Emre Mor: una oportunidad inesperada | Ecos del Balón

Emre Mor: una oportunidad inesperada


Aeropuerto de Peinador, Vigo, alrededor de la medianoche. Después de un largo día de rumores, Felipe Miñambres sale por la puerta de embarque con una de esas sonrisas que no llenan una habitación, sino que abarrotan un estadio entero. El motivo de su felicidad no tarda en aparecer. Apenas unos metros más atrás, ataviado con una camiseta blanca de James Dean que contrasta rápidamente con el resto de su look, llega Emre Mor, el segundo fichaje más caro de la historia del Real Club Celta de Vigo.

Antes que Emre Mor, el Celta trató de invertir en otros talentosos futbolistas de banda.

Agosto estaba siendo un mes más largo de lo previsto para Felipe Miñambres. Tras no lograr cerrar el fichaje de Hirving Lozano cuando apenas faltaban unos flecos, el largo tira y afloja posterior por Sam Larsson amenazaba con frustrar el principal objetivo que parecía haberse impuesto el club: compensar con un jugador talentoso la pérdida de calidad ofensiva que había sufrido el equipo con las sucesivas marchas de Augusto, Krohn-Dehli, Nolito u Orellana. Porque Jozabed Sánchez, Maxi Gómez o Stanislav Lobotka pintan bastante bien, cierto, pero no parecen suficiente para obtener ese salto competitivo que, pese a los magníficos resultados, ya demandó el equipo con Eduardo Berizzo durante la temporada pasada. Se necesitaba algo más. Y para Miñambres ese extra debía darlo un jugador de banda.

Lo que seguramente no contemplaba el director deportivo del Celta ni en sus mejores previsiones es que este extremo -con alma de mediapunta- sería Emre Mor. El joven jugador turco, para hacernos una idea, es uno de esas perlas que las mejores secretarías técnicas del Continente se disputan incluso cuando el gran público no les conoce por una razón muy simple: en el mejor de los casos firman una estrella mundial a un precio muy reducido, pero es que en el peor de los escenarios este futbolista no pierde valor. Es una apuesta más o menos segura dentro de lo incierto del fútbol. Sin ir más lejos, tras un año en el que no ha jugado ni 700 minutos, el Dortmund ha obtenido una plusvalía cercana al 25%.

Lo sorprendente, en todo caso, es que la oportunidad que supone fichar a Emre Mor con 20 años recién cumplidos la vaya a tratar de aprovechar un club de las posibilidades económicas del Celta. Sea como fuere, así ha sido y de ahí la sonrisa de un Miñambres que sabe de primera mano lo que ha fichado.

Emre Mor es rápido, creativo, desequilibrante y muy habilidoso. Un jugador condicionante.

Emre Mor es un jugador, por encima de todo, imaginativo. Tremendamente creativo. Incluso mágico. Ve jugadas, realiza regates e intenta pases que muy pocos futbolistas tienen en su repertorio. Todo con su zurda, eso sí, la cual domina completamente para realizar cualquier tipo de gesto técnico. Y todo con una eminente intención agresiva, que es la cualidad que mejor describe la esencia de su fútbol.

Porque el objetivo principal de Emre Mor es desmemembrar el sistema defensivo rival hasta girarlo, desordenarlo y, en definitiva, destruirlo. En el futuro veremos cómo desarrolla una pausa que los acontecimientos le van a exigir más pronto que tarde, pero a día de hoy el 80% de las acciones que intenta son verticales, agresivas y riesgosas. Cuando recibe, casi siempre despegado de la cal, busca rápidamente girarse e iniciar la conducción que le lleve a la frontal del área rival. Es, básicamente, el camino de Leo Messi. Pero para que el nombre del argentino no nos confunda, mejor vamos a decir que es «el camino de Alen Halilovic». Emre Mor es más ofensivo, menos centrocampista, pero la ruta que suele emprender es bastante similar. Lo que les diferencia, insistimos, es su vocación. El turco asume más riesgos para intentar una jugada de naturaleza muy compleja. Supone girarse, batir una marca, desbordar a la ayuda y, entonces, a toda velocidad, decidir qué hacer ante la defensa contraria.

El caso es que Emre Mor los tres primeros pasos los realiza con bastante frecuencia. Sus primeros dos metros son velocísimos. Tiene un regate eléctrico que habilita una conducción muy segura. Lleva el balón pegado y, ante la entrada del rival, siempre tiene la opción de decidir qué hacer porque siempre llega antes al balón. Recursos técnicos, en definitiva, no le faltan. Elimina muñecos con una facilidad pasmosa. Y genera un caos inmediato. Sin embargo, como es de esperar en un jugador así, le cuesta saber cuándo y cómo saltar cada balón. Normalmente Emre Mor fuerza en exceso las jugadas. Tiene un gran último pase que a las rupturas cortas de Iago Aspas les va a sentar de maravilla, pero no lo demuestra tanto cómo debería por este problema. Al turco le suele sobrar un regate. A veces incluso dos. Lo cual no sólo lleva a la desesperación a muchos de sus compañeros, sino que sobre todo merma su productividad de cara a portería, que debería ser mayor para un futbolista tan desequilibrante por más que, de momento, la definición frente al portero no parezca uno de sus súper talentos.

Con su llegada, Iago Aspas puede volver al carril central para enfocar mejor su fútbol.

Su desembarco en Vigo llega tras apenas 30 partidos como futbolista profesional, hecho que debe poner en cuarentena parte de lo bueno y explicar parte de lo no tan bueno, pero uno imagina con continuidad y bien rodeado al jugador que destrozó a la República Checa en la pasada Eurocopa y las expectativas se disparan. Aquel día, además, Emre Mor puso de manifiesto su descaro y personalidad. Turquía había iniciado su camino en dicho torneo de la peor manera posible: mal resultado, malas sensaciones y peor ambiente. Y bajo este escenario, con parte del país dudando del compromiso de Arda Turan, apareció en escena un Emre Mor que hizo añicos la resistencia checa a partir de los espacios que le concedió el tanto inicial, el cual, a su vez, llegó tras una jugada personal también muy habitual en él: saliendo por fuera ante la sorpresa del rival. Fue, sin duda, su primera gran exhibición.

Las posibilidades que ofrece su llegada son, por tanto, prácticamente ilimitadas. En lo individual el Celta gana un futbolista capaz de condicionar primero y destrozar después los planteamientos rivales, algo que necesitaba imperiosamente para descargar de responsabilidad a su estrella. En lo colectivo, su presencia en la banda derecha activa una serie de combinaciones de lo más variado. Desde jugar en 4-3-3 con Aspas arriba y Pione Sisto en izquierda hasta la posibilidad del 4-2-3-1 con Iago tras Maxi Gómez, pues a priori no hay opción mala, sino buenas o mejores. Y, por último, en lo institucional el Celta habilita con este fichaje la posibilidad de que se sucedan una serie de cosas que ningún otro futbolista a su alcance podría terminar provocando. Porque Mor, ante todo, es eso: una oportunidad.

 
 

Foto: Mike Hewitt/Getty Images


35 comentarios

  • Juan Plaza 30 agosto, 2017

    Espectacular futbolista. Driblador nato pero también prestidigitador del pase. También está por cuajar, ojo. En todo caso no entiendo como lo ha soltado el Dortmund

    Respond
  • alvaro 30 agosto, 2017

    A que creeis que se debe que lo soltase el dormund? Me gustaría saber abel/miguel quintana vuestra opinión de la temporada que se le avecina al celta y la posibilidad de quedar entre los 7 primeros clasificados

    Respond
  • Larios84 30 agosto, 2017

    Turco pero nacido y criado en Dinamarca. Vamos otro nórdico en el Celta de 5-6 años hacia acá.

    En clave jugador muchas ganas de verle. Como Unzúe sepa llevarle y se acople bien al vestuario ojito que puede ser una de las sensaciones de la temporada

    Respond
  • MigQuintana 30 agosto, 2017

    @Juan Plaza & @Álvaro

    Es que no se puede saber por qué le ha soltado. Lo cierto es que para esa posición el Borussia Dortmundt confía mucho en Christian Pulisic y que, además, ha traído a Yarmolenko,con lo que estaba muy bien cubierta…

    Respecto a la temporada, vamos a ver cómo evoluciona todo. A mí los dos primeros partidos del Celta, sobre todo al inicio, me han dicho bastantes cosas positivas a pesar de los cero puntos que ahora mismo anota en la tabla. Confío bastante en el trabajo que está haciendo Unzué. Y el refuerzo de Emre Mor puede hacer al Celta subir un escalón. ¿El problema? Que a nivel defensivo se sigue sin fichar y a mí me sigue pareciendo la línea más débil de este proyecto, la verdad.

    Respond
  • Ruben 30 agosto, 2017

    Yo lo entiendo pero no comparto tanto el hype con Emre Mor, a diferencia de si el Celta hubiera firmado a Nolito como intento.

    Es un niño pero miras sus numeros y son 2 goles-2 asistencias en casi 1000 minutos en el Nordsjaelland, y 1 gol-3 asistencias en algo menos de 700 minutos en el BVB(ademas creo que empezo teniendo cierto peso desde el banquillo y se acabo cayendo).

    El potencial lo tiene el chico pero no veo ni mucho menos que el fichaje sea una garantia de exito, ademas el inicio de temporada del Celta(0 de 6) creo que no ayuda aunque ahora tienen un calendario muy bueno.

    Respond
  • Sapoconcho 30 agosto, 2017

    @MigQuintana & @alvaro

    Es que el Celta en defensa tiene muchas necesidades, sobretodo en el lateral izq, donde Jony esta bastante descentrado y posiblemente con mas ganas de salir que de quedarse y sin recambio de garantías que le "presione", con porteros con deficiencias, Sergio es muy bueno para ciertas cosas, pero con demasiadas carencias y Ruben sigue siendo una incógnita.

    Sobre Emre Mor, espero que se lleve bien con Aspas, que los dos tienen pinta de tener "temperamento", si existe entendimiento entre estos dos y Lobotka-Jozabed… tienen nivel para romperla.

    Un saludo!!

    Respond
  • theblues 30 agosto, 2017

    ¿Qué creéis que le faltado a Emre Mor, siendo de la edad de Dembélé y un año mayor que Pulisic, para triunfar en su primer año en Dortmund?

    Respond
  • fernandojb 30 agosto, 2017

    A mi este fichaje para un Celta y por ese dinero me parece un poco absurdo. es empezar la casa por el tejado, un jugador demasiado especifico.
    Por ese dinero el celta deberia fichar 3 jugadores de progresion y menos de moda.
    al final ha costado poco menos que ceballos , mas que asensio o vallejo.
    Personalmente no le veo ningun sentido.

    Respond
  • Roverto 30 agosto, 2017

    Se habla de la posible salida de Jonny al fútbol aleman ( tiene ascendencia de aquel país y hace tiempo reconoció que le gustaría jugar allí ). ¿Podría Emre ser su substituto en el lateral izquierdo ?
    Aunque sabiendo que no os gusta hablar de rumores, voy a plantear la pregunta de otra forma…¿Podría Emre Mor ser lateral izquierdo en este Celta?

    Por cierto, de los fichajes que más me han entusiasmado en este mercado!

    Respond
  • AArroyer 30 agosto, 2017

    @Ruben

    Yo creo que el Celta tiene en Aspas, Sisto, Guidetti y parece que Maxi Gómez, jugadores de un nivel ya adquirido que pueden servir para que Mor crezca sin demasiada prisa. El gol y el disparo no parece estar entre sus virtudes pero creo que es un jugador que puede darle alternativas y desequilibrio a Unzué. Puede crecer mucho en Vigo, yo creo.

    Respond
  • AArroyer 30 agosto, 2017

    @fernandojb

    Es que si el Celta no firma nada atrás, como dice Quintana, pues va a tener problemas a lo largo de la temporada. El tema del precio y las necesidades de plantilla creo que es un tema diferente con respecto al propio Mor, que están ahí y que Unzué necesitaría solucionar.

    Respond
  • MigQuintana 30 agosto, 2017

    @theblues

    Es un futbolista que pega muy poco con Thomas Tuchel.

    Y seguramente, además, es el más inconcreto y volátil de todos.

    @fernandojb

    Esos tres jugadores de progresión, como los llamas, ya los ha fichado: son Maxi Gómez, Lobotzka y Jozabed Sánchez. La cuestión es que cueste lo que cueste, el Celta no puede tener acceso a Ceballos, Asensio o Vallejos. Y tampoco debería tenerlo a Emre Mor teóricamente, pero se han dado las circunstancias para que un jugador de un potencial tremendo recaiga en este momento en el Celta. Para mí es una oportunidad que no podía dejar escapar, salga como salga. En todo caso, es que no me parece ni mucho menos empezar la casa por el tejado, sino ponerle el tejado a la casa. El proyecto del Celta ya lleva muchos años siendo estable. Así que… vaya, no coincido nada contigo en tu visión del movimiento! ^^

    @Roverto

    Emre Mor es un jugador súper ofensivo.

    Tiene tantas condiciones defensivas para ser lateral como para ser portero. 😀

    Respond
  • alvaro 30 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Yo confio en el proyecto del celta, creo que ha fichado muy bien esta temporada. Siendo de Vigo sigo sin entender que después del pobre rendimiento de Sergio y Jonny, se siga sin fichar un portero. La línea defensiva es muy floja (incluiría a Sergio entre los 3-5 porteros peores de primera). Respecto a jonny, lleva 2 años a un nivel muy bajo (un claro contraste con hugo mallo), y además sin jugadores que le presionen por el puesto (actualmente no tiene recambio).

    Mi opinión es que radoja – lobotka, con aspas sisto wass y emre mor, puede ser un cuarteto de mucho potencial arriba!

    Respond
  • Cmarquez1995 30 agosto, 2017

    Qué fichaje ha hecho el Celta para ir cerrando el mercado. Este chico es un talentazo gordo y ojalá todo vaya bien.

    Respond
  • Roverto 30 agosto, 2017

    @Alvaro @Sapoconcho

    Estoy de acuerdo con vosotros.

    Por lo que he leído últimamente Unzue cuenta con Roncaglia para substituir una posible baja de los laterales y que está contento con dos chavales de la cantera para ayudar cuando sea necesario.
    A mí Roncaglia no me gusta especialmente de lateral y dudo que los dos de la cantera aprieten especialmente a los titulares, por lo que Jonny puede seguir algo acomodado. Me parece importante fichar un lateral izquierdo, a ser posible zurdo, para mejorar la salida de balón por ese lado.

    Lo de los porteros es algo inexplicable. Está claro que Sergio no da el nivel del resto de la plantilla y Rubén debutó hace tiempo siendo muy joven y no se da hecho con la titularidad, por lo que creo que lo ideal sería traer un portero que los mejorase.

    Respond
  • danityla 30 agosto, 2017

    Yo lo quería para el Madrid, con eso os lo digo todo.

    Respond
  • AArroyer 30 agosto, 2017

    @alvaro

    "Mi opinión es que radoja – lobotka, con aspas sisto wass y emre mor, puede ser un cuarteto de mucho potencial arriba!"

    Yo es que creo que el Celta está dando continuidad a una idea global de club, que es fichar talento ofensivo, de verdad creo que dentro de los parámetros de un proyecto futbolístico, el Celta sabe que va a contar con mucho talento arriba.

    Respond
  • AArroyer 30 agosto, 2017

    @Roverto

    Roncaglia es un futbolista ya de por sí bastante particualr, estoy de acuerdo. La verdad es que un poco de ortodoxia atrás no le vendría mal al Celta, para poder complementar los perfiles que ya tiene. Laterales y centrales más 'realistas', especialistas defensivos… creo que sería una opción más que interesante.

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2017

    @ CMarquez1995

    Como me dijeron hace poco, "algo debe haber porque esto es rarísimo". Y es que es rarísimo. Que el Borussia Dortmund captase a este jugador y lo largue sólo un año después pese a la salida de Ousmane… es rarísimo pero de verdad. Porque Emre Mor es un talento maravilloso, muy, muy por encima de la media. Como rompa a jugar… de verdad que vamos a alucinar. Técnicamente, un referente de la Liga.

    Respond
  • VRubio 30 agosto, 2017

    Yo también estoy flipando con este movimiento, no sé qué habrá detrás de esta salida y en realidad ni quiero saberlo, a ver si rinde bien y nos lo pasamos bien, porque calidad tiene el muchacho aunque también mucho por mejorar.

    Respond
  • vi23 30 agosto, 2017

    Yo creo que el portero es el principal punto débil. Hugo Mallo es top. Fontas Cabral Sergi y roncaglia dan el nivel y tienen virtudes complementarias. Lo del lateral izquierdo si es muy mejorable, aunque yo creo que Jonny da el nivel. Pero tener un diestro ahí siempre se ve raro. Pena de planas que no resultó. Grimaldo hubiese sido un gran movimiento

    Respond
  • Roverto 30 agosto, 2017

    @AArroyer

    Me ha gustado la definición que has dado de Roncaglia. Gran adjetivo "particular". Expresa mucho para lo poco que dice.

    Es que realmente el Celta lleva varios años con el Hugo, Cabral, Fontas/Roncaglia/Sergi Gomez, Jonny y no creo que hayan mejorado a nivel colectivo, de hecho, creo que sólo Hugo ha mejorada a nivel individual.
    Por eso me llama la atención la gran inversión en talento ofensivo joven ( Maxi, Joza, Lobotka, Hjulsager, Bongonda, Sisto, Guidetti… ) y tan poco en mejorar la parcela defensiva.
    Me da la sensación que empiezan a estar muy descompensadas ambas parcelas.

    Respond
  • Sobris 30 agosto, 2017

    Mi sorpresa al entrar hoy en ecos no podía ser mayor, he tenido que ir a contrastar la información. Y el subidón que me ha dado (aunque no soy del celta) ha sido tremendo. Sin embargo, después de leeros a todos y relajarme, la verdad es que Mor ahora mismo es una gran incógnita. Vamos, que no creo que lo empiece a partir en esta primera vuelta de la liga.

    De hecho, no creo ni que se asiente de titular por el momento. Entonces, que posibilidades tiene Mor como revulsivo. Preguntado de otra forma: Podría ser Mor el Correa del Celta en las segundas partes y a partir de ahí ir progresando?

    Respond
  • AArroyer 30 agosto, 2017

    @Sobris

    Es que de por sí es un agitador impresionante. Imagina un escenario de 1-0 a favor del rival y se queda con 10 hombres y repliega, y aparece Mor. O 1-1, el Celta empata y aprovecha inercia y ritmo para ir a por la victoria saliendo Mor desde el banquillo. Es que lo veo como tú, difícil que sea titular asentado, pero que puede sumar mientras crece… indudable.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 30 agosto, 2017

    A mí me cuadraría más en un 4-2-3-1, la verdad. Sí que es cierto que en un 4-3-3 también sería una muy buena opción, en el primer sistema esmentado dotas de mayor libertad a Iago Aspas y Maxi Gomez te aporta muchas cosas: gol, fijar a los centrales, ser una referencia… Si Iago ocupara esa posición, su naturaleza implica movimiento y libertad, por lo que esa posición quedaría un tanto vacía y, ni Emre Mor ni Sisto son goleadores por naturaleza.

    Dicho esto, me parece un fichaje acertadísimo para los celtiñas. De esos jugadores que ilusionan y que de bien seguro vana a tener grandes noches. Falta por ver como es su trabajao defensivo en un equipo tan agresivo como el de Unzue, pero está claro que la delantera del Celta es de las mejores de la Liga. Escribiré algo pronto en Balón en Profundidad!

    Respond
  • JLAlonso 30 agosto, 2017

    Como celtista veo dos grandes problemas en la configuración de la plantilla:

    1) Solo tenemos dos laterales, Roncaglia como lateral no da un rendimiento correcto por mucho que se cuente con él ahí, mientras que los cinco centrales que tenemos son apañados y de un nivel similar, ni bueno ni malo tenemos un lateral bueno y otro apañado con una pájara cada dos partidos.

    2) Si no está Jozabed, poca creación existe en el centro del campo (a falta de ver a Lobotka) debido a eso mencioné la posiblidad de que Aspas hiciera de Jozabed en ocasiones en un 4-3-3.

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2017

    @ Albert Blaya Sensat

    Es la apuesta de Quintana. Sólo que Quintana incluso ve a Mor de mediapunta y a Aspas en la derecha. Pero básicamente eso: un 4-2-3-1 con Sisto, Mor, Aspas y Maxi juntos.

    @ JLAlonso

    Se me había olvidado Lobotka…

    Lobotka, Sisto y Mor… ¿Desde cuándo no tenía el Celta tanto talento potencial?

    Respond
  • @plothobby 30 agosto, 2017

    "Después de un largo día de rumores, Felipe Miñambres sale por la puerta de embarque con una de esas sonrisas que no llenan una habitación, sino que abarrotan un estadio entero".

    Esta frase vale un artículo entero como mínimo. Por cosas así es un lujo leeros, análisis del balón aparte (que también).

    Respond
  • tetrisj 30 agosto, 2017

    ¿Soy el único con una opinión muy muy pobre de John Guidetti? Veo que se le nombra en varios comentarios como jugador muy talentoso.

    Respond
  • Coronel 30 agosto, 2017

    Si, coincido en que es muy raro que el BVB se desprenda de semejante talento… A priori parece un fichajazo para el Celta. Pero fichajazo.

    Respond
  • goldeseñor 30 agosto, 2017

    "Después de un largo día de rumores, Felipe Miñambres sale por la puerta de embarque con una de esas sonrisas que no llenan una habitación, sino que abarrotan un estadio entero".

    Ni una décima parte de la sonrisa que tendrá ahora mismo Tony Pulis con el fichaje de Krychowiak. Si recupera el nivel de cuando jugaba en el Sevilla mejoraría el ¿90%? de las plantillas de Champions, y acaba en el West Brom…

    Respond
  • Hugo Fuster 31 agosto, 2017

    Es que igual me llamáis friki, pero esto jugadores son muy hipsters y molan mucho.

    Lobotka, Sisto, Maxi Gómez, Iago, Emre Mor, Wass…si eso no estimula a los amantes del fútbol, que venga alguien y me lo explique.

    ¿Problema? Lo de atrás, coincido absolutamente. Pero esperemos que el bueno de Miñambres se saque un as bajo la manga en forma de laterales o centrales jóvenes que ahonden en la idea del proyecto.

    Dicho esto, y aunque no tengan tanto nombre como algunos de aquellos, ¿no os recuerdan un poco a los Mostovoi, Karpin, Gustavo López y cía de aquel mágico Celta de VF? se me va la mente allí irremediablemente :)

    Respond
  • Real Estate Agent 1 septiembre, 2017

    Thanks for this post.

    Respond
  • gonzalezpabloj 5 octubre, 2018

    Nice Info, thanks for sharing this article.

    Respond
  • Seo expert in jaipur 8 mayo, 2019

    Lovely post , Thanks Dear for such s great information

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.