Los proyectos germinan en buenos equipos cuando, de una manera u otra, se hacen reconocibles. De ahí que un denominador común bastante habitual entre los candidatos a ganar títulos radique en que haya un grupo de futbolistas que lleven muchos años juntos en ese club. A menudo, esto es más fácil de conseguir cuando se apuesta por la promesa nacional, que es justo lo que ha hecho el AC Milan con la contratación de Andrea Conti.
Con el lateral derecho de Italia Sub-21, los de San Siro pueden haber reclulado a un joven que no está lejos de los mejores de la Serie A en su demarcación y que apunta a consolidarse entre los mismos durante más de un lustro. Andrea Conti es uno de esos defensores que llevan el saber del Calcio metido en sus venas, en referencia a lo pegajoso que resulta, lo limpio que es metiendo el pie y el valor prioritario que otorga a la concentración. En definitiva, es uno de esos zagueros que, con el paso de los cursos, se convierten en señores respetadísimos del fútbol. Y en su caso concreto, agrega el plus de jugar de maravilla cuando le toca tener la bola en los pies.
Andrea Conti tiene una cabeza privilegiada para leer el juego.
El signo distintivo de Conti en ataque estriba en su madura e incluso creativa toma de decisiones. En este aspecto resulta muy curioso porque no es mágico en su control del balón pero sí inventándose soluciones e interpretando el juego. Sus pases siempre tienen una intención, son muy capaces tanto de batir líneas como de dividir presiones, y la calidad de sus desmarques le ha llevado incluso a marcar la friolera de ocho goles en esta temporada en las filas del Atalanta BC, una cifra tremenda aun recordando que, al competir en un esquema de tres centrales, se le concedía una considerable libertad ofensiva. Aunque incluso en referencia a ello, cabe apuntar que no parece que el sistema 5-3-2 haya sido tan decisivo en su brillo, pues en la Sub-21, teniendo por delante una referencia, sobre todo cuando se trataba de Bernardeschi, demostró que su talento para moverse en función de sus compañeros alcanza una eficacia extra si puede desdoblar, o rondar, a un extremo que fije marcas por delante de él. El chico crece cuando encuentra socios cerca de él.
Sea en un esquema u otro, Andrea Conti ha pasado a formar parte de un AC Milan que está construyendo el núcleo duro con el que aspira a volver a seducir al talento más selecto para que vuelva a integrarse en las filas del club de las siete Copas de Europa. Tiene pinta de que él, por saber de qué va esto, no va a fallarle a San Siro.
Foto: Claudio Villa/Getty Images
Soprano_23 4 agosto, 2017
¿Tiene más potencial que Calabria?
De este reconozco que no he visto más que dos amistosos en verano hace una o dos temporadas, pero me impactó bastante para tener 18 años por ese entonces. Este año he leído que ha tenido problemas con la lesiones y apenas ha podido tener continuidad. Pero vamos, que aunque es verdad que la muestra de partidos suyos que vi es pequeñísima, le vi una serie de cualidades bastante potentes en un lateral de su edad que a poco que las potenciase e les diese un uso productivo le daría para llegar a la élite y, como mínimo, ser titularísimo en el nuevo Milán.