Sergi Darder alcanzó su pico futbolístico en marzo de 2015. Dirigido por Javi Gracia, dispuso de todas las herramientas para desarrollar y potenciar todas sus virtudes, y él tuvo el acierto de aprovecharlas para rendir, de modo regular, como un centrocampista determinante de la Liga española. A saber, era el box-to-box de un 4-2-4 donde Camacho, el pivote, le protegía las espaldas y que, de izquierda a derecha, tenía a Samu Castillejo, Juanmi, Amrabat y Samu García en el cuarteto atacante. Que ambos Samus se abrieran tanto y que los movimientos básicos de Amrabat -la gran estrella de entonces- también fuesen hacia fuera le proveyó de una cantidad de espacio que, por supuesto, en el Olympique Lyon no encontró nunca. Y tras pasar por allí sin triunfar, vuelve a su primera casa: el RCD Espanyol.
Quique Sánchez Flores puede reproducirle el contexto malaguista.
Si bien su experiencia en Francia ha contrastado que su nivel como malaguista tuvo mucho que ver con el contexto que le generó Javi Gracia, la parroquia perica tiene derecho y razones para ilusionarse con disfrutar una versión del chico parecida a aquella. La principal, que el modelo de Quique Sánchez Flores guarda seria cercanía con aquel en el que tanto brilló.
Si el entrenador apuesta por él en su sitio predilecto, Sergi Darder encontrará en su lugar más próximo a Javi Fuego, quien salvando las distancias, cumple funciones similares a las de Camacho en el Málaga CF de la 2014/15. Se quedará cerrando la medular siendo la constante defensiva y compensando los movimientos colectivos. De igual manera, los hombres de banda, que en teoría serían Piatti y Jurado, asumirían roles semejantes a los de García y Castillejo, en el sentido de que al primero se le asigna el juego sin balón y la llegada a gol y al segundo, la creatividad tras recibirlo al pie. Por último, arriba, Gerard Moreno y Leo Baptistao no podrían emparejarse más a lo que entonces representaban Juanmi y Ambarat: el goleador jugón de movimientos sutiles y el del físico dominante que estira al equipo con sus rupturas y sus desbordes cuando cae a las bandas.
Sergi Darder tiene apenas 23 años y regresa a la Liga española en unas circunstancias prácticamente ideales para él. En ningún otro lugar encontraría mayor acomodo para recuperar el crédito perdido.
Foto: David Ramos/Getty Images
Fernando · hace 397 semanas
La pieza clave en ese puzzle creo que va a ser Javi Fuego. Asumiendo que no llega al nivel de Camacho, si que creo que tiene la jerarquia suficiente para hacer que Darder no tenga que preocuparse demasiado por su espalda. En este sentido, seguro que Quique esta rezando para que aparezca la ultima version de J Fuego en el Rayo :)
Por otro lado, tengo curiosidad por ver el nivel de movilidad de Jurado. Tiene cierta tendencia a acercarse demasiado al mensajero, creando un exceso de trafico en la zona que puede congestionar la salida de balon. Claro que tiene calidad para filtrar balones en zonas pobladas, pero a veces tengo la sensacion de que, si se despegara de Darder en este caso, le haria un favor
MigQuintana 101p · hace 397 semanas
@Fernando
Qué bueno lo que comentas de Jurado. Tienes toda la razón. En ese sentido, al Espanyol le vendría muy bien que Jurado tuviera eso que tenía Cazorla en el propio Málaga de acercarse al juego sin acercarse al balón.
DavidM_SVQ 53p · hace 397 semanas
Javi tiene sentido táctico y talento defensivo, pero físicamente me cuesta verlo como el pivote único que equilibre al equipo. c
Camacho te lo puede hacer, Javi Fuego hace 3 años, también, pero ahora no se yo si tiene el nivel físico para tal despliegue. El año pasado sin ir más lejos, Quique solía ponerle a su lado a Diop o Marc Roca si no recuerdo mal.
MigQuintana 101p · hace 397 semanas
Al final el Espanyol es un equipo que cuida mucho la separación entre líneas, tanto en vertical como horizontal. Es un poco como le pasa a los jugadores de Marcelino en sus diferentes equipos. El Málaga, en cambio, era un equipo más polivalente que muchas veces sacaba más rédito presionando que esperando.
Abel Rojas 130p · hace 397 semanas
A ver, evidentemente ese nivel no lo va a alcanzar. Camacho ha sido un jugador brutal en la Liga en las últimas campañas. Pero en lo táctico sí creo que puede reproducir unas circunstancias similares :-)
@Montoro97 · hace 397 semanas
Además, para equipos como el Espanyol que les gusta esperar atrás y salir a la contra, que suelen tener menos ocasiones que el rival y tienen que aprovecharlas, Sergi da un plus porque tiene gol. Y algún que otro golazo dejará por su buen golpeo.
Buen fichaje.
DavidM_SVQ 53p · hace 397 semanas
Más o menos mi idea iba por ahí y quizás no me he sabido explicar. Este Espanyol de QSF defiende muy bien y muy juntos, además tiene jugadores que por perfil suelen ser trabajadores por eso el doble pivote Darder - Fuego es bastante factible.
En un equipo con otra disposición como ese Málaga de Javi Gracia, me sería difícil ver a Javi Fuego como único mediocentro. Ni tampoco con un jugador al lado como Darder.
@Abel Rojas
Estoy contigo en que tácticamente Javi Fuego es un jugador completísimo. De los que cada acción ejecutada, acaba en acierto.
Cómo le he comentado a Quintana, quizás no he sabido explicarme. :|
trocko79 89p · hace 397 semanas
JLNano4 52p · hace 397 semanas