Real Betis y RC Celta protagonizaron un partidazo impropio de la jornada 2 de un campeonato de liga. Tuvo de todo: dominio alterno con fases de control y creatividad para ambos conjuntos, acciones individuales tan destacadas como las de Pione Sisto en el primer tiempo, actuaciones globales completísimas como la del goleador Sergio León y hasta una revolución táctica de Juan Carlos Unzué que permitió a los vigueses acosar a los locales ante un eufórico Benito Villamarín durante el cuarto de hora final del encuentro. Pero por encima de lo dicho, la de anoche fue la noche en la que Andrés Guardado y Joaquín Sánchez insinuaron un romance para disfrutar.
La localización de los citados en el 4-3-3 de Quique Setién no fue la más natural. El extremo gaditano actuó como extremo izquierdo y Andrés Guardado, como interior derecho. Es decir, ambos a pie cambiado. Cabe suponer que el entrenador buscaba alimentar el pase interior hacia un Sergio León que, por nivel y determinación, debía dominar a los centrales del Celta (Gómez y Roncaglia), y ciertamente entre los dos cracks decantaron hasta cinco ocasiones de peligro, así que motivos había para tal plan. Sin embargo, dio la sensación de que concentrar a sus focos más creativos a ir siempre hacia dentro estrechó los espacios en la mitad de los de Unzué e impidió al Betis tocar la pelota arriba con la constancia que, se presupone, busca. No en vano, los tres verdiblancos que más tocaron el esférico fueron los defensores Barragán, Mandi y Feddal.
Setién deberá decidir si junta o aleja a Guardado de Joaquín.
De cara al futuro, lo que está por descubrirse será si Quique Setién juntará o separará a Guardado y a Joaquín. Es decir, si compartirán banda como interior y extremo o si, como contra el Celta, irá uno a cada una. A tenor de lo visto en la UD Las Palmas, donde usó en el costado opuesto a Tana a hombres como Boateng o El Zhar, el entrenador gusta de fijar la posesión en un costado y crear así espacios en el otro para que ataque un hombre más agresivo. En clave Betis, la combinación Guardado-Joaquín en la derecha con Durmisi, Camarasa y Tello en la izquierda sonaría muy equilibrada. Pero todo está por ver, pues, de cara a construir un sistema verdaderamente dominante desde la posesión, quizá resultase más práctico poner a ambos a pie natural para favorecer la continuidad del juego y cargar de organización y arte los tres carriles del campo.
Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images
Cristian · hace 399 semanas
Tambien creo que el Betis va a tener problemas con Adan en la salida de balon.
Hablo de esto porque el partido de ayer de Guardado, Sergio Leon y Joaquin no me sorprende sino que creo que va a ser habitual verlos a este nivel.
Luka4President 80p · hace 399 semanas
Como avisó Setién en la buenísima entrevista que le hicieron en El Club, el equipo ya ha asimilado los conceptos de su juego. Y aunque seguro que tienen muchas cosas por mejorar, se nota que la idea maestra ya la han cazado. Ayer jugaron un gran partido ante un muy buen equipo.
Guardado parecía que llevaba jugando en el Villamarín una vida. Qué manera de hacerse con los galones de un equipo tan grande y necesitado como el Betis. Muchísima personalidad. Me encantó.
La salida de balón de Adán. No sé si tendrá problemas o no con él (al final el Celta presiona tan arriba que es complicado hacerle medirle por ello), pero me llamó la atención que mandara los balones largos a la cabeza de... ¡Joaquín! Al menos lo hizo en un par de ocasiones. No sé yo si es la mejor idea, pero bueno.
Un saludo a todos.
Adrian Cervera · hace 399 semanas
A mí Feddal me parece muy muy bueno, de esos centrales de los que se habla poco pero que rinde mucho, tipo Sidnei.
Mandi si me parece que está alejado del nivel del resto del 11.
Pedro Lampert · hace 399 semanas
En lo que comenta Abel... pues hay que ver como y donde encaja Boudebouz. Si Setién se atreve a meter Andrés, Camarasa y Ryad juntos, me parece que lo de ayer ha sido una "prueba" para Víctor en la posición que terminaría ocupando, con el mexicano a pie cambiado en el puesto del argelino.
Ujfalusi · hace 399 semanas
JesusInfantes · hace 399 semanas
Me pareció un buen partido el de Javi García. Poco se ha comentado su actuación ayer y creo que dió mucho equilibrio al centro del campo, robando balones y sacando la pelota con mucho sentido desde atrás cuando pudo. Creo que con las buenas sensaciones de Guardado como interior, Setién tendrá variantes interesantes a lo largo de la temporada en el momento en que Boudebouz y Tello estén en forma. Guardado vino en teoría para ocupar la posición de Javi García pero despues del partido de ayer veremos a ver.
¿No pensáis que entre Feddal, Mandi, Javi García, Sergio León, Camarasa...el Betis tiene altura suficiente como para convertir el balón parado en un fuerte este año?
Tato · hace 399 semanas
ANTONIOLI65 · hace 399 semanas
No obstante, yo sigo prefiriendo a Guardado en el doble pivote y si es con un guardaespaldas, para que pueda soltarse, mucho mejor.
Una lástima, pero no ,me pareció que Joaquín hiciera un partidazo, de hecho, le recuerdo el pase al hueco a Durmisi y poco más. No me parece que vaya a acabar de titular, cuando todas las piezas estén disponibles.
Creo que el Betis tuvo más premio, que juego, porque realmente los 2 goles llegaron en momentos de dominio celeste, pero claro, si tienes calidad arriba, con una acción aislada te da para meter un gol. De todos modos, el resultado y las 2 semanas de parón le van a venir genial a Setién para seguir q cosas con tranquilidad. Que mis amigos béticos ya estaban un poco nerviosos con este estilo de toque y posesión. xD
Abel Rojas 130p · hace 399 semanas
Coincido. Aunque lo más determinante son los movimientos de los jugadores ;-) En el gol de Maxi, el doble bloqueo que plantea Unzué es lo que le deja solo :-D
@ Antonioli65
Entiendo tu punto de pista y puedo llegar a compartirlo, pero hay que reconocer que Guardado pisando frontal del área es determinante por su capacidad para asistir y por su golpeo. Yo entiendo que Setién lo quiera más de interior que de pivote. Y eso que soy fan de cómo saca la pelota desde atrás.
Abel Rojas 130p · hace 399 semanas
Es lo que tiene fichar jugadores veteranos. A veces son denostados, pero tienen un plus de experiencia y carácter que le ayudan a hacer, por ejemplo, lo que hizo Guardado anoche de saltar al Villamarín como si tuviera las llaves del estadio.
@ Jesús Infantes
¿Y dónde intuís que jugará Boudebouz?
JesusInfantes · hace 399 semanas
JLL · hace 399 semanas