El proyecto de Quique Setién sigue perfilándose con coherencia. El último futbolista en emigrar al Benito Villamarín es el talentoso Andrés Guardado, que a su perfecta compatibilidad con la idea de juego defendida por su nuevo entrenador aúna una experiencia en competiciones de máximo nivel que hace ver al Real Betis 2017/18 no sólo como un equipo bonito, sino también como uno ambicioso.
Del Guardado que dejó España tras pasar por Coruña y Valencia no queda casi nada. Aquel era un extremo o volante izquierdo muy técnico al que le faltaba una punta de explosividad para terminar de ser determinante, y que se dio a sí mismo un perfil más asociativo, más pausado, que quizá le restó proyección pero no interés. Al revés. Descubrir ese cariz cerebral suyo llevó a sus seleccionadores a probarlo más por dentro, de interior, hasta que luego en Holanda, Phillip Cocu lo situó como mediocentro de todo un PSV Eindhoven.
En México se labra mucho la táctica ofensiva. A Andrés, se le nota.
Como pivote, el as mexicano ha sido crucial en las dos Eredivisies ganadas por su club, así como en las buenas impresiones dejadas por este en la Champions. Sin embargo, en este Real Betis podría ir incluso un paso más allá.
Aunque Cocu viviera sus mejores años como futbolista en el Barça de Van Gaal y se suscriba a la cultura del juego de posición como canon para colocar a sus hombres sobre el césped, la importancia que él ha dado a la posesión del balón no ha sido tan extrema como la que le concede Quique Setién. Cocu pondera una calidad alta en el circuito de pases de su equipo, pero para él no resulta clave que su equipo acapare la pelota; no le importa juntarse y esperar en su propio campo. Es decir, en lo referido a la posesión, busca y exige calidad, pero no cantidad. Setién, sin ser tan extremista como a veces parece, sí anhela más protagonismo. Y en un conjunto que promedie un 60% con una ocupación de espacios que favorezca la fluidez en la circulación, Guardado de mediocentro puede causar un impacto cultural en la Liga perfectamente equiparable al de Roque Mesa en la primera vuelta de la 2016/17. Y probablemente, así se lo haya contado el entrenador. De ahí la siguiente confesión a MARCA:
«En un principio no lo tenía muy claro, pero ya tenía una oferta firme sobre la mesa y estaba muy avanzada. Ellos tomaron la decisión de seguir adelante aun así, me llamó por teléfono el míster, Quique Setién, y a partir de ahí cambió mi perspectiva. Me expuso todo lo que piensa de mí, del nuevo proyecto, de lo que podemos lograr, y ser parte de este proyecto me ilusionó mucho y cambiaron mucho las cosas. Creo que tomé la mejor decisión.»
A su técnica y poso añade un conocimiento del juego avanzado y una gran facilidad para entender sistemas, en parte debido a que en México se trabaja mucho la táctica ofensiva. Si todo va como cabe esperar, sería sorprendente que Andrés Guardado no acabase el campeonato entre sus mejores pasadores. Va a ser un gusto verle.
Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images
Abel Rojas 130p · hace 405 semanas
Creo que va a liarla en la Liga.
Jaime · hace 405 semanas
Abel Rojas 130p · hace 405 semanas
Siempre intentamos cubrir lo más interesante y ahora mismo el Betis nos tiene muy ilusionados a todos los aficionados al fútbol, Jaime ;-)
Oscar · hace 405 semanas
Sobris · hace 405 semanas
Sobros · hace 405 semanas
Abel Rojas 130p · hace 405 semanas
¿Podría ser que acabes de terminar los exámenes? ^^
Sobre lo de la pérdida de jugadores en la clase media... en realidad viene pasando desde hace tiempo. Y no sólo la clase media, sino que también expoliaban a Villarreal, Sevilla, Real e incluso Atleti. Recordemos que al Atlético le quitaron a Courtois, Filipe y Costa de una tacada. Desgraciadamente, no es una novedad.
Jota · hace 405 semanas
El Amigo del Gol · hace 405 semanas
Muy bonito este proyecto del Betis y eso que muy probablemente pierda a su jugador más ilusionante desde Joaquín, aún así el equipo se ha movido rápido. Respecto a Guardado, no se si en la Liga podrá mantener ese dominio que tuvo en Holanda, me genera bastantes dudas. De todas formas el Betis ha ganado muchos caminos al gol este año: Camarasa, Tello, Guardado, Castro, León. Cuanto menos ilusionante!
Sobris · hace 405 semanas
Morano · hace 405 semanas
No doy a Ceballos por perdido.
Si sale imagino un interior de posesión como rol ideal.
Confio en Sanabria.
Tiene algún perfil favorito para recibir?
Que rango de pase tiene en horizontal y vertical?
Que tal es Adán con los pies?
Que nivel le atribuis a Navarro?
Tello izquierda o derecha? Pienso que ira a la derecha.
AArroyer 101p · hace 405 semanas
AArroyer 101p · hace 405 semanas
Yo creo que sí puede va a intentar tener esos dos perfiles que comentas para mezclar el mediocampo lo máximo que pueda, aunque yo creo que necesita a un jugador desequilibrante entre líneas, que tenga mucha movilidad y desborde interior.
Agus RS · hace 405 semanas
Corpa · hace 405 semanas
batperez 15p · hace 405 semanas
AArroyer 101p · hace 405 semanas
Al final, como dice Abel, lo que busca Setién es un pasador, un tipo que, con líneas, muchas, de pase por delante, garantice una circulación y un tacto muy sensible para superar líneas de presión. Setién lo que va a intentar es darle opciones y tiempo y Guardado pondrá el guante.
lucas · hace 405 semanas
A mi Guardado me ha sorprendido este año , sobre todo porque no había seguido mucho al PSV y verle jugar de medio centro me chocó muchísimo , más viendo que tipo de medio centro era . Yo solo dudo de un par de cosas , la liga no es la Eredivisie y su ritmo de juego y la presión con la que conviven los medios centros no es ni parecida y sobre todo la edad , Guardado cumple 31 años en septiembre , veremos si su físico es el que debe ser para esta liga .
Abel Rojas 130p · hace 405 semanas
¿Joaquín como el nuevo Viera de Setién?
Sería brutal, aunque no sé si Joaquín tiene cuerpo para moverse tanto a estas alturas...
J. Paolo · hace 405 semanas