El Madrid más abierto también gana | Ecos del Balón

El Madrid más abierto también gana


El Real Madrid obtuvo tres de los siete puntos que le faltaban para ser campeón ante un Sevilla inconexo que hizo el esfuerzo por conectarse pero que no pudo conseguirlo. Aun así, se trató de un encuentro abierto durante la mayor parte del minutaje porque Zidane presentó la versión menos sólida de su equipo.

El técnico francés, sabedor de que Sampaoli se acoge a rutinas como tener el balón o presionar arriba, apostó por un 4-2-4 y por futbolistas preparados para marcar la diferencia al atacar con espacios frente a sí (Kovacic, Asensio, James, Morata). Su problema residió en que, defensivamente, careció de orden. En primer lugar, porque Kovacic y Kroos, el doble pivote, manejan chips muy parecidos a la hora de defender -ambos se basan en la presión hacia delante-; y en segundo, porque la posesión blanca tejió muy pocas ventajas a su táctica. Kovacic volvió a ser una pesadilla para Kroos en términos asociativos, al ser el único centrocampista sin la costumbre de colocarse para dibujarle triángulos que favorezcan la fluidez en los pases, y James, desde la banda derecha, tampoco cubrió esa carencia. Vale que Zidane pudo buscar un partido abierto, si bien cuesta pensar que aceptase que su propio conjunto mostrase tan poca cohesión.

En dicho contexto, tres hombres sevillistas desempeñaron un rol protagonista. A favor de los suyos, Jovetic y Correa, que asistidos por Krohn-Dehli -que reapareció de su lesión como mediapunta del 4-2-1-3 que dibujó Sampaoli-, exprimieron los déficits posicionales del incompatible doble pivote merengue. En contra, Kranevitter, con pérdidas de balón incesantes en zonas prohibidas, daba alas al Madrid.

Todo cambio de Zidane y Sampaoli mejoró a sus equipos.

En el colíder, hubo un par de buenas noticias. Para empezar, los laterales Danilo y Nacho lucieron en ataque permitiendo que ese modelo ofensivo sustentado en dichas figuras siguiese teniendo valor pese a las ausencias de Carvajal y Marcelo. Para terminar, sin duda debe ponderarse la actuación de Asensio, porque no es normal que un futbolista enfocado a la creación de ocasiones participe más en 90 minutos de juego que el mismísimo Toni Kroos. Asensio se mueve en el Real como Bale en Gales; va adonde quiere porque siente, y demuestra, que en cualquier parte suma. El mallorquín es un joven muy especial.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


34 comentarios

  • Xisco_Rincon 15 mayo, 2017

    A mí más allá de que para mí los más MC son Casemiro y Modric (sobre todo en la faceta defensiva), y cuando salieron el Madrid fue absolutamente otro… me gustaría bastante hablar de Asensio.

    Seguro me equivoco, pero me da que este chico marca más el estilo del Real Madrid que, por ejemplo, Isco. Creo que si Asensio está la producción ofensiva, y la manera de atacar cambian radicalmente. Pasa a ser todo mucho más rápido y fluido, y esa sensación la tengo aunque Asensio no juego muy bien. Isco es un crack, y está de dulce, y además creo que se complementa y se entiende con Asensio a las mil maravillas, pero cuando hemos visto al Madrid B lucir, creo que es más el Madrid de Asensio que el de Isco. Otra cosa es que poniendo a los dos ya sea la repera.

    Por otro lado Cristiano creo que está para quedarse de 9, no me parece positivo que tenga demasiada influencia en el juego del centro del campo. Antaño solía crear ventajas gracias a que dejaba atrás a uno o dos, arrastraba jugadores, creaba miedo… pero ya no lo veo. En cambio Asensio, Isco, Benzema, Modric,… sí crean ventajas ahí. Veremos si el miércoles juega o no Cristiano y donde juega, pero cada vez me parece más importante de 9 (está enchufando muchas) y empeorando jugadas cuando participa demasiado abajo. Ojo que hasta hace nada opinaba lo contrario! Pero es que además con Asensio e Isco juntandose con Kroos y Modric, es mucha tralla, pero mucha. Todo eso con Marcelo y Carvajal como laterales.

    Es cierto que Benzema también está de dulce, pero la verdad que este año no las enchufa, y alguien tiene que meterlas para adentro. Esto va de meter goles.

    Respond
  • Marcelino 15 mayo, 2017

    El Real Madrid salió a jugar como lo hace cuando Zidane alinea al famoso "Real Madrid II" pero esta vez en frente tenía un equipo que atesora mucha calidad en tres cuartos de campo (Vitolo, Correa, Jovetic) con lo que el plan se antojaba arriesgado. Y es que, si bien, esa segunda unidad atesora frescura física, técnica y mental; es un equipo falto de cierta competitividad,donde en escenarios en los que el rival tenga déficits de calidad en la producción, le sale a cuenta el intercambio de golpes, pero si las fuerzas se igualan/contrarrestan crece la incertidumbre.

    El marcador sonrió a Zidane, cuyo equipo se fue al descanso con +2 en el marcador pero se veía que ese resultado podía ser radicalmente distinto a poco que el Sevilla no fallase sus ocasiones y el Real Madrid no acertase con las suyas. En el momento en el que el cuadro local dio entrada a Casemiro y Lucas, pasando a 4-1-4-1 los merengues se adueñaron del control del encuentro y el empate/victoria visitante pareció lejano. Buena dirección de campo del técnico galo, que seguramente reaccionó algo tarde al devenir del encuentro.

    Tras lo visto ayer, debe tomar nota el técnico madridista, Balaídos y la Rosaleda no dan margen a la concesión.

    Respond
  • Coronel 15 mayo, 2017

    Que gran jugador es Marco Asensio… Un jugador que si sigue la estela y teniendo minutos, estará entre los más grandes. Como dice Abel, suma en cualquier parte. Bueno para el Real Madrid, y bueno para la selección española.

    Y otro jugador que hay que mencionar es Nacho… Es el típico jugador que ha todo entrenador le gusta tener en su equipo dada su polivalencia en defensa y grandes cualidades, además de docil, tal y como parece. Jugador de equipo, que cumple un rol y que cumple cuando se le necesita.

    Respond
  • Carlos 15 mayo, 2017

    Puede ser el peor partido que le recuedo a Morata esta temporada y no creo que sea coincidencia que haya bajado bastante el nivel cuando ha salido de titular(especialmente en el Bernabeu).

    Respond
  • zeta 15 mayo, 2017

    El Madrid, con los actuales jugadores, ha trasladado su centro de gravedad de la delantera al centro del campo (sobre todo cuando coloca a 4 jugadores por delante de Casemiro con movilidad e intercambio de posiciones, siendo el ejemplo más acusado el de Asensio que prácticamente juega a fúbol-sala). Lucas Vázquez, Asensio, Isco, James, Kroos, Modric, Kovacic y Bale,cada uno con sus características, pueden jugar en esa línea de 4 dándole fluidez y continuidad a las jugadas, madurándolas, atacando por bandas con los laterales o filtrando pases por el centro. Casi todos son jugadores capaces de acudir a la base de la jugada, de darle continuidad y de pisar el área rival; me encantaría ver a Bale metido en esta dinámica y no aislado en una banda

    En el momento de defender están más agrupados y los esfuerzos que tienen que realizar son más adecuados a las características de ellos y más efectivos.

    Creo con esta forma de jugar, con CR de único delantero, es como el Madrid maximiza sus cualidades y minimiza sus defectos

    Respond
  • MigQuintana 15 mayo, 2017

    @Xisco_Rincon

    Se podría decir que Isco Alarcón marca el camino, pero que Asensio lo señala. Estoy de acuerdo con eso de que cuando está en el campo cambia las posibilidades del equipo, porque con él de repente el contragolpe se activa como un arma mucho más constante y eficaz que cuando no está. Y luego… es que está creciendo. Es un chico que no sólo no desaprovecha oportunidades, sino que también se las genera.

    @Marcelino

    Es que no es lo mismo Kovacic de mediocentro que de interior.

    El croata cambia bastante el chip. Y de ello se aprovecharon muy bien Correa+Jovetic.

    @Coronel

    Nacho no es que cumpla, es que sobresale. Hay programado un texto suyo para el miércoles que, aunque no pueda jugar en Balaídos, va a salir porque es una de esas piezas que dan valor a la segunda unidad del Real Madrid. Su concentración, su punta de velocidad, su capacidad de adaptación… Tener un jugador en plantilla con estas características te acerca a ganar un campeonato de la regularidad como es La Liga.

    Respond
  • MigQuintana 15 mayo, 2017

    @Carlos

    Fue un partido bastante flojo de Morata, sí. Pero bueno… jugó muy bien ante Deportivo siendo titular, por ejemplo. Yo no achacaría demasiado su partido a este tema, sino más bien a un mal día muy focalizado. Lo cual no quita que para mí tenga más valor como revulsivo que como discurso en clave Real Madrid.

    @zeta

    Es que en esa lista también se puede meter a Benzema, que durante un tramo de temporada fue el mejor centrocampista del Madrid. Es más, fue el que impidió que notáramos que Modric estaba algo flojo. En todo caso, es que las variantes son múltiples. Y lo bueno es que el Madrid tiene futbolistas para incidir en un plan más de control sin por ello perder vértigo arriba, porque eso Asensio, Isco o James lo tienen de sobra, claro.

    Respond
  • José Luis 15 mayo, 2017

    Al igual que Xisco, me apetece hablar de Asensio. Un jugador, con 20 años, que acaba de llegar a todo un Real Madrid, y al que cuando Cristiano Ronaldo (triple campeón de Europa, infinidad de botas de Oro y 4 veces Balón de Oro) va en carrera, busca antes que a ningún otro.

    Es fácil de entender para quien haya estado en algún vestuario. Hasta ahora, solo había visto este procedimiento en CR7 con muy pocos compañeros (Ozil, Alonso, Modric, Isco y Karim). Y llega este "nene" y se gana el respeto del "dios" del equipo.

    Su forma de correr, su agresividad en el quite, su conducción en carrera, su pase,… todo me parece de crack absoluto. Le falta mejorar en pegada para ser opositor a Balón de Oro dentro de un trienio.

    Ayer, sin ir más lejos, estuvo en 3 de los 4 goles del equipo. No sé qué sistema le beneficiará más. Pero en lo que estoy en desacuerdo con @Quintana es en que el costado diestro le beneficia más que el zurdo. A mí me parece que tanto por condiciones propias como por la de los compañeros de costado, el perfil siniestro (vaya palabrota para hablar de Asensio) es más propicio que el otro.

    En clave partido de ayer, el acceso a la Final de Champions y las bajas del Sevilla tuvieron mucho peso en el discurrir del mismo. Cuando el Real se vea en Vigo y Málaga con la posibilidad de ganar la liga en 180 minutos, es posible que veamos otra versión en el equipo. Creo que la CKM, Isco y Benzemá-Cristiano serán fijos en esos partidos.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 15 mayo, 2017

    Que le falta a Morata para ser titular en el Madrid? Mas finura tecnica?
    Pregunto..y aclaro que soy muy de Karim 😀

    Respond
  • Lucas 15 mayo, 2017

    Ayer deciasis , creo que fue Migquintana , que Asensio tiene alma de centrocampista siendo delantero , yo le veo muy parecido en eso a Juanito Gomez , un extremo con alma de director del juego al que le gusta estar en el nacimiento de la jugada tanto como en su finalización . Juanito era muy dañino cerca del área pero a la vez era muy lúcido cuando bajaba a posiciones de creación …

    Respond
  • varogs 15 mayo, 2017

    Lo que comenta @Xisco_Rincon me parece muy interesante. Aquí hemos hablado bastante, hasta el establecimiento de la CKM, de que la idea de Zidane y la que mas grande parecía para el Real Madrid a largo plazo, era prescindir del elemento "lento" del centro del campo. El problema es que Kroos como medio centro necesita determinadas características a su alrededor. Sin embargo, para grandes días… no os parece que Modric de medio centro guardando la posición con su inteligencia podría jugar con Isco y Kroos de interiores?

    Esto requeriría sobreesfuerzo de la BBC, o poner a Cristiano en punta prescindiendo de Benzema y que juegue Asensio ayudando mas atrás. Vaya, la verdad es que un rombo con Modric detrás y con Isco y Asensio haciendo diabluras por ahí me parece ahora mismo de lo mas competitivo que puede sacar Zidane, aunque Casemiro aporta cosas a balón parado que son muy difíciles de compensar.

    En cuanto al tema Nacho, es que es un escándalo, lo hace bien en cualquier posición de la defensa. Ayer estuvo impecable en ataque también, y cada vez se nota mas su velocidad. Parece que Theo está atado pero si no fuera el caso, yo miraría mas centrales y dejaría a Nacho de central y suplente de Marcelo. Y espero que Lopetegui le siga llamando porque poco hay mejor que él ahora mismo…

    Saludos.

    Respond
  • Arroyo 15 mayo, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    La figura de Ronaldo creo que tiene que ver mucho con esta cuestión, principalmente por el tema de compatibilidades y perfiles. No parecen dos jugadores de una compatibilidad total. Y luego que es un jugador que produce más sin balón que con él, a la hora de crear una jugada es más complicado que desde la posición de '9' pueda generar ventajas con la pelota. A nivel de registros, compatibilidades y de nivel, tal y como está configurado el proyecto de Cristiano, más el tipo de centrocampista que tiene el Madrid, Morata no es tan completo, en espacios más reducidos y en el primer control es irregular.

    Respond
  • varogs 15 mayo, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    Morata es un poco como el Torres de la selección de Luis, pero incluso mas atropeyado, no? Puede ser el arma que abra espacios para otros y genere de vez en cuando ocasiones espectaculares, pero en general parece a un nivel menor que sus colegas en cuanto a asociación y técnica. Me parece difícil que sea titular, pero si que debería tener mas minutos.

    Saludos.

    Respond
  • danityla 15 mayo, 2017

    ¿He dicho ya que amo a Asensio?

    Respond
  • José Luis 15 mayo, 2017

    @varogs

    "Sin embargo, para grandes días… no os parece que Modric de medio centro guardando la posición con su inteligencia podría jugar con Isco y Kroos de interiores?"

    Ponte de nuevo el partido de Modric mediocentro ante el Barcelona y tendrás la respuesta. Y eso que estuvo con Kovacic e Isco. Quiero decir, que no fue Kroos el que tenía a su izquierda, que me parece un plus respecto al joven croata. Ese día me pareció ver uno de los 3 mejores partidos de Luka Modric en el Real Madrid. Mínimo, a la altura del partido contra el Bayern en Alemania en las semis de la Décima.

    Respond
  • roumagg 15 mayo, 2017

    ¿Defendía así —así de mal— Danilo en el Porto y en Brasil, o es solo en el Madrid? Es cierto que en ataque se está soltando cada vez más, pero ese nunca ha sido su problema (mismamente, en Milán suma bastante en esa banda derecha). El tema es que en defensa es dramático. Deja casi siempre mucho espacio, recula hacia dentro y concede el pico del área, cuando encima llega tarde, no lee las combinaciones del rival… Pero con este Keylor ese nivel defensivo es un problema mucho menor. Enormes semanas lleva el costarricense desde el Clásico. Estando así, sí es un jugador con un nivel digno del puesto que ocupa.
    Y, sí. Es raro, pero Kroos y Kovacic pueden jugar perfectamente de mediocentros únicos o en un doble pivote junto a Casemiro o Modric, pero no pueden jugar en un doble pivote el uno con el otro. No casan bien.

    Respond
  • José Luis 15 mayo, 2017

    @Abel

    " Tener un jugador en plantilla con estas características te acerca a ganar un campeonato de la regularidad como es La Liga."

    Totalmente de acuerdo. Creí que el techo de Nacho sería mucho más bajo, entre otras cosas porque no lo veo como central, sino como defensor, en general. Me encanta como lateral (derecho o izquierdo) y como central en defensa de 5. Menos en defensa de 4. Pero es un jugador que ha sumado muchísimo para su puesto y para la posición que ocupaba en la plantilla a comienzos de temporada (jugador 17-18).

    Respond
  • MigQuintana 15 mayo, 2017

    @José Luis

    Es que el perfil de su bota le enfoca a la banda derecha, en mi opinión. Tener abierto todo el campo es un lujo para un jugador que conduce de maravilla, pero que lanza aún mejor. Las que lío en España Sub-19 fueron brutales. Otra cosa es que en izquierda haya mejorado bastante, adaptándose a un perfil en el que tiene pinta de que jamás había jugado, pero a mí me parece muy decantado para la derecha.

    @Giacomo Giuralarocca

    Le falta calidad. No es ya finura, sino calidad.

    Le cuesta desenvolverse con el balón en espacios reducidos.

    Respond
  • Lucas 15 mayo, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    Morata es un buen jugador , puede que hasta muy bueno , pero lejos de ser una referencia como 9 . Es joven pero sus problemas técnicos , algo que arrastra desde juvenil hacen imposible verle como élite . Benzema es otra cosa , es finura y es técnica y sobre todo es el único nueve al que hemos visto con continuidad junto a Cristiano y sobre todo , asumiendo un rol bajo junto al portugues , un rol servicial , lo que nos ha hecho "entender" que no había otra opción válida a esta .

    Respecto a la figura del frances y su importancia , yo recuerdo al Cristiano del United junto a Ronney , Tevez o Berbatov , cada uno de su padre y de su madre metiendo un año 18 goles y otro 31 y eso con 22 y 23 años y su primer año en el Madrid con Benzema , Higuain y un Raul que jugó 30 partidos y Cristiano hizo 28 goles ¡¡ en su primer año !! y en el primero de Mou , con Adebayor apareciendo en la ecuación , Cristiano hace 40 goles …creo que nos hemos acostumbrado a decir que Benzema es su socio ideal porque no hemos visto casi otra cosa , pero cuando las hemos visto no me ha parecido que al portugues le incomodase mucho …

    Respond
  • Andrés 15 mayo, 2017

    Muchos sólo se fijan en el fútbol con balón. Por eso, supongo, no se dan cuenta de que sin Casemiro somos un desastre. Gran resultado y ya. Sin Case defendemos de pena por el medio y no haya ayudas a los laterales. Nadie recupera bola y sólo reculamos. Encima, ayer, creación poca. Con él, cambió el partido, el Sevilla dejó de llegar y Ronaldo lo mató. Con esos dos es más fácil ganar.

    Enorme Keylor, espectacular Nacho. Lo de Cristiano es increíble, qué tío.

    Respond
  • Gravesen 15 mayo, 2017

    Marcelino

    Dudo que en Balaidos y en la Rosaleda salga igual. Por la rueda de prensa pre-partido, iba a haber cambios entre los tres partidos. Seguramente en Balaidos entren los titulares que ayer quedaron fuera (Isco, Modric, Casemiro, Marcelo y Karim…quizás Pepe?) y frente al Málaga veamos el 11 de gala con quizás 1-2 retoques menores.

    Coronel

    Nacho ha superado cualquier espectativa puesta en él. El típico rol de defensa de la cantera polivalente y cumplidor lleva décadas en vigor (Arbeloa siendo el ejemplo más poderoso a la hora de ser titular con méritos, y luego una larga lista con Miguel Torres, Raúl Bravo, Álvaro Mejía, Roberto Rojas….). Pero ninguno era un jugador que realmente llegara a ser "diferencial" en todas las posiciones. No cumple, rinde por encima de su nivel.

    Generalmente este perfil de jugadores suelen jugar bien en su posición natural, rendir decentemente en otra y no cagarla demasiado en la tercera-cuarta. Pero es que a Nacho le hemos visto como lateral izquierdo, derecho, central en ambos lados y en defensa de tres y en TODOS ha rendido espectacularmente. Le falta abandonar la defensa y jugar más adelante para ser un locurón (con el filial jugó en algún momento de medio defensivo? me suena que en categorías inferiores sí).

    roumagg

    Probablemente frente al Celta veamos a Danilo acompañado por Lucas por delante. Cuando hace pareja en banda con él, su fiabilidad aumenta. Cuando está sólo suele ser demasiado lanzado a la hora de entrar al rival (le limpian rápido) pero cuando se siente acompañado se corta más en ese aspecto.

    Lucas

    Cristiano ha coincidido en el Madrid con Benzema, Higuaín, Raúl, Chicharito, Morata, Adebayor, y en mucha menor medida con Joselu, Van Nistelrooy, Mayoral y Mariano. Para mi quien mejor se entendió con el portugués después de Benzema fue Adebayor con bastante diferencia sobre los siguientes. Chicharito, Raúl, Morata e Higuaín siguieron siendo "ellos" cuando se juntaron con el luso, Karim cambió quien era (posible heredero de Ronaldo el brasileño) para convertirse en el socio ideal de CR. Y Adebayor pese a estar poco hizo algo parecido.

    De echo me dió mucha lástima cuando en el verano que vino Bale se destapó que el Tottenham había querido meter al bueno de Manolito en la operación (incluso a menor precio el pack que el galés solo al final) y el Madrid rechazó la oferta. Me hubiera encantado tener al africano rematando arriba balones el año de la Décima como hizo esos 6 meses con Mou. Me encantaba. Esos fichajes invernales que duran poco y te dejan con ganas de más.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2017

    @ Marcelino

    Mmmmm, yo diría que no. Yo creo que el Madrid ayer no salió a por el balón, sino a atacar espacios. Y el Madrid "B" que comentas suele tocar mucho la pelota en la frontal del área del rival.

    @ José Luis

    Creo que Asensio está aprendiendo a jugar en la izquierda, pero lo suyo era la derecha de forma muy marcada. El tema es que está liberándose, tiene mucha libertad, y eso le está permitiendo encontrándose. Además, esa zurda sirviendo centros…

    @ Xisco Rincón

    Personalmente estoy bastante lejos de tu opinión. Creo que ahora mismo Isco y Asensio no están ni remotamente en el mismo escalón, ni de eficacia ni de trascendencia. Si Isco juega ayer, el Madrid no juega mal. Y el Madrid jugó, durante muchos minutos, muy mal y sin ningún control.

    Respond
  • Xisco_Rincon 15 mayo, 2017

    @Abel

    Me habré explicado mal porque yo no creo que estén al mismo nivel. Isco es un crack que está en su mejor momento y Asensio es un proyecto que tiene muy buena pinta. Eso sí los veo muy compatibles y creo que Isco luce más con Asensio en el campo.

    Ayer participa en 3 de los 4 goles, y no me parece ni de lejos su mejor partido. Con Asensio en el campo el equipo tiene una marcha más. Para mí Asensio tiene pinta de ese jugador que está por todo el campo, y si sale el resto son mejores, y aunque haya jugadores mejores que él, como Isco o Bale o Ronaldo… el que marca el estilo del ataque, la velocidad, es él.

    Respond
  • hola1 15 mayo, 2017

    Que maravilla puede ser Asensio si sube en cifras.

    Respond
  • Larios84 15 mayo, 2017

    En relación a como jugó el Madrid me gustaría añadir aquí un nombre que maquillo con cifras un partido que debería haber controlado más, sobretodo por estatus y tipología de juego propia, como es Kroos.

    Se supone que es el tío que más puede apoyar el juego de control en el equipo, pero si no tiene a alguien por detrás de escudero (Casemiro) ni un tío que sabe que va a llevar la batuta o compartirla con el (digase Luka o Isco) creo que pierde gran parte de su futbol el alemán.

    Me refiero a que es recurso dentro del discurso del juego blanco cuando domina, pero no puede ser discurso en si mismo sin esos apoyos. Al menos ayer no vi eso en Kroos, Kroos que por cierto se ha vuelto desde que se asentó más la CKM, mucho más tendente a la subida desde segunda línea, donde creo que debería probar más ese gran disparo ajustado al palo que tiene el alemán. ¿Veis compatible con la irrupción de Isco este Toni con más llegada o si comparten alineación ambos es mejor que el alemán guarde algo más la posición?

    Respond
  • José Luis 15 mayo, 2017

    Entiendo lo de Quintana y Abel con el tema de Asensio en la derecha. Pero eso lo veo para Robben o Di Maria. Sin embargo en Asensio me choca más. Ok, la diagonal y su tiro al palo del portero (totalmente diferente al tiro de Robben) pueden dar mucho, y ahí ha lucido en categorías inferiores. Pero no sé si en elite la velocidad gestual de Marco le permitirá sacar el tiro, encontrar la falta rival o perderá mucho balón que dé pie a contraataques. Además, y ahí coincido con Abel, los centros tan dañinos que está dando en la posición de "10" y de "11" están sumando mucho en el equipo.

    Respond
  • kikamen 16 mayo, 2017

    Jajajaja de verdad que me entra la risa porque es que me parece flipante: por increíble que parezca, hasta Danilo va a llegar enchufado al final de temporada. Ayer le salieron cosas que no le habían salido desde que llegó al Madrid.

    Independientemente de cómo acabe la temporada en cuanto a títulos, la gestión de Zidane de la plantilla de la temporada 2016/17 será algo para ser estudiado en el futuro.

    Respond
  • fernandojb 16 mayo, 2017

    unas notas mas que del partido del ruido mediatico de que todo el mundo le quiere hacer la alineación a Zidane, cuando una de las cosas que ha demostrado es su concepto de plantilla y de desarrollo de jugadores.
    curiosamente todos quieren hacer un 11, que el tiene mas o menso claro y el cuenta con toda la plantilla:-
    – asensio, porque esa diferencia que se busca de extremo o medio o si a pierna cambiada. es un jugador en desarrollo, sin tecno, esta haciendo muchas cosas bien, porque limitarlo con una posicion concreta ?
    – 4/4/2 o 4/3/3 , curiosamente se habla mucho de este tema, pero tanto en champion , como el domingo el madrid machaca los partidos con Lucas y Asensio en banda y con espacios, un madrid mas reconocible.
    – tema morata, en ningun equipo ha sido titular indiscutible, ni en la seleccion , donde es claramente suplente? en la seleccion no veó enfadarse porque no juega , considera que es mejor ser suplente en la selección,?
    estoy bastante de acuerdo, el madrid ha girado a su media, lo de casemiro, modric y kroos es de un nivel espectacular.

    Respond
  • danityla 16 mayo, 2017

    El año que viene, ZZ va a tener que construir el equipo en torno a Isco, Asensio y Bale. Y eso sumado a que CR7, Kross y Modric son indiscutibles. Veremos qué sale de ahí.

    Respond
  • artie 16 mayo, 2017

    y para colmo Nacho es el que menos se lesiona de la plantilla. Vamos que no se lesiona¡¡¡¡¡¡

    Respond
  • El Profe 16 mayo, 2017

    Llevo bastante tiempo pensando en el 4-3-1-2 que el Madrid pueda llegar a usar. Esta temporada lo usó, y si bien me gustó su fútbol en esos partidos, no brilló del todo. Está claro que para usarlo, o Bale afuera (lo que no veo coherente que un jugador salga porque no conecta con el sistema de juego) o Bale se adapta, sea a la mediapunta (pero prefiero llamar a esa posición la del enganche) o como volante por izquierda para cambiar el estilo de juego, rotando con Kroos; considero que con Zidane las rotaciones pueden llegar a suceder, el tema sería que no deje a uno mucho en el banco.
    Mi idea fue la de un 4-3-1-2 con la defensa ya conocida, la delantera con Cristiano y Benzema, alternando y moviéndose constantemente… y el medio que sería el que más rotaría para lograr nutrirse de todos los futbolistas y perfiles que manejan en el Madrid: Casemiro de cinco tapón para que los creativos se suelten más, bien como Zidane lo planteó desde el principio; Kroos y Modric por izquierda y derecha, respectivamente, siendo Modric el de mayor labor defensiva; e Isco, el mago, de enganche para lograr ser el que dé el pase decisivo tras la construcción de los dos volantes. Hay que pensar también que al que más pase da Kroos es a Isco, lo cual facilitaría el juego de circulación.
    Después, con el tema de las rotaciones, si se quiere más pimienta y más explosividad, optar por Bale en la izquierda, un poco más suelto para que genera más movimientos sin pelota y al espacio, con constante llegada y además jugar perfilado para el centro (teniendo en cuenta la capacidad goleadora del Real en dicho apartado) es una herramienta más que válida. Lo único que no creo que el galés quiera estar en el banco de entrada.
    La otra variante que se pueda llegar a manejar es un 4-3-2-1, con el mediocampo con Casemiro, Modric o Kovacic, y Kroos. Juntos por detrás del 9, que sería Cristiano en momentos que el partido lo requiera a él como referencia dentro del área (ya que todos sabemos su resistencia a jugar en esa posición), poner a Asensio e Isco, con el perfil cambiado, más que nada por el disparo con rosca del de Málaga. Ambos jugadores podrían combinar muy bien y generar situaciones, respaldados por el juego de circulación que puedan aplicar los volantes para anesteciar un poco al rival. Además, recordando que Bale quiso jugar de mediapunta, se lo podría poner ahi por Asensio, aunque no me imagino su forma de desplegarse en esa posición.
    También pensé en alguna incorporación más para el centro del campo, pero la verdad que habría ya muchos jugadores. Pero consideré en un jugador con mayor despliegue físico, un centrocampista de ida y vuelta (o box to box) para que peine toda la cancha, incluso sería una ayuda a Casemiro en defensa.

    Respond
  • cdelcastillom 16 mayo, 2017

    Yo veo una conclusión en los comentarios que hacéis muchos, y creo que el tema es que la BBC ha dejado de ser un sistema eficiente para la plantilla del Real Madrid, aunque sea la solución políticamente más correcta para su once de gala.

    El 4-3-3 es un sistema que margina a Bale en la derecha para priorizar la conexión CR-Benzema, hace jugar fuera de su posición ideal a Isco y Asensio y libera a Kroos, que si bien se le ha visto mejor que en la temporada pasada, sigue siendo uno de los puntos más flojos del once. Al perjudicar a Isco, Asensio y Bale, perjudica a tres jugadores que deben ser claves en el futuro del Madrid. A cambio, mejora a CR, en una posición de falso extremo que en realidad es (y más con la ausencia de Bale) la de segundo delantero con libertad que parte desde la izquierda.

    A mi me parece llamativo que Zidane utilizara el 3-5-2 durante un tramo de la temporada, quizá consciente de que es un sistema que que potencia su plantilla, aunque tuvo que retirarlo consciente de que los jugadores no lo pillaron a la primera, se sentían perdidos y necesitaban más tiempo que el que Zidane tenía para desarrollarlo. Me pregunto si con un verano para preparalo no intentará recuperarlo para la temporada que viene, máxime con Isco y Asensio ya convertidos en certezas.

    ¿Aceptará Ronaldo ser el nueve? Para mí es la única duda para implantar los tres centrales.

    Varane-Casemiro-Ramos
    Carvajal-Modric-Kroos-Marcelo
    Bale-Isco
    Ronaldo

    Con esas dos posiciones de mediapunta hechas a la medida de Asensio, jugador número 12, así como del resto de suplentes: los Danilo (más proyección y menos responsabilidad defensiva), Theo (mismo caso como novato), Kovacic, etc.

    Respond
  • Chema Modric 17 mayo, 2017

    @cdelcastillom
    Yo en la alineación con 3 atrás cambiaba a Casemiro por Nacho porque entiendo que ese papel que creo que le estás presuponiendo a Casemiro lo tendría Ramos (algo así como David Luiz en la línea de 3 del Chelsea) y además me parece que en defensa de 3 Nacho ha demostrado ser un central notable.
    Pero claro, de cara a usar ese esquema habría que pensar en la formación de la plantilla que hoy en día no está pensada para ello (creo).

    Respond
  • cdelcastillom 17 mayo, 2017

    @Chema Modric

    En salida sí, pero en repliegue Casemiro tendría un rol muy similar al de ahora, siendo el central que sale a destruir y tapar huecos. Quizá en otro momento de su carrera podría haber hecho esa transición, pero ahora mismo para el Real Madrid cuanto más lejos esté Ramos de ese tipo de jugadas mejor.

    Realmente la relación CMK sería muy parecida a los roles de esta temporada, pero con Kroos más retrasado, perdiendo esa (poca) llegada a que ha ganado gracias a Casemiro, y el brasileño escondido muy en la base de la jugada en el momento de sacar el balón (y que es otro problema del Madrid, ya que contra rivales de entidad esta temporada le hemos vuelto a ver subiendo a la media punta para alejarse de la base de la jugada)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.