Correa tras la gran caída | Ecos del Balón

Correa tras la gran caída


El Sevilla había caído en los octavos de final de la Liga de Campeones y los cimientos se tambaleaban. Semejante golpe trastocó el estado anímico del equipo, que no es sino el principal sustento con el que cuenta un conjunto para mantenerse tras un mazazo. Una vez afectado de tal modo, su fútbol se resintió, y el discurso y la competitividad perdieron forma y fondo. Con esto, los de Nervión entraron en un bache y debían reconstruirse en pleno mes de marzo, cuando posibles nuevas ideas colectivas no encuentran tiempo para afianzarse. La oportunidad estaba en el resurgir de alguna individualidad cuyo camino estuviera por hacer. Y Joaquín Correa, necesitado, agradeció que los suyos también estuvieran en plena necesidad. Correa se coló por ese hueco.

Tras la caída del Nasri-sistema, Correa dio un paso al frente

Porque independientemente del potencial futbolístico del jugador, el mar de dudas en el que ha vivido el Sevilla en el pasado más reciente ha permitido a Joaquín Correa hacerse valer, tanto a nivel competitivo en una liga a la que debía de adaptarse, como a nivel futbolístico, pues el Sevilla ha podido encontrarle utilidad real y competitiva a sus características, cosa que hasta entonces, en los mejores meses sevillistas, no fue así. Correa tenía oportunidades desde el banquillo pero no con la importancia de la que ahora goza. Además no parecía que el fútbol del Sevilla pudiera corresponder incondicionalmente a sus características. Ahora, y desde que es titular, Correa le ha dado al Sevilla un desahogo, un aire renovador y un inconformismo que dice cosas positivas del de Tucumán.

El conjunto de Sampaoli había fortificado su carácter y su fútbol desde un ritmo masticado en el inicio y posterior elaboración, que no miraba en largo y que demandaba de sus delanteros una convivencia con el juego de espaldas y el espacio corto algo complicadas para el argentino. Por eso el papel de Correa se relacionaba con los espacios, aparecidos en las segundas partes, o con la agitación, cuando el Sevilla necesitaba características propicias para estrechar una desventaja. Cuando el plan principal, el de Nasri y Nzonzi, se perdió por el camino, con ellos siendo narradores de su propio rendimiento -caídos ellos, caído el plan-, el Sevilla pedía que alguien simplificara las cosas y librara en solitario tanto su propia batalla como la del ataque sevillista, que estaba consumiéndose tras la desaparición de Vietto, la irregularidad de Jovetic y el retroceso de Ben Yedder. Ahí entro la velocidad, la zancada y la positiva ausencia de afectación por no ser tan partícipe ni responsable de los golpes recibidos que han hecho de Correa un futbolista más válido. De alguna forma, ha demostrado que sin ser el futbolista que mejor describe la propuesta de Sampaoli ha sido el que mejor ha interpretado esa caída para hacerse valer.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


11 comentarios

  • DavidM_SVQ 1 mayo, 2017

    Impresionado me tiene Correa. Llevo todo el año viéndolo y aunque se le vislumbraba que tenía cositas para destacar, en ningún momento pensé que podía romper tan pronto en un futbolista tan determinante. Tampoco supe ubicarlo en el campo y creo que a Sampaoli también le ha costado pues Joaquín mostraba cierto regate y un aceptable último pase, pero muy poco peso en el juego y menos continuidad, haciendo inviable su titularidad.

    Desde Las Palmas (el partido antes de la ida vs Leicester), Correa empezó a ganar protagonismo jugando como segundo delantero o como falso nueve pero con libertad para ocupar toda la zona de 3/4 y ahí se empezó a vislumbrar al jugador de este último tercio de temporada. Quizás, cuanto más centrado mejor, pero jugando en la derecha también ha dado buenos partidos.

    Es cierto que le falla el último toque, el que hace que la jugada sea buena o mala. Pero es que es joven y acaba de aparecer en el fútbol español. Una vez mejore el proceso de toma de decisiones y su definición, será un futbolista muy decisivo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2017

    Mi pregunta es: potencialmente, ¿cuántos goles hay en las piernas de Correa?

    Respond
  • Third 1 mayo, 2017

    Que interesante un perfil como Correa, que es verdad que no ha jugado mucho durante el año, pero que por chispa, velocidad, descaro es el típico jugador que una plantilla aporta muchísimo, especialmente creo que ante la baja de Vitolo, y como dice Arroyo en el texto el bajo nivel del plan "A" de este Sevilla de Sampaoli, se ha salido como un recurso interesantisimo, o quizas algo más que un recurso diría yo.

    Por cierto, aunque Sampaoli le esta usando en bastantes partidos como punta de lanza ante, por una cosa u otra, no haber encontrado el 9 que buscaba ni en Vietto, Ben Yedder y finalmente Jovetic ¿le veís la banda como su posición natural de partida verdad? A mi es donde más me gusta y pienso que donde más puede explotar su capacidad de desequilibrio, aunque es verdad que como recurso puntual de 9 en partidos más de contraataque puede actuar arriba también.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2017

    @ Third

    Yo lo vería como segunda punta en un 4-4-2 o incluso como delantero si alguien me asegurase de que hay más de 15 goles por temporada en sus botas. A nivel de movimientos y autosuficencia, me parece buenísimo para la posición.

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    Yo creo que su techo de goles depende de donde acabe jugando. Si la siguiente temporada el Sevilla juega en 4-4-2 con Correa como segunda punta, creo que sumando goles + asistencias tiene potencial para producir entre 15-20 goles. Siendo para mí, ésta posición la ideal para el jugador argentino.

    Si acaba jugando en banda, dudo que pase de 10 goles+asistencias. Su trabajo tendrá que enfocarse más en generar ventajas para los compañeros, y en dar el penúltimo pase.

    Respond
  • Third 1 mayo, 2017

    @Abel Rojas y DavidM_SVQ

    Yo en principio a Correa lo veo jugador de 10-12 goles por temporada, aunque hay que ver como evoluciona y se desarrollo. En cualquier cosa ahí que ver también que entrenador llega al Sevilla el año que viene (si como parece se marcha Sampaoli) y porque sistema de juego opta, lo cual también puede condicionar la posición del argentino. En cualquier caso, dudo mucho que se vaya a construir el Sevilla en torno a la posición de Correa y creo que la de este dependerá mucho de las necesidades del equipo.

    Respond
  • James McArthur 1 mayo, 2017

    Yo a Correa lo veo jugando por dentro. Creo que no tiene taaanto desequilibrio para ser un verdadero puñal en banda, pero que a nivel de autosuficiencia y profundidad sí es un tipo que puede ser muy valioso.
    También lo veo de segunda punta en un 4-4-2 o un 4-2-3-1 o un 5-3-2 o parecidos.

    A nivel de goles, yo creo que:
    1.- Es demasiado joven para que sepamos cuántos goles "tiene" este chico. Sólo 22 años. Cuando Griezmann tenía 22 años, por poner un ejemplo, batió todos los records goleadores de su vida en la Real Sociedad (en Liga) con 16. Si me lo preguntas en ese momento, yo no te habría dicho que Griezmann tenía más de 20 goles al año. Pero ahora me dices que el año que viene hará 25 o 30 me lo creo sin problema.
    2.- Depende de dónde y, muy importante, con quién juegue.
    3.- La importancia de la cifra depende mucho del volumen de goles que marcan tus compañeros, no? Siguiendo con el mismo ejemplo de Griezmann, este año lleva 16 en Liga… pero pocos Atléticos señalarán que "ha metido pocos goles" como causas de que el ATM no haya peleado el título. El problema son los que no han metido Torres, Gameiro, Carrasco, Correa, Gaitán o Koke. Con este perfil de futbolista yo veo un poco lo mismo. No es igual que juegue con un Jovetic que tampoco garantiza eso (nunca lo ha hecho) que con un "Kanouté", o "Luis Fabiano" que garantizaban 20-25 goles por campaña.

    También que el Sevilla tiene tipos que parece que tienen gol, pero no lo tienen.
    Vitolo: 4 goles
    Nasri: 2 goles
    Franco Vázquez: 3 goles
    N'Zonzi: 2 goles
    Jovetic: 4 goles
    Mariano y Escudero (vale que son laterales, pero muy proyectados): 0 goles

    Vaya, es que los 4 de Correa este año lo dejan bien…
    No he mirado todo el equipo, pero los únicos que lo superan han sido:
    Ben Yedder: 11 goles
    Iborra: 7 goles
    Sarabia: 7 goles
    Vietto: 6 goles

    Y la mayoría han jugado más que él.
    En fin, es que el problema del Sevilla con el gol este año ha sido grande…

    Respond
  • James McArthur 1 mayo, 2017

    Y una cosa que se me ha olvidado apuntillar: Este chaval tiene centímetros. 1,88m. Es lo que medía Drogba (por poner ejemplo de super clase del juego aéreo). Y la gracilidad / agilidad / movilidad / velocidad que tiene para ese casi metro noventa… ojo.

    Respond
  • James McArthur 1 mayo, 2017

    Y un OFF-TOPIC:
    Nasri está cedido en el Sevilla (alguien sabe si existe una opción de compra?), su primera mitad / primeros 3/4 de temporada, sumados a los problemas que ha tenido Pep en el City (lesiones de Gündogan, Silva en la base no ha convencido, etc.), me hacían presagiar una vuelta de Nasri a los skyblues en un esquema de 4-2-3-1, siendo Nasri uno de los dos de la base, compitiendo o compartiendo centro del campo con un Gundogan recuperado… pero con 29 años y con este bajón de los últimos meses, cómo veis el tema?

    Ritmo demasiado lento para la Premier? Se puede esperar otro renacer en un club aún con menos aspiraciones que el Sevilla? Valdría la pena que el Sevilla lo comprara para intentar darle las llaves?

    29 años y muchos disgustos… pero es que cuando Samir ha estado bien… es la leche.

    Respond
  • MigQuintana 1 mayo, 2017

    El problema de Joaquín Correa me parece de posición. Es un poco lo que habéis hablado. El limbo de la segunda punta es muy peligroso porque no muchos equipos tienen habilitada esa posición y al final te obligan a jugar como extremo, como único delantero o como mediapunta-centrocampista, que no deja de ser un tercer interior. En todo caso, su salto en esta segunda vuelta me parece interesantísimo. Ya en pretemporada me gustó cuando andaba jugando de mediapunta… pero es que vaya dos meses lleva el chico.

    @James McArthur

    "También que el Sevilla tiene tipos que parece que tienen gol, pero no lo tienen."

    Frase que para mí define el apartado ofensivo del Sevilla. Y mira que hay muchos jugadores con capacidad realizadora como complemento, pero al final no ha existido esa figura del "Luis Fabiano"… y se ha notado.

    P.D: Creo que andaba en 20 millones la opción de compra de Nasri. Sea como fuere, el Sevilla no puede depender tanto de Samir como lo ha hecho este año. Para mí este es un debe en el hacer de Sampaoli.

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 mayo, 2017

    @James McArthur.

    Por Nasri el Sevilla tiene una opción de compra que ronda los 20M como dice Miguel Quintana, pero su verdadero obstáculo es el sueldo, que asciende a 7M netos, algo prohibitivo no solo para el Sevilla si no para cualquier equipo de La Liga distinto de Madrid y Barça.

    Yo si fuera el director deportivo de un equipo que pudiera asumir su fichaje, no lo haría. Es lanzar una moneda al aire, y condicionar una temporada a una cuestión de azar me parece cuanto menos arriesgado. De hecho, en una temporada que incluso ha estado centrado como ésta, ha tenido 3-4 meses de dispersión mental que incluso le ha convertido en prescindible en un Sevilla.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.