El primer Bayern de Carlo Ancelotti alineó, casi indiscutiblemente, el siguiente centro del campo: Xabi Alonso, Arturo Vidal y Thiago Alcántara, tres centrocampistas muy complementarios que se ordenaban y escalonaban en un 4-2-3-1, con Thiago en la mediapunta, originando un ritmo ofensivo que podía jugar en largo, en corto y rápido pero en el que ninguno representaba lo que podría haber significado el jovencísimo Renato Sanches y lo que puede terminar significando el completo jugador francés, ex del Olympique del Lyon, Corentin Tolisso, un centrocampista de toque y también de transición; un interior peculiar, que hace muchas cosas, casi todas bien, aunque a un ritmo concreto. Dependiendo de donde reciba, y los espacios que existan, Tolisso rinde de un modo u otro. Y el Bayern tendrá que decidir dónde y cómo le beneficiará más su fútbol.
Sucede con Tolisso algo similar a lo comentado con el belga Youri Tielemans. En relación a su fútbol, el centrocampista francés presenta dos velocidades con respecto a la jugada. En primer lugar, si el rival y el partido le ceden el protagonismo, Tolisso interpreta muy bien las alturas, se posiciona muy bien de espaldas y se habilita con criterio, pero es realmente lento en el gesto; necesita de toques previos para acomodar su cuerpo, levantar la cabeza y dar continuidad a la jugada. Su cuerpo es pesado y tarda en girar, no presenta la finura de otros perfiles. A su vez, cuando juega de cara, si bien le cuesta anticipar el pase, pensarlo y ganar tiempo, técnicamente ejecuta de manera notable: filtra bien por raso y abre bien en largo o a espaldas de la zaga, hacia los movimientos de los puntas.
Tolisso se posiciona muy bien sobre el campo
Esa pesada gestualidad debería de situarle en un rol secundario a la hora de generar juego desde el pase, siendo más un jugador de apoyo, pues, como decimos, posicionalmente es un futbolista fantástico. Su colocación en las dos mitades, siempre como interior, nunca como mediocentro, tiene difícil reproche. Además, defensivamente en un plus ganando segundas jugadas o desbaratando contragolpes rivales, resaltando virtudes que se valora en el ritmo alto de la Bundesliga. En un fútbol de transiciones, Tolisso es el tipo de jugador que marca diferencias explotando espacios, tanto conduciendo como recibiendo a espaldas o a los lados de la línea de presión del rival.
Con ciertas similitudes con Sami Khedira, Tolisso activa una segunda velocidad donde se encuentra muy a gusto, decidiendo con más claridad cuando la jugada está lanzada y sus compañeros van llegando, abriéndose o desmarcándose para ocupar los carriles del contragolpe. En esas situaciones, Tolisso reconoce casi siempre la mejor opción para la jugada, con calidad para el último pase y llegada al gol con potencia y efectividad. Carlo Ancelotti recupera así la figura del interior físico, con recorrido a todo campo, con margen para el crecimiento y una realidad contrastada.
Foto: PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images
Soprano_23 16 junio, 2017
No lo he visto así que no puedo opinar apenas. Además tampoco he seguido mucho al Bayern así que me surge una duda ¿Por qué Renato ha pasado de ser una apuesta estratégica a un descartado en apenas una temporada? Me sorprende muchísimo. Ojalá se junte con Mou.
También leyendo la descripción y viendo la última versión de Thiago y la salida de Xabi, ¿se viene, definitivamente, la reconversión a mediocentro de Arturo Vidal? Si es así sería curioso porque 3 de los proyectos más sólidos de Europa (Real Madrid, Bayern y Chelsea) se cimentarían en base a mediocentros que basan su juego en el juego, cuya tipología parecía, según la tendencia de los últimos años, en desuso.