Bellerín como carril en campo contrario | Ecos del Balón

Bellerín como carril en campo contrario


Pasó en la Community Shield y volvió a pasar ante el Leicester City, en su debut en la Premier League. Arsene Wenger tuvo que cambiar muchas cosas del inicio en busca de la victoria. Un título y un triunfo después, el Arsenal ha dado muestras de sus múltiples recursos ofensivos para desenroscar la tuerca, pero sufriendo defensivamente y evidenciando que el sistema de tres centrales, el que usó en el final de la temporada pasada y en los dos partidos citados, no le sienta del todo bien. Sin duda, las bajas están muy relacionadas, pero está por ver que de mediocampo hacia delante resulte equilibrado. Los carrileros tendrán muchas cosas que decir, pues el funcionamiento ofensivo come aparte de las garantías defensivas que ofrezcan Mertesacker, Koscielny y Mustafi.

Arsene Wenger viene utilizando tres centrales de nuevo

Es muy interesante el ejemplo del equipo inglés para ver que el comportamiento y las necesidades de un lateral son muy diferentes de las de un carrilero. Por norma general, se piensa para el carril de un 3-5-2 a un defensor, por delante de un extremo. Es decir, para el puesto se ubican más, mucho más, a los que eran laterales en anteriores ideas, las que dibujaban líneas de cuatro en la zaga. Los hombres de banda quedan algo más liberados a cambio de permanecer, de manera incondicional, abriendo el campo; no se pueden mover horizontalmente, no pueden mezclar. Deben ser amplitud y luego, acompañar y profundizar.

En campo contrario, Bellerín está sufriendo a nivel espacial

Pero parándose a pensar, los carrileros encuentran más situaciones estáticas que los laterales. Por norma general, si el equipo tiene la pelota, surgen menos incorporaciones para un carrilero. Son situaciones más parecidas, en campo contrario, a las de un extremo. Ocupan posiciones medias de centrocampistas y atacantes. Y eso, para Héctor Bellerín, un hombre fundamental en la transición ofensiva del Arsenal por su capacidad para explotar espacios desde atrás, no es lo más indicado. Las situaciones estáticas en este sistema están anulando al catalán, que está ofreciendo pocos recursos cuando recibe al pie un cambio de orientación.

Sin espacios, Bellerín recibe muy arriba y eso le cuesta más

Para Bellerín es fundamental o incorporarse o contragolpear desde atrás. Es decir, o un extremo fija las acciones con balón por delante de él para aparecer mientras el rival mira y defiende la pelota, o por el contrario, como ocurrió la temporada pasada en su tramo final, el Arsenal cede la pelota, defiende el área con tres hombres, y sale por fuera con sus carrileros. Allí, el motor de Bellerín encuentra todo el sentido del mundo. Lo que ha acontecido en estos primeros compases está taponando la circulación del Arsenal, pues sus hombres interiores encuentran la banda ocupada, sin poder activarla con libertad, pues se juega once contra once y la amplitud es única y exclusivamente de los carrileros.


12 comentarios

  • danielgi610 15 agosto, 2017

    Si se va Chamberlain (hay rumores) creo que este sistema de 3 centrales estaría condenado al fracaso, porque no veo a bellerin cumpliendo en esa posición, y veo difícil que otro jugador se pueda adaptar

    Respond
  • DavidM_SVQ 15 agosto, 2017

    A mi Bellerín de hecho me gusta más en una línea de cuatro que de cinco, principalmente porque es un lateral potente que cuando más daño hace a la zaga rival es cuando llega desde atrás. Además, el hecho de que mezcla incursiones por fuera o diagonales pisando área, dificulta su defensa.

    El único punto positivo que puede encontrar Héctor en jugar en linea de 5 es que está más resguardado. No es poco para un lateral con tantas carencias defensivas.

    Respecto al tema de poner defensas o extremos como carrileros, yo prefiero extremos pero la verdad es que todo es muy matizable pues hay algunos que no tienen nivel físico para tantos idas y vueltas ni el nivel defensivo mínimo para ser fiables en el 1vs1. En cambio hay otros laterales que arrancando desde más adelante sí disponen de recursos para desequilibrar.

    Respond
  • Javier Cordero 15 agosto, 2017

    David

    Evidentemente el cómo te lo dan los jugadores y puedes elegir entre muchas soluciones, pero si se pudiera elegir yo también me decantaría por poner extremos en ese sistema. Y algún equipo este año los ha usado la pasada temporada ahí con buenos resultados, especialmente para su transición defensiva.

    Respond
  • MigQuintana 15 agosto, 2017

    Muy de acuerdo con la lectura de Arroyo: el sistema a quien más perjudica es a Héctor Bellerín, que tiene que manejar un carril en solitario y no tiene tanta calidad, lectura y recursos para hacerlo como podría parecer.

    @DavidM_SVQ

    El tema es que como carrilero también se le pide que sea un poco más centrocampista. Ciertos apoyos, ciertas cadenas de pases, ciertos triángulos que debe formar… Y aquí se queda un poco corto. De hecho, en parte es por esto por lo que Oxlade está rindiendo tan bien en esta posición. Le va como anillo al dedo.

    Respond
  • Mourinho RS 15 agosto, 2017

    Con defensa de 5 yo pondría a Iwobi en una banda y a chamberlain en la otra.
    Si Wenger tenía planeado jugar con defensa de 5 y sabía los déficits de Bellerin no entiendo porque no se lo vendió por 50 millones al barsa. Con esos 50 millones podía haber fichado a Bonuchi (o a otro jugador que de un salto cualitativo al 11) y convencer a Alexis de que van a ser competitivos.

    Respond
  • Gerson 15 agosto, 2017

    Muy buen artículo!

    Pues la verdad es que este artículo plantea algo muy interesante, que como aficionado gooner espero que Wenger esté tomando en cuenta por lo visto en estos 2 primeros partidos. Al menos se vió que en el partido del viernes Wenger se dió cuenta que el sistema con 3 centrales no nos estaba ayudando y lo cambió a tiempo.

    Visto que Bellerín no es el mejor lateral defensivamente, parecía que con 3 centrales protegiéndolo atrás sus prestaciones iban a ser muy buenas, ya que iba a estar más libre para incorporarse al ataque. Y ha sido justo lo contrario, y estoy completamente de acuerdo con lo que se plantea en el artículo. Si el Arsenal tiene la pelota y usa defensa de 3, la velocidad de Bellerín no es algo que te de ventajas porque no parte desde atrás, el desborde no es igual. Además, esto se acentúa si el central por derecha es alguien como Holding, con mucho talento por explotar y rango de mejora pero muy inexperto, que es además el central que se encarga de la salida. Así que la derecha del Arsenal se convierte en un punto bastante aprovechable para el rival.

    También hay que destacar que, en general, el 2017 de Bellerín no ha sido bueno, ya que algunas pequeñas lesiones han bajado su rendimiento. Tampoco hay que olvidar que aún es muy joven, así que tiene las condiciones para mejorar y ser TOP en un futuro. Yo soy de los que no estaba a favor de su venta al Barca. Primero porque la verdad no quería que se repitiera lo que pasó con Fabregas. Segundo porque es una apuesta personal de Wenger, y el Arsenal y Wenger mismo se merecen que su pico de forma y calidad lo alcance estando con nosotros. Tercero porque es el único lateral derecho de nivel en la plantilla (Ox no es lateral y tampoco ha querido renovar, Debuchy no cuenta para el equipo y Chambers no se sabe si seguirá). Y cuarto porque confío, más allá del sistema que se use, que el jugador vuelva a su mejor nivel y que, con Koscielny y Mustafi atrás, el rendimiento colectivo sea más alto.

    Lo cierto es que para ver al mejor Arsenal se necesita al mejor Bellerín, tanto para atacar como para defender.

    Respond
  • Arroyo 15 agosto, 2017

    @Gerson

    Muy de acuerdo en todo, la verdad.

    El tema es que ya no es sólo lo de aparecer al espacio o llegar desde atrás como lateral, en mi opinion lo mas importante, sino que condicionas la técnica de Bellerín. Bellerín cuando recibe en parado no es fluido en su técnica o en su toma de decisiones, ahi encuentra mucha dificultad para mejorar la jugada o driblar. Su técnica se ve mermada en el uno contra uno.

    Respond
  • AArroyer 15 agosto, 2017

    @danielgi610

    Yo creo que con la vuelta de los centrales titulares, puedes gestionar mejor el sistema. Xhaka tendría un hombre más por detrás, tienes superioridad en salida de balón, pero es lo que comentas, no es sencillo poner a otro jugador que destaque más que Bellerín y como decimos, es una idea en la que le va a costar destacar a Bellerín. Otra cosa, como digo, es cuando el Arenal repliegue intensivamente, ahí sí que Bellerín sería un filón porque ganas un defensor en el área y aunque defiendas muy atrás, Bellerín es un auténtico cañón, más Alexis, Lacazette, Welbeck, Iwobi. Tienes mucho potencial a la contra.

    Respond
  • Sergio Valdez 15 agosto, 2017

    Aarroyer

    Que significa el termino "encontrar la jugada" no la pude sacar del significado.

    Respond
  • AArroyer 15 agosto, 2017

    @Sergio Valdez

    Podrías especificarme en qué parte del texto se encuentra esta expresión? No la ubico 😉

    Respond
  • Pedro Lampert 15 agosto, 2017

    Ojo que le ha pasado lo mismo a los carrileros de Guardiola (Walker y Danilo) contra el Brighton.

    Respond
  • Coronel 16 agosto, 2017

    Gran artículo, y completamente de acuerdo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.