Pasó en la Community Shield y volvió a pasar ante el Leicester City, en su debut en la Premier League. Arsene Wenger tuvo que cambiar muchas cosas del inicio en busca de la victoria. Un título y un triunfo después, el Arsenal ha dado muestras de sus múltiples recursos ofensivos para desenroscar la tuerca, pero sufriendo defensivamente y evidenciando que el sistema de tres centrales, el que usó en el final de la temporada pasada y en los dos partidos citados, no le sienta del todo bien. Sin duda, las bajas están muy relacionadas, pero está por ver que de mediocampo hacia delante resulte equilibrado. Los carrileros tendrán muchas cosas que decir, pues el funcionamiento ofensivo come aparte de las garantías defensivas que ofrezcan Mertesacker, Koscielny y Mustafi.
Arsene Wenger viene utilizando tres centrales de nuevo
Es muy interesante el ejemplo del equipo inglés para ver que el comportamiento y las necesidades de un lateral son muy diferentes de las de un carrilero. Por norma general, se piensa para el carril de un 3-5-2 a un defensor, por delante de un extremo. Es decir, para el puesto se ubican más, mucho más, a los que eran laterales en anteriores ideas, las que dibujaban líneas de cuatro en la zaga. Los hombres de banda quedan algo más liberados a cambio de permanecer, de manera incondicional, abriendo el campo; no se pueden mover horizontalmente, no pueden mezclar. Deben ser amplitud y luego, acompañar y profundizar.
En campo contrario, Bellerín está sufriendo a nivel espacial
Pero parándose a pensar, los carrileros encuentran más situaciones estáticas que los laterales. Por norma general, si el equipo tiene la pelota, surgen menos incorporaciones para un carrilero. Son situaciones más parecidas, en campo contrario, a las de un extremo. Ocupan posiciones medias de centrocampistas y atacantes. Y eso, para Héctor Bellerín, un hombre fundamental en la transición ofensiva del Arsenal por su capacidad para explotar espacios desde atrás, no es lo más indicado. Las situaciones estáticas en este sistema están anulando al catalán, que está ofreciendo pocos recursos cuando recibe al pie un cambio de orientación.
Sin espacios, Bellerín recibe muy arriba y eso le cuesta más
Para Bellerín es fundamental o incorporarse o contragolpear desde atrás. Es decir, o un extremo fija las acciones con balón por delante de él para aparecer mientras el rival mira y defiende la pelota, o por el contrario, como ocurrió la temporada pasada en su tramo final, el Arsenal cede la pelota, defiende el área con tres hombres, y sale por fuera con sus carrileros. Allí, el motor de Bellerín encuentra todo el sentido del mundo. Lo que ha acontecido en estos primeros compases está taponando la circulación del Arsenal, pues sus hombres interiores encuentran la banda ocupada, sin poder activarla con libertad, pues se juega once contra once y la amplitud es única y exclusivamente de los carrileros.
danielgi610 15 agosto, 2017
Si se va Chamberlain (hay rumores) creo que este sistema de 3 centrales estaría condenado al fracaso, porque no veo a bellerin cumpliendo en esa posición, y veo difícil que otro jugador se pueda adaptar