Griezmann en el Wanda Metropolitano | Ecos del Balón

Griezmann en el Wanda Metropolitano


Existen dos formas de utilizar el mejor futbolista de un equipo: una consiste en confeccionar el sistema de tal modo que potencie sus virtudes individuales; la otra, enfocar esos dones personales suyos en pos de compensar las carencias del colectivo. La lírica resalta que lo primera renta más que lo segundo, pero aquí vale todo y una prueba reciente la tenemos en la relación entre Luis Enrique y Messi, que se saldó con seis títulos de los grandes. Así que igual esto que Simeone quizá se esté planteando con Griezmann sí vaya a ir bien.

El Atlético de Madrid tiene un profundo problema goleador. Hasta que Gameiro se ponga a punto, sus delanteros (Vietto, Torres, Correa) sufren muchísimos problemas para materializar ocasiones e incluso casi que también para gozar de ellas, y aunque los hombres de la segunda línea sí compiten en temas anotadores (entre Koke, Saúl y Carrasco pueden acercarse a los 20 tantos por curso), no resulta suficiente para aguantar el tirón en una Liga que la pegada del antes citado Messi pone en más de 90 puntos cada temporada. Quizá por eso, el Cholo está destinando a su jugador franquicia a ser quien transforme el peligro en dianas. Para muestra, el partido contra el Málaga CF que sirvió como puesta de largo del Wanda Metropolitano: Griezmann hizo el gol del triunfo, pero sólo Oblak tocó la pelota menos que él (30 a 28). Pese a que él sí completó los 90 minutos, Thomas en 45, Carrasco en los propios o Correa en 65 superaron su participación. El contraste no puede ser más bestial comparándolo con la versión del francés vista hace ahora un año.

Las irrupciones de Thomas y Correa garantizan juego y desborde.

Aunque duele desligar a Griezmann de la creación o la gestión, la decisión estaría justificada por el enorme número de generadores de juego del que disfruta el Cholo. Al motor del colectivo que significa Koke y la lanza irregular pero siempre amenazante que simboliza Carrasco, para la 2017/18 no parece imprudente afirmar que se han unido Thomas y Correa, que desde distintas alturas, agitan el juego y generan ventajas.

Nunca aparentó más coherencia dedicar el talento de Griezmann a la mera terminación. Apenas habría un argumento para considerarlo un fallo seguro y sólo el propio as podría despejar la x: ¿Le motiva?

 
 

Foto: OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images


20 comentarios

  • JackBonaventura 17 septiembre, 2017

    El sistema no le favorece nada a Griezmann y está sufriendo. Independientemente de eso, creo que él no está jugando bien.

    Yo soy de los que considera que los futbolistas están por encima de los sistemas. Los grandes futbolistas los acaban rompiendo y se desligan (por entregados que sean tácticamente, como en el caso del francés) de ellos. Y si un futbolista tan completo y fino como Griezmann está tan acartonado es, en buena parte, porque él no está jugando bien. Y eso creo que no tiene nada que ver con el sistema del Cholo.

    Porque, además, tampoco creo que el sistema del Cholo esté creándose en función de que Griezmann aporte finalización élite a un equipo que carece de ella. Sencillamente pienso que salvo que Gameiro se recupere y vuelva fino, está obligadísimo a poner a Ángel Correa. Y trabajar para que la mezcla con Griezmann acabe funcionando porque son sus dos mejores atacantes.

    Y ligado a ello, creo que Correa, que sí que está jugando bien y lleno de confianza, interpreta mejor el nuevo sistema de Simeone porque, por así decirlo, lo interpreta menos. Cuando Griezmann recupere su nivel, eso es lo que hará, pienso. No lo interpretará a rajatabla porque él es un futbolista muy superior a eso.

    También, por otro lado, creo que Gabi (que tácticamente estuvo bien, incluso en sus pases a la carrera de Juanfran pero al que el físico no le está aguantando) no le hace bien a una doble punta Correa-Griezmann. Necesita demasiados toques y sus pases de confianza son los de seguridad: nunca batirá una línea. Eso obliga a Koke a retrasarse demasiado y a Saúl a tener cuidado con cargar el área porque a la contra al gran capitán le cuesta. Thomas es un futbolista mucho más endeble pero quizá su única presencia junto a Koke y Saúl de mejores resultados.

    Otra alternativa, eso sí, es que si Carrasco sigue sin descifrarse a sí mismo… des entrada a Gameiro / Vietto / Torres para que ellos fijen a la defensa, y liberes por detrás a Griezmann (2º punta) y a Correa (Mediapunta)

    En resumen: que Griezmann y Correa están condenados a entenderse. Y a ser posible, los dos a buen nivel. Todavía no se cómo pero a mí no me paga el Atlético de Madrid un merecido dineral por descubrir ese secreto.

    PD: Lucas Hernández es extraordinario. Extraordinario. Lleva 50 partidos con el club y sólo le recuerdo uno malo: jugando como lateral diestro frente a Marco Asensio e Isco Alarcón.

    Respond
  • JackBonaventura 17 septiembre, 2017

    Un último apunte en clave boquerón.

    No sé si el malaguismo lo imaginó alguna vez pero creo fervientemente que su felicidad dependerá de Rolón (me gustó mucho ayer, creo que es un futbolista muy inteligente. No pareció un debutante en la liga española que viene de la B argentina), Mula y Cecchini.

    Quizá ellos activen a futbolistas como Ontiveros, Bastón, Juanpi o Keko. Sólo ellos. Porque a los otros no los veo activándose solos.

    Respond
  • Aguilera 17 septiembre, 2017

    El de anoche fue un partido que no sé si servirá para sacar muchas conclusiones. Se trata del último de la sarta de partidos ultra emotivos a priori que este equipo ha tenido que jugar: creo que les vendrá bien volver a la normalidad. Y en lo estrictamente futbolístico no sé cuántos equipos van a plantarle al Atleti un autobús como el que Míchel colocó anoche. El Atleti no está cómodo con ese porcentaje cercano al 65% de posesión con el que cerró la primera parte, eso es obvio, y como dice Abel en el artículo, tiene muy poca capacidad goleadora, con lo cual darle la pelota parece una buena idea, pero dudo que vayamos a ver a muchos más equipos siendo tan radicales en su propuesta. Entiendo que el Málaga venía en una situación muy complicada con ese 0 de 3 a estrenar el Metropolitano y eso extremó su planteamiento.
    Anoche se vieron muy pocas cosas positivas desde una óptica colchonera: Filipe completó el peor partido que yo le recuerdo, el ritmo de pase de Gabi es demasiado lento para lo que demanda el once que saca el Cholo, Carrasco anda perdido, otro tanto se puede decir de Griezmann (ahí estoy con JackBonaventura), no entiendo lo de sacar a Torres en el minuto 60 (entró más tarde, afortunadamente, porque me temo que el Cholo iba a quitar a Correa y que el argentino apuró para hacer la jugada del gol). Pero lo peor con todo fue ver lo mal que cerró Thomas un par de jugadas que se convirtieron en peligrosas contras del Málaga y que sin duda le costaron el cambio en el descanso.
    Lo bueno, lo de siempre: Lucas.

    PS: Me animo a hacer una pequeña petición al equipo de Ecos del Balón. ¿Podríais llamar al estadio sólo Metropolitano y obviar al patrocinador? 😉

    Respond
  • AArroyer 17 septiembre, 2017

    @Aguilera @Jack Bonaventura

    Lo de Lucas está siendo indiscutible. La puerta está derribada, sin duda. Ahora lo sorprendente va a ser que no sea titular todos los partidos. Huele a fenómeno.

    A mí no me disgustó el Atlético ante un Málaga que hizo, en mi opinión, un gran encuentro y planteamiento defensivo, incidiendo en los problemas del Atlético, que son de área y de acudir a la frontal desde atrás. Ahí el Málaga sumó número y derivó el juego fuera para que se centrara.

    Y no creo que los del Cholo jugaran del todo mal, sin brillar, pero sabían cómo profundizar, con movimientos muy definidos. Yo sigo viendo a Griezmann y Correa como dos futbolistas de difícil entendimiento pero puede que eso sea o deba ser secundario para su equipo.

    Respond
  • Aguilera 17 septiembre, 2017

    @Arroyo

    Yo no creo que el Atleti jugara mal. Pero sí que sus jugadores no anduvieron muy inspirados.

    Respond
  • deris 17 septiembre, 2017

    Yo tambien creo que no fue un mal partido del Atletico, pero que estuvo muy influído por dos factores: el primero, el planteamiento del Málaga que me pareció muy inteligente (dentro de lo rácano) y es que juntó mucha gente por el centro, tanto en el área como en la frontal para evitar el juego entre líneas del Atlético, y le invitó a jugar todo lo que quisiera pero por las bandas sabedor de que ni Filipe ni Juanfran son buenos centradores ni tampoco el Atlético tiene un rematador que pueda aprovechar esos centros.

    El otro factor que creo que afectó al Atlético fue el estreno del estadio, el momento histórico, creo que las ganas de completar una gran noche unido al hecho de que el primer gol no llegase pronto volvió al Atlético un poco ansioso. Las dos claras ocasiones del Málaga vienen tras intentos precipitados de robar arriba que pillan al equipo demasiado descubierto. De nuevo creo que Míchel fue muy consciente de que eso podía pasar y que su planteamiento pasaba por aprovechar esos momentos. Por desgracia para él estaba Oblak.

    @Arroyo
    Muy de acuerdo en lo de Lucas. Sin duda es el central más rápido y efectivo a campo abierto de toda la plantilla, pero tengo una duda ¿Cómo le ves de juego aéreo? Lo digo porque el otro día ante Dzeko salió Savic, y el miércoles se enfrentan a Aduriz. Tengo la sensación de que ante delanteros tanque el Cholo prefiere aún al montenegrino.

    @Abel
    Puede que ahora mismo y ante la falta de un delantero centro, Simeone no tenga otra alternativa que jugar así, pero que Griezmann sea el jugador de campo que menos toque el balón va a ser una mala noticia para el Atlético siempre, y va a limitar muchísimo el techo del equipo.

    Respond
  • Gonzalo 17 septiembre, 2017

    Muy buen articulo una vez mas. Estoy absolutamente deeacuerdo , el atletico tiene un problema enorme de gol , pero no en la creacion donde estan Koke , Saul o Gabi yo veo a Grizi mucho mas neccesario en la labor de finalizar que de crar juego , creo que hay el atletico ya tiene jugadores de sobra. Y en cuanto a Grizi gran vuelta tras sus sancion , gol y moviendose por todo el campo con inteligencia.

    Respond
  • Arroyo 17 septiembre, 2017

    @deris

    Sí, no, creo de hecho, en mi opinion, que Savic sea superior a Lucas en el juego directo, y la diferencia que puede haber puede que no sea sustancial como para pensar en una suplencia de Lucas, que está muy bien y es muy bueno.

    Respond
  • Iván Fdez 17 septiembre, 2017

    A mi el tema imprescindible en este ATM, me parece el mediocentro. La baja de Augusto está siendo demasiado dura para el equipo, y eso hace que las dinámicas no se estén solapando bien. Que sería de Saúl despegando con Augusto por detrás? Además, que su salida de balón es exquisita y su orientación espacial igual.
    En cuanto a optimizaciones, que tal resultaría Carrasco en la doble punta junto a Griezman? Vs FCB hace dosaños (??) jugó ahí e hizo el mejor y completo partido que le recuerdo, fue algo brutal

    Respond
  • Faetón 17 septiembre, 2017

    @Ivan Fdez
    Como decía @Aguilera ayer, los experimentos con Griezmann de delantero centro no han terminado de funcionar, pero dado el actual estado de los delanteros centro el Cholo está desempolvando viejas recetas. La primer temporada que estuvo Vietto en el Calderón, Simeone apostó en algunos partidos por la dupla Griezmann-Vietto, cuando el argentino parecia la pareja que mejor mezclaba con Antoine. Vimos a esa pareja en Roma. Ahora toca ver a Griezmann de centrodelantero. Asi que no descartaría que pronto veamos reeditada la fórmula con Griezmann y Carrasco en punta.

    Respond
  • Aguilera 17 septiembre, 2017

    @ Abel

    "¿Crees en Thomas como mediocentro posicional?"

    Ahora mismo no. Pero tampoco creía hace un año que Thomas, Saúl y Koke podrían formar una línea en un 4-3-3 y ahora creo que sí. Sé que suena contradictorio; trataré de explicarme.

    Lo he escrito ya muchas veces, así que no os aburriré una vez más 😉 : creo que la plantilla se optimiza con un 4-3-3, pero necesita un delantero que las meta y de eso no hay salvo que Gameiro resurja o en enero llegue "quien-todos-sabemos". Además el sistema obliga a sentar al jugador más en forma del ataque (Correa) o al mejor regateador del equipo (Carrasco), que además garantiza bastantes goles. Es una apuesta complicada. Creo que ese centro del campo daría más ritmo de balón con lo cual generaría más ocasiones, pero, a su vez, es más endeble en la transición defensiva ¿tiene el Atleti la suficiente efectividad de cara al gol para tirar por ese camino? Yo creo que no, pero aún así entiendo que hay que buscar el famoso equilibrio por esa vía: más ritmo (no necesariamente mucha más posesión), más fluidez para generar más y dar vuelo a jugadores que necesitan de muchas ocasiones, como Correa, Carrasco o Gameiro. Por ahí, y sin Augusto, creo que Thomas tiene que jugar.
    No sé si me he explicado. Perdón por la parrafada si no ha sido así.

    OFF TOPIC: vaya cómo está Samu Castillejo.

    Respond
  • JackBonaventura 17 septiembre, 2017

    @deris @Arroyo

    En el tema del juego aéreo creo que el orden es el siguiente: 1. Giménez 2. Godin (y bajando) 3. Lucas 4. Savic

    Creo que Savic es demasiado flojo en el mismo para lo grande que es. Y Lucas compensa su falta de altura con una buena potencia de salto y mucha ferocidad.

    Otros comentarios citan a Augusto pero creo que este inicio de temporada no invita a ser optimista con él. Viene de una lesión gravísima y no termina de recuperarse. En pretemporada jugó antes de central (¡de central!) que de mediocentro.

    Respond
  • deris 17 septiembre, 2017

    @Abel, @Aguilera

    Yo creo que a Simeone desde hace como un año o así cada vez le viene costando más apostar por el 4-3-3 como una opción. Defensivamente no termina de funcionar bien el equipo con ese sistema, fallan las coberturas en las bandas o el repliegue ataque-defensa.

    Además de que ninguno de sus mediocampistas parecen adecuados para jugar de mediocentro único. Desde luego Thomas no lo está. Creo que seguiremos viendo distintas combinaciones pero siempre formando en doble pivote.

    Lo que también pienso es que tarde o temprano Simeone tendrá que dar entrada a alguno de los que por ahora no está contando (Augusto, Gaitán…) porque ahora mismo cuenta con 5 jugadores para 4 puestos en el mediocampo y eso no es sostenible hasta enero.

    Respond
  • Permafr0st 17 septiembre, 2017

    Cuarto partido de Liga y 2ª vez que el Cholo no agota los cambios. En temporadas anteriores ya es algo que me llamó la atención. Son solo cuatro partidos, pero hay jugadores cuyo motor parece necesitar mucho mimo.

    Ayer, aparte del impacto que pudo tener lo de estrenar campo y tal, el partido volvió a demostrar los problemas del Atleti cuando le toca proponer frente a rivales ordenados y sin mucha más ambición que arañar un empate.

    @Deris

    No había reparado en lo que comentas, pero en mi opinión precisamente el juego aéreo y el choque es una debilidad de Savic y nunca una virtud. De hecho acaba haciendo más visible que los balones aéreos tampoco son el punto fuerte de Oblak

    Respond
  • MigQuintana 17 septiembre, 2017

    El tema del mediocentro me vuelve a preocupar. Anoche, ante un Málaga bastante débil, se sufrió tras pérdida en la primera parte porque, a fin de cuentas, los dos laterales volaban, cerraban los dos centrales y en el centro del campo no había una sola figura con la interpretación para corregir estas situaciones. Yo confío en Thomas en la base con balón, creo que tiene margen en este sentido, pero sin pelota y a la hora de compensar el resto de movimientos… Es que estamos en las mismas del año pasado con Saúl o Koke.

    Respond
  • Alexis75015 17 septiembre, 2017

    Como digo siempre, el estilo del Atléti hace que este equipo, siempre sufrirá. Es el estilo del atlético del cholo. Diciendo eso, este Atléti es "raro". Me explico: yo vi un equipo hacer un partido muy bueno en Valencia y jugando con une personalidad tremenda durante el segundo tempo de Roma. Cierto, falta el acierto, falta el 9 desde que se marcho DC..y por eso que hay tan esperanza y impaciencia para su vuelta.

    Yo no vi un buen atléti ayer, vi un equipo incomodo con la pelota y sufriendo cuando perdió el balón el la medular. Vi un equipo del malas con sus debilidades, hacer un gran partido y la verdad, no hubiera sido un robo el empate porque al final, oblak fue mas decisivo que Roberto.

    La verdad, pensaba que el Atleti con thomas que me encanta (a pesar que no fue su dia ayer) había arreglado sus problemas en la medular con la pelota. El problema ayer, como a menudo con el Atléti ante equipos qui están todos atrás, la circulación del balon demasiado lento, este 4 4 2 con este mediocampo demasiado rígido y entonces, el Atléti fue en dificultad sobre las contraataques del Malaga. Yo también estoy esperando la vuelta de Augusto. Seguro que el puede resolver los problemas de equilibrio del Atléti contra los bloqueos.

    Pero bueno, el calendario de este principio de temporada es muy difícil, ayer el Atléti tenia que ganar, nada mas, por fin Griezmann se despertó, otra actuación muy buena de Lucas.
    Vi también un cansancio fisicamente en el Atléti. Cuidado porque los 3 próximos partidos serán muy exigentes en Bilbao, contra el Sevilla y el Chelsea en champions.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2017

    @ Alexis75015

    IMO, el problema residía en que, por rápido que se moviera la pelota, al llegar arriba se topaba con que había dos hombres que necesitan estar de cara a la portería contraria estando de espaldas a la misma, y sin espacios. Y a partir de ahí, todo se espesaba y desaparecían las buenas sensaciones que pudiesen surgir.

    Respond
  • todoalvaso 18 septiembre, 2017

    Simeone varió muchísimo la propuesta en la que se había movido en los últimos partidos, a priori por miedo al tema de las celebraciones como punto peligroso. Él sabe que el Atleti es un equipo de inestabilidades emotivas y no quería empezar una era en un estadio nuevo con un mal resultado. Estas cosas el Cholo las maneja así, es conocedor de los pormenores del hincha atletico e intenta ser inteligente desde esa base. A mí, que estuve en el estadio, por supuesto me pareció un tostón el primer tiempo, Gabi no es un jugador que aporte fluidez y en esas mata a Thomas del todo que es un jugador que necesita otra clase de jugador a su lado. Al final marcó Griezzman y salió todo como se esperaba, el Cholo contento y por supuesto toda su afición. No se sabe que veremos en Bilbao pero yo espero que vuelva a la linea que estaba manteniendo con jugadoores creciendo y el equipo soltandose ofensivamente, porque en esta onda yo creo que no se puede sacar más a este equipo. Griezzman coincido en que no está todavía, el sabado no caía a banda a ayudar en las contadas ocasiones que se atacó con espacios, estuvo muy estático, Vietto aportó mucho más en cuanto al juego en los partidos anteriores, pero en lo importante que es meterla el chico no está tampoco. Lo del no agotar el tercer cambio teniendo a Gameiro o Gaitan es una muestra más de ese conservadurismo premeditado.

    Respond
  • deris 18 septiembre, 2017

    @todoalvaso

    No agotar el tercer cambio lo que demuestra, en mi opinión, es que el Cholo no cree en ninguno de sus actuales suplentes. Si no metió a Gameiro o Gaitán es porque pensó que no iban a mejorar en nada lo que había sobre el campo…lo cual es un poco triste y desalentador de cara al futuro.

    Metió a Torres casi por obligación, pero más allá de los centrales, el único suplente con el que está contando es Yannick Carrasco, quizás Vietto en algunos momentos, pero en el centro del campo nada de nada. Y Saúl y Koke no pueden jugarlo absolutamente todo.

    Respond
  • Alexis75015 18 septiembre, 2017

    @abelrojas

    Si claro y hace mas o menos una temporada que ofensivamente, también el mediocampo, el Cholo intenta todas las combinaciones posibles, que cambia durante el partido de lado a Koke o Saul, que hace siempre los cambios muy pronto para cambiar la fisionomía del partido. Pero hay que decirlo también, es muy difícil jugar con delanteros salvo a Griezmann (para mi que es un 9,5) tan flojo.

    La pregunta es: este Atléti ofensivamente seria mas cómodo con un 4 3 3? Griezmann falso nueve, Carrasco en la izquierda, Correa en la derecha como sobre la ación del goal de sábado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.