El silencio de un hombre | Ecos del Balón

El silencio de un hombre


Ninguna escuela ha trabajado la defensa del espacio como la italiana. Desde el marcaje individual y la fricción hasta la evolución que ha llevado la defensa hacia sistemas zonales, Italia siempre ha marcado el rumbo, forjando defensas que han perfeccionado un oficio que gana campeonatos. Durante todo ese proceso de cambio y magisterio, el zaguero pasó de defender a un hombre a tener que defender el juego: marca, defensa del área, defensa de la frontal, defensa del campo propio y, por último, la defensa del campo contrario. En Europa, donde el espacio no se regala, la defensa del área y del campo propio ha comprometido multitud de planteamientos y ha frustrado a muchos de los equipos que se ordenaban desde el balón y no desde el espacio. El Juve-Mónaco es un ejemplo paradimágtico de la lucha entre dos fuerzas concretas, que tiene a grandes talentos de cada lado y cuyo partido de ida ha dejado clara la gran virtud de esta Juventus.

A priori, el AS Monaco tiene todo lo que hay que tener para marcar un gol en cualquier momento, creándolo de muchas maneras, con muchos jugadores y como total consecuencia de su juego. En circunstancias normales ha demostrado que sus recursos son prácticamente inagotables cuando maneja el ritmo que más le conviene y mezcla el aprovechamiento de los espacios generados por el colectivo con las ocasiones producidas por el mero talento individual de sus figuras. Cuando ambas cosas se suman para comparecer, el resultado es una tromba de goles que Jardim ha potenciado hasta las semifinales de la Champions. Con la desventaja con la que viajan a Turín, los monegascos tienen que hacer el partido que hacen siempre pero sabiendo que todo tiene que salir perfecto. Para eso, el rival también debe mostrar algo de inseguridad, y enfrente hay muchos jugadores que vienen negando esa realidad. Entre ellos, Leonardo Bonucci, un futbolista que está dominando esta edición de la Champions.

Leonardo Bonucci viene de consagrarse ante el Barça

Desde que Antonio Conte configuró una defensa de tres centrales, que además parecía ir irremediablemente ligada con el nombre de sus integrantes -Barzagli, Bonucci, Chiellini-, la 2016-2017 ha sido la primera temporada en la que dicho sistema ha quedado apartado. Esa transición, realizada por uno de esos entrenadores que brillan en el manejo de un estado a otro, alterando con suavidad el punto de partida, no ha tenido un impacto negativo o irregular en el rendimiento colectivo ni tampoco ha desvirtuado el poder de sus centrales una vez quedaron despojados del concepto ‘BBC’. Es más, su referencia defensiva, Leonardo Bonucci, el defensor que ocupaba el centro, viene de dar dos exhibiciones en línea de cuatro ante la mejor delantera de este siglo. El Mónaco necesita alguna concesión y Bonucci quiere ser campeón de Europa. Cuadrar ambas aspiraciones no será posible hoy en el Juventus Stadium, el feudo que no pierde.

Si la Juve es candidata a ganar esta Champions es en parte por lo mostrado en el Louis II, donde Bonucci ejemplificó un modo de hacer las cosas. Ante un equipo que vive del ataque, que necesita espacios para dominar y un ritmo alto de juego para producir, la Juve de Bonucci se dedicó a silenciar. Esa virtud defensiva de parar lo que se mueve, de agotar al rival en cada acercamiento, echando jarros de agua helada ante cada mecha prendida es la gran muralla que deben escalar Radamel Falcao, Kylian Mbappé, Thomas Lemar, Bernardo Silva o Benjamin Mendy. En ese dominio del oficio defensivo, Bonucci, en busca del absoluto reconocimiento y estatus que otorga levantar la Copa más anhelada, es un dolor para Jardim. En defensa posicional, Leonardo tiene difícil superarse a sí mismo. No en vano, Bonucci está capacitado para conformar ejercicios defensivos irreprochables.

Para el Mónaco, Bonucci es una pesadilla. Cuanto más le fuerza, mejor responde

El contexto, además, pone al de Viterbo en disposición de repetir exhibición. El Mónaco depende en gran parte de la efectividad y la psicología. Capacitado para responder como muy pocos al sufrimiento, como si en parte necesitara de la dificultad para afrontar el reto, Bonucci se ha encargado de negar la esperanza. Para el Mónaco, acertar con la primera gran clara oportunidad que tenga será fundamental para crear otro partido diferente, principalmente desde el plano emocional. Ese momento pondría a la Juve por debajo en el marcador y podría forzarles a tomar nuevas decisiones. De lo contrario, si el Mónaco hace sufrir y somete a su rival pero se va de vacío, la reserva de energías y pensamientos, en un equipo tan joven, puede dar por cerrado el cruce. Bonucci, un tipo de 1.93m que nunca se altera, habría ganado esta nueva batalla.

Recién cumplidos los 30, y a 90 (¿120?) minutos de finalizar, Europa está a punto de despedir el duelo entre Leonardo y Mbappé. El jovencísimo francés tiene dentro un partido impropio de su inexperiencia, y seguramente fuerce todo tipo de situaciones para sacar del área a Bonucci en pos de facilitar a Falcao el remate en área chica. Kylian, con gusto por la acción individual en el pico del área zurdo, es el último y gran escollo de Bonucci camino de Cardiff. Un talento abrumador que Leonardo suele desactivar desde el silencio. Con la mirada de Alain Delon a las órdenes de Melville, el ’19’ de Massimiliano Allegri no quiere saber nada de un fallo y cualquier ruido. Ver fallar a Bonucci es una rareza que el Mónaco debe provocar. Sólo así comprometerá el silencio de un hombre.

 
 

Foto: Marco Luzzani/Getty Images


17 comentarios

  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    Para mí, el tema no depende tanto de Mbappé y Bonucci como del Monaco y la Juve. Quiero decir: si el niño está bien alimentado por su equipo y goza de situaciones de relativa igualdad, lo va a sobrepasar. La Juve necesita dejar a Mbappé no ya sin espacios, sino sin balón, para que este no cree peligro. La que armó este fin de semana en un cuarto de hora… Está brutalmente inspirado y emite la sensación de que ha borrado las limitaciones que se le atribuían hace un mes.

    Respond
  • Arroyo 9 mayo, 2017

    Me apetece una barbaridad un Mbappé-Falcao necesitados ante Bonucci, Chiellini y Buffon. Hay más posibilidades de que pase algo que interesa más a la Juve, pero ahí está el partido, en esos duelos. Cómo molaría ver a Mbappé pudiendo con Bonucci y este subiendo el nivel después. Buah.

    Respond
  • Jos 9 mayo, 2017

    Estamos hablando de ganar a la Juve, en su estadio, por dos goles para forzar la prórroga, de más de dos o los penaltis contra el portero histórico de este siglo. Si el Mónaco, por lo que sea, consigue llegar a la final será el momento que sobrepase a la remontada del Barcelona contra el Psg. Es que ni cediéndole a los bichos de la liga garantizarían nada, porque la Juve ya os ha secado…
    Luego estará la final, que espero con ganas, pero el guión de hoy será el que la Juve decida creo yo..

    Respond
  • José Luis 9 mayo, 2017

    Lo que también es extraño es ver a esta Juve, con 2 años más cada jugador, sin Tévez, ni Pirlo ni Pogba. Sustituidos ellos por Higuaín, Pjanic y Khedira. A priori, peor equipo, peores individualidades. Más el cambio en los laterales, que es donde sí gana esta Juve. Y sin embargo, están dominando la Champions. Con puño de hierro. 2 goles encajados en toda esta edición y -creo- ninguno en jugadas con balón en movimiento. Un equipo que cambia el 4-4-2 por el 5-2-1-2 sin problemas, durante el mismo partido con un solo cambio.

    Respecto a Bonucci, ya aluciné con él en 2015. Su Final, pese a perder la Juve (faltó Chiellini ese día), fue casi de la altura de la que protagonizó Piqué, el mejor de los 28 hombres que jugaron ese partido.

    Al final voy a tener que admitir que Allegri es un gran entrenador…

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 mayo, 2017

    Hola a todos!

    Creo que el duelo más importante es el que va a tener lugar en el centro del campo y de si Bakayoko y Fabinho son capaces de sostener la presión alta en la salida de la Juve y aguantar la transición defensiva. El problema es que esta pareja se defiende mejor en transición que en posicional y hoy los italianos les esperarán atrás, cualquier error en la presión y Dybala recibirá con un mundo de espacios entre los medios y la pareja de centrales.

    Mala noticia que no juegue Mendy porque creo que el triángulo con Mbappe y Lemar era el argumento más desequilibrante de este Mónaco. Para mí el arma más peligrosa del Mónaco es la jugada en la que Mbappe se abre a extremo, Mendy entra en conducción diagonal al área y Lemar da unos pasos hacia atrás para esperar de cara (jugada de gol frente al Dormundt). Es una jugada que se parece bastante a la que hace el Madrid con Marcelo y eso desorienta cualquier sistema defensivo. Sin Mendy, el Mónaco es más previsible y Alves va a tener menos preocupaciones para subir a gestionar el juego al mediocampo.

    En cualquier caso, las opciones de los monegascos pasan por plantear un partido a golpes y de ataques ininterrumpidos y rezar para que no les marquen a la contra y eso contra un equipo italiano es muuuy difícil.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    @ José Luis

    Creo que hay bastante de azar también en esa portería imbatida en eliminatoria. Para mí, la Juve no fue acreedora de no recibir goles ni en la ida contra el Barça ni en la ida contra el Monaco. Creo que lo normal habría sido que encajase goles en alguno de esos dos partidos. En la vuelta en el Camp Nou sí defendió de maravilla.

    @ El Amigo del Gol

    Para mí el principal inconveniente del Monaco es que Mbappé ha explotado cuando el equipo ya estaba desarrollado. El sistema no le busca, no le potencia, no le activa, y hoy contra la Juve, el Monaco necesitaría que Mbappé tocara la pelota más de 35 veces. Y eso no lo logra ni con Mendy ni sin Mendy… :-(

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 mayo, 2017

    @ Abel

    De acuerdo, porque hoy por hoy Mbappe es uno de los jugadores más inspirados de Europa, pero creo que el principal reclamo del Mónaco es la agitación, ahí Mbappe brilla por la zancada y hoy lo previsible es que reciba en el pico del área rodeado de contrarios y con Bonucci metiendo la pierna en cuanto se descuide, si Jardim no crea situaciones que hagan moverse a la defensa de la Juve es complicado que a Kylian le surjan oportunidades. Ahora bien, si el chico hoy se sale en ataques posicionales estaremos ante algo gordísimo… a mi cada vez se me parece más a Ronaldo Fenómeno que a Henry, sólo que sin su técnica.

    Respond
  • theblues 9 mayo, 2017

    La verdad es que a pocos equipos les concedería alguna opción de remontar un 0-2 ante esta Juve. Pero, sin duda, este Mónaco es uno de ellos. Por supuesto, no será nada fácil. Pero sabemos que este Mónaco va a lograr generar ocasiones en el Juventus Stadium. Y si tiene la suerte o la inspiración de marcar una de las primeras…

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    @ El Amigo del Gol

    "ahí Mbappe brilla por la zancada y hoy lo previsible es que reciba en el pico del área rodeado de contrarios"

    Justo el contexto en el que la lleva rompiendo dos o tres semanas. Fíjate en sus minutos de este fin de semana contra el Nancy, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=I167xzbZeQo Atención especial al segundo 55.

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 mayo, 2017

    @Abel

    Causa miedo a los defensas y les hace retroceder, por eso me recuerda a Ronaldo salvando las distancias o al primer Benzema del Lyon, a ver hoy contra Bonucci y Chielini …

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    @ El Amigo del Gol

    Y el toque. Cómo se frena ese toque… eso es calidad.

    Respond
  • mad10 9 mayo, 2017

    Mbappé es el gran fenómeno que se viene sin duda. Desde que lo vi contra España me pareció diferente. Hasta entonces, como casi todos, no había caído en su presencia. Pero no es casual lo que ha hecho ni es equiparable en la reciente historia.

    He estado analizando números en mi blog, que al final es el único dato frío, y sus promedios son espectaculares: 24 goles y 12 asistencias en apenas 2.300 minutos. Números que a esa edad, 18 para 19 solo tuvo el gran Ronaldo Nazario. El brasileño marcó a gol por partido durante sus dos temporadas en el PSV, con su primera lesión entre medias.

    Ni Messi, ni Cristiano, ni Henry, ni Raúl, ni Rooney marcaron tantos goles tan jóvenes. Y son goles e intervenciones de un juvenil contra profesionales como los que mencionaís en el artículo.

    Viendo los vídeos, cada acción, como se mueve, como se encara, es efectivamente más Nazario que Henry. Le falta un pelín de su potencia y algo más de su increíble calidad, pero no está tan lejos.

    Aún así, no creo que hoy la lie, la Juve se encargará de cerrar los caminos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    @ mad10

    Comparar siempre es peligroso… pero emplear como referencia a Ronaldo… es casi suicidarse como analista ^^ Creo que Ronaldo tenía no mucha, sino muchísima más calidad que Mbappé.

    Ronaldo era otra película, en mi opinión.

    Mbappé es una aparición diferente. Aunque sí es verdad que está en la línea de esos que se convierten en los mejores del mundo. Sin compararlo con Neymar, es lo más potente que ha surgido desde el brasileño. Sin compararlo con él. Insisto.

    Respond
  • mad10 9 mayo, 2017

    @Abel

    Ronaldo era efectivamente otra película, y su aparición en el fútbol europeo es algo sin precedentes. Pero ahí está la comparación en cuanto a apariciones a esa edad tan jóvenes. Normalmente los jugadores no tienen ese protagonismo que está teniendo Mbappé. el impacto en goles y asistencias. Insisto, a esa edad, por ejemplo, Cristiano había marcado apenas 4 goles y Messi media docena de goles, con muy pocas titularidades.

    Dicho lo cuál, la comparación habla de dos momentos en la historia y dos impactos de jugadores que jugaban en equipos como el PSV y el Mónaco, y con gran relevancia ofensiva. Luego ya, en la comparación netamente futbolista hay 3 mil matices y cada futbolista y cada tiempo son distintos.

    Es como en el baloncesto (cuña de otra deporte) cuando ves a Doncic, con ese impacto no te queda más remedio que compararlo con otros grandes a esa edad. Básicamente porque no hay precedentes apenas de un chaval de 18 años como Mbappé, en semifinales de Champion, marcado 5 goles en 7 partidos. Y ahí es cuando aparece la comparativa suicida con Ronaldo 😉

    Respond
  • mad10 9 mayo, 2017

    Y dejo dos datos para que los tengáis en cuenta:

    RONALDO NAZARIO : 18 /19 años 94-95: 3.090 / 33 goles (no asistencias): 1 gol cada 93,63 minutos

    MBAPPE: 18/19 años: 2.280 /24 goles: 1 gol cada 95 minutos. Si sumamos las 12 asistencias, su incidencia en el juego del Mónaco es de una intervención de gol cada 63,33 minutos. Una barbaridad, que han firmado solo los mejores en sus mejores temporadas.

    PSV hace 20 años y Mónaco en la actualidad, distintos equipos y distintas ligas, pero esos números sí son comparables.

    Respond
  • JPFerreira 9 mayo, 2017

    Y Raúl cumple la 96/97 con 19 años e con poco más de 100 partidos e casi 60 goles. En el Madrid. No en Holanda o Francia, pero en España y en uno de los mayores clubes del mundo. Y seguramente aquel con más ruido mediático.

    ¿Qué Raúl fue grande? Muy grande, uno de mis ídolos futbolísticos, un símbolo del madridismo, pero ha compartido carrera con mejores que él y que han despuntado más tarde.

    Si, Mbappé apunta a algo muy gordo y hay que estar atentos – probablemente batirá récords de cifras en los próximos meses. Pero nunca debemos olvidarnos de que la futurología en el futbol es realmente peligrosa.

    Respond
  • uruguayoafull 9 mayo, 2017

    La ventaja tactica de saber que el resultado de inicio es el pasaje a la final para un equipo como la Juve (con su madurez, afianzamiento y cultura futbolistica) deberia ser demasiada ventaja, es obvio que esto es futbol y pueden pasar muchas cosas, pero la verdad que una clasificacion del Monaco a la final seria algo muy sorpresivo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.