Hubo muchas cosas en las que poder detenerse en este primer compromiso de ida entre Hoffenheim y Liverpool pero el resumen, seguramente, responda a una cuestión de calidad individual y momentos de inflexión. Precisamente, de clasificar y lograr el pase, los de Jurgen Klopp podrían experimentar esa misma sensación a la inversa, pues su zaga y su sistema no le permiten ser muy optimista ante determinados rivales, pero ante los alemanes, el paso de los minutos y la figura de Sadio Mané le acercó a la fase de grupos de esta edición de la Liga de Campeones. El choque entre Klopp y Nagelsmann, principalmente en la primera parte, no defraudó en ningún momento.
Nagelsmann acaparó atenciones con un juego muy protagonista
En los primeros 45 minutos pudo contemplarse buena parte de los rasgos de un equipo, el Hoffenheim, que por encima de cualquier otra consideración, lo hizo todo en raso. Cercano al 65% de posesión y conectando todas sus piezas con pases a ras de césped, el conjunto alemán cuajó una primera parte de una enorme personalidad. Fue protagonista, fue profundo, salió siempre desde atrás, fue consciente de sus riesgos, jugó con ellos y fue superior en el reto que le propuso Klopp a su cuidada salida de balón.
Klopp trató de poner un cepo particular en la salida alemana
El técnico red armó un 4-3-3 con el que intentó separar a los tres centrales rivales -Bicakcic, Vogt y Hübner-, para después salir a robar al nexo intermedio, en este caso Demirbay. Al conocer la naturaleza de Nagelsmann, con sus zagueros tocando, conduciendo y filtrando -tomando decisiones, todas de pase raso-, intentaba robar en la primera recepción, con Henderson y Wijnaldum buscando el cogote del mediocentro local. En esta situación, muy repetida en toda la primera mitad, ambos podrían argumentar un éxito, pero dada la dificultad expuesta, el Hoffenheim respondió realmente bien. Kramaric venía por dentro, Kaderabek se proyectaba por fuera y se tocaba rápido para girar y jugar en campo rival. Las sensaciones eran muy positivas en clave germana.
Sadio Mané fue una pesadilla para el Hoffenheim
Pero el doble golpe de errar un penalty y recibir el gol de Alexander-Arnold obligó al Hoffenheim a tomar riesgos que no puede sostener su nivel individual. En el intercambio de transiciones salió mal parado, principalmente a la tormenta de movimientos que desató Sadio Mané por banda izquierda. El senegalés bailó con la pelota en cada acción y fue el hombre que más desequilibrio y poderío le dio a un Liverpool que se mostró bastante menos productivo en posicional, con muchos problemas en su retaguardia cuando afrontaba situaciones de peligro. El nivel de sus zagueros, Lovren y Matip, será una de las cuestiones que deberá responder Klopp para presentar según qué candidaturas.
Foto: Alex Grimm/Bongarts/Getty Images
@alvarofrances9 · hace 397 semanas
Asceta · hace 397 semanas
En cuanto al Liverpool, no me resisto a comentar esto: El fichaje de Salah me parece del tipo de inversiones que impiden a los clubes Premier alcanzar el nivel competitivo que deberían teniendo en cuenta su poderío económico.
Abel Rojas 130p · hace 397 semanas
Jugador francamente útil, sí señor. Un poquito Luca Toni me pareció ayer.
@ Asceta
Reconozco que estoy más en tu línea que en la que más he leído. A mí el partido de los alemanes me pareció bastante flojo. Pintoresco por el tema de la salida de balón y la iniciativa, pero escasísimo en cuanto a precisión, determinación, control y calidad en general. Nada me pareció especialmente destacable en ellos salvo la intención.
Miguel Carlos · hace 397 semanas
Me parecen un equipo que con mejores delanteros sería más productivo, pero con lo que tiene le alcanza para ser estético, pero ayer un Liverpool impreciso les genera 5 ocasiones pero CLARÍSIMAS de gol y eso sí me parece grave para Nagelsmann y los suyos.
alopezgu · hace 397 semanas
El futbol es indivisible y manejar como manejó el Hoff el ataque posicional (especialmente su salida de balón como ya habeis comentado) pero sufrir tanto en el resto de facetas, no se le puede llamar jugar bien. Es un poco semejante a aquello de creamos muchas situaciones de gol pero no las materializamos, a ver si la creación de esas situaciones hace que los jugadores no lleguen en las mejores condiciones para materializarlas, no se si me explico. Tratamos de dividir el juego en momentos, fases, cualidades pero es indivisible y en ese conjunto fue mejor el Liverpool.
Adrián Cervera · hace 397 semanas
A mí me parece destacadísima la actuación del Hoffenheim en el encuentro de hoy, como han perdido la dictadura del resultado, nos querrá hacer ver que Klopp ha salido vencedor, pero para mí todo lo contrario. Pero ha final es un juego de jugadores y los del Liverpool acertaron más de cara al marco.
Para entender el partido de hoy de los alemanes hay que entender los antecedentes. A mediados de la temporada 2.015-16 Hoffenheim se encontraba en puestos de descenso, modelo clásico alemán, futbol directo, defensa férrea y rápidas transiciones, fútbol 'competitivo' que venden muchos. Sumidos en crisis de resultados llega al equipo un chico de 28 para hacerse cargo del equipo, y a un equipo en descenso empieza a hacerle jugar como vimos ayer, fútbol posicional, salida desde atrás pero sin perder la verticalidad, gran dominio de los momentos de pérdida y juego muy fluido sin quedar a penas expuesto. Por lo que el equipo contra todo pronostico se queda en la categoría.
Para la 2.016-17 el equipo pierde a algunos de sus puntales como el chileno Edu Vargas y sólo puede reforzarse con 4 jugadores de equipos descendidos o de la zona baja (Hubner, Wagner, Demirbay y Vogt) y potenciando aún más el modelo, que por vuestros comentarios no parece competitivo, mete al equipo en Champions perdiendo sólo ¡¡¡4partidos¡¡¡ en todo el año. Una de esas derrotas en la penúltima jornada ante el Dortmund es la que le hizo perder la 3ª plaza y por ende tener que jugar esta eliminatoria, encuentro y comento de forma anecdotica, el arbitro al finalizar tuvo que salir a pedir públicamente a los de Sinsheim por su desafortunada actuación y que 'ayudó' un poco la victoria aurinegra.
Adrian Cervera · hace 397 semanas
Sobre el partido de ayer, no podemos quedarnos con lo táctico sin tener en cuenta el tema psicológico. Los alemanes empezaron mejor, desde su salida de balón superaron a un Liverpool que no podía contrarrestar los primeros pases y quedaba muy expuesto cuando recibían los interiores de la SAP, pero hay dos golpes importantes, que multiplican su efecto en jugadores de 2ª línea y con poca experiencia europea, uno el fallo del penalti y otro el acierto en el lanzamiento de falta del joven Arnorld. Esta losa cayó encima de los jugadores alemanes que los volvió algo imprecisos. Todos somos conscientes de que si el resultado al descanso es de 1-0 posiblemente el análisis de su actuación y el comportamiento en la segunda parte hubiera sido distinto.
Básicamente esa imprecisión queda marcada en un aspecto muy concreto del juego. Que no tiene nada que ver con el acierto de Klopp en sus decisiones (para mí muy superado por Nagglesmann) ni por sus jugadores, sino por el fallo en la toma de decisiones de los alemanes. Como se ha hablado y explicado, su salida de balón fue pulcrísima, con algunos errores como es normal y agravados por los golpes psicológicos comentados, pero muy superior a la presión red. Pero después de esta salida de la presión había un error no se si de carácter estratégico o por decisiones erróneas de los jugadores, que es el siguiente.
Cuando el Hoffernheim salía de la presión red, en vez de realizar transiciones con conducciones que hundieran o fijaran rivales ingleses o bien asentar posesiones en campo rival, intentaban de forma precipitada ganar la espalda a la defensa rival, casi siempre con poco éxito, eso generaba segundas jugadas con el equipo más separado de la cuenta que permitió a Salah y a Mané tener espacios para recibir. Este error ya lo tuvo el Hoffenheim en el partido que comentaba ante un equipo muy parecido al Liverpool como el Borussia de Tuchel que acabó con la mencionada derrota que les dejó fuera de la Champions de forma directa. Quizás ahí tiene Nagglesmann un punto de mejora.
Pero analizando juego y circunstancias partido de mucho mérito del equipo alemán, que está aquí por méritos propios con un estilo definido, con jugadores de 2ª y 3ª fila y que de base fue superior a su rival, pero esto es un juego de aciertos y errores y esta vez en los momentos más críticos la balanza cayó del lado inglés.
Miguel Carlos · hace 397 semanas
Adrian Cervera · hace 397 semanas
Bueno creo que ha estado bastante bien explicada la cronología de los sucesos del partido, es cierto que el Liverpool acabó contabilizando más ocasiones, derivado de lo que fue ocurriendo durante el partido. No sé decir si en global el Hoffenheim, lo que si me atrevo a aseverar es que el plan de Nagglesmann superó al de Klopp. Pero los partidos tienen momentos que afectan psicológicamente, y los jugadores decisivos del Liverpool son superiores a los alemanes. Y que nunca se olvide que el futbol es de los futbolistas. No siempre gana el mejor plan. Rechazo esa dictadura del resultado.
AArroyer 101p · hace 397 semanas
En el primer párrafo dejó caer que había diferencias complicadas de salvar para el Hoffenheim. A mí me dejó muestras de un equipo muy estimulante pero no tiene calidad suficiente. No hay nombres ni peso competitivo. Pero creo que entra dentro de lo normal.
Javier Cordero · hace 397 semanas
AArroyer 101p · hace 397 semanas
"Cuando el Hoffernheim salía de la presión red, en vez de realizar transiciones con conducciones que hundieran o fijaran rivales ingleses o bien asentar posesiones en campo rival, intentaban de forma precipitada ganar la espalda a la defensa rival, casi siempre con poco éxito, eso generaba segundas jugadas con el equipo más separado de la cuenta que permitió a Salah y a Mané tener espacios para recibir".
Muy de acuerdo con esto. Verticalizaban bastante en casi todas las acciones. Y puede decirse que con la calidad defensiva del Liverpool te da para crear ocasiones pero control de partido no tienes como tal.
Mr. T · hace 397 semanas
Y Wagner, sin ser nada del otro mundo, me parece que ejecuta a la perfección su "plan" de recibir, aguantar y pasar. En un sistema con dos puntas, acompañado de alguien más rápido que se vaya moviendo, es un jugador interesantísimo.
Adrian Cervera · hace 397 semanas
Demirbay es un interior de mucha dinámica, de poca pausa, muy presionante y mucho recorrido. Un escalón más arriba de donde lo hizo ayer. Aún así, siendo la naturaleza de jugador que es, me pareció meritoria su actuación. Yo nunca lo vi de mediocentro y lo he visto muuuchas veces.
Fausto · hace 397 semanas
Adrian Cervera · hace 397 semanas
Toljan es un hype de la última Euro sub21, he hablado con Guillermo Valverde (aka Willy Sagnol) sobre él varias veces y mi opinión no es tan positiva como la de la mayoría que lo vio en dicho torneo, pero el lateral alemán nunca fue titular en el Hoffenheim, Kaderabek y Bikacik eran los carrileros habituales de Naggelsmann. Toljan siempre ha sido una alternativa de rotación. Sin obviar que es muy joven y tiene mucho recorrido como jugador aún. Pero asociativamente es muy 'cortito', destaca por sus conducciones a alta velocidad.
Javier Cordero · hace 397 semanas
Yo vi sobre todo a la pareja Kaderabek-Zuber por fuera. En cuanto a Demirbay yo sí le veo que tenga una marcha más lenta y precisa y otra más rápida y dañina: una cuando se acerca a la base y otra cuando se asoma a la frontal. Al final es una especie de interior-mediapunta que apoyaba al mediocentro en la creación y dejaba el penúltimo-último toque cerca del área. Es una delicia haciendo eso.
MigQuintana 101p · hace 397 semanas
El Hoffenheim de Nagelsmann fue superior en lo posicional, en lo futbolístico, en lo emocional... El tema es que se les escapó Sadio Mané y que dos errores tan puntuales como definitivos (el fallo del penalti y el que propicia el mano a mano de Salah) propiciaron que la situación se voltease. Pero... a mí me encantaron los alemanes, mientras que los ingleses me transmitieron las mismas dudas de siempre en la parte de atrás.
@Mr. T
No le tengo muy visto, pero incluso en un partido en el que no hizo nada insinuó una calidad brutal. Hay una salida en el minuto 70 en el que se gira y la mete al espacio con una facilidad que... Eso no lo tienen muchos jugadores. El partido, como digo, poquito. Pero el jugador pinta a talento del bueno.
Adrian Cervera · hace 397 semanas
Hace algo así como 6 ó 7 meses puse un tuit en el que comentaba que me parecería extraño que si Mourinho viera a Demirbay no se enamorase de él. Me parece que se vienen como anillo al dedo. Como anécdota a dicho tuit, fue retuiteado y marcado como favorito por el padre del jugador.^^
Mr. T · hace 397 semanas
AArroyer 101p · hace 397 semanas
No sabemos qué planes tiene Nagelsmann para él tras salir Rudy, pero ayer no le vi especialmente fluido ni cómodo como '5'. Los que lo han visto de seguido, como Adrián Cervera, creen que debe jugar más arriba. Veremos su evolución.
Fernando · hace 397 semanas
Y como salga Coutinho...
Juan Plaza · hace 397 semanas
Josean · hace 397 semanas
Me gustó mucho Vogt, y nada Gnabry ( dudo que llegue a debutar con el Nayern) y sobre todo Kramaric( menudas soberbia y prepotencia al lanzar el penalti, luego no hizo nada)
Al Liverpool más le vale reforzar su defensa y reemplazar bien a Coutinho, y que bueno es Mane.