El Sevilla FC cosechó en Anfield un resultado fantástico pero emitió sensaciones harto preocupantes. Lo peor que puede sentir un aficionado hispalense deriva de que a su equipo le falte energía o bravura (de ahí el famoso cántico «¡Sevilla, échale…!» en cuanto las cosas no funcionan), y en este arranque del proyecto de Berizzo, es eso lo que evoca su fútbol. Por supuesto, no se trata de falta de ganas, sino de problemas tácticos muy concretos que impiden el despegue -y el despliegue- del talento que atesora la plantilla. El principal, sin duda, radica en la escasísima compenetración que están padeciendo Guido Pizarro y Steven N´Zonzi en el doble cinco.
N´Zonzi disfrutó mucho como mediocentro y eso le ha marcado.
N´Zonzi ejerció durante años como box-to-box en dibujos de doble pivote; es decir, no le resulta desconocido dicho rol. Sin embargo, cuando un futbolista prueba las mieles de la gloria, le cuesta mucho trabajo volver a disfrutar de sabores más mundanos, y el francés sobresalió a lo grande el año pasado actuando como mediocentro único. Su instinto le lleva ahora a pedir el primer pase, a aliarse con sus centrales, a ser quien tome las decisiones sobre por dónde y a qué velocidad debe iniciar el Sevilla sus ataques; de ahí que la circunstancia de compartir medular con Guido -un inequívoco centrojás latinoamericano- le esté dificultando expresarse como quiere. Al final, el Sevilla expone un sistema donde sus dos centrocampistas más retrasados se retrasan aún más para conectar con los de abajo, y por supuesto, encarándose hacia su propio arco en vez de hacia el rival, favoreciendo de manera nítida la presión del adversario. Pecado mortal ante este Liverpool FC de Jürgen Klopp.
Ante el 4-3-3 hispalense, el Liverpool no pudo seguir presionando.
Durante la primera mitad, contra Pizarro y N´Zonzi, el Liverpool se mostró como el mejor equipo que puede ser. Henderson, Wijnaldum y Can dominaban el ritmo del partido con sus acosos -más que robar en sí, precipitaban las salidas del Sevilla forzando pases en largo sin ton ni son- y los tres delanteros desplegaban sus encantos. La superioridad individual de Sadio Mané frente a Mercado suponía un desagüe importante, y qué decir sobre las incursiones desde atrás de Alberto Moreno, que en términos de precisión, bien pudo resultar el hombre de la noche. Pero aquello no era sino un conjuro avivado por las trabas en la construcción de ese, todavía, inconexo Guido-Steven. Tras la lesión del argentino, entró Pablo Sarabia al campo y el Sevilla FC se reestructuró hacia un 4-3-3 con Banega y Sarabia de interiores y N´Zonzi solo como pivote. ¿Se pasó a jugar bien? No, pero sí que se dejó de ser anticompetitivo en los primeros pases. Y sin ese punto de partida, los locales no pudieron seguir presionando igual y dejaron constancia de su verdadera realidad: es un conjunto, hoy día, incompleto y con pocas virtudes de lo que, se supone, debe ser un candidato canónico a la Champions League.
Reconvertida la carroza red en calabaza, los pulmones de Corchia como extremo derecho y la técnica de Muriel como delantero centro dieron contexto al genial Joaquín Correa para marcar el primero de los goles que recordaremos siempre si termina transformándose en el futbolista que, por clase y condiciones, está capacitado para ser.
Foto: ANTHONY DEVLIN/AFP/Getty Images
Yho · hace 392 semanas
janfranc · hace 392 semanas
En cuanto al Sevilla... necesita mejorar bastante la verdad, pero sigue teniendo un pose competitivo (aunque ayer hubo mucha suerte) que le permite puntuar en este tipo de partidos en que es superado.
Hugo · hace 392 semanas
Del lado red, a Wijnaldum. El neerlandés no me parece un gran jugador, es un llegador pero poco más, sin embargo, como interior en este equipo tan vertical, está exhibiendo su poderío físico. Ayer me encantó.
Y del lado sevillista, a un Correa que cada día me gusta más. En la Sampdoria, creía que era un jugador de pocas jugadas, pero cada vez ocupa más carriles. Berizzo debe construir a partir de él
Miguel Carlos · hace 392 semanas
José Luis · hace 392 semanas
Abel Rojas 130p · hace 392 semanas
¡Bienvenido! Nosotros también teníamos muchas ganas de hablar del Liverpool en Champions League ;-)
Abel Rojas 130p · hace 392 semanas
No sé si en Copas inglesas y tal, pero sinceramente, a mí me extrañaría que ese tridente ganase la Premier o la Champions. Mané, por ejemplo, que es el bueno, ayer fue muy elogiado y... no sé. No sé realmente por qué ^^ Jugó bien, pero pero no iría más allá de eso.
Adrian Cervera · hace 392 semanas
Tampoco veo yo en Salah y Mané jugadores diferenciales a nivel Clubes TOP. Son jugadores desequilibrantes con muchos espacios para transitar en contextos determinados, pero incluso con espacios no son excesivamente determinantes, sobre todo Salah, que necesita de muchas situaciones para concretar. Sin espacios ya no hablemos.
Con la línea defensiva del Liverpool, o Emre Can y Coutinho (sus jugadores verdaderamente 'diferentes') hacen un milagro y ya no hablo de títulos, sino de volver de nuevo a la Champions la proxima temporada se antoja difícil.
SkumbagRoin · hace 392 semanas
Cuidado Abel, que luego te cuelgan el cartel de anti-mané...
Fuera de bromas, me parece que ante la "falta" de Coutinho Mané ha dado un paso adelante tras la muy buena campaña pasada y si es capaz de liderar al equipo hacia cotas mas altas. Por otro lado, Firmino me parece un pilar del juego del Liverpool aunque esté lejos de ser un goleador consumado. El único que me falla en la ecuación es Salah, suma mucho pero muy pocas finaliza bien, cuando acaba marcando es porque o bien ha habido demasiadas ocasiones y al final cae por su propio peso, o porque solo tiene que empujarla.
Creo que el Liverpool necesita una buena cuota de goles por partido para sobrevivir a la sangría en defensa y de momento van en el buen camino, solamente se necesita un pasito más.
AArroyer 101p · hace 392 semanas
"Creo que el Liverpool necesita una buena cuota de goles por partido para sobrevivir a la sangría en defensa y de momento van en el buen camino, solamente se necesita un pasito más".
¿Pero ese camino es un poco peligroso, no? Yo hace poco defendí que pueden pelear por la Premier pero está claro que si salen a fallo por jornada atrás, es muy complicado competir. Y como dice @Adrián Cervera, si generan espacios y muchas situaciones, van a poder abrir la lata pero eso no siempre va a ser así.
Andrés · hace 392 semanas
Le faltan cracks de verdad arriba. Mané, Coutinho, etc....son muy creativos, bonitos de verdad y producen mucho, pero concretar situaciones..... la verdad es que se quedan cortos. Necesitan demasiado para anotar
janfranc · hace 392 semanas
Outsiders??? pues para ser eso esta delantera le ha costado 120 millones al Liverpool... no se entonces que será lo que tiene otros equipos la verdad.
joepmorgan 23p · hace 392 semanas
Jaime Ratazzi · hace 392 semanas
Me crea dudas, me parece que tiene pinta de un muy muy buen futbolista, ha estado ahí de marcar gol en los 3 ratitos que ha salido, ninguna de ellas por separado dices tendría que haberla metido (eran complicadas o forzadas) pero las 3 juntas sin marcar? Es una racha? O le falta esa definición élite para ser un verdadero crack?
Es que cuando salió, todos sus movimientos y sus toques me gustaron, el Sevilla agradece un delantero móvil con juego desde Kanouté...
Cmarquez1995 67p · hace 392 semanas
Ismael · hace 392 semanas
En clave Red, ¿cómo ven a Coutinho metiéndose a este 11? Milner y Lallana fueron claves en la 16-17 por personalidad y pagada, ¿los tendrá en cuenta Klopp? ¿Qué se espera de Ox y Sturridge? Me quedo con la sensación que Henderson y/o Can pueden dar una mano en resolver los problemas de atrás del 'Pool, ¿lo ven?
MigQuintana 101p · hace 392 semanas
El amigo Kundera escribió de él cuando llegó: http://www.ecosdelbalon.com/2017/07/analisis-fich...
A mí me parece que no tiene ese olfato. Sabe crearse esas situaciones, tiene calidad para ello, condiciones físicas para imponerse... pero es que definiciones como la última de ayer es muy habitual en él. No tiene ese instinto. Y tampoco es que su carrera haya incidido en él, porque apenas ha sido 9. Es muy diferente al caso de Gameiro o Ben Yedder, por ejemplo, por hablar de los últimos 9s del Sevilla.
@Ismael
Pues yo veo a Pizarro como lo contrario de Banega y Navas, precisamente. Porque compro lo que comentas, sobre todo con Vitolo y la variante Iborra, pero en realidad la plantilla del Sevilla es bastante rica. Poco tienen que ver Vitolo y Joaquín Correa. Luego está la variante Sarabia en muchos lugares. El peso de Banega. La posible variante de N'Zonzi como interior o mediocentro. No sé, es verdad que hay un mismo registro bastante repetido, pero esto a su vez puede tornarse en ventaja una vez Berizzo agarre el equipo.
MigQuintana 101p · hace 392 semanas
Yo creo que Mané y Coutinho concretando son muy buenos.
Otra cosa es Firmino o sobre todo Salah, pero no creo que al Liverpool le falte gol, cuando hasta Emre Can, Alberto Moreno, James Milner o Wijnaldum tienen habilidad para esto. El problema es que en la mayoría de partidos necesitan marcar tres goles para ganar, porque atrás son todo lo contrario al ataque.
@Cmarquez1995
A mí me convence más la del Tottenham (metiendo a Dele Alli).
Pero sí creo que la tripleta, más Coutinho, del Liverpool tiene bastante calidad. No hay ninguna súper estrella, salvo que Coutinho de el siguiente salto, pero bueno... es que no ha podido acceder a ella.
Abel Rojas 130p · hace 392 semanas
También es verdad que el tridente del Liverpool sumando a Coutinho y convirtiéndose en cuarteto... gana bastante. Nunca fui un gran fan de Coutinho, pero en la última temporada me acabó convenciendo mucho. Es un futbolista importante.
Cmarquez1995 67p · hace 392 semanas
Jleal · hace 392 semanas
jcperez · hace 392 semanas
Y yo sé que estamos en Septiembre, pero Berizzo me está matando con estas rotaciones de mediocampistas, y aparte de N'Zonzi, no lo veo realmente convergiendo a un trío de medios para su once tipo.
Con respecto a Muriel, si no fuera por la falta de gol sería el revulsivo perfecto para este Sevilla.
Yho · hace 392 semanas
Gracias por la bienvenida! A mi la inclusión de Coutinho en este sistema me parece mas que clave, necesaria, el Liverpool depende mucho de el en cuanto al manejo de los tiempos y la gestión de balón en el medio del campo, algo de lo que carece bastante Hendo y Can que quizás son jugadores de meter mas el pie que de crear. Como fan Red soy muy optimista en cuanto a la inclusión del brasileño y cuando ya este recuperado un Lallana! De momento a tirar del carro con lo que hay y seguir tapando errores con goles :(
Jose Romero · hace 392 semanas
Me gustaría saber vuestra opinión acerca de la inclusión en el equipo de Franco Vázquez ahora que se ha recuperado de la lesión. Personalmente es uno de mis jugadores preferidos de la plantilla. Además, lo veo titularísimo por varios motivos.
El primero de ellos es la confección de la plantilla, en la cual había hasta el último día de mercado dos mediocentros(N'Zonzi y Pizarro), con el parche a última hora de Geis en un movimiento que, sinceramente, no alcanzo a comprender. Por contra hay hasta 5 jugadores que pueden actuar de interior en el 4-3-3 de Berizzo; el propio "Mudo" Vázquez, Éver Banega, MKD, Ganso y Borja Lasso.
El segundo está directamente relacionado con el primero y no es otro que el esquema de 4-3-3 mencionado anteriormente que ha llevado a cabo en la mayor parte de su estancia en Vigo Eduardo Berizzo. No me encaja para nada este rol de interior que vuelve a desempeñar N'Zonzi después de dos años sin jugar en esa posición, ahora sabiendo que probablemente es mucho mejor mediocentro como se comprobó la temporada pasada y mencionáis en el texto. Y mucho menos el papel de Sarabia en esa posición, que si bien es cierto que es un jugador que cumple lo pongan donde lo pongan, también lo es que es una posición nueva para él y que relega al banquillo a estos 5 hombres que si podrían actuar en una posición natural para ellos y por algunos de los cuales se pagaron grandes cifras.
Asimismo y para acabar, me encaja mucho más con la propuesta del "Toto" un centro del campo más ofensivo que el propuesto ayer y en los partidos determinantes de lo que llevamos esta temporada, uno compuesto por N'Zonzi actuando solo en el mediocentro y con Banega y Vázquez como interiores, algo mucho más cercano a lo que desarrolló en sus 3 años de estancia en Vigo.
Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo, se agradece mucho el rayo de luz que ponéis entre tanta oscuridad que envuelve al fútbol últimamente .
DavidM_SVQ 53p · hace 392 semanas
La nota positiva es que en 6 partidos oficiales, el equipo está invicto y no hay nada más positivo para un nuevo proyecto que sacar resultados aunque no se juegue bien.
Porque este Sevilla a día de hoy carece de un sistema de juego competitivo, sustentado en un trío de centrocampistas que no mezclan. Pizarro, N'Zonzi y Banega son jugadores que les suelen pisar zonas parecidas, pues a los tres les gusta recibir de los centrales para comenzar a organizar el juego de cara. Eso origina dos problemas, el principal es que se apagan los dos mejores jugadores del equipo a mi juicio (N'Zonzi y Banega), y ya solo eso debe ser motivo de peso como para que Berizzo de una vuelta de tuerca a su idea.
El otro problema, es que se queda vacía la zona de la mediapunta derivando en una desconexión de los tres de arriba.
Es indispensable que entre en el equipo un mediapunta (Sarabia, Ganso o Mudo Vázquez) en detrimento de Pizarro.
MigQuintana 101p · hace 392 semanas
A mí, sinceramente, me cuesta ver ahora al Mudo Vázquez.
Mira que podría hacer una versión del Tucu Hernández, un jugador clave para Berizzo, con todavía más talento y cuota de gol, pero es que su temporada en Sevilla fue negativa. Más allá del debut y de algún primer partido, es que pasó absolutamente desapercibido. No sé, a mí es un jugador que me gusta, me encantaría que funcionase bien, pero con Navas, Correa y Nolito... debe mejorar mucho.
Arroyo · hace 392 semanas
A Muriel se le lleva esperando mucho tiempo, y no sé si va a llegar. Es un jugador de mucho mucho talento pero no tiene demasiado gol, y eso le va a perjudicar de cara a ganarse condicion de indiscutible. Ademas creo que su rendimiento va a depender del olfato que tenga Berizzo para elegir los compañeros de ataque y mediocampo cuando opte por el colombiano, tengo esa sensación.
Jose Romero · hace 392 semanas
Gracias por la respuesta Miguel. Es cierto que su temporada pasada no estuvo a la altura de las expectativas que generaron sus primeros partidos y el precio de su fichaje, aun así llegó a los 7 goles siendo centrocampista y otras tantas asistencias y este año se le espera mayor rendimiento después de uno de adaptación.
Veremos qué sucede con él, en cualquier caso la plantilla del Sevilla este año me genera muchísima expectación.
Un saludo.