La Real está bien, pero otrora estuvo mejor. Aunque su comienzo de temporada ha sido notable en cuanto a puntuación y positivo en cuanto a sensaciones, su pico de juego no se ha acercado al de los mejores meses del año pasado, cuando Illarramendi dominaba La Liga y la conexión entre Willian José y Carlos Vela marcaba la diferencia en ataque a ritmo de cracks. En parte, esta pérdida de fluidez ofensiva se ha compensado con la irrupción del talentoso Odriozola, pero no lo bastante como para mantener el nivel descrito.
Oyarzabal no fue de los máximos responsables de la mejor Real.
En esas regresó Oyarzabal tras la lesión sufrida a finales de agosto, que le mantuvo en el dique seco durante 30 días. Tras esa lesión y tras una temporada 2016/17 en la que no consiguió dar el salto de calidad que cabía esperar en él tras su ilusionante puesta de largo en la campaña de su debut. Dentro de la excelencia que llegó a alcanzarla el conjunto de Eusebio, Oyarzabal no logró ni destacar ni meterse dentro del grupillo más partícipe. Así que volvió con ganas.
En lo táctico, había una novedad. A causa de la caída de Carlos Vela y del boom goleador del venenoso Juanmi, se le abrió la posibilidad de pasar a jugar a pie cambiado, en la banda derecha, desde donde, potencialmente, sus jugadas podían ganar en ascendencia y determinación. Y en la pequeñísima muestra de dos partidos que hemos recogido desde su retorno, las impresiones son más que ilusionantes; está cumpliendo con todo lo esperable y sumando una cosa más: volumen.
Su participación ha crecido en un 52% desde que se recuperó.
Oyarzabal promedió en sus dos primeros cursos 21 y 27 pases respectivamente. Tras su reingreso en el equipo, pese a que la Real no ha dominado ni vencido en ninguno de los dos encuentros, está en 36,5 (incremento del 52% en el volumen de participación). Pero no por ello está dejando olvidado su instinto para la ruptura y para hacer daño en general; sus dos goles y una asistencia constituyen la prueba más objetiva, si bien el dato que termina de hacer salivar a Eusebio y la afición txuri-urdin fueron los cinco regates que completó contra el Valencia CF. La Real Sociedad le estaba llamando y Mikel Oyarzabal, como poco, está intentando responder.
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
vi23 13 octubre, 2017
Muy interesante. Una duda, ¿de dónde se pueden sacar los datos de pases?