Porque aunque llegó para ordenar, al final destacó desordenando. Incluso como diez. A partir del cambio de Banega por Rakitic y de la adaptación colectiva, Vicente seguía empezando casi siempre abajo… Pero volaba hasta el área. Y el Sevilla hasta la triple corona europea. Su intimidación, su contundencia, sus goles. Todo tuvo un impacto en el plano deportivo. Incluso cuando llegó Sampaoli, un técnico muy diferente a Emery, Iborra terminó haciéndose su sitio y convirtiéndose en el jugador que más puntos le dio a su equipo. Pero esto, lo táctico, que ya ha ocupado 240 palabras en esta columna, me parece lo de menos importancia en su paso por el Sevilla. Porque si por algo se ha caracterizado este club con Emery o Sampaoli, sobre todo en Europa, es por su convicción, su carácter, su competitividad y su hambre. Y nadie ha representado mejor estas cuatro cuestiones que su gran capitán. Un futbolista con un peso muy notable sobre el césped, pero con un valor incalculable fuera de él. Por eso, aunque le vaya bien en la Premier, parece claro que el Sevilla FC pierde mucho más de lo que gana el Leicester.
10 comentarios
-
@javimgol
Es que España es mucho también de esto, un abanico de estilos que te sorprende.
Yo recuerdo al Iborra del Levante y tenía criterio, defensivamente muy sobrio y cuando la tenía mostraba temple. Y años después está marcando goles y condicionando tácticamente los partidos desde el juego directo.
-
@javimgol
No digo que sea lo mismo, pero es un poco lo de Raúl García, no? Es todo lo distinto que se puede al centrocampista español típico de los últimos años. Pero los dos tienen cosas parecidas, en mi opinión…
Raúl también empezó en una posición de mediocentro, y ha acabado casi casi como segundo delantero! Despliegue físico, llegada desde atrás, juego aéreo, muchísima fuerza, y sobretodo carácter ganador y espíritu de lucha… Yo les veo cierto parecido!!!
Cómo lo veis vosotros?? -
Raúl García, Iborra, Michu.
Los tres han jugado en dobles pivotes y han rendido mejor tras un 9. Es un biotipo poco español, es cierto, pero la verdad es que se han mostrado muy eficaces en estilos y equipos bastantes diferentes además.
-
En estos años, la principal valía de Iborra en el Sevilla no ha sido casi nuncala futbolística pues ni con Unai ni con Sampaoli consiguió hacerse un hueco como titular indiscutible por su particular estilo de juego.
Su principal valía ha sido su carácter. Un jugador tan honrado y competitivo siempre es una garantía de rendimiento pues si su fútbol no le da, suple ese déficit con garra y trabajo, y a eso pocos futbolistas en Europa pueden igualar al "centrocampista" valenciano.
Y entrecomillo centrocampista porque aquí hay jugado de pivote, de interior, de mediapunta, de delantero, de central derecho, de central zurdo y hasta de portero.
-
@ Javimgol
Magnífico eslogan. Y estoy de acuerdo. Para mí, Raúl García y Michu triunfaron como "delanteros". Iborra sí fue centrocampista. Podría añadir a Camacho, pero ha tenido menos impacto mediático, y a Javi Martínez, pero si hablamos de "lustro" ya no entraría en el último.
@ DavidM_SVQ
Me posiciono muy cerca de tu opinión. Como pronto podrás descubrir en un Pares o Nones que estamos por publicar 😉
-
Al describir a Iborra con estos adjetivos "por su convicción, su carácter, su competitividad y su hambre", me ha venido a la cabeza Coke Andújar, el lateral o interior derecho, que se marchó al Schalke y al poco de llegar sufrio una grave lesión de rodilla.
Vaya garra la del madrileño. 15 goles y 14 asistencias dejó en sus 5 años en el Pizjuán. Merecidísimo ese doblete en la final frente al Liverpool. Jugadores así como Coke e Iborra, son los que hacen falta a un equipo. Siempre un par mínimo en mi equipo así, con garra, determinación, para suplir el menor nivel en cuanto a calidad técnica, pero en el cómputo global ser futbolistas muy superiores a otros más deliciosos a la vista, pero que se pasan las temporadas en blanco salvo 4 ratos puntuales o rachas esporádicas
-
Se marcha uno de mis jugadores predilectos -y no creo ser el único-, una pérdida para La Liga que no creo compensada por el precio del trapsaso.
Dejando de lado el valor emocional/referencial que la marcha de todo un capitán supone, el Sevilla pierde un activo valiosísimo. Pocas veces se ven jugadores tan completos, en los que se aúnen el físico y la inteligencia: Vicente Iborra, desde el central a la delantera, puede jugar donde quiera. Si, para colmo, a la aPtitud unimos la aCtitud, como es el caso, considero que el Sevilla pierde mucho más de lo que gana. -
@Antonio
Raul Garcia empezó su carrera de delantero centro en Osasuna .
-
Pues me imagino que la dirección deportiva no lo ve como un activo tan interesante con Berizzo, no? Porque si lo han dejado salir por 15M…
También es cierto que este verano el Sevilla va a tener que gastar… de entrada, acaban de anunciar hoy mismo el fichaje de Muriel, y 15M por un jugador de 29 años no está mal.Por otro lado, a Iborra lo veo como un complemento perfecto para el juego del Leicester.
javimgol 6 julio, 2017
Iborra es el centrocampista español menos español que ha triunfado en la liga española en el último lustro.