Siempre suele resultar muy interesante ahondar en las diferencias de criterio que a menudo existen entre los aficionados a un equipo y los que ven al mismo desde fuera. El ejemplo más llamativo ahora mismo es el que atañe a la UD Las Palmas, un conjunto que está viviendo un verano más movido de lo que le hubiera gustado. A la sabida marcha de Quique Setién se le sumó pronto la de Roque Mesa, el futbolista que venía a simbolizar los últimos 18 meses del club canario. Y ahí no acaba todo. Como han reconocido todas las partes, ahora la batalla de la Unión es tratar de retener a Jonathan Viera, su gran estrella ofensiva. Así que, dada la situación lanzamos en Twitter una cuestión que ha generado un debate muy interesante por lo polarizado del mismo: ¿qué futbolista de los dos, el pivote o el mediapunta, era más importante y valioso para Las Palmas?
En esta complicada cuestión, donde más que las respuestas en sí lo que resulta enriquecedor son los argumentos, se ha demostrado esta diferente interpretación de la realidad de un equipo de la que hablábamos antes. Mientras los seguidores canarios prácticamente de forma unánime se decantaban por la figura de Jonathan Viera, en dicha encuesta la opción de Roque salió como ganadora (60%) gracias a la gran valoración que recibe desde fuera de las islas.
En el modelo de Márquez, Viera puede ser más importante.
Desde luego, a la UD Las Palmas le va a costar sustituir a Roque Mesa porque, como decía el amigo Pablo Santana, al final era un mediocentro que cumplía los dos perfiles. Su ascendencia sobre el equipo era obvia. El ritmo era suyo. Los triángulos los formaba él, siendo siempre el vértice de seguridad y continuación que necesita un equipo como el canario. Era una constante. Desde el primer pase hasta que le balón le llegaba a Viera. Y en la recuperación, cuando Las Palmas mejor atacó y mejor defendió, la mayoría de jugadas del rival acaban con una intervención de Roque al puro estilo Modric.
Las Palmas no encontrará un jugador como él, básicamente porque prácticamente no existe. Pero lo que sí puede conseguir desde la pizarra es reorientar varias de las funciones que antes recaían casi exclusivamente en él. El ejemplo de la salida de balón es muy paradigmático. Con Javi Castellano, Hernán Santana o incluso Vicente Gómez, el equipo siempre va a encontrar en su mediocentro a un aliado técnico y pulcro con el balón. Pero es que la cuestión es que también tiene muchos más. Los laterales, el interior e incluso el pecho de Kevin Prince Boateng son alternativas que ya existían, pero que quizás esta temporada deban tomar un protagonismo mayor. Al igual que en campo rival debería hacerlo la figura de Tana, encarnando esa figura que facilite y agilice toda secuencia de pases de cara a que Jonathan Viera siga flotando alrededor del balón como lo hacía el año pasado, cuando se convirtió en el atacante con más pases por partido de La Liga en la que juega Leo Messi.
Es decir, que Manolo Márquez, nuevo técnico de Las Palmas, tiene a su disposición una serie de recursos de cara a optimizar su propio modelo de juego, que como ya ha anunciado tendrá «más en cuenta al contrario» en la búsqueda tanto de variantes defensivas como ofensivas. Y es precisamente en este matiz donde la presencia de Jonathan Viera le puede facilitar enormemente el trabajo. Sea cual sea la idea, sean quienes sean sus compañeros, el mediapunta canario representa lo que ha sido, es y será más valioso en el mundo del fútbol: la creación de la ventaja. Ya sea desde la asociación, desde la conducción, desde el desborde o, sobre todo, desde ese último pase genial que exhibe, Viera tiene a su disposición una serie de recursos con los que afilar el juego de Vitolo y de Jonathan Calleri hasta intimidar constantemente al rival desde cualquier posición del campo. Porque igual en la UD Las Palmas de Setién, tal y como estaba concebida, el impacto de Roque Mesa era mayor, pero siendo como es el club canario y con un cambio de entrenador por medio, da la sensación de que el jugador que no puede abandonar las islas este verano lleva el «20».
JoseSan1990 6 agosto, 2017
Es que al final Viera no solo es todo lo que participa en el juego ( Como bien se comenta en el texto) también es lo que produce de cara a puerta (si no me equivoco 7 goles y 7 asistencias en 31 partidos, y con el mal final que tuvo el equipo después de que Setién confirmase su marcha).
De hecho no me sorprende que por Roque se pagase 13, y por Viera se comente de que están dispuestos a poner su cláusula de 30 millones.