Una posible convivencia | Ecos del Balón

Una posible convivencia


El arranque de temporada en el Atlético de Madrid parece estar significando un nuevo punto de partida para jugadores que entraban y salían sin tener un impacto de verdad real en la estructura del equipo. Todos tenían un papel, más o menos válido y viable entrando desde el banquillo, caso de Lucas, Thomas o Correa, pero no con la intención y confianza de la que están gozando ahora mismo. Fruto de unas circunstancias muy particualres a nivel de mercado, Simeone ha tenido que focalizar atenciones y otorgar relevancia a jugadores que no estaban en disposición de reclamar una posición dentro de la pirámide. Ahora sí.

Correa está evolucionando como segunda punta

Uno de ellos es Ángel Correa, un delantero de características y movimientos muy determinados que está creciendo en un ecosistema que de por sí le orientaba para solventar situaciones puntuales, minutos reducidos y contextos de necesidad, siendo muy representativo su valor ante defensas cerradas con desventaja en el marcador, entrando en un costado para, desde la mediapunta y con un regate, sacudir el partido. En su debe, una discontinuidad en las acciones y la particularidad de sus gestos técnicos en la descarga o el pase, haciéndole difícil la tarea de asociarse con un compañero, completando más errores de la cuenta, le imposibilitaban reclamar un sitio preponderante en la idea del Cholo. Esta campaña las cosas están siendo diferentes. Correa está afianzando su fútbol.

En este sentido, entendiendo que Griezmann es el armador del ataque, el segundo jugador más ofensivo y preparado es el argentino. Debe recordarse, pues fueron más de lo que pudiera parecer, que Ángel fue en muchas de sus titularidades hombre de banda en la temporada pasada. Coincidiendo con la explosión del francés a nivel de participación, Correa, desde un costado, comprometía la libertad del ‘7’, pues su diagonal le definía más como punta que como extremo; sus movimientos siempre eran interiores. Junto a Carrasco, el sistema quedaba más estrecho de lo deseado. Ahora, ganando peso en la zona central, la de mayor tráfico y menor espacio para recibir, Simeone podría responder a la pregunta. ¿Cómo encajarían argentino y francés?

Simeone podría invertir en la dupla con el francés

El Atlético está iniciando la segunda temporada en la que su fútbol mira siempre a la zona del que es su mejor jugador -Antoine-; así se ha construido cuando la inspiración ha acompañado a sus mejores hombres -Griezmann, Koke, Filipe-. Esa es también la zona por la que mejor se traslada Correa, un delantero con un giro indefendible, que merodea entre la frontal y los picos del área, que no se abre ni espera por fuera. Además, Thomas Partey, importante ante Las Palmas y AS Roma, se caracteriza por nutrir y batir líneas por dentro, sea con un pase o una conducción. Entre nombres y automatismos, el carril central es el protagonista.

Eso podría llevar a Simeone a pensarse cómo encajar el crecimiento del sudamericano con la naturaleza móvil y libre del crack francés. A los dos les gusta más recibir al pie para desequilibrar, vienen mucho en apoyo y caen a las bandas para crear triángulos y paredes. Como sociedad existen dudas de su potencial entendimiento pero el Atlético puede estar construyendo un nuevo camino en el que el talento de Correa tenga, seriamente, una importancia que no pueda dejarse pasar.

 
 

Foto: JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • Andrés 16 septiembre, 2017

    Filipe Luis-Koke-Griezmann… Llevando la contraria al cholismo, cuantos equipos en Europa tienen una columna vertebral superior a esa para dominar a partir del balón? 2 o 3?

    Respond
  • Felipe 16 septiembre, 2017

    Si la carta de presentación del Atleti para competir por los titulos esta temporada terminan siendo Vitolo, Gabi y algun otro espartano, teniendo a Griezmann, Saúl, Thomas, Lucas, Correa….. debo admitir que me desilusionaría mucho.

    Lo más triste es que conociendo a Simeone, es lo más probable que ocurra otra vez. Hay mucho jugador de talento en el Atleti que está siendo desperdiciado, jugadores que para mi subirían el techo del proyecto

    Respond
  • Sergio Valdez 16 septiembre, 2017

    Andres
    me salieorn dos equipos superiores, dos que a mi ver empatan… o de nivel similar… tienen un equipazo.

    El Atletico de Madrid es un equipo que para mi ya dio sus mejores juegos y necesita renovarse… pero sin duda con todo y eso un delantero de élite de esos que de hecho han tenido varios (porque eso si este equipo tiene buen ojo para los porteros y para los delanteros, al menos recientemente) y yo los veo ganandole al que sea en caso de que lo consiga.

    Eso si una pieza es un mundo de diferencia… y no la tienen.

    Respond
  • MigQuintana 16 septiembre, 2017

    @Andrés & @Sergio Valdez

    Pero una cosa es tenerla y otra sacar rédito de tenerla. Habría que ver cómo encaja esto con la defensa, con el resto de centrocampistas y, por supuesto, con el resto de atacantes, que en el caso de Carrasco, Gameiro o Vitolo me parece que todo parece indicar lo contrario. Amen de que esto, luego, tendría un gran pero: ante Madrid, Barcelona o Bayern tendrían que cambiar. Y eso cuesta competitividad.

    @Felipe

    No creo que Saúl o Griezmann estén siendo desperdiciados, precisamente. Tampoco Thomas Partey, un futbolista interesante pero que ahora mismo está muy verde y que, encima, no tiene una posición fija en el campo. El tema, en todo caso, es Ángel Correa, pero es que el conflicto ahí no es con el cholismo, sino con Koke – Griezmann, que son al final dos de las cuatro piezas claves de este proyecto a día de hoy.

    Respond
  • Aguilera 16 septiembre, 2017

    El Cholo siempre ha jugado con un nueve. Hemos visto varios sistemas a lo largo de estos años pero un nueve siempre ha estado ahí. Incluso cuando ha tenido que alinear a jugadores que si fuéramos rigurosos no podríamos de decir que cumplieran con todo lo que se exige a un delantero centro, sobre todo a la hora de representar una amenaza goleadora para el rival, Simeone siempre ha optado por alinear a un nueve.

    Parece que hoy saldrán Griezmann y Correa juntos arriba. En otras situaciones ha sido Antoine quien ha asumido el rol de delantero centro; eso no ha funcionado. A tenor de lo visto en el Olímpico de Roma, donde los cambios fueron Correa, carrasco y Gaitán (buscando un gol), parece que el Cholo esté aceptando el desafío táctico que tendrá que librar (¿hasta enero?) esta temporada: confeccionar un sistema sin referencia arriba.

    [Hasta enero, en caso de venir "quien-todos-sabemos", los retos son: juntar a Correa y Griezmann en el once, dar vuelo a Thomas en el medio centro, recuperar a Augusto y a Vrslajko y arrancar al Lampard que Saúl lleva dentro. No son pocos.]

    Respond
  • deris 16 septiembre, 2017

    Es otro nivel, peor también se debatió mucho en su momento sobre si Cristiano Ronaldo y Gareth Bale eran compatibles…la respuesta sencilla es que los buenos jugadores siempre son compatibles, de una forma o de otra.

    Yo lo que creo es que hay que hacer sitio a Correa en el once, al menos mientras Gameiro (el único delantero centro de nivel real del equipo) esté fuera de forma. Correa tiene gol, tiene desequilibrio, y tiene autosuficiencia, y eso es algo de lo que el Atlético no puede prescindir durante 60 minutos.

    Dicho esto, la entrada de Correa no puede significar en ningún caso quitarle peso y participación a Griezmann. El francés es clave para que el sistema del Atlético con balón funcione, por su capacidad para recibir y descargar de espaldas, de acelerar la jugada, y su finura en el pase en esas zonas complicadas. Griezmann tiene que seguir siendo el que venga a recibir siempre que pueda y tiene que seguir tocando el balón 60-70 veces por partido. Un Griezmann orientado al desmarque y a la ruptura, como en Roma, es diez veces menos futbolista y eso no compensa al Atlético.

    Correa puede hacer ese rol de vez en cuando, pero su toque, su visión de juego y su control están a años luz del francés. No es lo mismo. Las acciones de Correa siempre van orientadas más al desborde y a la verticalidad.

    Yo creo que la convivencia pasa por Griezmann moviéndose más por el centro y carril izquierdo, con mucha participación y asociándose ahí con Koke y Filipe Luis, mientras Correa espera en el lado débil para recibir en ventaja, acelerar la jugada y buscar el desborde ante una defensa que haya basculado hacia el otro lado para taponar la asociación colchonera.

    Respond
  • Permafr0st 16 septiembre, 2017

    @Andres @Sergio @Quintana
    "Llevando la contraria al cholismo, cuantos equipos en Europa tienen una columna vertebral superior a esa para dominar a partir del balón? 2 o 3?"

    Sin esforzarme demasiado en pensarlo a mi me salen Real madrid y Barcelona…que siempre han ganado fácil a la versión pelotera del Atleti. Jugando así, con los futbolistas de que dispone el equip, el Atleti es tercero en el mejor de los casos. ¿Firmamos de salida ser terceros?
    El problema es que este tipo de preguntas son tramposas e impiden entender el problema que debe resolver cada temporada el Atleti
    Solo hay un campeón, el segundo es el primero de los perdedores y el tercero ni te cuento. El Atleti, a diferencia del PSG, el Manchester United, la Juve, el Benfica o el Bayern….no solo se cruza con RMadrid y/o Barcelona en Champions sino quecomparte 'territorio de caza' doméstico con los 2 monstruos…es decir….gracias al Cholo desde hace unos años la cosa no va solo de quedar tercero, sino de encontrarle las vueltas a una fórmula que llegado el día te permita superar a estos 2 equipos
    El mejor ejemplo lo tienes el año pasado, el Atleti 'pelotero' fue arrasado por el RMadrid en el Calderón (0-3) fácil, sin despeinarse. Lo curioso es que el equipo que puso en el campo el RMadrid era similar al que jugó la final de Milán y en buena parte de la misma fue dominado y sometido por el Atleti, que sí cambió en el derbi respecto a Milán, tratando de ganar a los blancos desde el balón y levandose una paliza en el marcador y en la moral
    Si echamos la vista atrás, además es bastante injusto, Simeone, de hecho, ha tratado de cambiar (¿evolucionar?) el equipo hacia más balón y posesión, No olvidemos que hay una decisión bastante clave (a mi juicio) cuando decide dejar salir a Raúl García pq va a ser menos importante en la rotación donde espera que tenga protagonismo Oliver Torres (creo que aquí se ve una apuesta clara por 'ese fútbol') El resultado, lamentablemente, fue un equipo mucho menos competitivo. Porque al final, la cosa es competir para ganar, no jugar bonito. Lo dijo el mismo Cholo 'Una cosa es jugar lindo y otra cosa es jugar bien'.
    Si el Atleti quiere ganar a RMadrid y Barcelona 'desde el balón' necesita realizar una inversión absolutamente fuera de sus posibilidades, cambiar casi la totalidad de su plantilla…es un locurón.
    Preguntadle a equipos más poderosos como Bayern Munich (con Pep) o Manchester City (con Pep) qué tal les fue, si lograron competir con RMadrid o Barcelona….el resultado lo vimos todos. Fueron arrasados. El Atlético cholista ha ganado una Liga, una Copa y una Supercopa a su manera, jugando 2 finales de Champions que perdió en la prórroga y en penaltys, que bien podría haber ganado y no habría sido injusto en ninguna de las dos ocasiones.

    Cuando el Atleti con esta plantilla ha intentado ser menos cholista y más del gusto general de la afición española el resultado ha sido que se ha alejado competitivamente de RMadrid y Barcelona permitiendo de paso que se le acerquen rivales como Sevilla, Villarreal o

    Respond
  • Felipe 16 septiembre, 2017

    @MigQuintana
    Pues para mi por ejemplo, el caso de Gaitán es paradigmatico.No me sorprendería para nada que esto no valiera de nada, y el Cholo tenga claro en darle más peso a un futbolista como Vitolo que Correas, Gaitán, incluso Carrasco

    Respond
  • Calas 16 septiembre, 2017

    @migQuintana "Amen de que esto, luego, tendría un gran pero: ante Madrid, Barcelona o Bayern tendrían que cambiar. Y eso cuesta competitividad"

    Exacto. Ese es el principal problema, no poder competir de tú a tú con ellos en ese estilo contraindica que juegues así contra la clase baja-media, porque entonces el día que necesites ser un cerrojo en cuartos de Champions contra un equipo top… ni vas a serlo, pues no has jugado a eso durante el año, ni es lógico o esperable que ganes al intercambio de golpes. Algunos tienden a olvidar que, en el Atleti, si se lesiona Griezmann es game over, pues ni Gaitán, ni Correa, ni Carrasco, ni ninguno de los nueves actuales tiene gol. Un equipo centrado en atacar incapaz de lograr un ratio decente de efectividad está abocado al fracaso, y esa efectividad es imposible con las características de los jugadores citados: necesitan muchísimas para hacer gol de forma regular.

    "No creo que Saúl o Griezmann estén siendo desperdiciados, precisamente. "

    Y amén a esto también. Pero hay un discurso en torno al cholismo que va siempre en dirección contraria porque, si no, la crítica sería muy, muy limitada. La realidad de esta plantilla es que ya el año pasado tenía serias limitaciones y, además, esta temporada la sanción provoca una doble complicación casi insalvable: tienes que aguantar con los que no dan el nivel hasta, al menos, invierno y, además, tienes que hacerlo con esos mismos jugadores sabiendo que no dan el nivel y que si llegan los buenos en el siguiente mercado pueden decir adiós a la temporada. Es extremadamente complicado. A día de hoy, el único crack ofensivo incontestable del Atleti es Griezmann, y los otros grandes tienen suplentes que serían titulares indiscutibles aquí.

    @deris "Yo lo que creo es que hay que hacer sitio a Correa en el once, al menos mientras Gameiro (el único delantero centro de nivel real del equipo) esté fuera de forma."

    A Gameiro, siendo realistas, le quedan unos tres meses reales de temporada para hacer lo que no logró en toda la anterior: demostrar ese nivel que se le presupone. En cualquier, es evidentemente superior a Torres, su única competencia como 9, pero yo me temo que el tren de Gameiro pasó, sinceramente. No me extrañaría nada que, entre los contextos donde Torres sea obligatorio por el tema aéreo (donde el resto no pueden aportar), más aquellos donde la apuesta sea directamente Correa… el francés acabe siendo residual, porque además ha tenido mala suerte, necesita coger el tono físico y es probable que en enero llegue su némesis. En fin.

    En cuanto a la pareja Correa-Griezmann, vengo a estar de acuerdo en que, pese a ciertas incompatibilidades teóricas, un talento mayúsculo sumado al potencial del argentino va a ser, sí o sí, la mejor pareja posible para estos meses. Al menos potencialmente. Pero hay que ponerse en lugar del entrenador, y a Correa le han restado titularidades, como bien dice el artículo, sus dos principales características: lo exageradamente potente que es como revulsivo, probablemente algo sin parangón en los clubes top europeos y, sobre todo, lo discretos que son muchos de sus partidos completos por esa anarquía técnica que provoca un número insostenible de errores y cortocircuitos. Si esto último, de verdad, lo ha corregido (es también un tema de toma de decisiones)… lo veo acompañando a Griezmann como titular de aquí a enero.

    Respond
  • Emon 16 septiembre, 2017

    Desde luego es una incógnita intuir la manera en que puedan encajar, pero estoy de acuerdo con otros comentarios en que el peso debe recaer en Griezmann. La idea trataría de retocar lo menos posible su rol, preponderancia y funciones, y que Correa se dedique principalmente a clavar el aguijón recibiendo más arriba y en ventaja. Veremos. Lo que está claro es que es el momento de apostar por esta dupla.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2017

    @ Emon

    A mí en un sistema de Simeone… jugar sin delantero centro sólo me encaja si se va a tener menos de un 45% de posesión. Si no, la falta de una referencia posicional arriba que permita a Griezmann y Correa jugar de cara… se me antoja muy problemática.

    Respond
  • Fran Crespín 16 septiembre, 2017

    Al final la única forma de encajarlos es situar a Correa de falso 9, porque Griezmann sigue siendo importantísimo a la hora de dar continuidad a la pelota o velocidad al juego cuando baja a 3/4 de campo.

    Habrá que ver la evolución del grupo, porque Simeone se ha encontrado esta temporada con muchos "Saules", (Correa, Thomas, Carrasco, Giménez y Lucas), que estánen la temporada de explotar como referencias en la Copa de Europa, o situarse como comparsas del equipo.

    Si a eso le añadimos la llegada en Enero de algún delantero hispano-brasileño interesante, ojito.

    Por cierto, confianza absoluta en Tiago, porque tiene un reto interesante con 3 jugadores que pueden crecer desde la salida de balón: Thomas, Giménez y Saúl

    Respond
  • Maxi 16 septiembre, 2017

    Hola

    Que tal vieron el partido de hoy? Yo no lo pude ver, solo ví que Correa le dió la habilitación a Griezman para el gol del Atlético. Jugaron los dos desde el arranque? Si es así, que tal lo hicieron? Conectaron bien?

    Respond
  • Gonzalo 17 septiembre, 2017

    Grizi donde esta mas comodo es Arriba , en el medio del campo el Atletico ya tiene hombres de sobra , Koke , Saul , Gabi , o Augusto por poner 4. Yo veo al frances mas necessario arriba. Tambien es cierto , que la fantasia del frances con el balon quizas solo la tenga Saul en es medio campo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.