El Fútbol Club Barcelona se marchó de Gran Canaria con la sensación de haber hecho el partido que debía hacer en todo momento, uno de esos que a nivel de resolución de conflictos y tiempo empleado en la misma definirá el proyecto Luis Enrique una vez éste se despida del Camp Nou. Los hombres entrenados por el asturiano salieron con cierta comodidad de lo planteado por la UD Las Palmas en su posicionamiento sin balón, para desde ahí conectar y activar los espacios más amplios, los que quedan a la espalda de los hombres de Setién. Una victoria cómoda que tuvo varios protagonistas.
Y es que esta vez, el Barça, el rival de la UD de Setién, no abrió ni amplió el marcador en base a una presión adelantada, continúa y eficaz para provocar robos y materializar las concesiones, sino que construyó su triunfo desde una salida de balón acertada que ganara altura ofensiva para, ahí sí, ser directo y preciso en campo contrario, mandando balones al espacio a Luis Suárez, el ejecutor de Bigas y Lemos. En esa disyuntiva, el sector zurdo, mucho más seguro y adaptado, con Marlon y Digne en el opuesto, tuvo , Iniesta, Alba y Neymar su cuarteto de seguridad.
El sector zurdo del Barça compensó las debilidades del derecho
La idea de Setién sin balón consistió en intentar saltar cuando los centrales no lograban visualizar una línea de pase que no fuese comprometida, que el receptor pudiera recibir más o menos cómodo y que después apareciera un movimiento que garantizara la progresión. Los amarillos, esperando que los medios bajaran a recibir de espaldas, esperaban a que Marlon o Umtiti cedieran la pelota a un Busquets girado, para con Roque Mesa, Momo o Viera, morder dicha recepción. Sergio, preciso en el primer toque, derivaba la presión rival a la banda. Allí, con Alba y Neymar abiertos y distrayendo, el Barça lograba salir.
En el tramo de mayor igualdad, la UD Las Palmas también supo como instalarse en campo contrario. Anunciado en el inicio del texto, no es el Barça de la MSN un equipo continuo y trabajado en presiones corales y adelantadas, lo que permitía a los zagueros y medios canarios encontrar a Momo, Mesa y Viera a la espalda de Busquets, Iniesta y Rakitic. Una vez los mediapuntas recibían, era principalmente Jesé el que encontraba situaciones de uno contra uno ante Digne o Alba, mayoritariamente el primero. Ahí sí tuvo cierta superioridad el equipo local, no concretada finalmente.
Suárez y Neymar dañaron continuamente al espacio
El marcador lo explicaron entre Suárez y Neymar pues el comportamiento del Barça en campo rival sí tuvo una intención más agresiva, conectando con el uruguayo en largo, incidiendo en las debilidades canarias en campo propio, irregular en el trabajo previo a la disputa del ‘9’ sudamericano. En esas zonas previos aparecieron segundos de tiempo para los pasadores, una golosa invitación para mirar al voraz punta charrúa. De esa manera cimentaron los culés una victoria que deja para la última jornada la resolución del título.
Foto: Charlie Crowhurst/Getty Images
jk97 · hace 414 semanas
ar10 · hace 414 semanas
Arroyo · hace 414 semanas
Difícil de ponderar cualquier valoración. Su primer partido como titular, con Digne como compañero de sector, con el Barça cargando su salida de balón por la izquierda. Sin balón y en la marca de Jesé-Boateng tampoco le vi demasiado superado pero tampoco atisbé algo realmente potente. No creo que puedan sacarse demasiadas conclusiones. Quizás algún compañero pueda decir algo más con respecto a su rendimiento en el Barça B.
José Luis · hace 414 semanas
Coronel · hace 414 semanas
dribleador · hace 414 semanas
Andrés · hace 414 semanas
Por cierto, buenas sensaciones con Marlon. Mejor que con Mathieu...
Fdeprimera · hace 414 semanas
Aislado Messi – a no ser que se acerque al medio o al lado opuesto –, la marcha de Alves culminó un proceso de descomposición que empezó cuando el propio argentino dejó de partir abierto de la línea de cal, santo y seña del Barça de 2015. Solucionar la ecuación de la banda derecha será uno de los grandes retos del nuevo entrenador, sobre todo si apuesta por mantener el tradicional 1-4-3-3.
Para un equipo que quiere ser protagonista a través del balón y atacar todo el ancho del campo, es importante activar ambos lados con frecuencia y, sobre todo, encontrar a Messi en zonas del campo en las que pueda ser determinante – que son muchas y muy variadas.
Abel Rojas 130p · hace 414 semanas
Es la asignatura pendiente del Barça para este verano. El éxito culé siempre ha consistido en entender a Messi, y este año ha fallado ahí. Ahora mismo, como dices, no hay nada que ver entre cómo funciona el sector izquierdo y cómo el derecho.
Jaume Antolí · hace 414 semanas
Por estos lares he insistido en una idea: la voluntad de Messi de jugar por dentro descarta el 4-3-3, sólo es posible un 3-4-3 (esquema anacrónico que tan mal ha ejecutado Luis Enrique) o un 4-2-3-1, sea quien sea el nuevo entrenador.
Eso implica una banda derecha entera nueva empezando por Bellerín y acabando por el Dembelé o Bernardo Silva de turno.
TEMA MARLON
Marlon empezó con problemas burocráticos que le impedían jugar pero cuando estaba disponible los titulares indiscutibles eran Rodrigo Tarín y Martínez, sólo ha empezado a jugar con regularidad tras la grave lesión de Tarín.
Ha cometido errores graves en 2ªB, algo normal en un joven de un filial pero algo poco conveniente para un jugador de 21 años que es el más caro de la historia de la categoría.
Mi opinión es que está lejos de ser central en 1ª: ni es excesivamente rápido, ni es potente, sólo es correcto con el balón.
Viene a ser un Bartra empobrecido.
dribleador · hace 414 semanas
dribleador · hace 414 semanas
Jaume Antolí · hace 414 semanas
Un jugador que corre a veces menos que su portero (como en un partido en la temporada del Tata contra el Atleti en el que Pinto recorrió más kms que Messi) depende de que los demás, especialmente Rakitic, corran lo que no corre.
Es imposible ser peligroso recibiendo de espaldas (Busquets-Messi), para ser peligroso necesitas que tus compañeros maduren la posesión hasta hacerla llegar al borde del área.
Es imposible dar una asistencia si un compañero no tira un desmarque.
Si un jugador fuera autosuficiente, Argentina habría ganado los últimos 3 mundiales.
Respecto al modelo de juego, estoy un poco cansado de lo del estilo único, ADN Barça y demás denominaciones, como si lo de Cruijff no lo llevara haciendo el Ajax décadas, como si Cruiff, Rijkaard, Guardiola o Luis Enrique tuvieran un patrón de juego similar... pues se parece como un huevo a una castaña!
Era una gozada ver como Koeman o Guardiola daban pases largos a Stoitchkov, algo a lo que Guardiola como entrenador renunció.
Era una gozada cuando los interiores (Xavi, Iniesta y Deco anteriormente) participaban en la salida de balón, algo a lo que Luis Enrique renuncia sistemáticamente.
Es una gozada cuando tenemos delanteros centros puros como Eto'o o Suárez, algo a lo que Guardiola renunció.
Son una gozada pivotes como Guardiola o Busquets, algo a lo que Rijkaard renunciaba.
...
No hay una única manera de jugar bien y jugar bien no es una exclusiva del Barça.
Llamarle estilo Barça a todo aquello que nos gusta o decir que cualquier jugador que destaca tiene ADN Barça me parece un poco pretencioso.
dribleador · hace 414 semanas
Jaume · hace 414 semanas
De hecho, diría que entrenadores como Ancelotti, Zidane o Del Bosque fornan un bloque bastante más homogeneo pero nadie habla de ADN Real.
Y digo más, si existiera tal cosa como el ADN Barça, creo que Del Bosque tendría bastante más que Luis Enrique.
Y ahora hablan de Valverde...
Lo digo alto y claro: no existe tal cosa pero si existiera, esta Junta se está esforzando mucho por enterrar cualquier rastro del ADN.
Bill Hickock · hace 414 semanas
Quizás la motivación no es la misma..
Gordillo · hace 414 semanas
Estoy bastante contigo, y creo que el barcelon va a fichar a un central derecho pero me cabe una duda respecto a marlon y si ea un jugador par estar en plantilla y si puede ser un tipo Nacho del madrid.
Es un caso que una vez lei un articulo sobre lo facil que er pasar de lateral a central y lo raro que era pasar de central a lateral pero creo que hay si podia tener un hueco como 5 central (4 si se adapta a central izquierdo-lateral derecho suplente) en el caso que no se apueste por palencia. Creo que por ahi va su permanecia en el barcelona di quiere tener un hueco
RAE · hace 414 semanas
Genial Arroyo! Gracias x tanto