El Manchester United de José Mourinho goleó al Everton por 4 goles a 0. Ya sin Paul Pogba, el líder de la Premier mostró la buena salud de su sistema, que sin brillar se dejó ver en todo momento para poder controlar y descifrar el muro de Ronald Koeman. El Manchester United sigue pareciendo el equipo que con mayor naturalidad maneja el ritmo medio de este campeonato y ayer volvió a demostrarlo. Con Matic y Fellaini en el doble pivote, los diablos rojos miraron a las bandas para agitar a su oponente. La movilidad de sus mediapuntas, mezclando la horizontal con la ruptura resultó decisiva para explicar el triunfo.
José Mourinho: «La Premier League se está volviendo muy defensiva. Muchos equipos intentan jugar con cinco en defensa más dos o tres en el centro del campo, algunos con cuatro».
El sistema del United tiene la particularidad de ser bastante equilibrado en lo que se refiere a la gestión del juego, es decir, sale, construye, profundiza y finaliza sin sobrecargar en exceso del juego. En ese sentido, cuando sus rivales sitúan a muchos hombres por detrás de la pelota, como así suele proceder el Everton de Koeman, dispone sobre el campo de soluciones tanto en los costados como en el corazón del campo. Sucede que sin Pogba seguramente necesite más intervención de sus hombres exteriores para mantener su ataque arriba. Ashley Young (91 veces), lateral izquierdo, y Nemanja Matic (99), pivote del mismo sector, fueron, con mucha diferencia, los hombres que más tocaron la pelota en las filas del portugués.
En términos de creatividad no puede decirse que el United, más si estos dos jugadores tienen tanto protagonismo, sea un equipo con jugadores especialmente creativos en esas zonas pero lo compensa con la movilidad de sus mediapuntas. Mkhytarian, mediapunta en la tarde de ayer, discontinuo en los movimientos sin balón que dan fluidez al sistema y sus jugadas, fue esta vez el hombre que tiró diagonales, acompañó los contragolpes y generó la movilidad necesaria para que la creación de los medios tuviese más claro los espacios a activar. La mediapunta, poco fijada y sí intercambiada, llevando la pelota hacia las bandas para encerrar a los toffees, fue una razón para explicar cómo el United pudo enfrentar y solventar un planteamiento que exige un plus de creatividad a los que más tienen y tocan la pelota.
Foto: OLI SCARFF/AFP/Getty Images
Umas21 18 septiembre, 2017
Matic-Fellaini de inicio en el doble pivote… Esta ander lesionado? o todos los progresos que realizó el año pasado no le sirven a Mou para el "update"??
Sin haber visto más que los highlights la frase "sale, construye(…)" con un doble pivote Matic-Fellaini me hace arquear la ceja, el belga es MP en mi opinión y lo único destacable es su juego áreo, ni siquiera defensivamente me parece más jugador que Ander Herrera, no sé no me gusta que mou no cuente con la opción ander en la base (para mí le daría mucho más que mata/lindgard en la MP)