro.


12 comentarios

  • Soprano_23 4 octubre, 2017

    No me acostumbro a leer mi nombre, sea cual sea el contexto, sin pensar que se está hablando de mí… jajajaja.

    Ahora en serio, jugadorazo que con Setién va a verse potenciado de un modo como haría con pocos entrenadores, tanto por generación de contexto como por habilidad del técnico para mejorar detalles de futbolistas de su corte desde la corrección individual.

    Respond
  • Adrian Cervera 4 octubre, 2017

    Con Fabián Ruiz estamos ante un jugador diferente, un talento que veremos donde puede llegar, cuestión que sabemos depende de muchos factores, pero es alguien con un aire de jugador especial. Todo ello marcado por las visicitudes que ha ido encontrando. Los cambios físicos de los que habla Quintana lo han hecho subir y bajar es las escaleras del medio del campo durante su formación. 10 ágil y rápido en la conducción, el estirón le bajó al 6, le llegaron a conocer como el 'Busquets verdiblanco' en la ciudad deportiva, ya que al igual que Sergio era larguilucho y de pierna fina. Pero la indefinición en los sistemas de la cantera lo llevó a que se le adelantara la posición al 8 para buscar otro tipo de 6. Ya en el primer equipo con la llegada de Merino fue enfocado al 10 para aprovechar su calidad en el pase en los últimos metros y proteger lo liviano de su cuerpo.

    Hoy el físico de Fabián ha cambiado, sus partidos en 2ª y su evolución muscular, unidos al modelo Setién que casa completamente con su potencial le hace un jugador con un valor incalculable para el sistema Bético. Es un jugador que podrá jugar en las 3 posiciones del medio con solvencia. A día de hoy está jugando como ese interior de apoyo en la creación y que intenta descolgarse entre líneas, una altura por encima de Guardado para que la posesión siga ganando alturas, ya que aguanta bien el contacto de espaldas y sus conducciones eliminan rivales, además hay que sumar su visión para el último pase ante defensas adelantadas.
    A esto hay que sumar el rol que Setién le otorga en el 'Plan B', cuando el rival presiona alto, los laterales, Guardado y Javi García con sus apoyos atraen a los 4 centrocampistas rivales, Sanabria despita en una zona del campo a los centrales con la amenaza del juego en largo y el se ubica 'libre' en el espacio entre líneas creado para recepcionar con el pecho el pase de Adán y asentar el balón en campo rival.

    A mí, el Fabián que estamos viendo en este inicio de Liga, sobretodo a nivel gestual y parecido físico (no hablo de potencial, que se me entienda la comparación por favor) me recuerda al Fernando Redondo del Tenerife de Valdano que jugaba con Ezequiel Castillo a lo Guardado y se descolgaba con esas conducciones de exterior con el codo abierto con esos amagos para hacer pequeños regates abriendose hacia su zurda que acababan en último pase o disparo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2017

    @ Soprano 23

    Es un jugador interesantísimo. No vamos a parar de profundizar en él hasta que lo conozcamos a la perfección. Muy pronto le dedicaremos un nuevo contenido 😉

    @ Adrián Cervera

    ¿Lo sigues viendo reconvertible al mediocentro rollo Busquets como dices? La verdad es que me cuesta imaginármelo en esa posición y en ese rol. Me parece un futbolista menos rápido asociándose. Y más pausado.

    Respond
  • GuilleOsuna30 4 octubre, 2017

    Muy buen artículo para entender el crecimiento de Fabián. El palaciego creo que es una víctima más de la vorágine de entrenadores que se ha creado en los últimos años en el Benito Villamarín. Merino, que lo había tratado (y muy bien) en el B como 10, lo subió en cuanto tuvo la oportunidad de entrenar al primer equipo, pero sólo duró cuatro partidos en el cargo. Pepe Mel también le dio algo de bola, pero no demasiada, ya que no encajaba en su esquema y sólo pudo meterlo como complemento de segundas partes. Incluso Poyet cayó en el talento del canterano, ya que jugó toda la pretemporada como mediocentro de su 4-3-3. Ilusionó y mucho en esa nueva faceta, pero el físico terminó relegándolo al banquillo (o a la grada) por la lógica falta de físico que requería un perfil de briega como ese. Su cesión al Elche le ha venido bien para pasar de niño a hombre, echándose por momentos a la espalda a un equipo que ya cuando llegó empezaba a romperse y que ya encaraba la 2ªB. Como él mismo ha reconocido hace poco, tras los entrenamientos con el equipo ilicitano, se quedaba una hora y media más para entrenar su físico y compensar un cuerpo demasiado escuálido para la élite. Este verano no entró demasiado en los planes de Setién e incluso estuvo muy cerca de salir traspasado al Barcelona B, pero la directiva (sobre todo Serra Ferrer) mantuvo su apuesta por esta joya de la cantera y Setién le dio un voto de confianza de cara a la temporada que, hasta ahora, le está siendo correspondida.

    Este cambio físico, unido a la experiencia ganada con sólo 21 años (44 partidos en 3 temporadas) y lo bien que encaja en el estilo de Setién hace que Fabián pueda seguir creciendo de la mano de su Betis.

    Respond
  • @MiguelVerdugo9 4 octubre, 2017

    La mayoría de jugadores jóvenes tienden a intentar muchas cosas y a realizar con éxito no tantas, pero Fabián nunca fue eso. Su explosión no iba a venir por mejorar sus porcentajes de éxito, sino por intentar atreverse a hacer más cosas. Ya era un jugador que aportaba seguridad en el pase, y ahora poco a poco le estamos descubriendo. Ya no le avergüenza chupar un poco de balón, y vaya si estamos disfrutando sus arrancadas con el esférico. Es cierto que aún sus pocas pérdidas suelen ser muy peligrosas, y que como comenta Quintana seguramente Setién prefiera un Betis más reposado que el que Fabián fomenta, pero el chico está dando puntos, y así siempre es más fácil que los entrenadores permitan concesiones y/o matizaciones.

    Respond
  • Adrian Cervera 4 octubre, 2017

    @Abel Rojas

    No, lo comparaban a Busquets por el parecido físico y la posición. Nunca ha sido ni será un mediocentro de ese tipo.
    ¿Se puede volver a adaptar al 6? Creo que sí. Pero a mí me gusta mucho el Fabían que puede descolgarse a diferentes alturas, ya que es un jugador que en cada momento del avance de la posesión puede ofrecer soluciones distintas.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2017

    @ GuilleOsuna30

    Tu comentario hace reflexionar sobre hasta qué punto afecta a un club la inestabilidad en su banquillo. Ahora todo indica que Fabián Ruíz es uno de los grandes activos de la plantilla bética -incluso del club bético- y hace apenas dos meses estuvo a punto de salir "por nada". Es algo alucinante.

    Respond
  • Antonio Durán 4 octubre, 2017

    Poco que añadir a lo que han dicho tanto Miguel, como Guille, como Adrián, como Quintana en el propio artículo. En la entrevista del otro día, Merino especificaba que cuando él llegó al primer equipo -enero 2016-, a Fabián ya se le notaba fuerza en el tren inferior, pero que en el tren superior seguía siendo un niño. Ahora está musculado, pero ese ensanche también tiene que ver con la edad, supongo. Yo, como Cervera, también veía a Fabián en la plaza de mediocentro, pero este año ya no lo considero tanto, creo que está rompiendo ya en un llegador, y que con el tiempo y su cuerpo será mucho más agresivo atacando el área. Es decir, que la amenaza no se quedará en la frontal, como estamos viendo ahora.

    Lo que no tengo es tanto hype como el resto. Será que confiar en Ceballos era muy fácil. Creo que Fabián puede ser un muy buen jugador, pero me da que se están magnificando sus condiciones. Eso sí, como marque 6-7 goles y algún Crystal Palace se encapriche con él, tengo claro que el Betis sacará un dineral. Esa planta y esa zurda lucen mucho.

    Respond
  • MigQuintana 4 octubre, 2017

    @Antonio Durán

    A mí es que es un futbolista que me parece que se mueve demasiado bien como para fijarle como mediocentro. No sé si tiene la calidad técnica y táctica para esa posición, pero ahora mismo por delante de línea de balón es que es una opción constante de ventaja. Y como decía Merino, a poco que siga trabajando su físico y se vaya liberando… es que también va a marcar diferencias desde su superioridad física.

    Respond
  • vi23 4 octubre, 2017

    A mi me parece un jugador muy especial y con un potencial brutal. No soy de comparar pero ya que todo el mundo lo compara con Ceballos, mi impresión es que Fabian va a acabar teniendo mejor carrera, cada vez más adaptado a su nueva carrocería. Además, elige muy bien

    Respond
  • Score! 4 octubre, 2017

    Se echaba de menos un box-to-box así en el Betis (pese a no ser demasiado rápido), cuanto mimbre y que bien hilado que tiene el equipo de la palmera este año, y ahora llegan Camarasa y Boudebouz, veremos como afecta esto al rendimiento/minutos del canterano que ojalá dure mucho en el Betis (habrá que aprender del "hurto" de Ceballos).
    A mi me encanta esa manera que tiene de posicionarse, la lectura que hace del juego y lo que puede sumar en cuanto el balón va hacia arriba, lo veo como un muy silencioso agresor, y con mucho potencial.
    Que bien se vienen Setién y éste entre ambos.

    Respond
  • Anónimo 8 octubre, 2017

    ¿Veis a Fabián ciergo parecido futbolístico con Saúl? Me refiero: jugador joven con un físico privilegiado y bien dotado técnicamente, saliendo mucho de su zona de la pizarra…
    También me gustaría que me respondieráis que diferencias le veis con Camarasa, tanto en estilo como en nivel.
    ¿ Dónde creeis que va a jugar principalmente Boudebouz ? En banda o en el interior?
    ¿ Veis a Joaquin capaz de jugar convertirse en un interior de un 4-3-3, como ya hizo Xavi Prieto? Yo creo que es más aprovechable más adelantado y con libertad para moverse, creo que está desarrollando un olfato para saber por donde acabaran las jugadas que antes no se le veia
    Pd: La primera vez que comento pero ya hace mucho tiempo que os sigo, seguro que no será la última vez. Enhorabuena!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.