Tanto Zakaria Bakkali como Fede Cartabia son dos proyectos de estrellas que, hasta la fecha, no han podido demostrar su talento más que en días muy concretos y sin ningún tipo de continuidad. Esto, además, no parece casualidad. Ambos son dos jugadores con mucho desborde, uno más directo y otro más creativo, que necesitan mucho balón, pero que a cambio dan muy pocas cosas a sus compañeros. Cuando regatean, intimidan. El rival reacciona, se acula y pasa a defender peor. Pero sus equipos no pasan a jugar mejor ni en los días más inspirados de estos. Porque Bakkali y Fede acercan a ganar, pero no a jugar mejor. Y esto, que tiene una lectura positiva si se cumple el mejor escenario posible, me parece un problema para el actual Deportivo. Por un lado porque con ellos en banda la opción del repliegue pierde calidad, pues son atacantes sin mucho retorno. Y por el otro porque van a necesitar de muchísimo juego a su alrededor. Si esto funciona, si el Depor conecta a Schär con Guilherme dos Santos y este, a su vez, nutre de balones a Bakkali, Fede y Andone, los tres de arriba van a producir bastante a poco que estén inspirados. Pero si esto no sucede y actúan como entes independientes, al Dépor de Pepe Mel le van a faltar muchas cosas importantes…
10 comentarios
-
A mi ambos futbolistas me dejan muy frío. Tienen talento para desequilibrar y desordenar a los rivales, pero poquísima continuidad como para moldear tu equipo en base a ellos. Sí por lo menos fueran jugadores que producen cifras, compensarían, pero tampoco destacan en este aspecto.
-
@Nexus_Dum
En principio para jugar por delante de línea de balón, ¿no?
Por lo que he leído lo normal es que Mel apueste por 4-2-3-1 o por 4-1-4-1.
@DavidM_SVQ
Son futbolistas que para terminar de completar un equipo hecho pueden venir muy bien porque en calidad bruta van por delante del resto, el problema es que su tipo de calidad, además de irregular hasta la fecha, le da muy pocas cosas a sus equipos. Cuando los regates salgan, el Dépor obtendrá ventajas. No hay duda. Pero cuando no salgan, aunque no hagan malos partidos, Mel va a necesitar más cosas.
-
@Miguel Quintana
Efectivamente, así lo veo yo. De hecho quería expresar más o menos lo mismo que tú pero a tí te ha quedado mejor 😀
-
@MigQuintana
Valverde ha jugado por delante de balón como interior más adelantado en el 4141, bastante desconectado de la gestión de juego que recae en Mosquera y Guilherme(mc posicional). Aunque a Pepe Mel siempre se le escucha desde la banda pidiéndole que participe más, gritándole literalmente "Fede participa", al jugador se le ve más cómodo sin asumir ese rol.Respecto a lo de Cartabia, sus mejores partidos en la primera etapa como deportivista fueron los partidos en los que el equipo jugaba "peor" y por el contrario cuando el colectivo funcionaba, era él el que chirriaba.
-
@alexcondesuso
"Respecto a lo de Cartabia, sus mejores partidos en la primera etapa como deportivista fueron los partidos en los que el equipo jugaba "peor" y por el contrario cuando el colectivo funcionaba, era él el que chirriaba".
Tengo el mismo recuerdo. Y me parece todo menos una casualidad.
-
@MigQuintana de todas formas confío en que pueda aportar de cara a portería. En ese año sumó 3 goles +3 asistencias, en 26 partidos, y el depor necesita como el comer esos goles de la segunda linea ya que el año pasado ninguno de los extremos miraba mucho a portería.
-
Me cuesta ver a un Depor con Bakkali y Fede como titulares. Faltaría pausa, la que tiene Carles Gil (y Luis Alberto, que parece el deseado para el medio), y faltaría trabajo, el que tiene Bruno Gama. Aún así, y con todas las dudas relativas a conceptos de equipo que yo también comparto sobre Bakkali y Fede (menores sobre el argentino, que en Coruña ha demostrado ser otro), creo que este año el Depor ha encontrado el contexto adecuado para apostar por un trivote equilibrado en defensa y a la vez con cierta capacidad de llegada con Guilherme, Mosquera y Valverde. Ese trivote podría solucionar muchos de los problemas que arrastra el Depor en la medular desde aquella gran primera vuelta con Víctor y, a la vez, favorecer el perfil de los extremos:
-
Me cuesta ver a un Depor con Bakkali y Fede como titulares. Faltaría pausa, la que tiene Carles Gil (y Luis Alberto, que parece el deseado para el medio), y faltaría trabajo, el que tiene Bruno Gama. Aún así, y con todas las dudas relativas a conceptos de equipo que yo también comparto sobre Bakkali y Fede (menores sobre el argentino, que en Coruña ha demostrado ser otro), creo que este año el Depor ha encontrado el contexto adecuado para apostar por un trivote equilibrado en defensa y a la vez con cierta capacidad de llegada con Guilherme, Mosquera y Valverde. Ese trivote podría solucionar muchos de los problemas que arrastra el Depor en la medular desde aquella gran primera vuelta con Víctor y, a la vez, favorecer el perfil de los extremos:
1) Las capacidades defensivas de Guilherme mejoran a medida que su posición en la presión avanza. En defensa posicional Guilherme estará mucho más arropado con Mosquera y Valverde. En pretemporada ya se ha visto un 4-1-4-1 muy claro que potencia la defensa por dentro. El brasileño sufre cuando tiene que defender cerquita de los centrales y ahí Mosquera ya ha demostrado ser más que apto. Tener a dos medios cerca minimizará los defectos de Guilherme, para mí el mejor medio del Depor en muchos años y, a la vez, el trivote permitirá que el Depor tire la línea más arriba, donde Guilherme es mucho más jugador que con el equipo atrás.
2) Creatividad. Ni con el buen Depor de Víctor Sánchez se vio a un organizador claramente definido. Como pareja de Mosquera vimos a Borges, a Bergantiños y Juan Domínguez y nadie llegó a cuajar. El trivote, por lo visto en pretemporada, facilita la pérdida de marcas y no asigna roles tan definidos como cuando hay dos futbolistas en el medio. Ésto le dará mayor libertad tanto a Mosquera como a Valverde (que creo que le ganará la partida a Borges, aunque a Mel le pueda costar) para crear.
Y 3) que es sobre lo que trata el tema, el trivote penalizará menos la individualidad, la falta de repliegue y las carencias defensivas de los de arriba.
Espero, como deportivista, que Mel dé con la tecla. Creo que con Gil, Colak, Fede, Bruno, Bakkali y Andone tiene alternativas en ataque para diferentes situaciones (juego posicional / contraataque). Y si lo de Lucas termina haciéndose veremos si mantiene el trivote o si apuesta por Andone – Lucas. Si se decanta por el 4-4-2, esquema que le dio muchos éxitos en el Betis, la elección de los extremos será mucho más delicada y necesitará más atención.
Un saludo
(Siento el doble post)
-
Vuelvo a comentar por aquí después de un tiempo, aunque ni muchísimo menos he dejado de leeros 😉
Bueno pienso que proyectos como el del Depor, o el del Betis, hacen que nuestra liga tenga equipos tan competitivos en competiciones europeas; los clubes de nuestro país, que carecen de presupuestos tan bollantes como los de otras ligas, se ven obligados a llevar a cabo una concienzuda labor de scouting y análisis de cada movimiento de mercado. Nos pueden gustar más o menos los nombres (también digo que personalmente pienso que Cartabia puede ser un jugador extremadamente útil para un equipo de tabla media) pero lo que es indiscutible es que suelen verse proyectos muy coherentes, con una alta implicación del entrenador en la toma de decisiones de la secretaría técnica.
Sobre el proyecto concreto del Depor, el fichaje de Pérez acabaría de conformar una plantilla que debe aspirar a mucho más de por lo que han venido luchando en años recientes. Veremos como acaba todo, pero sinceramente, veo motivos para estar ilusionado, siempre tocando con los pies en el suelo, eso sí
Nexus_Dum 30 julio, 2017
El mejor "fichaje" del Depor es Fede ,si,pero Valverde.Que jugador!
Una auténtica delicia en la asociacion ,trabajador y con un disparó de larga distancia portentos,le falta algo de velocidad gestual,si lo va puliendo ,tiene pinta de dominador en su posición .