La campeona de Europa selló su pase para Rusia con un partido paradigmático en fondo y forma de lo que viene representando con Fernando Santos. Los lusos realizaron un encuentro calmado, paciente y seguro, en el que, poco a poco, con el pasar de los minutos, dejaron a Suiza sin argumentos. Si bien el colectivo portugués marca su identidad, los dos escuderos de Cristiano Ronaldo, cada uno siendo muy diferente, derrotaron a Suiza. André Silva y Bernardo Silva dotaron a Portugal de un juego interior y una amenaza en el remate idónea para afrontar defensas cerradas sin tener que exponerse demasiado.
No obstante, de entrada, Suiza compareció. Y lo hizo mediante el talentoso Fabian Schär. El central del Deportivo anuló y deshizo la presión portuguesa con su habitual creatividad en salida de balón. Con su magnífica diestra, Schär fue saltándose estaciones, eliminando líneas del rival o presiones sobre sí mismo. Pases diagonales, cambios de orientación y conducciones para crear espacios atrayendo a los medios. Suiza pudo así cruzar la divisoria, colar a Lichsteiner y Ricardo Rodríguez arriba e intentar poner nerviosa a una Portugal que buscaba robar arriba para adelantarse.
Bernardo Silva fue la respuesta a Fabian Schär
Los de Fernando Santos prefieren crear la ocasión ocasionando desajustes con su presión antes que con una elaboración asumida, lo que no está reñido con poder jugar con tranquilidad en ataque organizado. Para conseguirlo, entró en escena Bernardo Silva. El zurdo citizen fue asumiendo recepciones una detrás de otra, guardando la pelota, llamando a Cedric y a Moutinho, después a un Cristiano acostado a la derecha, para sumar compañeros y colocar a Suiza sobre la frontal. Sus decisiones fueron decisivas, pues fue la respuesta natural al dominio de Schär y Xhaka. Les quitó protagonismo, puso a su equipo arriba y, si bien los centros laterales no llevaron peligro, Suiza se quedo quieta.
El contrapunto fue André Silva, un tipo que ha caído de pie en la selección lusa y que supone para Santos esa figura a medio camino entre el rematador eficaz y el atacante móvil que puede ayudar a hacer jugadas de gol. Si Bernardo es el juego entre líneas y la superioridad por dentro, Silva suma la profundidad y la presencia, en presión y remate, que complementa los movimientos de Cristiano Ronaldo. Portugal tiene en ellos pilares fundamentales para continuar sumando éxitos en el próximo verano.
Foto: MANUEL RIBEIRO/AFP/Getty Images
Umas21 · hace 392 semanas
roumagg · hace 392 semanas
Cedric tuvo un partido como aquellos de los cruces de hace año y medio en los que no era capaz de poner un centro medio decente. Terrible lo de sus centros, de verdad. Igual es hora de probar a meter a Semedo con el equipo titular, aprovechando su racha positiva en el Barça.
Abel Rojas 130p · hace 392 semanas
A mí Adrien Silva no me fascina como futbolista, pero sí es cierto que es uno de esos jugadores que en torneos cortos funcionan muy bien. En presión es un auténtico especialista, por ejemplo. Y es un centrocampista en general de ritmo muy alto.
@ Roumagg
Si criterio nunca le faltó a William Carvalho...
Le faltó ritmo, esfuerzo, velocidad de ejecución... Y yo creo que le sigue faltando.
AArroyer 101p · hace 392 semanas
Muy buenos temas para apuntar porque estoy totalmente de acuerdo. Siempre he defendido a William Carvalho, es un jugador que me gusta, que tiene sus obvias limitaciones de velocidad, tanto para corregir como para actuar, pero es que es un jugador muy interesante con balón, siempre que le veo, me gusta.
Y Cedric también tiene buen criterio y lectura de los espacios y tiempos en banda, pero es que centra realmente mal, es un problema que no sé cómo no mejora. Creo que es un gesto técnico que con repetición y corrección se mejora. Y muy bien traido lo de Semedo de cara al Mundial.
Cmarquez1995 67p · hace 392 semanas
Incage · hace 392 semanas
roumagg · hace 392 semanas
MigQuintana 101p · hace 392 semanas
De hecho, es que puede darle lo que Fernando Santos pedía a Quaresma o Nani y que todavía no ha podido encontrar del todo en Gelson Martins, que ha sido el extremo más utilizado en esta fase de clasificación.
pouco_barulho 72p · hace 392 semanas
Coincido con el texto en la importancia de Bernardo en eljuego entrelíneas del equipo de las quinas,y muy interesante lasociedad formada en derecha entre ely Moutinho.
Cabe también recordar que para tener exito en una competición como un Mundial no es posible con Eliseu como lateral zurdo (aunque centre mil veces mejor que Cédric)
Hay que ver ahora lo que puede pasar en los proximos 6 meses con gente como Renato Sanches, Adrien Silva, Rúben Neves, Raphael Guerreiro, o Gonçalo Guedes que pueden aportar muchas cosas a este combinado.
El tema William estoy de acuerdo que ayer tuvo toques muy muy buenos con balón, entre ellas un pase batiendolíneas que deja a JoãoMário en zona franca,pero corrigiendo estoy con Abel es muy muy lento.
Umas21 · hace 392 semanas
A mí tampoco me parece un super jugador, y a nivel de competición de clubes me genera dudas, ahora bien en la última euro demostro que es un futbolista que le aporta muchas cosas a portugal, para empezar es uno de los pocos centrocampistas que tienen con capacidad para brillar en contextos de ritmo alto, en el robo tras presión sabe conducir/soltarla rápido para mantener la ventaja del robo, y en situaciones de repliegue es un jugador mucho más ordenado que joa mario por ejemplo. Para mí es un futbolista importante si portugal busca generar ocasiones a partir del robo adelantado en lugar de a partir de la circulación de balón, a la espera de lo que suceda con renato sanches, creo que es la mejor pieza para acompañar a moutinho en la media.
Veremos que pasa, como bien dice @pouco_barulho hay muchos jugadores que potencialmente pueden aportar al combinado nacional pero para los que habrá que esperar a ver como crecen a lo largo de la temporada.
@Pouco_Barulho
Que esperanzas tienes puestas en cancelo? Lateral o extremo con la selección?
Ujfalusi · hace 392 semanas
pouco_barulho 72p · hace 391 semanas