Real Betis y RC Celta protagonizaron un partidazo impropio de la jornada 2 de un campeonato de liga. Tuvo de todo: dominio alterno con fases de control y creatividad para ambos conjuntos, acciones individuales tan destacadas como las de Pione Sisto en el primer tiempo, actuaciones globales completísimas como la del goleador Sergio León y hasta una revolución táctica de Juan Carlos Unzué que permitió a los vigueses acosar a los locales ante un eufórico Benito Villamarín durante el cuarto de hora final del encuentro. Pero por encima de lo dicho, la de anoche fue la noche en la que Andrés Guardado y Joaquín Sánchez insinuaron un romance para disfrutar.
La localización de los citados en el 4-3-3 de Quique Setién no fue la más natural. El extremo gaditano actuó como extremo izquierdo y Andrés Guardado, como interior derecho. Es decir, ambos a pie cambiado. Cabe suponer que el entrenador buscaba alimentar el pase interior hacia un Sergio León que, por nivel y determinación, debía dominar a los centrales del Celta (Gómez y Roncaglia), y ciertamente entre los dos cracks decantaron hasta cinco ocasiones de peligro, así que motivos había para tal plan. Sin embargo, dio la sensación de que concentrar a sus focos más creativos a ir siempre hacia dentro estrechó los espacios en la mitad de los de Unzué e impidió al Betis tocar la pelota arriba con la constancia que, se presupone, busca. No en vano, los tres verdiblancos que más tocaron el esférico fueron los defensores Barragán, Mandi y Feddal.
Setién deberá decidir si junta o aleja a Guardado de Joaquín.
De cara al futuro, lo que está por descubrirse será si Quique Setién juntará o separará a Guardado y a Joaquín. Es decir, si compartirán banda como interior y extremo o si, como contra el Celta, irá uno a cada una. A tenor de lo visto en la UD Las Palmas, donde usó en el costado opuesto a Tana a hombres como Boateng o El Zhar, el entrenador gusta de fijar la posesión en un costado y crear así espacios en el otro para que ataque un hombre más agresivo. En clave Betis, la combinación Guardado-Joaquín en la derecha con Durmisi, Camarasa y Tello en la izquierda sonaría muy equilibrada. Pero todo está por ver, pues, de cara a construir un sistema verdaderamente dominante desde la posesión, quizá resultase más práctico poner a ambos a pie natural para favorecer la continuidad del juego y cargar de organización y arte los tres carriles del campo.
Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images
Cristian 26 agosto, 2017
El nivel que tiene el Betis de mediocampo para arriba creo que no se corresponde con lo que tiene en la defensa, especialmente en esa pareja de centrales Feddal-Mandi(y lo digo ayer que metio un gol el marroqui).
Tambien creo que el Betis va a tener problemas con Adan en la salida de balon.
Hablo de esto porque el partido de ayer de Guardado, Sergio Leon y Joaquin no me sorprende sino que creo que va a ser habitual verlos a este nivel.