La manta de Paulo Dybala | Ecos del Balón

La manta de Paulo Dybala


En apenas dos días, su selección disputa ante Uruguay un partido trascendental de cara a la clasificación de Argentina para el Mundial del próximo verano. Será en Montevideo, en plena lucha por una plaza directa para la cita más importante que puede vivir un futbolista. Se llama Paulo Dybala y está comenzando una temporada especialmente importante en su carrera. En año de Copa del Mundo y habiendo integrado la máxima exigencia que se le impone a la gran figura de la Juvenus de Turín, el cordobés asume lo que le toca: tendrá que aparecer en cada partido importante que juegue. Una vez lo hizo ante el Barcelona del propio Messi nada volvió a ser igual. A sus 23 años, ya no hay marcha atrás. Sin embargo, sí la hay en una dirección concreta: de qué manera tendrá que hacerlo.

Sin Bonucci ni Alves, Dybala será el toque diferente

Dybala fue fichado por la Juventus cuando en Palermo demostró una relación con la pelota realmente embaucadora. Sus movimientos eran naturales y aunque dentro de su fútbol había muchos esbozos por definir, su talento era irrebatible. Desde su llegada al Piamonte, el sudamericano ha ido creciendo en un contexto muy parecido, sin sombra creativa que lo cobijase. Todas las plantillas de las que ha formado parte Dybala desde que fichó por la vecchia, incluido su entrenador, le han señalado como el gran talento creativo una vez recibía la pelota. El resto de compañeros que ha tenido, prácticamente sin excepción, tenían una misión complementaria al de su excelso control y toque de balón. En esta nueva temporada nada va a cambiar en ese sentido.

Seguramente porque Allegri tampoco quiere que Dybala cambie demasiado, el técnico italiano ha vuelto a rodear a Paulo de físico, especialistas en el regate en banda y centrocampistas de ida y vuelta que puedan recuperar metros atrás y buscar el robo arriba o castigar la pérdida innecesaria, dejando al argentino la libertad para moverse y cambiar las jugadas de signo. El tipo de aparición de Dybala, el giro repentino y el golpeo de balón que le definen, le convierten en la joya si lo hace en el balcón del área, pero lo que debe saberse es que la Juventus ha perdido dos figuras muy relevantes que ayudaban al ya ’10’ a transformar a la Juventus de la última temporada. Sin Bonucci ni Alves, Dybala va a tener que construir una nueva manta con la que abarcar las necesidades creativas de su equipo. Y no sabemos si dará para todo.

Dybala siempre ha estado rodeado de poca creatividad

Porque en su crecimiento como elemento individual, Dybala ha conquistado al aficionado desde la participación y las apariciones en zona de medios para llevar la pelota a zonas vacías, para ordenar las jugadas y juntar a su equipo arriba, una misión que puede distraerle, aún más, de convertir goles o asistirlos. Una vez comprobado que le necesitaron para pausar los partidos, la Juventus no solo no ha potenciado desde la configuración de su plantilla que pueda aparecer más arriba, sino que su salida de balón y sus recursos con la pelota se han estandarizado, sin aristas ni matices. Dybala va a tener que crear más que antes. Y no es que no esté capacitado, todo lo contrario, pero en su progresión de crack indiscutible, acorde a los tiempos en los que tanto participas, tanto eres, el gol puede verse descuidado.

Entendiendo que al argentino le interesa un ritmo de juego medio en el que elaborar, trenzar y enlazar para atacar arriba, algo que él hace a la perfección aguantando la pelota, la Juventus ha vuelto a construirse para que Dybala sea más de lo ya visto. Los de Allegri son los subcampeones de Europa y todos conocen a lo que se dedica cuando rueda el balón. Lo nuevo, lo que ha llegado este verano, son recursos que completan y aderezan una estructura muy definida que tiene a un hombre pensando entre todos. Un hombre que hasta ahora ha pensado más que ejecutado cuando la jugada se iniciaba, y que deberá seguir siendo eso para ganar la Copa de Europa. Pero… ¿tiene la Juventus potencial a su alrededor para que Dybala sea su cabeza pensante, para que tire de la misma manta? Por lo pronto, el argentino se ha dedicado a golear en los dos primeros partidos de Serie A. Dybala quiere estar preparado para que la manta sea lo más larga posible.

 
 

Foto: Valerio Pennicino/Getty Images


18 comentarios

  • Henry 30 agosto, 2017

    ¿Y como veis todo esto aplicado a Argentina? La ecuación parece igual en algunos aspectos pero cambia muchísimo… ya sabemos todos por quién ^^

    Respond
  • Arroyo 30 agosto, 2017

    @Henry

    Vamos a ver cómo le sientan a la selección Dybala e Icardi en un contexto tan duro como visitar a Uruguay teniendo ciertas urgencias clasificatorias, y cómo encajan con Leo sobre todo, qué zonas pisan cada uno, dónde les coloca Sampaoli. Va a estar interesante

    Respond
  • Ricardo Fayet 30 agosto, 2017

    "El resto de compañeros que ha tenido, prácticamente sin excepción, tenían una misión complementaria al de su excelso control y toque de balón."

    Hombre, yo creo que hay que rescatar a Miralem Pjanic aquí. Para mi en la Juve hay dos cabezas pensantes que organizan el juego, Dybala entre líneas, y Pjanic desde atrás. Vale que el bosnio fue "cortocircuitado" por Bonucci a veces la temporada pasada, pero vamos que dio 11 asistencias en Liga y fue importante en las grandes citas de Champions.

    Sinceramente creo que la progresión de Pjanic (y quién sabe si el resurgir de Marchisio) va a permitirle a Dybala asentarse más como el hombre decisivo en los últimos tres cuartos. ¿O tengo yo demasiada fe en Pjanic? ^^

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2017

    @ Henry

    La verdad es que no existe crack con el que cueste más equilibrar la entrada de Dybala al sistema que el propio Messi. Cohabitan lugares parecidísimos y sus funciones son similares. Quizá Dybala esté más enfocado al entre líneas y Messi ahora mismo esté recibiendo más en el primer escalón o en el último, pero no es fácil mezclarlos. En cualquier caso, seguro que se puede hacer algo. Messi es Messi y Dybala es un genio.

    Respond
  • AArroyer 30 agosto, 2017

    @Ricardo Fayet

    "Sinceramente creo que la progresión de Pjanic (y quién sabe si el resurgir de Marchisio) va a permitirle a Dybala asentarse más como el hombre decisivo en los últimos tres cuartos. ¿O tengo yo demasiada fe en Pjanic? ^^"

    No, no. Yo creo que Pjanic ha llegado para quedarse, pero creo que Dybala va a tener que multiplicarse. De hecho, como dije recientemente, no me extrañaría que ante la ausencia de Bonucci y Alves, los equipos en Serie A comience n a hacer marca individual a Pjanic en salida y ahí Dybala va a tener que mostrarse y ofrecerse mucho mas.

    Respond
  • Jason 30 agosto, 2017

    "Dybala siempre ha estado rodeado de poca creatividad"

    ¿Pjanic? ¿Bernandeschi? ¿Marchisio (si deja de lesionarse y se gana el puesto)?

    Para mi son tres jugadores de una calidad tremenda, el 1ro es todo un organizador y controlador de juego, el 2do ha sido fundamental en la Fiore (aunque en menor medida como, por ejemplo, Borja Valero) y me parece perfecto para llevarle la pelota a Paulo y el 3ro siempre cuando estuvo en buenas condiciones le ha dado un salto de calidad a la Juve.

    Quizá no sean muchos nombres pero es que tienen mucha calidad.

    Por eso creo que el 4-3-1-2 podría ser un buen sistema para Paulo, con Berna de enganche podría estar más cerca del área y Pjanic estaría acompañado de 2 interiores físicos.

    Respond
  • Coronel 30 agosto, 2017

    @AArroyer

    ¿Ves a Dybala con cualidades para jugar más retrasado y ayudando en la elaboración? Más centrocampista que mediapunta…

    Es cierto que esta Juventus sin Alvés y Bonucci pierde salida, lo cuál no es descartable que Dybala baje un escalón y ayude en la creación, con Pjanic de pivote y Mauidi de interior izquierdo. ¿Cómo lo ves?

    Creo que en clave Argentina también podría ser una opción… Es decir, Dybala más abajo y Messi un escalón por delante…

    De todos modos yo veo a ambos jugadores que pisan franjas muy similares… Ganas de ver la carta de Sampaoli.

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2017

    @ Jason

    Entonces tu apuesta con Dybala es… ¿acercarlo al área? Interesante. Y más visto su apabullante arranque goleador. El año pasado, para cómo jugó, produjo demasiado poco.

    @ Coronel

    ¿Te refieres a interior? Chungo pastel :-(

    Respond
  • Juan Plaza 30 agosto, 2017

    Llegado el caso a Dybala lo puede sostener una red de centuriones formada por Marchisio, Khedira y Matuidi, más un atleta incansable en banda como Douglas. Por cierto, me parece un fichajón el de Howedes, central infravalorado donde los haya

    Respond
  • MigQuintana 30 agosto, 2017

    A mí me parece que Dybala lo que necesitaba es lo que ha hecho la Juventus este verano: firmar velocidad. A nivel juego, a nivel impacto, a nivel continuidad y a nivel determinación creo que Paulo está muy cerca de su techo futbolístico. Sin embargo, a la Juventus le costaba bastante caro que su estrella sea el atacante estrella más lento del fútbol mundial. Sobre todo porque Gonzalo Higuaín no es el de 2010, ni mucho menos, es un atacante más pesado y con una ruptura menos dominante que el de hace años.

    Así que por ahí los movimientos de Matuidi, Costa o Bernardeschi me parece que están muy bien tirados.

    Respond
  • pedroseriea0822 30 agosto, 2017

    @MigQuintana
    "A mí me parece que Dybala lo que necesitaba es lo que ha hecho la Juventus este verano: firmar velocidad."

    Esa velocidad en cierto punto me parece contra producente para el a menos de que los nuevos jugadores lo reconozcan como el mejor y como el lider futbolistico de la Juventus porque de otro modo esa velocidad lo puede aislar del gol o de la gestion,o de ambos.

    La clave de Dybala estará en Bernardeschi, es un jugador que entiende su futbol y puede ser un jugador que lo ayude a repartirse las tareas de gestion en la ofensiva para que Paulo se enfoque en materializar su futbol con bastante frecuencia.

    Respond
  • Coronel 30 agosto, 2017

    @Abel Rojas

    "¿Te refieres a interior? Chungo pastel"

    Si.

    Y descartada la opción de interior, ya que no obedece a ciertos patrones. Lo veo en la mediapunta por delante del doble pivote formado por Pjanic y Matuidi o Khedira. Bandas para Douglas Costa y Bernardechi. Y de 9 el Pipa…

    Y en clave Argentina no lo sé, porque con Messi… no sé, no sé…

    Aquí estamos hablando de una delantera formada por Icardi como 9, y dos mediapuntas de gran nivel, y que van a jugar, si o si. Uno es Dybala, un gran jugador, y el otro es Messi, casi nada…

    Yo viendo el panorama contemplo un 4-4-2, con rombo en el medio del campo, siendo Messi el que juega de enganche y Dybala arriba con Icardi de 9. Me olvido de las bandas y más con este Di María… que ha perdido fuelle. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • Sergio Valdez 30 agosto, 2017

    sin duda Dybala es un jugador Messianesco… es muy interesante eso… ver que los jóvenes tengan un molde en que mirarse como Messi…

    Personalmente me gustaría Messi en la punta con solo la obligación de meter gol… No es el delantero perfecto pero es el más letal que ha existido… Messi se lo ganó, ya tiene sus años es hora que deje tareas que no le tocan, y eso… necesita dos pases buenos por partido, dos ocasiones para clavar una, y si lo asiste alguien como Dybala o Banega uff es mucha tela…

    Respond
  • Jason 30 agosto, 2017

    @ Abel Rojas

    Exactamente, la temporada pasada era el pilar de la creación y cuando se le vigilaba bien la Juve lo sufría.

    Con Bernandeschi de enganche (especialmente, no me gusta en banda) y Dybala menos responsabilizado en la creación se equilibrarían las cosas. Pjanic organizando, Bernandeschi condunciendo y Paulo definiendo y asistiendo.

    @ MigQuintana

    Es cierto que Higuaín-Dybala no son como Tévez-Morata, pero tampoco veo a Costa y Pjaca como extremos que marquen diferencias por velocidad sino por el regate (que me parece más valioso en un equipo que juega a un ritmo muy lento). Cuadrado ha dejado de ser lo de hace 3 años y tampoco es que por velocidad marque diferencias, es un jugador muy flojo.

    Respond
  • Veneziano 31 agosto, 2017

    Me parecerìa muy raro que Dybala en la Juve juegue mas abajo para ir a buscar el balòn . Dybala es un goleador formidable y eso no creo que Allegri quiera perder .
    Lo de la lentitud del argentino creo que se està exagerando en ecos (todos empiezan a repetir el mismo verso como cuando se decìa que Di Maria no jugaba bien en el Madrid porque iba demasiado rapido ) , no es la velocidad su punto de fuerza , pero decir que es lento me parece demasiado .
    No es un atacante puro ,se mueve mejor detràs de un "nueve" y tampoco es un "diez" . Tiene su caracteristica particular y de eso sale un jugador de mucho talento que si se quiere buscar una definiciòn serìa una segunda punta con mucha tecnica y goles si el esquema tactico se lo pide .

    Los problemas de construccion y de atacar de la Juve creo que Allegri de alguna manera los va a resolver , lo que me preocupa es su defensa , creo que ahì està la gran incognita .

    Tengo en cambio muchisima fè al duo Messi -Dybala en la seleccion , creo que podremos ver algo que puede ser historico. A la seleccion le faltaba desde hace mucho tiempo un delantero "pensante" y de tecnica de estirpe sudamericana que acompañe a Messi

    Respond
  • Juan Plaza 31 agosto, 2017

    Dybala, Messi, Di María e Icardi juntos puede funcionar con Uruguay. Quizás. Desde luego con una Alemania enchufada es como servir de pelotón de fusilamiento voluntario

    Respond
  • Rafa 2 septiembre, 2017

    @Abel
    "La verdad es que no existe crack con el que cueste más equilibrar la entrada de Dybala al sistema que el propio Messi. Cohabitan lugares parecidísimos y sus funciones son similares."

    Es que incluso en sus propios clubes! Haciendo referencia al artículo:
    "el técnico italiano ha vuelto a rodear a Paulo de físico, especialistas en el regate en banda y centrocampistas de ida y vuelta que puedan recuperar metros atrás y buscar el robo arriba o castigar la pérdida innecesaria, dejando al argentino la libertad para moverse y cambiar las jugadas de signo."

    Cambiemos el nombre de Paulo por el de Leo.
    Deulofeu y Dembelé – regate en banda. Centrocampistas de ida y vuelta – Roberto, Paulinho, Andre Gomes, etc.

    PD: Que pobre ayer Argentina… que falta de creatividad… Que Sampaoli invente algo o se se avecina la catástrofe.

    Respond
  • Jason 3 septiembre, 2017

    @ Veneziano

    "No es un atacante puro, se mueve mejor detràs de un "nueve" y tampoco es un "diez". Tiene su caracteristica particular y de eso sale un jugador de mucho talento que si se quiere buscar una definición sería una segunda punta con mucha tecnica y goles si el esquema tactico se lo pide"

    Mejor definición no puede haber, en temas de posición me recuerda más a Tévez o Griezmann que el al propio Messi.

    Por eso creo que el 4-1-3-2 y un cambio de propuesta me parece que potenciaría a Paulo, y tiene a ese 9 de referencia que es Mandzukic (en la 15/16 me gustó cómo funcionaron).

    Y tocando el tema de Argentina, creo que Paulo y Leo no son tan compatibles, alguien como Perotti o Papu Gómez serían mejores socios para el 10.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.