La importancia de Viera | Ecos del Balón

La importancia de Viera


Siempre suele resultar muy interesante ahondar en las diferencias de criterio que a menudo existen entre los aficionados a un equipo y los que ven al mismo desde fuera. El ejemplo más llamativo ahora mismo es el que atañe a la UD Las Palmas, un conjunto que está viviendo un verano más movido de lo que le hubiera gustado. A la sabida marcha de Quique Setién se le sumó pronto la de Roque Mesa, el futbolista que venía a simbolizar los últimos 18 meses del club canario. Y ahí no acaba todo. Como han reconocido todas las partes, ahora la batalla de la Unión es tratar de retener a Jonathan Viera, su gran estrella ofensiva. Así que, dada la situación lanzamos en Twitter una cuestión que ha generado un debate muy interesante por lo polarizado del mismo: ¿qué futbolista de los dos, el pivote o el mediapunta, era más importante y valioso para Las Palmas?

En esta complicada cuestión, donde más que las respuestas en sí lo que resulta enriquecedor son los argumentos, se ha demostrado esta diferente interpretación de la realidad de un equipo de la que hablábamos antes. Mientras los seguidores canarios prácticamente de forma unánime se decantaban por la figura de Jonathan Viera, en dicha encuesta la opción de Roque salió como ganadora (60%) gracias a la gran valoración que recibe desde fuera de las islas.

En el modelo de Márquez, Viera puede ser más importante.

Desde luego, a la UD Las Palmas le va a costar sustituir a Roque Mesa porque, como decía el amigo Pablo Santana, al final era un mediocentro que cumplía los dos perfiles. Su ascendencia sobre el equipo era obvia. El ritmo era suyo. Los triángulos los formaba él, siendo siempre el vértice de seguridad y continuación que necesita un equipo como el canario. Era una constante. Desde el primer pase hasta que le balón le llegaba a Viera. Y en la recuperación, cuando Las Palmas mejor atacó y mejor defendió, la mayoría de jugadas del rival acaban con una intervención de Roque al puro estilo Modric.

Las Palmas no encontrará un jugador como él, básicamente porque prácticamente no existe. Pero lo que sí puede conseguir desde la pizarra es reorientar varias de las funciones que antes recaían casi exclusivamente en él. El ejemplo de la salida de balón es muy paradigmático. Con Javi Castellano, Hernán Santana o incluso Vicente Gómez, el equipo siempre va a encontrar en su mediocentro a un aliado técnico y pulcro con el balón. Pero es que la cuestión es que también tiene muchos más. Los laterales, el interior e incluso el pecho de Kevin Prince Boateng son alternativas que ya existían, pero que quizás esta temporada deban tomar un protagonismo mayor. Al igual que en campo rival debería hacerlo la figura de Tana, encarnando esa figura que facilite y agilice toda secuencia de pases de cara a que Jonathan Viera siga flotando alrededor del balón como lo hacía el año pasado, cuando se convirtió en el atacante con más pases por partido de La Liga en la que juega Leo Messi.

Es decir, que Manolo Márquez, nuevo técnico de Las Palmas, tiene a su disposición una serie de recursos de cara a optimizar su propio modelo de juego, que como ya ha anunciado tendrá «más en cuenta al contrario» en la búsqueda tanto de variantes defensivas como ofensivas. Y es precisamente en este matiz donde la presencia de Jonathan Viera le puede facilitar enormemente el trabajo. Sea cual sea la idea, sean quienes sean sus compañeros, el mediapunta canario representa lo que ha sido, es y será más valioso en el mundo del fútbol: la creación de la ventaja. Ya sea desde la asociación, desde la conducción, desde el desborde o, sobre todo, desde ese último pase genial que exhibe, Viera tiene a su disposición una serie de recursos con los que afilar el juego de Vitolo y de Jonathan Calleri hasta intimidar constantemente al rival desde cualquier posición del campo. Porque igual en la UD Las Palmas de Setién, tal y como estaba concebida, el impacto de Roque Mesa era mayor, pero siendo como es el club canario y con un cambio de entrenador por medio, da la sensación de que el jugador que no puede abandonar las islas este verano lleva el «20».


12 comentarios

  • JoseSan1990 6 agosto, 2017

    Es que al final Viera no solo es todo lo que participa en el juego ( Como bien se comenta en el texto) también es lo que produce de cara a puerta (si no me equivoco 7 goles y 7 asistencias en 31 partidos, y con el mal final que tuvo el equipo después de que Setién confirmase su marcha).

    De hecho no me sorprende que por Roque se pagase 13, y por Viera se comente de que están dispuestos a poner su cláusula de 30 millones.

    Respond
  • DavidM_SVQ 6 agosto, 2017

    Yo también me quedaría con Roque Mesa como la figura más importante en Las Palmas de Setién. El mediocentro lo era todo tanto en ataque como en defensa.

    Ofensivamente Roque aparecía desde que el balón lo tenían los centrales o el portero hasta que el delantero recibía de espaldas a portería, y pocas veces sus intervenciones eran intrascendentes. Cuando tocaba el balón, mejoraba la calidad de la circulación. Cuando no lo hacía, siempre estaba posicionado para generar triángulos que permitieran a los laterales o a Vicente Gómez tener pase fácil.

    En defensa no solo se iba a un alto número de recuperaciones por partido, si no que además aportaba mucho despliegue físico y un posicionamiento sobresaliente para un jugador que lleva en esta posición tan poco tiempo.

    Jonathan Viera también era importante de cara a la generación de ocasiones, pero su radio de acción quizás era menor. Y también dependía de que el balón le llegara, tarea de Roque. Por eso el mediocentro me parecía más importante.

    Respond
  • MigQuintana 6 agosto, 2017

    @JoseSan1990

    Su participación en el 85% de las jugadas ofensivas de la UD Las Palmas es absolutamente decisiva. No sólo porque capitaliza el juego en sí, sino porque es quien mete los pases, las conducciones, los giros y los movimientos que al final desbordan al rival. Porque Viera, al final, es eso: un creador de genio afilado.

    @DavidM_SVQ

    ¿Pero no crees que un jugador como Roque Mesa, en un equipo como Las Palmas, es menos imprescindible que uno como Jonathan Viera, que al final es quien transforma el juego en victorias? A estos equipos tan asociativos y demás les suele costar precisamente eso, marcar la diferencia. Por eso que Las Palmas cuente con una de las estrellas ofensivas de La Liga me parece una diferencia algo mayor.

    Respond
  • Soprano_23 6 agosto, 2017

    En mi opinión, Roque Mesa es mejor jugador y más adaptable a un ‘grande’ que Jonathan Viera, básicamente por la escasez y necesidad de jugadores de su perfil en la élite, además de por puro nivel. Como Jony, al más alto nivel, hay más y mejores en mayor proporción, pero es un perfil que para un equipo como la UDLP que, con el nivel e impacto del 21, es más difícil de encontrar y sustituir; tenemos suerte de que sea canario y que haya tenido la carrera que ha tenido para que valore la retroalimentación que viven el y la UDLP. Y al final creo que esa es la opinión mayoritaria de todos los que somos de la UD: pocos dicen que Jonathan Viera es mejor, al peso, que Roque Mesa, pero sí que es más sustituible que el crack mediapunta.

    Luego habrá quien entre el aficionado amarillo tire por el aspecto lúdico para responder, que también es importante, ojo. Roque Mesa es precioso de ver pero es que Jonathan, un Jony inspirado, debe ser TOP 5 de esta Liga. Hay partidos suyos de esta Liga que son una cosa de loquísimos…

    Y ojo, parece que es de perogrullo porque los cracks suelen potenciarse unos a otros por pura inercia pero lo de Jonathan Viera y Vitolo es un espectáculo; siempre lo fue. Se complementan. Al final el 21 es un mediapunta/interior gestor del juego súper influyente con capacidad para también generar la ocasión que necesita gente cerca para soltar tras atraer para volver a recibir y de gente que vaya al espacio y estire para darle espacio y aprovechar su último pase, es decir, Vitolo. Así fue siempre, cuando Viera no era SúperViera ni Vitolo, SúperVitolo. Pero lo que hemos visto en pretemporada… vamos a flipar.

    Respond
  • Calas 6 agosto, 2017

    Dice @migquintana "…no crees que un jugador como Roque Mesa, en un equipo como Las Palmas, es menos imprescindible que uno como Jonathan Viera, que al final es quien transforma el juego en victorias?", y lleva razón, para mí. Se valora tanto el perfil de Roque Mesa que, inevitablemente, termina por menospreciarse el de J. Viera, y creo que esto tiene una cierta preponderancia en ciertos círculos.
    Es perfectamente posible que Roque Mesa sea más futbolista, e incluso que tenga más opciones de triunfar en un grande, pero creo que Las Palmas necesita más a Jonathan Viera. Partidos correctos, o incluso muy buenos para el potencial real de sus futbolistas, Las Palmas ha hecho muchos. Y partidos correctos, o incluso muy buenos que Las Palmas ha terminado no ganando ha habido bastantes. Al final,este tipo de clubes (cualquiera, pero sobre todo los que empiezan el año firmando no descender), necesitan puntuar incluso cuando el juego no lo amerita, y eso te lo acerca Viera más, mucho más que Roque. Para mí, las cosas no son tan claras como una dicotomía jugar bien vs ganar, pero creo que la baja de Mesa es más reemplazable que la de Viera, más subsanable.

    Respond
  • JoseSan1990 6 agosto, 2017

    @Soprano_23

    Estoy de acuerdo en que Roque es más adaptable a un equipo de mayor nivel; en que sea mejor jugador ya no tanto. Por lo demás totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

    A Javi Castellano como lo ves? No he podido ver casi nada de pretemporada la verdad, y sería una gran noticia que volviese al nivel de antes de la lesión

    Respond
  • MigQuintana 6 agosto, 2017

    @Calas

    Es que podemos llevar este ejemplo a cualquier otro. Mismamente el campeón de Europa. Es conocida de sobra la importancia de Kroos, Modric y Casemiro, nadie duda de ella y de su ascendencia en el equipo, pero al final el Madrid es, por encima de todo, campeón de la Champions porque Cristiano Ronaldo marca no se cuantos goles entre cuartos, semifinales y final. Es un ejemplo llevado al extremo, por supuesto, pero al final resulta esclarecedor: los centrocampistas colocan en mejor posición a su equipo para ganar o para no perder, según el caso, pero al final los encargados de materializar la diferencia son los que no te pueden faltar.

    Por eso conocemos mil casos de equipos con mucha calidad arriba que han ganado sin que el centro del campo tampoco tenga un peso brutal. Pero no conocemos tantos casos al revés. Es más, si recurrimos a otro extremo, a la España de Del Bosque, hay que nombrar la importancia capital de David Villa. Si no es trampa.

    Respond
  • MigQuintana 6 agosto, 2017

    Y en todo esto no podemos obviar tampoco una cosa: la importancia de Viera en el circuito asociativo. Un equipo como Las Palmas, con las armas que tiene, puede perfectamente sacar muy bien el balón jugado, gestionarlo con calidad y acelerar cuando toque. Deberá buscar más variantes, seguramente pierda agilidad, calidad y seguridad por el camino, pero me parece más o menos asumible en este nuevo contexto.

    Respond
  • Soprano_23 6 agosto, 2017

    @JoseSan1990

    Entiendo tus dudas y es que al final es difícil comparar porque, pese a que ambos pueden jugar en posiciones comunes, el prime de ambos se da en posiciones diferentes, por lo que la comparación, como digo, entra dentro de lo subjetivo en mayor medida. Pero vamos, siendo Viera mi jugador favorito de ver del mundo actualmente, lo de Roque ha sido una cosa brutal y, en lo personal, lo veo algo por encima. Extrañísimo que haya acabado en el Swansea, acabó influyendo la forma en la que la UDLP 'tiró' media liga y afeó la imagen del conjunto y, por extensión, principalmente, la de Roque Mesa(el jugador más vinculado al rendimiento del equipo, Viera es más independiente. Podía romperla y la UD jugar regular). Pero le veo con condiciones para haberse ido a casi todos los equipos que jugarán UCL de las grandes ligas, al margen de la posible adaptación y acusación de la subida de exigencia y nivel.

    Con respecto a lo de Castellano, habrá que ver si el físico y las lesiones le permiten desarrollar su juego como el año del ascenso -donde fue el 2º mejor jugador del equipo con diferencia-, aún así me parece que la marcha de Roque, llegada de Vitolo, el presumible aumento importancia de un jugador que potencialmente puede ser dominante, con otro estilo, como Javi Castellano -quien pienso que puede tener un boom parecido al que tuvo Sergio Alvárez en el inicio en el Sporting tras el ascenso- y la presencia de Boateng, le da al equipo una estructura que es probable que tienda más a un juego de transiciones que a uno posicional. Veremos si esto se da y, si de hacerse, beneficia o perjudica a la UDLP. Tengo mis dudas.

    Respond
  • JoseSan1990 6 agosto, 2017

    @Soprano_23

    A mi por una parte me sorprende mucho que acabase en el Swansea, pero por otra…ya se sabe la imagen que se tiene de los jugadores canarios fuera de la islas. Aún así no me extrañaría nada que la rompiese este año y acabase en otro equipo de mayor nivel.

    Que bueno era ese Javi y que pequeña se le quedaba la segunda división. Que pena lo del calderón.

    @Calas

    Al final se resume en eso que dices, el que acerca a la UD a la victoria no es otro que Viera

    Respond
  • DavidM_SVQ 6 agosto, 2017

    @Miguel Quintana

    En un equipo tan asociativo es vital tener un mediapunta como Viera que acelera el juego en los últimos metros y si encima produce goles y asistencias, su importancia crece exponencialmente. De cara a ganar encuentros quizás Jonathan sí era más imprescindible.

    Pero, ¿por qué Las Palmas era un equipos caracterizado por el buen trato de balón y una enorme capacidad asociativa? Para mí, porque el mediocentro era Roque Mesa. Con otro tipo de jugador menos dinámico y más centrado en la recuperación, Las Palmas no habría podido ejecutar el plan de Setién. ¿En otro estilo habría destacado Jonathan Viera? Pues quizás sí, es buenísimo. Pero lo que se ha visto estos años es un equipo que jugaba al ritmo de Roque Mesa. Por eso, me parece más importante el mediocentro en el estilo del equipo.

    Respond
  • Heraklitos 6 agosto, 2017

    @MigQuintana

    A mí también me parece que asistiremos a una redistribución de las funciones de Roque entre los distintos recursos de la Unión Deportiva. La principal secuela de su salida será ver a los mediapuntas canarios algo más alejados de la zona de creación —y un equipo con las líneas más juntas—, lo que quizás se compense con la salida larga a Boateng y los movimientos de ruptura de jugadores como Vitolo o Calleri, como apuntas.

    La duda es cómo afectará esa posición más retrasada a Tana y a Jonathan Viera. El circuito asociativo de la UD necesita más de un director. Si la temporada pasada Las Palmas jugaba al ritmo de Roque, en la presente deberíamos ver una UD al son de Viera —como la del partido en el Bernabéu—. Si retrasar su zona de influencia no afecta a su juego, y el físico le acompaña, la optimización de sus recursos como interior y su sociedad con Vitolo podría resultar más apetecible para la Selección que su aportación en ataque.

    Cuesta hacerse a la idea de una UD sin Roque, ya que con Setién fue el jugador con más minutos. Pero la única duda que ofrecen sus sustitutos naturales recae sobre la continuidad. Vicente, Hernán y Javi rindieron perfectamente siempre que gozaron de continuidad. Pero dicha duda está fundada y hace bien el club buscando ampliar las opciones acudiendo tanto al mercado como a su prolífica Cantera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.