España consumó en 27 minutos una avalancha de fútbol propia de sus jugadores y del momento ilusionante que desprende. El conjunto de Julen Lopetegui mostró todos los rasgos que la definen incluso con tres novedades de calado: Saúl en el pivote, Rodrigo en el ‘9’ y Álvaro Odriozola en el lateral derecho. La incidencia de este último fue entendida y aprovechada por una posesión capitaneada por Thiago, Silva e Isco, inspiradísimos en cada toque, dominadores ante una Albania que replegó con todo pero que asistió al debut de un lateral que llega con tanta determinación y personalidad que acaba por intervenir tantas veces como un centrocampista.
El impacto fue inmediato y natural. Si bien lo de Isco y Silva fue sublime, es sabido que podrían hacerlo tantas veces como quisieran, pero lo del debutante estuvo a la altura. Para entender brevemente el contexto, Lopetegui armó un clásico 4-3-3 español con una apuesta total, superior en número y calidad, por centrocampistas de control y giro, de los que sólo España tiene en cantidad. Partiendo desde banda, Isco y Silva, desde los interiores Koke y Thiago, y en las alas, dos balas, Alba y Odriozola. La posesión de España, si quiere decirse aposicional, con puntos de partida muy diferentes a los de llegada, fue precisa y preciosa, jerárquica en cada movimiento.
Isco, Silva y Thiago bordaron el fútbol típico de España
Ahí entró Odriozola con la bandera de la frecuencia. El lateral vasco se caracteriza por estar, aparecer y romper indistintamente. Empieza las jugadas siempre muy arriba y entiende con inteligencia la línea defensiva del rival para estirarla con rupturas si en este caso los de Panucci buscaban achicar, o esperaba fijando si la posesión se asentaba arriba para castigar la basculación albana, muy pendiente de la sobrecarga que los centrocampistas más Ramos hacían por el sector contrario. España protegía, tocaba y elaboraba hasta que llegaba a Odriozola para profundizar. Cuando el lado fuerte del ataque se acercaba a él, su lectura de los espacios y de la pelota fue igualmente sobresaliente, limpiando a Silva zonas interiores con arrancadas, desmarques y diagonales que reducían marcas sobre el canario. Ganada tanta altura ofensiva, los demás podían abandonar posiciones para ir apareciendo a espaldas de las líneas albanas y plantarse ante Berisha.
El otro ‘debutante’ en la era Lopetegui, Rodrigo Moreno, fue todo lo ‘9’ que le requirió el partido. Muy consciente de no sobrecargar con apoyos una mediapunta que necesitaba aire, el valencianista se movió con precisión, bien a los palos, alejándose o acercándose en el área con respecto a cada jugada. España jugó un fútbol extraordinario en el que todos brillaron, especialmente Odriozola, un lateral en sintonía con la idea.
Renaldo · hace 389 semanas
Iker · hace 389 semanas
AArroyer 101p · hace 389 semanas
Saúl poco exigido pero muy concentrado en apoyar a los mediapuntas por detrás, más que en equilibrar las transiciones, por ahí bien, pienso. Y Thiago me gustó mucho. La verdad es que España jugó fenomenalmente bien y además nunca le faltó profundidad ni remate, todos los centrocampistas se relevaron para sumar llegada al área.
Renaldo · hace 389 semanas
¿Se podría contar con Saúl como una alternativa real a Busquets? ¿Es fiable en defensa posicional?
Lucas · hace 389 semanas
AArroyer 101p · hace 389 semanas
De acuerdo, indudable, pero cuántas selecciones del mundo harían este partido ante Albania? Es la otra cara de la moneda. España ha recuperado la capacidad de crear ocasiones ante repliegues. Se ha ganado sistema, en mi opinión.
AArroyer 101p · hace 389 semanas
Pues igual Lopetegui lo tiene entre los candidatos. No es un '5' muy académico en lo defensivo, salta mucho a por la pelota, y tampoco es muy ordeado con el balón, pero físicamente y entendiendo el juego desde luego que es muy bueno.
Luis · hace 389 semanas
Odriozola es una maravilla, pero creo que le vino bien tener a alguien como Koke cerca, que le cubra las espaldas. Y Saúl me gustó, aunque al final del partido se le vió con ganas de llegar más al área, quitarle eso es desaprovecharle un poco.
Luis · hace 389 semanas
Odriozola es una maravilla, pero creo que le viene bien tener a alguien como Koke cerca, que le cubra las espaldas. Y Saúl me gustó, aunque al final del partido se le vió con ganas de llegar más al área, quitarle eso es desaprovecharle un poco.
Umas21 · hace 389 semanas
Más allá de la gran noticia que supone que se haya dado ese relevo generacional y de que se siga conservando la identidad y de manera competitiva yo sí pondría un par de asteriscos al partido de ayer.
En primer lugar Thiago, aunque creo que jugó uno de sus mejores partidos con la roja acumuló varias pérdidas en la base, por defectos de concepto en su mayoría, que contra otro equipo de más nivel podrían haber sido mortales. Dicho esto creo que sí va a jugar de interior le sienta mejor el perfil izquierdo sobretodo si comparte perfil con un Isco que siempre le dió oportunidades al hispano-brasileño de alejarse del base.
En segundo lugar koke, para mí ayer fue el más flojo de mediocampo hacia delante, no sé qué le pasa al vallecano pero lo noto como cohibido, el traje de acompañante del pivote no le sienta nada bien, y en mi opinión se demuestra con cada partido. Para mí hubiera sido muy interesante ver a koke en el interior izquierdo a Saúl en el derecho y a illarramendi de 5, veremos si en el partido contra Macedonia Julen le da minutos al de mutriku.
Por último, ODRIOZOLA. Este chico es una máquina, y un enigma que ni city ni Barça ni Juve ni Bayer (los 4 necesitan/ban refuerzo en el lateral derecho) no hayan sondeado el entorno del jugador a veces el trabajo de las secretarías técnicas... Dicho esto ojalá siga muchas temporadas en la real.
Viendo el partido de ayer me picó la curiosidad de ver compartir banda a Odriozola y a Saúl, creo que ayer habría sido una opción verdaderamente interesante, ya sabemos de lo que es capaz Saúl cargando el área y con el trabajo de Odriozola y Silva para limpiar la frontal y generar profundidad, para mí ahí koke estuvo poco agresivo.
Txurriurdin · hace 389 semanas
asce · hace 389 semanas
Yo creo que sí lo es. Otra cosa es que llegue a alcanzarlo. Pero si llega a su máximo, creo que puede ser superior a Carvajal. Lo veo más "especial".
Casio · hace 389 semanas
Locomuycuerdo · hace 389 semanas
En cuanto al partido hay dos tiempos diferenciados, una primera parte clase A+ de España, con una rotación de balón espectacular y una velocidad en el juego tremenda, con Odriozola siendo un puñal auténtico (cómo lo de Carvajal sea muy largo de tiempo, dios no lo quiera, se le come) y un Silva con una lectura del juego sublime. Habría tema a analizar como esta influyendo en el el nuevo rol que le ha dado Guardiola, muy relacionado con el juego y no tanto con la acción decisiva.
La segunda parte el equipo se dedicó al sesteo y a intentar poner el moño a cada acción de ataque, eso unido a una Albania más valiente pues dio un correcalles que Julen dejo claro que no le gusto.
Por lo demás la gran duda, el día D en Rusia, ¿Intesa titular, o como creo que se debe hacer usarlo como Plan B con el rival reblandecido por el cansancio. ...?. Y vayamos piano piano, los focos para Brasil y Alemania pero el objetivo es volver el 16 de Julio a España con exceso de equipaje.
Aficionado · hace 389 semanas
Soprano_23 · hace 389 semanas
Pareciéndome un pepino el vasco, Dani Carvajal me parecen palabras mayores. Es un elegido. Con el tiempo veremos cuánto hay de coincidencia entre que tras su llega el Real Madrid haya ganado 3/4 UCL.