El Barcelona de Ernesto Valverde | Ecos del Balón

El Barcelona de Ernesto Valverde

Sí, se acabó la temporada. Pero no, no ponemos punto y final a #DirectoEcos. ¡Hay mucho fútbol del que hablar, del que debatir y del que disfrutar! En este caso, para abrir el periodo estival, hablamos de los grandes cambios de técnicos que se han dado en La Liga… y Europa.

 


¿Cómo encaja Marcelino García Toral en el Valencia? ¿Y Eduardo Berizzo en el Sevilla? ¿Cómo puede relanzar el proyecto de Leo Messi un entrenador como Ernesto Valverde? ¿Qué tal lo harán Cuco Ziganda en el Athletic y Juan Carlos Unzúe en el Celta de Vigo? De todos ellos, además del desembarco de Peter Bosz en el Borussia Dortmund, hablamos largo y tendido en este primer #DirectoEcos veraniego.

 

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
El Barcelona de Ernesto Valverde


20 comentarios

  • Antonio 12 junio, 2017

    Berizzo en el Sevilla. Sin duda!

    Respond
  • jorge 12 junio, 2017

    Hola Chicos,
    Lo comentaba el otro día en twitter.
    El que más me convence es Spaletti al Inter. Entrenador provadísimo, bien italiano con un gran reto personal y un club que tiene cierto material para clasificar a Champions al menos sumando algún segundo delantero. Tuvo un año fantástico con Roma con muchos puntos altos tácticos y demostrando mucha personalidad con el ocaso de Totti sacando lo mejor de Dzeko, Paredes, Perotti por momentos El Sharawy por otros…
    También me disgusta el de Peter Bosz a Dortmund me parece que más de lo mismo ya no funcionó y me había ilusionado que hayan ido por Favre, creo que atraviesa una meseta marcada la Bundesliga en talento y en proyectos.
    Saludos!

    Respond
  • Jaume Antolí 13 junio, 2017

    Yo creo que llegados a este punto, viniera quien viniera al Barça, era "sota, caballo y rey": Messi dicta jugar por dentro, así que el 4-3-3 queda descartado, no hay entrenador que se atreva con el 3-4-3 de tradición Barça, el Barça no apostará por un 3-4-3 bielsista o lavolpiano o sampaoliano por estar alejado de su tradición… total, que la única manera de equilibrar el esquema para acomodar el central de Messi es el 4-2-3-1, con o sin Valverde.

    A partir de ahí, los perfiles de los fichajes están cantados: lateral y extremo, se habla mucho de Verratti pero no me parece que sea una prioridad en un equipo con puñales en las bandas, con laterales ofensivos y con Messi como principio y final de cada jugada (dicho de otra forma: el que acompañe a Busquets se va a limitar a encajar sin molestar y para eso nos sobra y nos basta con Roberto o Rakitic).

    Verratti simplemente está consiguiendo un contrato mejor, apuesto mucho más por invertir en Bellerín y Dembelé.

    Respond
  • Coronel 14 junio, 2017

    @Jaume Antoli

    Yo también apuesto por el 4-2-3-1 en el Barça de Valverde, con Messi por delante del doble pivote y por detrás de Suarez. Y la verdad es que suena bien… Eso si, la duda me queda con Busquets… Y es que tengo la sensación de que no se termina de encontrar cómodo en un doble pivote.

    Y parece claro que el Barça tiene como prioridad fichar un extremo derecho para liberar a Messi… Un dato más que significativo de lo que tienen pensando… 4-2-3-1

    Respond
  • CuRRo_87 14 junio, 2017

    A mi el 4-2-3-1 también me parece una opción interesante pero no tengo tan claro que Valverde lo vea así. Es verdad que esta sonando un extremo de mucho nivel como Dembele, pero recordad que la primera opción era Deulofeu lo que me hace pensar que el extremo más bien viene como suplente de la MSN en un 4-3-3 (Osea que el plan A seria el 4-3-3).

    Por otra parte para el 4-2-3-1 si me parece necesario fichar un buen centrocampista lo mejor posible: para empezar por que el Real Madrid tiene muchos mejores medios y hay que recortar distancias, y para terminar porque ninguno de nuestros medios ha demostrado ser centrocampista para un doble pivote. Tanto Rakitic, Iniesta, Sergio Roberto, Rafinha, Gómes, Denis.. Etc son otro perfil (interiores ofensivos, mediapuntas). Probarlos ahí me suena a experimentar como con S. Roberto en el lateral. Y dado el nivel de nuestro máximo rival no podemos andarnos con más experimentos. El fichaje del centrocampista (tanto interior en 4-3-3 como mediocentro en 4-2-3-1) para mi es tan o más fundamental que el extremo o el lateral.

    Respond
  • TiburonPuyol 14 junio, 2017

    @Jaume Antolí

    No se porque messi dicta jugar por dentro.
    Si tiene un buen interior derecho y un buen lateral derecho, quizas prefiera jugar en esa banda, y desde esa posicion partir al medio,
    Un 4-2-3-1, significaria que, si la msn jugará al mismo tiempo, neymar jugaria en banda izquierda, con labores defensivas mas importantes que en un 4-3-3.
    Yo creo que se le da mucha importancia al sistema, ya lo dijo anceloti, esos números solo se ven claramente en fase defensiva.
    El Barça de Luis enrique ha habido veces ha defendido estaticamente con 4-4-2 con neymar ayudando.
    Quizas Valverde trabaje mucho en que las dos lineas de 4 defiendan bien, y un presion de messi y suarez. Y en ataque se posicionen de otra manera para poder hacer triangulaciones.

    Por cierto, creo que Valverde va a mejorar mucho, pero que mucho, a André Gomes. Aunque tendrá el problema de que será posiblmente el último en empezar la temproada, y no lo veamos mucho en la supercopa.

    Y muchas ganas de ver al Valencia de Marcelino, espero que vaya cerrando sus fichajes lo mas pronto posible. (me gusta Marcano)
    Esel mejor entrenador para este Valencia, Fiabilidad es una palabra que define bien el fichaje. Sin Europa, lo veo peleando por champions, aunque noto en el ambiente de la afición del Valencia que el objetivo es Europa sin mas, me gusta esto ya que no habrá esa presión por tener que ser cuartos. Con el paso de la temporada habrá que ver porque deben pelear.
    Esperemos que Carlos Soler no se vaya del Valencia este verano, con Marcelino puede crecer una barbaridad, no se si de mediocentro o en banda (ya se comentó en Ecos) pero tengo unas ganas de ver su evolución…

    Sobre Unzue, un listón muy alto. Creo que poco optimismo pero porque no se le conoce bien. Hay que esperar mucho para juzgarlo

    Sevilla es una plaza muy complicada, una afición exigente. Veremos si consigue tener una plantilla completa.

    Y sobre ZIganda, rechazó ofertas de primera porque sabía que le llegaría este momento. Buena base, aunque limitaciones para fichajes.
    Me extrañó que el Atheltic no fuerá a muerte a por Oyarzabal, o este año a por Belenguer. Reciben un buen dinero por los derechos de TV, estan saneados y pueden permitirse gastarse dinero.
    Su mercado esta muy limitado (tema para discutir ampliamente) y eso les impide dar un salto de calidad.

    Si jugadores como Yeray o williams pagaran sus clausulas, no podrían cubrir esa posición facilmente.
    El trabajo de Ziganda también será el de Adaptar jugadores de la cantera al primerequipo (como muy bien lo ha hecho Valverde)

    Respond
  • Score! 14 junio, 2017

    Me gusta la opcion Valverde para el barquillo çulé, me parece coherente con su politica de trabajo de cantera y orden táctico, aunque cada vez todo esto se va alejando más de ese futbol posicional del que se alardeaba en tiempos de Guardiola (creo que algo tiene que ver con el pobre rendimiento que se le está dando a la gente que sale desde hace 2-3 años del filial, ojalá Ernesto cambie esta tónica).

    Difiero totalmente con @Jaume Antolí en lo que a dibujo y Messi apuntas compañero, creo que a dia de hoy el Argentino está fuera de todo esquema, para mi jugar con él es empezar con un esquema de 10 y en cuanto coge el balón jugar con 12, y sigo teniendo dudas con Sergi Roberto y Rakitic a la hora de acompañar a Busquets, creo que el Barcelona necesita apuntalar el centro del campo con rigor y trabajo, puede ser que en esa parcela Valverde tenga la clave, en mi opinión tiene que venir alguien que libere a Busquets a nivel de trabajo y salida y eso, eso es muyyyy caro y dificil de mejorar (en tanto al nivel que ya tiene el centrocampista catalán).

    Ya que se ha hablado de alemanes para mi hubiera sido un puntazo que se hubieran fijado en Tuchel para el banquillo blaugrana, me cuadraba totalmente.

    Sobre el Valencia creo que ahí hay potencial para dar un salto de 4-5 puestos, pero claro, te encuentras con que te vas a tener que "pegar" con Celta, Sevilla, Real Sociedad, Villareal y Bilbao entre otros, equipos asentados con un proyecto la mayor parte de ellos continuista en línea y forma, ojalá le den tiempo en Valencia y a las primeras de cambio no salte todo cual fallas por los aires.

    Por cierto que os parece el Betis? a mi lo poco que se han movido me convence, un entrenador que apuesta por la ofensividad por bandera y un trio que creo que podría complementarse a las mil maravillas arriba; Alegria, Sergio León y Castro.

    Respond
  • fernandojb 14 junio, 2017

    Lo que sabemos hasta ahora es que valverde en el athletic ( repito en el atheltic ) la mejora era por el juego sin balon , no con balón, en eso el athletic era un equipo muy vulgar. en juego combinativo el atheltic arriba era de lo peor de la liga y la salida de balon era practicamente siempre bajando al pivote san jose ( tamvbien hay que decir que los laterales para sacar el balon nada ), jugaba solo con un medio puro Beñat y casi sin juego por el centro.

    eso en el atheltic y con esos jugadores, es decir el fichaje no tiene nada que ver con el juego del barca, sera por motivos de confianza el , pero no por el juego visto al atheltic, repito con esos jugadores.
    en efecto si consigue mejorar el juego sin balón y otras cosas jugar arriba, etc, porque lo otro lo tiene el barca.
    pero eso es lo que habia hasta ahora.tambien hay que decir que suele sacar mejores resultados que juego, y eso en el barca pues seria la panacea.

    Respond
  • Riera 14 junio, 2017

    En mi opinión y, a tenor de las declaraciones que han ido sucediendo sobre el estilo y la importancia de los centrocampistas, imagino una propuesta análoga a la de Del Bosque en el conjunto nacional los últimos años, es decir, un juego de posesión más que de posición en un 1-4-2-3-1. Si bien el juego añorado por muchos y, aún atendiendo el reconocimiento de Valverde al mismo, no creo que haya mimbres para desarrollar un juego de posición.

    Respond
  • Culé de Chamberí 14 junio, 2017

    Yo, que peco de purista respecto a mi equipo, digo con rotundidad: NO al doble pivote en el Barcelona, y os lo voy a argumentar.

    El principal problema del Barcelona actual es que la salida de balón se ha debilitado de manera radical, perdiendo todos los automatismos que se crearon con Guardiola y que permitieron al equipo llegar a Messi, con apenas 30-35 metros a portería y sin necesidad del argentino. Bien es cierto que también se perdió a Xavi por el camino, algo que no se puede obviar, pero estoy seguro que se pueden recuperar automatismos que no exijan de Messi tantas veces en la base de la jugada.

    Para mejorar esa salida, facilitando el famoso tercer hombre, no hay que tener los espacios ocupados en la base del mediocampo con dos tipos, sino liberarlos para ocuparlos esporádicamente si es menester, de ahí que sea necesario un mediocentro y dos interiores, que puedan coyunturalmente bajar a ayudar a dar altura al juego del equipo.

    Además, el tener dos centrales de buen pie (Piqué-Umtiti) siempre ayuda y no te cuento ya si tienes un jugador de campo extra en la portería como Ter Stegen, cualificado como nadie para ayudar a ganar fluidez y altura al juego desde atrás del todo.

    Y también está la figura de Busquets, a veces señalado como causa de los problemas del Barcelona, cuando para mi lo que realmente es, un síntoma de éstos. Sergio juega cómodo solo, y me parece que ponerle un acompañante lo descolocaría. También descartaría la alternativa lavolpiana con Busquets, como ya utilizó por momentos Luis Enrique, con nulo éxito, puesto que además de no mejorar la salida, se perdía la posibilidad de que Sergio acaudillara a sus compañeros en la presión tras pérdida, que tantos buenos resultados le ha dado siempre al Barcelona. El Barcelona que mejor ha defendido ha sido el que ha jugado más junto (la famosa cordada), puesto que ha podido robar en esos primeros segundos tras pérdida con el equipo contrario desplegándose y evitando tener que correr a campo abierto a los jugadores azulgranas, físicamente poco dotados para ello.

    Por todo ello, se me antoja absolutamente ineludible el 1-4-3-3. Para ello hay que subrayar la necesidad de fichar a un interior de máximo nivel (Verratti es el hombre), incluso un segundo si yo fuera el que decidiera (Kimmisch, Ander, Weigl que se podría adaptar, Trigueros o Ceballos) antes de nada, incluso mucho antes que el lateral derecho, del que me conformaría tuviera menor pedigrí (Azpilicueta, Henrichs e incluso Kimmisch que podría cubrir 2 posiciones). Y para el extremo, convencer a Deulofeu (que tiene guasa la cosa que haya que convencer a la criatura) para volver con la promesa de minutos en la dosificación de la MSN.

    Y, por último, y no menos importante, sino todo lo contrario, Messi. Yo creo que con un interior en su lado que se sepa asociar, para compensar la pérdida de Alves, que ejercía esa función interior muchas veces, Leo debe partir del lado derecho, para desde ahí leer lo que más conviene, como ha hecho todo este año. Alejándolo de Neymar (de inicio porque en muchos episodios ambos se buscarán y se asociarán con buenos resultados), Leo basculará el solo las defensas contraria y con su precisión en el cambio de juego al lado débil, facilitará el mano a mano de Neymar y la llegada de Alba a línea de fondo.

    Lo único que le pido a Valverde, de inicio, es que Messi lo que lea es que no le necesitan en la salida de balón, o en las primeras fases de elaboración del ataque, ya que alejar a La Bestia del área siempre será una malísima noticia para el Barça, aunque nos prive a los aficionados de mucho deleite en sus detalles cuando interviene mucho en la base de la jugada.

    Respond
  • fernandojb 14 junio, 2017

    @cule de chamberi

    bastante de acuerdo, pero hay que señalar que Valverde esta tambien de aprendiz en esas cuestiones, el hacia salida lavolpiana cosntantemente, doble pivote, pivote defensivo, etc,e tc, no tener el balon mucho, no asumir riesgos con el balon, etc.
    Yo no creó que empiece con un futbol de diseño, si efectivo pero no de diseño, eso si efectivo, por lo tanto las soluciones vendran con el tiempo.

    Respond
  • David1989 14 junio, 2017

    A mi me cuesta ver el 4-2-3-1 en la fase defensiva y con los medio centros actuales del Barsa, me parece un sistema muy compensado cuando tus dos extremos trabajan mucho o cuando tienes un centro del campo con mucho musculo, pero el Barsa empieza condicionado porque su extremo izquierdo no va a realizar mucho trabajo defensivo , y sus centrocampistas van cortos de musculo.

    Respond
  • Riera 14 junio, 2017

    @ David1989

    "A mi me cuesta ver el 4-2-3-1 en la fase defensiva y con los medio centros actuales del Barsa"

    Si uno de los dos volantes tiene claro que debe descolgarse, no hay problema. Es lo mismo que defender en 1-4-3-3.

    Respond
  • futbolero 14 junio, 2017

    Creéis que es factible lo de Verratti? No serán las tipicas especulaciones que al final no son ciertas y traen cualquier otra cosa? La verdad que estoy con bastante hype

    Respond
  • Coronel 15 junio, 2017

    Pues yo estoy convencido de que la idea que tiene Valverde, consultado con Robert y el staff es del 4-2-3-1. Messi parece que quiere jugar por el centro, liberado. Y lo encajo por detrás de Suarez y por delante de un doble pivote. Y suena bien. (el charrua es fijo) Y más cuando parece que la figura de Iniesta ya metido en los 33 años va bajando.

    Parece que hay un gran interés en cerrar un extremo derecho de nivel para liberar a Messi de la banda… Y suenan nombres interesantes. Parece que la idea es que Messi empiece a ocupar el espacio de Iniesta, pero en otro dibujo que bien podría ser el 4-2-3-1, dónde jugaría más liberado y con menos responsabilidades defensivas.

    @David1989

    Neymar en la segunda vuelta se ha aplicado mucho en defensa, y se vio bajando y ayudando a Alba.

    Y de todos, la figura menos potenciada sería la de Busquets en un doble pivote, eso está claro, pero ya jugó así en la selección española con Del Bosque. Y tuvo a su lado a Xabi Alonso. Yo creo que si le pones al lado a Verratti, la cosa no iría tan mal. Hablo de Verrattí, Sergi Roberto o incluso Rakitic. (Verratti tiene mucho trabajo).

    Respond
  • Culé de Chamberí 15 junio, 2017

    @Coronel
    Te veo muy convencido, y no digo yo que no vaya a ser así, pero me parece que Valverde no va a arriesgar tanto en el comienzo (afortunadamente a mi modo de ver) como volver a un doble pivote que en Can Barça no se ha visto desde Robson, salvo en momentos muy puntuales y escasos.

    En cuanto a la teórica liberación de Messi, yo la verdad, no puedo imaginarmelo más liberado que ahora, que hace lo que considera más oportuno para cada momento de partido (y siempre, o casi siempre, con un diagnóstico cristalino de lo que conviene). En cuanto a menos responsabilidades defensivas, tampoco creo que pueda haber menos que ahora, que no tiene absolutamente ninguna, salvo sus propios ataques de orgullo persiguiendo laterales. Además, centrarle de inicio, se me antoja facilitar al rival enjaularle, y no debilita la defensa del lado de Neymar y Alba, que tantos goles le ha dado al equipo.

    Veremos, pero ojalá tus presentimientos no se confirmen, porque creo que sería una muy mala noticia para el juego del Barça y en especial para su salida de balón.

    Respond
  • Gal 16 junio, 2017

    Además del dibujo que utilices, depende mucho tambien que jugadores ocupan las posiciones en ese dibujo.

    Por ejemplo, jugando un 4-2-3-1, no es lo msimo que la linea de 3 la ocupes con Neymar-Messi y un extremo puro (Deulofeu o Dembele), o que la ocupes con un perfil más centrocampista. Es decir con un Denis o Rafinha. Denis por ejemplo ha jugado sus mejores minutos en el Villareal por la derecha en una funcion parecida a esa que comento: Otro ejemplo sería un perfil Ozil, o Bernardo Silva, que son tipos de jugador más de asociación que de regate, aunque puedan tambien irse por una acción individual.

    Para compensar el equipo yo creo que el Barça no puede jugar con dos extremos puros, si no que al menos por la derecha necesita alguien con perfil más asociativo.

    Respond
  • TiburonPuyol 17 junio, 2017

    @Gal
    Muy de acuerdo.
    Denis lo hizo muy bien en ese sistema, primero por la izquierda y a final de temporada por la derecha, con castileljo en la izquierda, cada uno por su lado natural.

    Esta bien tenerlo como alternativa.

    Personalmente creo que Valverde utilizara dos lineas de 4 en momentos de defensa estática. Será importante que Neymar cumpla bien defensivamente. Pero creo que el 4-3-3 seguirá siendo el sistema de partida en el ataque. Importante como trabaje Valverde el repliegue cuando se pierda el balón.

    Respond
  • Coronel 18 junio, 2017

    @Cule de Chamberi

    Yo por lo que voy escuchando en cuanto a fichajes y demás, voy deduciendo que la idea del 4-2-3-1 es más que posible, sin tener la certeza, claro. Me cuesta contemplar la idea de un Verratti o Seri de interior derecho con Messi partiendo desde la banda derecha, con el poco recorrido y trabajo defensivo que tiene Leo. Y liberado claro que lo está, y juega… pero el equipo sufre sus consecuencias. Es un "espacio" que hay, y el equipo se rompe. (Se vive más desprotegido. Le pasa lo mismo al Madrid con Bale)

    Yo el 4-3-3 solo lo contemplo con Sergi Roberto de interior derecho dada su versatilidad y potencia… Es un jugador que puede tocar y aportar trabajo en ese costado, con ida y vuelta y compensar… En cambio Verratti no tiene ese recorrido, y se maneja mejor en espacios más cortos y ritmos de partido más bajos. Otra opción es meter ese perfil Xavi que se busca en el interior izquierdo, y nos quedaría un Sergi Roberto ___ Busquets ______ Fichaje perfil Xavi.

    Y otro dato que me hace pensar en el 4-2-3-1 es la firme propuesta que tiene el Barcelona en cerrar a un jugador de banda derecha rápido y desequilibrante en el 1 contra 1. Se habla de Dembelé, jugador que hace 1 año renunció a fichar porque sentía que con la MSN no había sitió. Y ahora parece decidido a fichar, y por una buena pasta. Qué raro…

    Yo veo que en el 4-2-3-1 el que menos se potenciaría de todos sería Busquets, pero de la MSN se podría sacar lo mejor de sí, con Suaréz de 9, por delante de Messi. Y las bandas con Neymar y otro.

    Sobre lo que comentas de que a Messi por el centro podrían "enjaularle", pienso que en un equipo con amplitud, desequilibrio y amenaza por las bandas, con Neymar más otro por la derecha, sea Dembelé u otro, y Suarez de 9 y en boca de gol… los equipo se abrirían y no se centrarían principalmente en "enjaular" a Messi, como hace unos años, cuando no existía esa amenaza por bandas y un 9 en boca de gol. Ahora con un 9 en boca de gol, sea Suaréz o Alcacer yendo al primer palo es diferente. Antes era Messi, y Xavi e Iniesta por detrás. Y todo transcurría por el centro, y se regalaban las bandas para que Alvés y Alba colgaran balones a nadie…

    Respond
  • Gordillo 26 junio, 2017

    Conozco a paulinho desde que jugaba en brasil y aunque solo es un rumor creo que nos da la primera clave de lo que quiere valverde y es equilibrar la msn para que esta brille partiendo de un 4-3-3 con capacidad ara cambiar a un 4-2-3-1.
    Creo que la idea va a ser laterales largos con dos interiores llegadores.Y con mucho desliege fisico tanto par realizar presiones como relegar por eso sigue confíando en andre gomes y se renovo a rakitic para que ocuparan el interior izquierdo, el interior derecho creo que va a ser para gente de mas toque pero tb con muchs piernas para compensar a messi por eso suen paulinho o sergi roberto porque son gente que no tienen mal toque en corto aunque no son jugones con el balon pero para eso esta messi el solo necesita que le den continuidad a sus jugadas.
    Uno de los problemas del barcelona este año fue que busi estaba muy solo y con interiores de recorrido como rakitic, paulinho, andre, SR, Samper el hacer un mayor balance que lo ayude no sera tan dificil. Y tanto ney como messi podran ir al centro ya que habra laterales de largo recorrido ycon amenaza ya queel fisico del los centrocampista llegadores ya si sera considerable el jdp lo aportara los laterales abriendo el campo a lo chelsea y LS fijando,
    Suena un poco raro pero el barcelona el año pasado los mayorss poblemas los tenia sin bslon ya que no tenia equilibrio ya que recibio 12 goles en champios mas de uno por partido.
    En liga el barcelona marco 116 goles y solo 14 fueron fuera del area y 4 a balon parado creo que es es otra cosa que valverde tiene en cuenta.
    Y si quiere vriar durante te el partido solo tiene que retrasar un interior para crear el 4-2-3-1 o sacar a uno y poner un jugador de banda aleix o denis etc.. Para que leo o neymar pasen a la MP.
    Este rollo va pq crro que la opcionde valverde va a segiir sinedo potenciar la MSN pero dandole una myor estructura tactica y de recursos a parte de ella(balon parado, tiros lejanos, centros. Los llegadores, etc… Y un mayor capacidad de reliege si la primera presion no fructifica on laterales muy veloces al recuperas y gente ue ocupe mucho espacio recuperando.
    Iniesta es el xavi de hace 2 años.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.