Será un nuevo Alavés | Ecos del Balón

Será un nuevo Alavés


Las cesiones de Marcos Llorente, Víctor Camarasa, Deyverson Silva y Theo Hernández se acabaron. El contrato de Kiko Femenía finalizó también. Zouhair Feddal y Edgar Méndez fueron vendidos. Y, por último, Mauricio Pellegrino decidió rechazar la oferta de renovación.

El problema de todas estas bajas para el Deportivo Alavés no es sólo el presumible descenso de calidad en la mayoría de sus líneas, sino sobre todo la necesidad de reformular una identidad que hace apenas doce meses había casado de manera maravillosa. Aquel equipo, que Mendizorroza no olvidará pero del que ya hay que hablar en pasado, también venía de vivir un verano de muchos cambios pese al ascenso. Sin embargo, una vez pisó el césped del Calderón, el Alavés comenzó a transmitir la sensación de bloque veterano, experimentado y, sobre todo, muy bien avenido. Como si hubiera crecido junto. Pero no. No lo había hecho. Y que la idea de Pellegrino hubiera calado tan rápido, que la defensa funcionara tan bien desde el primer día y que, encima, luego con balón fluyera tan fácil con Llorente como director de operaciones… No era normal.

Durante toda la temporada 16/17, el Alavés se distinguió por saber entrelazar con total naturalidad su defensa posicional con su veloz contragolpe. Daba igual que el equipo de Pellegrino defendiera muy atrás, acumulando mucho hombre en el área, porque a partir de la dirección de Marcos Llorente se articulaba muy rápido tanto la salida en corto (con Theo y Femenía) como en largo (con Deyverson en punta), a partir de la cual luego ya se desplegaba la velocidad de Edgar, Camarasa o el propio Theo. Pero, ¿qué hubiera pasado si el conjunto babazorro no hubiera contado con varias de estas armas?

El perfil de los atacantes ahora es distinto.

Sin Marcos Llorente esta conexión entre las diferentes fases del juego se debilita consecuentemente, pero Álvaro Medrán es un muy buen futbolista con el balón, tanto gestionando como lanzando o llegando, con lo que puede canalizar la ofensiva del equipo de Zubeldía. No es lo mismo, ni en la forma ni en el fondo, pero al lado de Dani Torres, Tomás Pina o Manu García puede funcionar muy bien. El problema que más puede penalizar al Alavés es la pérdida de velocidad, potencia y fuerza en su parte de arriba. Enzo Zidane, Munir El Haddadi y Bojan Krkić, incluso el propio Burgui, necesitan jugar más cerca de la portería de lo que lo hacían Edgar, Deyverson o Camarasa el año pasado. El caso de Munir, por ejemplo, es paradigmático. Al canterano culé se le presume velocidad, potencia y determinación con espacios, pero en realidad no es así. No puede imponerse. Se le ve demasiado exigido físicamente. Y lo mejor de su fútbol, por tanto, se diluye antes de llegar a su zona preferida.

Y esto es un problema. Sobre todo de cara a mantener la base de su éxito el curso pasado: el funcionamiento defensivo. Porque sin velocidad, el Alavés no podrá defender tan atrás. Y si no defiende tan atrás, quizás deja de defender tan bien. Con lo que, a fin de cuentas, el Alavés de Zubeldía deberá ser diferente al de Pellegrino para tratar de volver a articular de forma coherente a sus talentos.


9 comentarios

  • Dani 7 septiembre, 2017

    Un Alavés de control de la posesión?

    Sea como sea les veo claros candidatos al descenso.

    Respond
  • Dzpe 7 septiembre, 2017

    ¿Que opinión os merece Enzo?
    @Dani
    Yo también les veo claros candidatos al descenso, me parece notable la pérdida de calidad en el equipo, tanto ofensiva como defensiva.
    Pero vamos nada nuevo bajo el sol es la vida que les toca a los equipos que viven de cedidos, cada año reinventarse para sobrevivir en primera.

    Respond
  • AArroyer 7 septiembre, 2017

    @Dani

    Desde luego no puede vivir tanto de lo que vivió Pellegrino. Es un Alavés aquel de jugadores con características muy difíciles de suplantar y repetir, la verdad. Además los puntas que tiene son para jugar más arriba, también Burgui. De momento no ha podido/querido llevar la iniciativa en los partidos que ha jugado.

    De todas formas ya es una cuestión de calidad antes que de sistema. Es que el Alavés ha perdido mucha calidad individual.

    @Dzpe

    Es pronto para saber qué importancia va a tener pero no me extrañaría que Zubeldía lo convierta en un jugador útil en la rotación a pesar de su inexperiencia. Se le ve con mucha movilidad para enlazar.

    Respond
  • deris 7 septiembre, 2017

    Es que es tremendo lo que tenía el Alavés el año pasado. Theo y Llorente están hoy jugando para el campeón de Europa. Camarasa, Femenía y Deyverson dieron nivel de equipo que pelea por puestos europeos. Y Pellegrino, el arquitecto del equipo. Es imposible compensar ese bajón de calidad por más que hayan vuelto a fichar, a priori, con bastante buen ojo.

    @Dzpe
    A Enzo hay que verle más, pero me parece que su forma de jugar…no termina de encajarme en el fútbol de ahora. Tiene calidad, sí, pero me parece que le falta mucha velocidad y determinación para un jugador de tres cuartos de campo hacia adelante.

    Estilísiticamente es un poc como su padre, lo que pasa que obviamente no es tan bueno y además el fútbol de hoy en día pide otras cosas en esa posición. El clásico mediapunta de los 90, que es un poco a lo que me recuerda Enzo, lo tiene complicado hoy en día.

    Respond
  • Juanjo 7 septiembre, 2017

    Han perdido calidad sin Marcos y Theo, naturalmente, pero también es consecuencia del cambio en el perfil de los jugadores, como se indica en el texto. Normalmente, necesitas jugadores de mayor calidad para asentarte en campo contrario que para replegar y salir. Obviamente la calidad para defender y salir es necesaria, pero hay más jugadores capaces de hacerlo que los que hay para instalarse arriba a través del balón.
    El Alavés el año pasado entró en el top-10 porque encajó 43 goles. Sólo encajaron menos Madrid, Barcelona, Atlético y Villarreal, palabras muy mayores. Y lo lograron, además de por calidad, porque el plan les permitía defender con mucha gente en el área. Ahora ya no sólo la calidad, sino las características de los nuevos le obligan a desprotegerse durante más tiempo y ahí pueden sufrir porque tampoco han incorporado demasiado gol. En los dos últimos años Bojan suma 11 dianas, por 9 de Munir en Liga. En comparación con otros equipos que se presume lucharán por no descender: el Lega ha incorporado a Beauvue, el Dépor a Lucas, Las Palmas a Calleri y a Rémy (random, pero de mucha calidad), el Málaga a Borja Bastón, el Eibar a Charles…

    Respond
  • AArroyer 7 septiembre, 2017

    @Juanjo

    Tengo mucha curiosidad por ver qué papel tienen Munir y Bojan, porque van a definiri el estilo del equipo, creo. No sólo por la altura ofensiva sino por el tipo de ataque, que no creo que saque mucho rédito del centro lateral o el balón parado con ellos en campo, así que las zonas por las que ataque el Alavés seguramente también se modifiquen

    Respond
  • Adrian Cervera 7 septiembre, 2017

    Si Alavés quiere competir tendrá que cambiar la idea base de la temporada pasada, evidentemente por la calidad de las piezas, pero sobretodo por su naturaleza. Porque para vivir cómodos en su área, aparte de los nombrados no tendrá a Laguardia hasta principios de año, baluarte defensivo en los últimos metros.

    A la hora de ser un equipo competitivo Zubeldía tendrá que ser bastante creativo y tendrá que construir a través de factores cruzados, ya que es un equipo que necesitará vivir en campo contrario pero atacando rápido llegando a espacios libres ya que no tiene calidad, armas ni físico para asentarse en campo rival con balón.

    Deberán defender lejos, Alexis y Ely no tienen problemas para ello, morder arriba, tiene delanteros ágiles y sacrificados y medios que sepan saltar a presiones lejanas, Manu García es muy bueno en ello y a partir de ahí ser verticales, Bojan es un jugador que engancha bien en los primeros apoyos y Munir se maneja bien los intervalos Central-Lateral, muy importantes para las contras. Entiendo que debe ser su principal discurso.

    Respond
  • MigQuintana 7 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera

    Firmo debajo de tu mensaje.

    Es una plantilla bastante particular que va a necesitar de un técnico bastante creativo. No sé si Luis Zubeldía es precisamente esto, por lo que he podido leer, pero desde luego es uno de los retos más interesantes.

    @Juanjo

    Pero tienen calidad, eh. El Alavés tiene calidad. El tema es cómo articularla de manera consecuente. Pero a mí Medrán con Dani Torres, Burgui, Munir o Bojan me parece una base más que interesante. De hecho, es que espero bastante de Bojan en este contexto. Apostaría por un año bastante bueno en su caso.

    Respond
  • Fernando 9 septiembre, 2017

    Poner al Alaves como candidato al descenso… imagino que se debe mas a la cantidad de cambios que a la calidad de la plantilla. Siendo realistas, hay tranquilamente 5 o 6 clubes con menor potencial.

    Teniendo en cuenta el numero de caras nuevas, resulta mas coherente tener un entrenador nuevo tambien – un cambio de estilo bajo el mismo tecnico puede ser mas dificil de digerir. En cuanto a las piezas en si… creo que donde mas lo van a notar es en su forma de cargar el area contraria. La capacidad de Deyverson para bajar el balon y esperar apoyos, no digo que estuviera infravalorada, pero si que podia pasar desapercibida en contraste con las carreras de Theo o el movimiento de Camarasa. A mi me parece vital – a Munir, sin ir mas lejos, le haria la vida mucho mas facil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.