El Real Betis Balompié continúa dando forma a un proyecto que no es uno más. Los del Benito Villamarín se han propuesto completar el máximo número de perfiles que su entrenador, Quique Setién, necesita para integrar su idea sobre el campo. Su última adquisición, Ryad Boudebouz, se suma a los Guardado, Camarasa, Sergio León o Cristian Tello, haciendo del verano verdiblanco una tierra de oportunidades, justo lo que necesita Setién para que su método germine. No obstante, es con el propio Boudebouz con el que, de manera simultánea, más potencial tiene entre manos y probablemente, más trabajo de aclimatación y comprensión necesite transmitir. El francés, de una técnica y calidad individual incuestionables, viene de jugar en el Montpellier con una absoluta libertad. Y no está claro que Setién se la otorgue incondicionalmente.
Setién deberá valorar la libertad posicional de Ryad Boudebouz
Para Setién, la libertad viene después. En su UD Las Palmas, la recepción de la pelota, el respeto por mantener peldaños, por tener jugadores entre líneas de presión, era un aspecto innegociable en su circulación de balón, que a su vez venía determinada por una salida en corto desde el portero que involucraba posicionalmente a los más avanzados. Estos no podían bajar a recibir con continuidad, debían mantener posiciones escalonadas para dividir atenciones y ofrecer líneas de pases a mediocentro y laterales. Una vez recibían la pelota, podían girar, acelerar e imaginar más cerca del área, bordeando el peligro. Llegado al Betis, tal y como explica en una reciente entrevista para la radio del club, Setién está en el proceso de transmisión:
«(…) cada futbolista tiene sus condiciones, pero sorprendería mucho saber que hay muchos futbolistas que todavía les está costando entender lo que les estamos pidiendo. Dónde se tienen que colocar, cuando tienen que ir a los espacios, cuando tiene el balón el central y dónde tiene que estar colocado el lateral. Hay muchos detalles que ellos todavía no interpretan del todo bien. Pero es una cuestión de interpretación porque lo que se les está pidiendo, ya que hay jugadores que no lo han hecho en su vida. El año pasado o el anterior, había un jugador que llevaba 14 años jugando y era el jugador que más partidos jugaba en la historia de la UD Las Palmas, Dani García. Él no era consciente de lo que era capaz de hacer en la salida de balón. Lo que le estábamos pidiendo nosotros jamás se lo habían pedido.»
Descrita esa parte en la que el jugador debe integrar y modificar su estructura mental dentro de las jugadas, entran en juego las características de Boudebouz. El mediapunta francés destaca por una habilidad especial en los retos individuales. Su talento en la finta, el espacio reducido y el pase tras regate, todo ello con enorme productividad (es el jugador que más pases que terminan en disparo produjo la temporada pasada en las grandes ligas), son un arma valiosísima, pues además del valor que tiene per se, completa al mediocentro Guardado, el extremo Tello, el comodín Camarasa y la velocidad y remates de Sanabria y León. Boudebouz es la imaginación que completa el puzzle. No obstante, Boudebouz es la libertad de movimientos en todo momento: baja a recibir, caracolea, abre sus posiciones, conduce. Va a por la pelota y crea. Y Setién quiere que la reciba bien posicionado para que la ventaja se genere dentro de un orden. Setién necesita de su creatividad y Boudebouz comprender los tiempos de su libertad.
«Hay muchos futbolistas ahora que vienen de jugar de una manera totalmente diferente a los que les estamos pidiendo. Ahora estamos tratando de poner muchísimas imágenes de conceptos, de movimientos, de zonas, de dónde se tienen que ubicar y de lo que tienen que hacer para que vayan entendiendo qué pretendemos de ellos. Muchos jugadores tienen tendencia a recibir el balón de espaldas y jugar de cara hacia atrás y nosotros pretendemos que ese jugador reciba, que se gire y que juegue hacia adelante. Siempre. Para eso tiene que estar bien colocado, no es lo mismo que esté aquí o aquí. Todo ese proceso lleva su tiempo de encajar. Yo no voy a poder cambiar todos los futbolistas y sus condiciones, pero si les voy a poder mejorar en sus matices, en lo que pueden dar.»
Foto: VALERY HACHE/AFP/Getty Images
Javier Cordero 10 agosto, 2017
Le falta algo más a este Betis? Por lo que parece están afinando con lo comprado hasta ahora pero necesita algún perfil más?