La enésima Final dominada por Leo Messi | Ecos del Balón

La enésima Final dominada por Leo Messi


A lo largo de la temporada que anoche finalizó para el FC Barcelona, se había observado un paulatino relevo en cuanto a peso que estaba convirtiendo a Neymar JR en el motor ofensivo del equipo. Era el brasileño quien bajaba a conectar con los de abajo para luego enlazar con los de arriba, era el brasileño quien, en definitiva, cumplía con el rol más relevante del ciclo de Luis Enrique, el de ser el delantero que compensaba la decisión de, por sistema, saltarse el centro del campo. Resulta obvio que, por tanto, él ha sido uno de los futbolistas más meritorios en este dificultoso curso para los culés, si bien también es cierto que su inferioridad con respecto a Messi fue y es tal que desde ahí se explica la insuficiente trayectoria en Liga y Champions. Por eso, en la Final de la Copa del Rey, con el Deportivo Alavés como testigo, Leo no dio pie a la derrota y asumió la responsabilidad como en los cinco títulos de postín que el Barça ya había levantado en este trienio tan futbolísticamente alternativo. Así, por él, sumó el sexto.

El FC Barcelona tuvo que competir contra un equipo que no saltó al campo ni mucho menos derrotado.

La Final comenzó con la noticia de que Pellegrino iba a apostar por un 5-4-1 donde el gran sacrificado sería el mediapunta Camarasa. Pudo sorprender porque el ex del Levante simboliza en buena medida el poder del contragolpe vitoriano, del mismo modo que se trata de uno de esos mediocampistas dotados que ayudan a facilitar las tareas en defensa al doble pivote que le sustenta, pero la decisión del técnico argentino estaba justificada. Por un lado, buscaba superioridad numérica en área propia para combatir los cortes de Neymar, Messi y Alcácer; por el otro, mantener los dos extremos en su dibujo para que Marcos Llorente dispusiera de líneas de pase fáciles a la que recurrir rápidamente tras la recuperación. Ese era el plan. Como extra, se vería apoyado por la actitud propia de quien confía en poder competir el título. El Barça ha sufrido un proceso de desdivinización que se nota en asuntos como en la diferencia de predisposición que mostró el Alavés sobre, por ejemplo, la del Athletic Club en las dos finales de Copa que perdió frente a los azulgranas.

Marcos Llorente protagonizó una Final de Copa consagratoria exhibiéndose tanto con balón como sin él.

En estos términos, se divisó un partido de ritmo alto, en el que sucedían muchas cosas, donde el Alavés supo sentirse a gusto o con posibilidades en casi todas las circunstancias. Su transición defensa-ataque era viable y se notó en el relevante detalle de que sus salidas morían en Piqué o Umtiti, no en Busquets; y ello derivaba en que el Barça casi nunca atacaba en segundas jugadas, sino siempre en primeras, ante un sistema defensivo muy ordenado que debían intentar agitar entre Neymar y Messi.

Poco a poco, esta dinámica fue transformando la Final en un enfrentamiento directo entre Messi y sus consecuencias y Marcos Llorente y las suyas propias. La actuación del joven mediocentro del Alavés fue consagratoria; puso de manifiesto su inabordable talento defensivo -es muy complicado recordar un pivote que defendiera tan bien y en circunstancias tan diferentes a la edad de este chico- tirando de colocación, de reacción e incluso de capacidad correctora, en el sentido de que recuperó terreno perdido hasta contra el mismísimo Neymar. Además, fue sobrado con el balón y protagonizó maniobras anti-presión y pases de primerísima línea. Fue su tremendo fútbol el que se tradujo en una exigencia digna de una Final. Pero una cosa es estar a la altura de cualquier equipo, y otra distinta estarlo a la de Messi.

El nivel y la motivación de Leo Messi fueron el único obstáculo que el Alavés no supo superar.

No había transcurrido ni 15 minutos de encuentro cuando Messi ya había filtrado tres balones deliciosos a la espalda de la defensa de Pellegrino. Estaba participativo, encontraba espacios entre líneas y descansaba en la derecha, sus envíos eran la perfección… se hallaba en uno de esos estados ante los que sólo los mejores del mundo albergan esperanza frente a él. Además, se vio beneficio por la generosidad de Neymar, que detectó la inspiración del «10» y se postró a jugar en función suya, y por la calidad táctica de Paco Alcácer, cuya movilidad contra los tres centrales del Alavés le permitió constar con frecuencia y llevar la posesión activa del Barcelona a zonas donde el peligro es latente. Leo fue el principio y el final, pero entre medias, contó con la colaboración de los otros dos miembros del tridente.

Forzado a remontar un 3-1, el Deportivo Alavés rompió la línea de cinco en favor de un centrocampista extra, acaparó más balón (hasta el minuto 60 había gozado de un 20% de posesión y de ahí en adelante tuvo un 43) y asumió más riesgos, pero adoleció de una falta de nivel extra en sus piezas ofensivas que ni el vistoso Óscar Romero supo disimular. A colación de este déficit, y pese al monumental golazo que consiguió, Theo Hernández dejó a deber. Pellegrino había apostado por él protegiéndole con tres centrales y fijándole arriba a Ibai para que el joven atacase por sorpresa; y el destino le sirvió la opción de atacar a André Gomes -improvisado lateral derecho- casi desde el inicio de la Final, pero la realidad fue que la presión le pudo y que no hizo nada de lo que le ha erigido en una de las sorpresas de la Liga.

Luis Enrique se marcha del FC Barcelona definiendo su trabajo: ganó alternativamente.

Y fue de esta manera como el entrenador Luis Enrique certificó un récord colosal: ha ganado seis de los nueve grandes títulos disputados durante su trayectoria. El FC Barcelona abrió una etapa con el fichaje de Luis Suárez que el asturiano interpretó como un forzado alejamiento de la hoja de ruta instaurada por Johan Cruyff a finales de los 80. Algo parecido a lo que intentó la entidad en 1996 cuando prescindió por primera vez del juego de posición en beneficio de la libertad para los talentos más puros, siendo Ronaldo la cabeza de aquel proyecto. En esta ocasión, la revolución arribó tras el conato de declive del modelo que más alto llevó lo que se buscó desde la creación de la identidad, y el éxito, en forma de títulos, que ha acompañado a este paréntesis lo ha vuelto, a su vez, más serio e influyente. Por un lado, el Barça lleva tres años sin hacer -a todos los niveles- lo que se supone que debe hacer; por el otro, se ha demostrado a sí mismo que así también puede ganar e incluso ser el mejor. Cuesta vaticinar qué le deparará el futuro.

 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images


38 comentarios

  • Pepe 28 mayo, 2017

    A mi ayer el Barcelona me pareció un equipo realmente flojo como colectivo pero claro, tiene a Leo Messi.

    No lo nombráis en el artículo a Manu García pero creo que estuvo sobrepasadisimo.

    Marcos Llorente es buenísimo aunque esto ya se sabía

    Respond
  • Mbrc 28 mayo, 2017

    El partido de Marcos Llorente tiene que ver mucho más con lo defensivo que con lo ofensivo, con balón juega muy acelerado y casi siempre con toma de decisiones erróneas. Es cierto que cuando el nivel del partido baja su físico le ayuda con mayores conducciones, pero su ejecución con balón todavía es muy escasa.

    Respond
  • Pepe 28 mayo, 2017

    Ayer la primera parte perdió algún balón de más(tampoco tenía muchas salidas) pero en la segunda parte estuvo muy bien con balón.

    En la cantera del Madrid siempre ha destacado por su trato de balón.

    Respond
  • @J_Garcia_7 28 mayo, 2017

    Tremendo el partido de Marcos Llorente sin balón. Creo que fueron 14 recuperaciones de balón, tela. Aunque yo con balón no lo vi tan tan fino como comentáis.

    Por otro lado eché en falta un poco más de mala leche(entiéndase el término) en el Alavés. Los vi poco decididos a hacer una falta cuando tocaba. Hubo muy buena colocación, eso siempre lo tiene, pero creo que faltó un poco más de contundencia y perrería que es necesaria cuando te enfrentas a rivales que tienen tanto talento superior al tuyo. Quizá la baja de Víctor Laguardia(su mejor central) tuvo que ver en ello.

    Respond
  • José Luis 28 mayo, 2017

    Sí fueron 14 recuperaciones de balón las de Marcos Llorente. Una barbaridad. Y con balón, que no estaba siendo su fuerte este año, también lo hizo bastante bien. Ojo a este chaval que puede llegar al Real Madrid y ser titular. Es que tiene tela la cosa.

    Sin embargo, con Marcos tengo una pequeña duda… Y es que las recuperaciones y robos los ejecuta a pocos metros de su área, donde los espacios se reducen y los compañeros se acumulan. ¿Qué pasará cuando tenga que robar a campo abierto? Tiene piernas para llegar desde luego a banda, pero no le hemos visto hacerlo en el Alavés.

    Por otro lado, Deyverson y Theo también me gustaron bastante. Con el lateral tengo la certeza de que lleva un "Bale" dentro. Es que cada vez me recuerda más al chaval de orejas despegadas y mejillas coloradas que jugaba con el "3" en el Tottenham allá por 2008.

    Respond
  • SERGIO 28 mayo, 2017

    Marcos Llorente es un jugadorazo, a su edad es el jugador que mas balones a robado en La Liga, con más de 300 si no me equivoco, y creo que es un recambio de lujo para Casemiro. Aun así creo que aun le queda por formarse y no precipitarse en algunas acciones.

    Respond
  • felipbrasi 28 mayo, 2017

    pues yo el plan ofensivo del Alaves no lo vi, y creo que tiene mucho que ver con Theo. Entre que empezaba muy, muy atrás las contras y que no estuvo acertado las pocas que pudo controlar tras pasar el centro del campo es que su ataque se quedó en nada. Solo un par de jugadas sueltas.

    Y creo que el partido de Llorente con balón tiene mucho que ver con eso, apenas tenía alternativas para avanzar con balón.

    Las diferencias entre unos y otros se vio muy claramente a partir del minuto 60. Con el cansancio haciendo mella en todos los jugadores, los espacios aparecieron y los de Victoria consiguieron tener más el balón. Pero casi todas su decisiones eran erróneas, no en plan fallar pases (que a veces también) si no que decidían mal hacia dónde llevar la jugada. Si la jugada pedía abrir a banda se iban al centro, si pedía un pase atrás arriesgaban con un imposible. Comentándolo con mi padre lo dije claro: la verdadera diferencia entre los grandes jugadores y los del Alaves (sin desmerecer), más que la técnica está en la toma de decisiones. Ves un partido de Modrick Kroos, Iniesta, Messi, Busquets las decisiones que toman siempre tiene un sentido (aunque fallen en la ejecución), verlo eso a pie de césped es lo que realmente marca la diferencia.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2017

    @ Pepe

    El Barça fue fiel a lo que ha sido en este tiempo. No me pareció por debajo de su nivel medio. Es un equipo que decidió marcar la diferencia en las áreas saltándose el centro del campo y ayer ayer hizo lo propio. Para mí, mejor que otras veces porque Messi logró ser ese punte entre lo de abajo y lo de arriba que es lo que ha hecho al Barça de Lucho uno de los mejores equipos de estos años. Para algunos, el mejor.

    @ José Luis

    Uf, a mí sinceramente Theo Hernández ayer no me gustó nada de nada.

    Respond
  • Ricuevas 28 mayo, 2017

    @felipbrasi

    "Ves un partido de Modrick Kroos, Iniesta, Messi, Busquets las decisiones que toman siempre tiene un sentido (aunque fallen en la ejecución), verlo eso A PIE DE CESPED es lo que realmente marca la diferencia"

    Esto me parece muy importante y subrayo "a pie de cesped" porque a veces no nos damos cuenta de que como espectadores, desde una grada elevada o una toma de TV, las decisiones de pases y jugadas parecen mucho más sencillas de lo que son en el terreno. Entonces, aquellos que tienen una visión de juego que les lleva a tomar con frecuencia esas buenas decisiones son pocos.

    Quizá Llorente sí pueda ser uno de ellos.

    Respond
  • MigQuintana 28 mayo, 2017

    Es que el Alavés prácticamente no pudo correr nunca. Yo esto se lo achaco sobre todo a la preparación de partido de Luis Enrique, que tuvo un especial impacto en los laterales a la hora de no soltarse tanto y fijar más atrás, pero sí que es verdad que al Alavés le costó demasiado cruzar la divisoria. En cuanto la cruzaba ya sí que creaba mucho peligro. "Sólo tenían que llegar". Pero claro, eso les resultó muy complicado. De ahí la multitud de pérdidas de Marcos Llorente, cuando en salida, sin ser tampoco ningún virtuoso, suele ser un seguro por su interpretación de los ritmos y los espacios.

    Respond
  • van basten 28 mayo, 2017

    La primera parte de Messi, (una vez más) para enmarcar. Es que cuando juega así parece un hombre contra niños, y ahí estuvo la principal diferencia en el partido, que estuvo vivo hasta el 3-1. De todos modos al nuevo entrenador le queda bastante trabajo, curiosidad por ver como encaja todo para facilitar jugar al mejor de todos. Ayer tuve una sensación de ver al Messi más Cruyff a la hora de decidir a que se juega. Bajando para empezar las jugadas, los cambios de ritmo, dando pausa al juego cuando hacía falta, a esa versión de Cruyff de vamos a ganar el partido como yo digo y punto. Y al mismo tiempo uno lo piensa lo que ha evolucionado a lo largo de su carrera, y espera deseoso volver a ver que será la próxima temporada. Es que ha sido una versión tan buena o mejor de un Ronaldo, de un Robben, y luego un asistente excepcional un creador de juego a otro nivel. No sé si veremos algo igual. Y la próxima temporada Mundial y posiblemente su última oportunidad para ganarlo que ganas.

    Neymar ayer me dejó algo frío, no sé cuantas jugadas individuales intentó y en cuantas salió vencedor. Un jugador con ese desborde está obligado a intentar el uno contra uno, pero el tema es la posición y el momento en que lo intenta. Por que en campo propio, o con 2 o 3 defensas por delante la probabilidades de éxito son escasas y pone a su equipo en desventaja., y es que no es que bajé para dar descargar y dar continuidad al juego, baja para hacer la suya. Puede ser herencia de esos momentos del 3-4-3 donde el bajaba a recibir. Ahora pienso en ese jugador recibiendo en banda en 3 cuartos y ahí todo lo que genera es exponencial para crear ocasiones.

    Grande el Alavés, estuvieron tan cerca en la primera parte. Que equipo tan bien trabajado. Esos momentos de presión adelantada en la salida. El repliegue bajo, cuando era necesario. Tuvieron un par par muy claras en la primera parte que de haber entrado hubieran cambiado mucho el partido. Pero este juego es así. De todos modos que misión más difícil y como dieron la cara.Queda por ver que queda en el equipo para la próxima temporada.

    Respond
  • Manolo 28 mayo, 2017

    "Por un lado, el Barça lleva tres años sin hacer -a todos los niveles- lo que se supone que debe hacer; por el otro, se ha demostrado a sí mismo que así también puede ganar e incluso ser el mejor."

    Es verdad que el Barça es un equipazo y que tiene, por ejemplo, la mejor delantera del mundo. Sin embargo, me parece que si el Barça a podido ganar todo lo que ha ganado con Luis Enrique ha sido por Leo Messi. Como se ha comentado varias veces por aquí, tener a Messi es poder ganar siempre (yo me atrevería a decir que jugar con Messi es trampa :-), y al 3º gol del Barça ayer, sin ir más lejos, me remito) y me parece que ha sido la increíble calidad de Leo la que ha permitido a este Barça tan irregular ganar tanto. La temporada del 2º triplete me parece un gran ejemplo de esto.

    Por esto creo que esta última frase del artículo es un poco exagerada. No sé que pensáis.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2017

    @ Van Basten

    Personalmente, el nivel como pasador que ha alcanzado Messi en los dos últimos cursos… creo que no se ha visto. He visto la mayoría del material grabado que hay sobre Maradona y está claro que es el otro candidato, era increíble, pero… lo de Messi parece una broma. Los pases que ayer le mete a Alba… eso no es normal. Y el tema es el de siempre: no es que lo haga, es que lo hace siempre.

    @ Manolo

    A mí no me parece ninguna exageración, la verdad. Me parece que por ejemplo en el primer semestre de la temporada pasada, el Barcelona era el equipo referente del fútbol mundial. Es verdad que el año del Triplete estuvo bien pero no tengo claro que fuera el equipo del año porque hubo otros que estuvieron a un nivel impresionante, pero el curso pasado hasta febrero o así… no creo que hubiese otro a su altura. Para mí, fue la cima en cuanto a nivel del Barça de Lucho.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2017

    @ Pepe

    Por favor, intentemos no hablar de rumores en Ecos y menos aún dándolos por hechos. Puede incomodar a las aficiones de los clubes a los que pertenecen los futbolistas y queremos que este espacio sea agradable para todos y que hablemos de fútbol puro y duro. No es necesario hablar de rumores para ello 😉

    Respond
  • Extremeño27 28 mayo, 2017

    El partido de Theo de ayer más allá del gol, muy muy malo no?

    Respond
  • dribleador 28 mayo, 2017

    Messi el formidable jugador de futbol tiene en su juego como generador el : jugar para y con su equipo cuando su técnica única le hubiese dado para convertirse en "un comilón" egoista. Nada de eso. Es difícil imaginarse a J.Cruift ponerle peros a los jugadores de grandes condiciones y entrega -por ej. Luis Suárez el jugador de los llegados en ataque con la mas rápida adaptación al equipo- No lo que si le importaba parece ser era la visión periférica de lo que sucede en el campo y que sus compañeros compartieran el ver jugadas como el trabajo conjunto de todos en no importa que sector del campo y con una total implicacion y entrega.para "relacionarse" con pases y movimiento para abrir líneas de pase y lograr a su vez reubicar la posicion para dificultar el pase al contrario. De este equipo de Luis Enrique con su búsqueda de juego mas directo, el jugador que mas desentona todavía a día de hoy es Neymar por lo contraproducente de sus eternas comilonas sin matiz de cortar con pases a sus compañeros – parece ser que lo único que le preocupa es tranquilizar su conciencia pasándosela a Messi a hora y deshora. Mucho a trabajar ahí con el dotado jugador con la llegada del nuevo DT. A ver como evolucionan las cosas.

    Respond
  • JGA 28 mayo, 2017

    Como aficionado del Glorioso, sólo puedo sentirme orgulloso de este equipo. Ayer, durante 90 y pico minutos, equipo y afición fueron un ejemplo para el fútbol de este país. Messi puede ganar a cualquiera, pero al Glorioso no lo tumba ni Dios.

    Ahora queda un sentimiento agridulce, como el que se vive al cerrar una etapa feliz de tu vida para comenzar a transitar nuevos caminos, y echas la vista atrás para repasar todos los momentos vividos con esa media sonrisa de la nostalgia y el recuerdo de todo lo bueno que ha pasado, para volver a mirar al frente con los ojos cargados de ilusión y el vientre inquieto.

    A los que se vayan en busca de nuevas metas, gracias por dejaros la piel en cada jugada; a los que han estado en este equipo con fecha de vencimiento, gracias por la profesionalidad demostrada en cada partido defendiendo estos colores; a los que se queden, no dejéis de luchar.

    A ver qué nos depara el verano. Esperemos que la dirección deportiva vuelva a acertar y, poco a poco, este proyecto consiga asentarse en Primera División.

    Volveremos.

    Respond
  • Cmarquez1995 28 mayo, 2017

    Siento discernir pero, a mi gusto, el partido de Marcos Llorente de ayer no reveló nada pero reafirmó todo. Reafirmó que es un talento defensivo muy pero que muy serio pero no reveló, en mi opinión, las dudas que podía generar con balón en un partido así. Quiero decir, el chaval no tiene ningún déficit y es más que correcto pero, a día de hoy, no me parece que ofrezca ningún extra.

    Respond
  • cordobeh 28 mayo, 2017

    José Luis

    Bueno, tener que salir a cortarlos tras una perdida en ataque del Madrid no será lo mismo que tras uno del Alavés. Lo importante será que tenga 1500-2000 minutos. Si puede ser en un mismo once con Asensio, cuando termine la cesión.

    —-

    Eché en falta un poco más de poso en los ataques de los vascos. Masticar los ataques un poco más para coger aire y no jugarse los ataques a encadenar pases destinados a ser para el rival.

    Del Barcelona, pues fue recibir el tiro al poste que se pasea por la línea y ponerse el traje de faena para ir a por el trofeo. Era lógico el resultado, pero mi aplauso a Pellegrino por la temporada.

    Respond
  • Juan Ignacio 28 mayo, 2017

    Recuerdo una conversación con un amigo durante el mes de enero en la cual hablabamos sobre la final soñada de Champions que nunca se dio y que, si se daba este temporada, hubiese sido algo parecido al Mayweather – Pacquiao, hubiese llegado dos o tres años tarde. Para poner en contexto, se llegaba a esa conclusión a la luz del nivel "discreto" que Messi y, sobre todo, Ronaldo, venían teniendo a esas alturas del curso.

    Todos nos hemos visto maravillados con el estado de forma con el que Cristiano llega a fin de temporada. Sencillamente espectacular, y más espectacular aún por su propio contraste, por lo bajo que llegó a estar apenas unos meses antes.

    Bueno, hay algo que lamentablemente el esperpento colectivo que es a día de hoy el Barça se encargó de disimular, que es que Leo Messi llega en un nivel igual, o más fastuoso que el del portugués. Lanzado como hace tiempo que no se lo veía, o como algunos dudabamos que se lo podría llegar a volver a ver.

    Lo de ayer no se explica por un Alavés, digno, pero precario. Se explica por un Messi motivado, a tope física y futbolisticamente, que hubiese sometido de esa manera a quien se le ponga por delante y en cualquier escenario.

    Quizás lo del PSG (una de las peores, sino la peor serie que le recuerde) no haya sido casualidad. Quizás en ese Messi pastoso y pesado se estaba incubando el Messi ágil y robusto de abril/mayo. Desconozco el trabajo físico que planificaron, lo cierto es que ya contra la Juve se avizoraba este Messi, y si no pudo ganar esa serie solo y regalarnos otra de esas noches para los libros, fue simplemente porque no tuvo su mejor día en la pegada.

    En la NBA, donde el trade-off intertemporal de éxitos (tener en un par de malas para tener una dècada buena, o decisiones de ese tipo) es una de las variables de decisión que mejor deben gestionar los General Managers, hay un concepto que conocido como "Win now". Implica resignar futuro en pos de buscar el éxito presente (por ejemplo, intercambiando futuras elecciones de draft por jugadores de rendimiento actual). Se aplica cuando una franquicia tiene un par de jugadores tan buenos que no puede darse el lujo de desaprovechar.

    Creo que se entiende el punto. Desperdiciar a Messi en este nivel es un pecado que los dioses del fútbol nunca perdonarán. A esta anomalía con la que hemos convivido durante la última década le queda ya poco. Quizás un par de años en este nivel (aunque habrá que ver su motivación post Mundial) y cinco, como mucho, de futbolista. En un abrir y cerrar de ojos, y casi sin darnos cuenta, está excepcionalidad de una década y media va a llegar a su fin, y del Messi futbolista que nos acostumbramos a ver todos los fines de semana solo quedarán compilados en Youtube.

    Espero que los dirigentes del Barcelona estén a a la altura.

    Respond
  • gustavo 28 mayo, 2017

    lo más triste es ver que Messi recién a los 30 años va a tener un técnico en la selección argentina a priori acorde a lo que necesita y desea. lo más cercano a eso fue Sabella, y cuando llegó el mundial lo dejó completamente solo…

    lo más tremendo de su capacidad de pase es que se la inventó. es como que un día dijo "además de todo lo que hago, yo también puede ser un pasador genial", y empezó a hacer estas cosas. parecido a lo de los tiros libres… igual por esto creo que Maradona está por encima. era un pasador total y un ejecutor de tiros libres genial desde el primer partido de su carrera, a los 15 años. y durante más de 20 años fue capaz de hacer cosas que ni el propio Messi es capaz de soñar. con un poco de perspectiva histórica lo digo. era un tipo que desbordaba por derecha y le ponía la pelota en la cabeza a su compañero de rabona. o pases con el exterior del pie que Modric nunca soñó. ahí están los videos…
    https://www.youtube.com/watch?v=nKZLNcMI3C0

    Respond
  • Gonzalo 28 mayo, 2017

    Messi es otro nivel , si hubiera ganado un titulo con la selección Argentina , ya no habría debate si lo hay. Para mi es el mejor de la historia. La lastima a jugado 4 finales con Argentina y las a perdido las 4. Por eso en argentina sigue habiendo debate , de si el o Maradona ( un debate absurdo por otro lado )

    Respond
  • Zaratustra 28 mayo, 2017

    El debate entre Maradona y Messi siempre estará distorsionado porque no podemos verlos a los dos juntos, ver un partido de uno y de otro el mismo domingo, y contra los mismos rivales. Esto es imposible. A Messi no se le compara con Maradona, sino con la sombra de Maradona, con lo mejor que hacía Maradona (que era extraordinario, qué duda cabe), pero no siempre, yo recientemente he visto partido de Maradona completos y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Sí, vale, en youtube podemos ver compilaciones de sus mejores jugadas, pero yo también he visto muchas jugadas de Maradona (repito, recientemente), en las que pierde el balón de manera absurda por intentar una jugada grandiosa. A veces al fútbol hay que jugarlo de manera más simple, es fútbol, no es un circo.

    Respond
  • gustavo 28 mayo, 2017

    pero Messi también pierde pelotas de manera absurda. así quedó eliminado el Barcelona contra el Chelsea en semifinales de Champions, por ejemplo
    el debate está distorsionado desde muchos ángulos. porque a Messi lo estamos viendo ahora, cada 3 días y lo de Maradona ya quedó lejos y es más fácil desmerecerlo. pero Maradona está muy muy lejos de ser un compilado de youtube. no creo que uno sea mejor que otro. no creo que Messi sea más que Maradona. de ninguna manera es mejor pasador. hay pases de Maradona que Messi nunca hizo
    decir que es absurdo pensar que Maradona no puede competir contra Messi es bastante temerario. y creo que el debate debería empezar dejando en claro que uno de los dos lleva toda su carrera jugando en una multinacional que aglutina al 40% de los mejores jugadores del mundo y sólo se compara con la otra gran multinacional que aglutina otro 40% de los mejores jugadores del mundo. una situación que nunca se dio en la historia de este deporte. que en definitiva ayer estaban Piqué, Iniesta, Busquets y Neymar al lado de Messi. y en frente estaba el Alavés…

    Respond
  • antoine 28 mayo, 2017

    Hola Gustavo. Sólo una pregunta. Cuantos años tienes?
    Es para saber si me debo extender o no hace falta.
    Yo tengo 50 años y he tenido la gran suerte de ver a Maradona y a Messi en directo en el campo y también muchas veces en televisión con partidos en directo que no es lo mismo que ver un partido en diferido o una recopilación de youtube.
    Y no es lo mismo los ojos de una persona de 15 años que la de la misma persona con 45, como no es lo mismo el futbol de hace 30 años con el de ahora.
    Pero salvando esa distancia te puedo decir que no hay color.
    No me preguntes por Pelé o Cruyff, no los pude ver como jugadores, pero entre Maradona y Messi te aseguro que si como imagino, eres mas joven que yo, has sido afortunado con el fútbol que has podido ver en directo.
    Un saludo.

    Respond
  • gustavo 28 mayo, 2017

    no soy más joven que vos. si tenés 50 años, tenías 19 cuando viste esto: http://www.victorhugomorales.com.ar/argentina-ing
    podés decir que no hay color entre Messi y un tipo que hace esas cosas? lo de los partidos completos que comentaron arriba también es muy gracioso, porque es como si partidos como los de PSG o Málaga o Deportivo esta temporada no hubieran existido y Messi jugó como ayer toda la temporada

    Respond
  • antoine 28 mayo, 2017

    Gracias por tu respuesta, Gustavo.
    Era sólamente por situar el debate. Y en este caso es una cuestión de gustos entre alguien que conoce, valora y escoje.
    Totalmente respetable.
    Con frecuencia se intenta minusvalorar a Messi con comparaciones, estadisticas, analisis sesudos o simplemente fanáticos.
    Yo no soy un analista, ahora tengo poca oportunidad de ver fútbol, una vez por semana, dos a lo sumo, y saber que entre los 22 va ha estar Messi es una motivación importante para buscar ese hueco y hacerlo posible.
    Y por eso mi intención era decirle a los mas jovenes que nosotros que disfruten del tiempo que les ha tocado vivir porqué el fútbol se ha convertido en un entretenimiento de masas brutal y que se olviden de los campos embarrados y de las patadas en el tobillo del pasado.
    Entiendo que a los hinchas de la albiceleste Maradona les ha dado mucho mas de lo que Messi les podrá dar.
    Yo me quedo con estos último diez años de disfrute.
    Un saludo.

    Respond
  • gustavo 29 mayo, 2017

    pero es que yo miro todos los partidos de Messi porque es una de esas cosas que pasan 2 o 3 veces cada 100 años. Messi como fenómeno estético es emocionante, es Mozart en otra disciplina. pero Maradona es un genio absoluto, y antes de Mozart estuvo Bach y después Beethoven y así. pasa que ver a Messi todos los días hace perder la perspectiva. decir que no hay color entre Messi y Maradona o que Messi es mejor pasador o que la comparación sólo se sostiene porque Messi no ganó nada con Argentina me parece absolutamente temerario. yo vi desde la tribuna de la bombonera a un Maradona de 36 años, sin físico, al borde del retiro, hacer pases que Messi nunca hizo en su carrera. y otra vez, Maradona jugó 2 años al lado de Schuster. después de eso, unos años al lado de Careca(?). eso es todo. Messi jugó toda su carrera al lado de Iniesta, Busquets y Piqué. gran parte al lado de Alves y Xavi. 4 años al lado de Neymar, 3 al lado de Suárez. eso es mirar las cosas con un poco de perspectiva

    para mí no hay un mejor entre Messi y Maradona

    Respond
  • luis 29 mayo, 2017

    ni la pelota se parece

    Respond
  • CuRRo_87 29 mayo, 2017

    Es complicado comparar a jugadores de distintas épocas. Por un lado Maradona jugo con peores jugadores, ganando torneos casi sólo y en un tiempo en que los defensas se podían permitir un juego mucho más duro. Messi por contra se enfrenta a entramados tácticos mucho más desarrollados y es un jugador mucho más regular lo que, unido a que disfruta de mejores compañeros, le ha permitido tener mucho mejor palmares.

    En cuanto a sus estilos de juego Maradona era mucho más imaginativo y posiblemente era superior en el pase o la visión de juego, pero Messi tenía aún más desborde e nfinitamente más goleador (que es lo más importante).

    Cada uno tiene sus argumentos aunque si me tuviera que decantar seria por Messi. Le ficharía a él antes para ganar títulos. Su regularidad, ambición, hambre y profesionalidad decantan la balanza. Tanto él como Cr7 son de admirar en esos sentidos. Además Messi tiene la presión extra de tener que competir contra el mito y la leyenda de Maradona. Maradona no tuvo ese problema, simplemente se puso a jugar con todo su talento y ganó un mundial. Pero nadie le hubiera criticado si no lo hubiera ganado, como si ocurre con Messi.

    Respond
  • joan 29 mayo, 2017

    Un jugador que con en potencia futbolística como Argentina no ha ganado un titulo y que en las eliminatorias de Champions desde cuartos en adelante ha metido la mitad de goles que Cristiano y que no es ni el máximo goleador ni el que mas títulos tiene de la historia llamarle el mejor de la historia es un poco atrevido. Uno de los mejores, sin duda alguna, pero el mejor queda un poco corto para los logros de Pele o Di Stefano.

    Respond
  • Mr Pink 29 mayo, 2017

    No he leído nada referente por aquí, y tras prácticamente tirar la toalla con él, yo vi un muy buen partido de André Gomes, dando lo que durante toda la temporada se ha esperado de él, y desde el lateral derecho…
    No sé si fue casualidad y porque el rival era el que era, pero si se suelta como en esta final la próxima temporada, puede llegar a ser un jugador perfectamente válido, qué opinais vosotros?

    Respond
  • Crunx 29 mayo, 2017

    Con respecto a la calidad de pase de Messi, yo he visto a un jugador pelirojo que lanzaba pases tan buenos o mejores, se llamaba Paul Scholes

    Respond
  • NRG 29 mayo, 2017

    La clave es la regularidad. Segurola dice que Messi es Maradona todos los días. Me parece la mejor definición del talento de Lionel.

    Respond
  • fernandojb 29 mayo, 2017

    Debate Messi maradona.
    Pues no se puede comparar el messi barca y sobre todo liga , que la diferencia de calidad es enorme en los equipos, y Maradona.
    No es real , el barca y el madrid la diferencia de equipos es abismal, Messi la final la jugo andando, esperando el balon y ya esta, el alaves tenia una falta de calidad ofensiva alarmante.
    si se puede comparar Messi y maradona en otros contextos, la seleccion ( un contexto mas terrenal ) y a dia de hoy en ese contexto todavia le puede mirar maradona a messi por encima del hombro.

    Respond
  • br182 29 mayo, 2017

    Es frustrante que el Barça no fiche los 2-3 jugadores (lat derecho, interior y algun suplente de nivel) para rodear a Messi como merece

    Respond
  • Marcos 29 mayo, 2017

    Luis Enrique ha hecho un trabajo extraordinario.

    Por un lado, variando lo que daba síntomas de agotamiento (un juego de posición cada vez más inofensivo o mal empleado), partiendo del fichaje de Suárez. Por el otro, exprimiendo probablemente los últimos grandes años de jugadores legendarios. ¡Cómo resucita "muertos" este señor! En el nivel que dieron estos mismos jugadores con el Tata y con LE se ve el nivel de los entrenadores.

    Tengo serias dudas del nivel que van a dar en el futuro los Piqué (floja segunda vuelta), Busquets e Iniesta (floja temporada) o Suárez (temporada con buenas estadísticas y malas sensaciones). Este año LE ha estado hipotecado por ellos y por el flojo nivel del banquillos. De los nuevos, muchas ganas de ver a André (el sábado por fin jugó suelto), y Aleix Vidal & Alcacer, dos jugadores en claro crecimiento tras un inicio horrible.

    De LE quedan 9 de 13 títulos y armar en 2015 uno de los mejores equipos que he visto. Una trituradora capaz de golear en eliminatorias de Champions y hacer un mixto de vértigo y pausa sensacional. Y hacerlo, quizás en los mejores momentos de puro juego, sin Messi.

    Respond
  • Marcos 29 mayo, 2017

    Por cierto, clave el rol de Sergi Roberto (otra gran obra de Lucho) y Rakitic. Aunque a su mejor nivel creo que pueden ser muy buenos titulares, si se quiere competir en plantilla con el Madrid, quizá, si este verano se ficha bien, puedan pasar a ser los jugadores número 12 y 13 inmejorables de plantilla.

    Aunque, si me la juego, apuesto a que Roberto puede competirle el puesto a Busquets y Rakitic seguir de titular si Andre no da un paso al frente. E Iniesta parece que será el "Xavi último año".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.