El central que no quería sufrir | Ecos del Balón

El central que no quería sufrir


Martín Demichelis fue uno de esos pibes llamados a dejar su huella en el fútbol. Desde que debutó en Primera argentina con River Plate, se atisbó un central de enorme potencial físico y técnico que hacía volar la imaginación porque empleaba sus facultades para intentar cosas que no eran normales, que sólo se le ocurrían a él. En este sentido, fue una especie de precursor de lo que luego ocurriría con el David Luiz del SL Benfica, si bien al Micho le fue mejor. Siete cursos al pie del cañón en todo un Bayern Múnich así lo atestiguan.

No obstante, ahí hubo trampa. Demichelis llegó a Alemania en 2003 y dejó de estar visto con buenos ojos tras la temporada 2009/10, es decir, el argentino sólo convenció en un club de talla mundial en un periodo en el que el Bayern Múnich no compitió de verdad por todo. En el momento en el que sí lo hizo, de la mano de Van Gaal en el último año de la década, su actuación frente a Diego Milito en la Final de la Champions League resultó decisiva para la derrota de su equipo.

Tras aquel partido, se dio por hecho que Demichelis había entrado en su declive físico y que ya no estaba preparado para seguir en un grande, algo que, visto con perspectiva, fue una mala interpretación. Si Martín había estado listo para esa exigencia alguna vez, seguía estándolo. Físicamente, como luego probaría el hecho de que cinco años más tarde Atlético de Madrid y Manchester City pretendieran su contratación, tenía cuerda. El tema estaba en que Micho rendía mucho más en contexto de exigencia menor. Y no por un tema de presión ambiental -le sobraba personalidad-, sino por la coyuntura que define su carrera: Demichelis no quería sufrir, no convivía bien con la concentración de quien no puede permitirse fallar porque él lo que quería era divertirse sobre el campo.

Weligton fue el complemento que le permitió seducir a una afición.

De ahí que en La Rosaleda hallase su otro hábitat ideal. El Málaga CF era un proyecto alegre con potencial para practicar un fútbol creativo y gratificante, donde un fallo en defensa no implicaba una crisis. Por la condición de la entidad y la calidad de la plantilla, se trataba de un proyecto que jugaba por el placer del premio, no para huir del fracaso. Además, allí encontró el apoyo moral de Pellegrini y la ayuda futbolística de Weligton, que representaba la parte cruda y realista de la pareja que estuvo a punto de llevar a los blanquiazules a una semifinal de la Copa de Europa. Quizá si el brasileño no se hubiera perdido aquel partido, el cuento no se habría acabado. Sin Weligton dando su vida, Micho no salvó la del malaguismo. Él no era hombre para evitar goles en el descuento de los que envían a casa.

Demichelis ha sido un central especial que ha jugado al fútbol de cine. Su carrera ha hecho disfrutar. Pero le faltó aprender a disfrutar sufriendo como sí hizo su compañero de zaga en el Bayern Múnich, el superior Lucio. Por eso no ha pasado a la historia como prometió.

 
 

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images


16 comentarios

  • Miguel 6 junio, 2017

    Tan especial es, que jugó de titular un partido tan importante como la final del mundial 2014, 4 años después de que se pensaba que Milito le había cavado su ataúd en la élite.

    Respond
  • RAE 6 junio, 2017

    Qué buen artículo. Muy justo con un zaguero que en general ha sido poco valorado en el ocaso de su carrera.

    Zaguero fetiche de Pellegrini (lo que un Carvalho para Mourinho). Siguió campeonando en Inglaterra de la mano del chileno (aquella liga del fatídico resbalón de Gerrard).

    Después de la final con el Inter, varios lo vimos acabado en la élite y sin embargo allí siguió, primero con Málaga y después con el City. Aunque en las islas triunfó, como en Bayern, en un ciclo donde la competitividad no era tan alta como antes o después.

    Me recuerda un poco el caso del gringo Heinze, tb argentino, que sólo sabía disfrutar sin sufrir

    Respond
  • Soprano_23 6 junio, 2017

    Es que lo que le hizo Diego Milito en esa final fue un ensañamiento. Sobre todo el segundo gol.

    Por cierto, de estos tres nueves que militaron en la Liga en un mismo período y que no jugaron en un grande de verdad, quién tenía más potencial para haberlo hecho: ¿Diego Milito, Luis Fabiano o Giuseppe Rossi? A mí llegaron a gustar muchísimo los tres pero debo decir que siempre tuve especial predilección por el brasileño.

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2017

    @ Miguel

    Y a casi todos nos pareció bien por aquí. Aunque el era precisamente que no estaba acabado cuando lo de Milito. Simplemente, Milito le habría hecho eso en casi cualquier momento de su carrera.

    @ RAE

    Uf, a mí Heinze y Demichelis no me parecen demasiado similares :-( Tengo a Demichelis por un derroche de virtudes sin capacidad de sufrimiento, y como un crack con la pelota, tanto a nivel creativo como técnico, y para mí Heinze iba bastante cortito de todo excepto, justo, de entrega y concentración. Heinze en los grandes partidos salía al campo superado y lo daba todo por sobrevivir. Demichelis iba sobrado y esa era su condena.

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2017

    @ Soprano 23

    No podría decantarme. Menudos tres delanteros. Ojalá tenerlos hoy en la Liga.

    Respond
  • Gravesen 6 junio, 2017

    RAE

    De Heinze no lo puedo comprar, al contrario, su problema era falta de calidad no de personalidad. Siempre me dió pena su salida del Madrid en 2009 porque creía que especialmente bajo el mando de Mourinho dos años después hubiera encontrado un contexto genial para cerrar su carrera. Pero no saber sufrir…Heinze solo sabía sufrir.

    Respond
  • Arjen11 6 junio, 2017

    @Gravesen

    A mí lo que me dio pena de Heize fue su fichaje. Uno de los peores centrales que he visto en el Madrid… Seguro que se te ocurren peores como enciclopedia humana que eres del Madrid…

    Albiol, Metzelder, Garay… No tenían claramente el nivel de los Cannavaro, Ramos, Pepe, Carvalho, Nacho, Varane, Sanchís, Hierro, etc… Pero eran bastante mejores que Heinze…

    Respond
  • Gravesen 6 junio, 2017

    Arjen11

    Técnicamente hablando quizás solamente Raúl Bravo me ha parecido un peor central con el balon en los pies (y de este ya hablaré algún día), pero Heinze me encantaba. Firmó tener un jugador así en la plantilla cada año.

    El problema que tuvo Heinze es que como defensa se queda obsoleto. Si de Iván Campo se dijo que fracasó por ser un adelantado a su tiempo (era un central de 2012 que le tocó jugar en los 90), a mi Heinze me parecía un defensa de tiempo pasado: Un marcador muy a la antigua usanza que le tocó vivir el comienzo del juego de toque y sus ya de por si vistosas limitaciones quedaron expuestas.

    Pero pocas veces e visto un central con mas carisma y afan de superación en el campo. Amén de que era en realidad lateral.

    Teniendo en cuenta que al año siguiente Pellegrini no tuvo un suplente fijo para Marcelo, y que le tocó vivir con un Arbeloa a pie cambiado que fue necesario constantemente en la derecha porque la lesión de Pepe obligó a Ramos a ser medio año central, y un Drenthe que…bueno su defensa el día del Alcorcón lo dice todo.

    Y no sólo ese año, Heinze era un peso pesado del vestuario: con Mourinho probablemente hubiera pasado a ser ese defensa veterano clave en el grupo pero que juega 100 minutos en toda la temporada que tanto le gustaba tener en su equipo.

    Me encantaba el Gringo.

    Respond
  • Juan Plaza 6 junio, 2017

    El polo opuesto al grandioso Ayala, para quien el puesto de central era sufrir y hacer sufrir

    Respond
  • Veneziano 6 junio, 2017

    Ninguno de los tres (De Michelis , Heinze , Ayala ) me parecen jugadores realmente importantes , pero Ayala es sin duda el que menos me ha gustado . Lo vi muchas veces con la seleccion y era una condena siempre te regalaba algo y sobretodo en los partidos importantes . Flojo con el Napoli y mas flojo aùn con el Milan . Parece que en Valencia se ganò un respeto pero las pocas veces que lo vì seguìa regalando goles a los adversarios …..recuerdo un fallo garrafal contra el Inter de Vieri que le regala un gol en Champions , gol decisivo para dejar afuera al Valencia . Poca personalidad aunque aparentaba siempre ser un tipo duro y de caracter .
    De Michelis sin duda mas completo y una personalidad mas autentica .
    Heinze para mi un jugador bastante mediocre en casi todos los aspectos ….menos en la garra y las ganas en cada partido .

    Respond
  • Potrerito 6 junio, 2017

    Micho para mi ha sido uno de los tantos que podría haber sido pero al final no lo fue. Particularmente en la selección argentina, parecía ser el defensor perfecto para jugar con una defensa adelantada, dando el paso hacía adelante para jugar con la posición adelantada, achicando hacía arriba y apostar a una posesión de pelota con una salida desde atrás limpia, muy buena técnica tanto para defender como para iniciar la jugada, hasta elegante… pero tal cual lo describe el artículo, finalmente no fue… de hecho lo que más me ha quedado en la retina de Micho era sus errores, eran horribles, de pura desconcentración y de lo más inoportunos, a veces parecían ser producto de una displicencia descomunal; y lo peor era que después se quedaba enganchado en ellos, y mientras peor el error peor el enganche, sabías que después de un error le iba a tomar tiempo retomar o que incluso era propenso a cometer otro igual, en algunos casos hasta los trasladaba a partidos siguentes.

    Con respecto a las comparaiones o similitudes pues sinceramente no la encuentro; toda la técnica que tenía Demichelis era la que le faltaba a Heinze, éste era bruto, a veces lento, de hecho hasta sus movimientos con y sin pelota era como desordenados, se movía como un muñeco de trapo lleno arena, de hecho una clásica imagen que tengo del Gringo era cuando quería salir en largo y adelantaba la pelota con la suela de la Izquierda y a pesar ponerla a metro o metro y medio repiqueteaba con los pies (nada que ver a Roberto Carlos) casi como con un trote cansino como si no supiera con que pie pegarle (era malo con la Izquierda y era la pierna ábil), ñeste proceso le llevaba uno o dos tiempos más que a cualquier otro jugador y una vez que conectaba el remate revoleaba los brazos más que la propia pierna y terminaba casi con el cuerpo cruzado y desestabilizado… jajaj era horrible verlo, lo diametralmente opuesto a la elegancia que uno pudiera percibir en Demichelis; pero el Gringo era un animal competitivo, cometía errores por falta de técnica o velocidad, pero era como se dice un caradura en el mejor sentido, no importaba a quien tenía que marcar ni donde hacerlo, menos le importaba cuan "feo" quede, el clásico jugador para el cual cada pelota era un reto que le hacía poner cara de vida o muerte, casi me atrevería decir que Heinze era un ganador, conciente de todas sus carencias menos de que ellas lo deberían hacer perder, en fin, más arriba alguien los comparó y la verdad es que para mi eran exactamente lo opuesto.

    Respond
  • H 6 junio, 2017

    Hola amigos, solo pasaba a comentar que según recuerdo Demichelis en River debutó como mediocentro, creo que esa fue la posición en la que se formó en inferiores, hizo lo mismo que Beckenbauer pero bien temprano en su carrera y por eso en Europa nunca se le conoció como mediocentro, no estoy seguro si ese cambio lo alcanzó a hacer en River o directamente en el Bayern.

    Creo que si me pongo a pensar ese hecho explica todas las virtudes y defectos que se enumeran en el artículo, pues como mediocentro de formación adquirió todas sus capacidades pero por eso mismo nunca le enseñaron a sufrir como central, es probable que mentalmente nunca tuviera la calma de la costumbre de haberse formado en la posición.

    Saludos

    Respond
  • H.. 6 junio, 2017

    Les pido disculpas, ya maticé la información y al parecer, aunque Ramon Díaz lo usó en el mediocampo también lo utilizó en varias posiciones de la defensa en algunos partidos, ibcluso como lateral. Fue Pellegrini el que definitivamente lo mantuvo como central y ya llegó al Bayern siéndolo.

    Respond
  • Alvaro 7 junio, 2017

    Derby andaluz, Sevilla-Málaga en el Pizjuán y el Sevilla ganando y anulando por completo en el primer tiempo al Málaga de Pellegrini, quien coloca a Demichelis de mediocentro en la segunda parte.

    A partir de ahí, un espectáculo de partido de Micho (gol incluido) que tardaré en olvidar.

    La salida de balón que tenía Demichelis para un equipo que intentaba construir en todo momento era fundamental, si bien Weligton era el que le sacaba las castañas del fuego una y otra vez, como se menciona en el artículo.

    En cuanto al partido de Dortmund… Pellegrini saca al final del partido a Portillo para aguantar la posesión y matar el partido. Recordemos que tenía a Lugano en el banquillo, jugador que estaba ya de vuelta, pero quién sabe si con el saber sufrir que no tenía Micho hubiese cambiado la historia.

    Respond
  • Juan Plaza 7 junio, 2017

    @Veneziano

    Palabras del gran Didier Drogba sobre Ayala: "es el mejor defensa contra el que he jugado". Se pueden rastrear fácilmente en Google. Sin comentarios

    Respond
  • Larios84 8 junio, 2017

    Es verdad Lugano, estuvo en el Malaga, cedido por el PSG, por cierto. A todo esto Lugano sigue en activo, acaba contrato en Sao Paulo el 30 de Junio, ¿Continuará jugando a sus casi 37?

    Demichelis, pues a mi nunca fue un central que me agradará de ver, ya se que tenía una salida de balón muy buena, que era atretido sacándola, lo que le ocasionaba pérdidas flagrantes a veces, pero yo es que si un central tiene eso pero luego es transparente atrás, pues como que no me llena. Piqué mismamente o inclusive su compañero en Bayern Lucio, tenían muchas características ofensivas, pero luego atrás sabían defender, bien yendo a por todo como Lucio o siendo más inteligentes tácticamente como Gerard.

    Y Heinze, pues un tío muy voluntarioso y luchador, pero calidad calidad… poquita.

    @Veneziano que tirria tienes con el pobre Ayala tio, ya sabemos que eres mas de Samuel, y ya me lo explicaste años atrás, así que a disfrutar. Por curiosidad ¿Eres tifosi de algún equipo en particular en Italia?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.