Con Vardy pero sin Kanté | Ecos del Balón

Con Vardy pero sin Kanté

Desde el adiós de Ranieri, el Leicester City ha recuperado varias de las claves que hicieron posible el título del año pasado. La intensidad colectiva, el convencimiento del grupo, la mejor versión de Drinkwater, el dominio apabullante de Jamie Vardy sobre los centrales rivales… Ante el Sevilla, aunque con una versión algo reducida de Mahrez, vimos en ataque algo bastante parecido a lo que vimos durante toda la temporada pasada en la Premier. Y esto ya resulta suficiente para competir. Sobre todo porque Vardy vuelve a no parecer necesitar nada más para hacer de su sueño la pesadilla del contrario. El problema es que el Leicester no defiende igual. Ni lo hace de la misma manera ni lo hace con la misma calidad.

En todo ello tiene mucho que ver la figura de N’Golo Kanté. Más allá de lo que ya ha confirmado en el Chelsea, Kanté era muy importante por dos aspectos: los robos adelantados y su capacidad de corrección, lo cual derivaba en que el Leicester defendiera menos tiempo y en muchas mejores condiciones. Con Ndidi no sucede lo mismo. Es más, sucede lo contrario. Su agresividad no marca diferencias, y a cambio abre demasiadas puertas por las que colarse. Lo de Kanté era un sistema, lo de Ndidi parece una aventura gráfica. Y en la Champions, esto se paga. Sobre todo porque el Leicester, en general, es un anacronismo a la hora de defenderse. Con tal de proteger el punto de penalti, regala tantos metros que hasta concede la frontal -la cual Ndidi no ocupa jamás-. Es decir, concede la zona que todos equipos desean conquistar. El Sevilla, por su mal momento, no lo aprovechó. Pero en ya menos de una semana, a quien tendrá delante es a Antoine Griezmann.

17 comentarios

  • Roberto 7 abril, 2017

    Lo cierto es que no veo a el Leicester avanzando de ronda por juego, me parece imposible. El equipo ingles necesita aferrarsw a su entrega, a competir cada balón como si fuera el ultimo.

    Pero ojo, que para mi el Derbi le llega en el peor momento al Atletido, justo antes del duelo de Champions. Yo es que estoy convencido que no hay equipo capaz de hacerle mas daño emocional al Atleti que el Madrid.

    El Atletico necesita por lo menos, no perder el derbi. Cuidado con una derrota"clara" en el derbi y las dudas que llegarían sumado a la convicción del Leicester….. cuidado

    Respond
  • Pedro Lampert 7 abril, 2017

    Lo de Vardy con Sheakspeare está siendo increíble. Parece que solo necesita meter el pie en dirección al balón para hacer un golazo. Y eso, considerando la amenaza que supone un Jamie enchufado, me parece un problema gordo para el Atlético.

    En lo de Ndidi… Me ha parecido terrible lo que ha hecho el Sevilla en Inglaterra. Salvo los minutos de Mariano dando siempre el pase atrás, todo ha sido centros laterales, que era lo único a lo que estaba preparado para defender el Leicester. Koke y Griezmann atacando esa zona debería ser la clave Colchonera.

    Respond
  • fernandojb 7 abril, 2017

    @roberto
    Pues a mi lo que me extraña es que el at madrid le gane al Leicester porque juegue mucho mejor, y no por la entrega.
    Seria curioso que justo sea el Leicester el unico equipo que el at madrid le gane por juego, normalmente gana partidos pero lo que es lo que se entiende " normalmente " ( que no digo que estemos acertados ) por juego pocos partidos gana el at madrid, eso si lucha, buena defensa, competitividad, cholismo lo que quieras.

    Respond
  • Altear 7 abril, 2017

    @fernandojb
    Yo si creo que el Atleti ha superado a sus rivales en juego muchas veces. Sevilla, Barça y Bayern por ejemplo han sido superados por los colchoneros (aunque lo más que se consiguió sacar contra el Barça fue un empate). Contra el Leverkusen también se jugó muy bien.

    Incluso durante el bajón que tuvo el Atleti de resultados, creo que el problema estaba en que no conseguían concretar las ocasiones de las que disfrutaban, ni conseguir un equilibrio defensivo tan bueno como otros años, y eso generaba dudas en los jugadores, pero aún así tenía partidos de buen juego y apuesta ofensiva.

    Respond
  • Juan Plaza 7 abril, 2017

    A mí tampoco me gusta Ndidi. Es más, igual hasta ponía a King de titular si entrenase al Leicester.

    Respond
  • Calas 7 abril, 2017

    Como bien dice el artículo, la principal carencia del repliegue del Leicester está en la zona donde Griezmann (también Saúl, en llegadas, e incluso Koke) te devora sin esfuerzo, aunque igual nos sorprende el bueno de Shakespeare, aunque no veo cómo. Sí es verdad que los Foxes son uno de los pocos equipos que quedan en Championss que han ganado todo desde el sorteo. Aun así, la única duda real que me crea el partido, en todo caso, es en el escenario de que el Atleti, tras atacar 80 minutos en el Calderón, vaya empatado a cero, o a goles, y eso pudiera generar nervios, dudas… pero es que ni así es este equipo susceptible de "hacer un Sevilla", la verdad. Tiene que pasar algo extraordinario en Madrid (dos goles del Leicester a balón parado, alguna expulsión, no sé) como para que el Atlético de Madrid no sea muy favorito en el King Power, incluso sin ganar en el Calderón.

    @Roberto
    Pues fíjate que este año creo que se puede desligar una cosa de la otra. El Atleti de la regularidad y tal ha dejado paso, este año, a un equipo que escuchando la música de la Champions daba un cambio importante. Sus partidos contra el Leverkusen vinieron tras pinchazos lligueros, creo recordar. Más allá de que ahora esté logrando la regularidad perdida y demás, si pierden en el Bernabéu me parece que les va a importar poquísimo de cara al siguiente partido, más aún sabiendo que el partido lo pueden perder tranquilamente en lo que se refiere a la clasificación, no necesitan puntuar. De hecho, creo que vamos a ver un Atleti de muy bajas revoluciones en el Bernabéu, intentando evitar lesiones y los ritmos altos en los que están a gusto.

    @Altear

    Como bien dices, ha superado a muchos rivales en juego esta temporada, Bayern y Barcelona incluidos, y sin querer mirar tan atrás tenemos a Sevilla y Real Sociedad seguidos, por ejemplo. Pero es que diría que el comentario de @fernandojb pretendía ser extensivo al ciclo en general de Simeone, donde tiene muchos partidos (pero muchos) superando holgadamente por juego a Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Chelsea, etc, etc.

    Respond
  • Faetón 7 abril, 2017

    @fernandojb, @calas
    Todo depende de qué entendamos por juego. Hay quienes lo asocian exclusivamente al ataque posicional, y hay quienes contemplan las cuatro fases.

    Para mi, el principal peligro del Leicester, sin menospreciar su dominio de las áreas, reside en que no tienen nada que perder. Veremos, además, si logran enchufar a Mahrez

    Respond
  • MigQuintana 7 abril, 2017

    @Pedro Lampert

    Es que Mariano mostró una y otra vez el camino.

    De hecho, por eso eché en falta a un tipo como el Mudo Vázquez en esta situación.

    @Calas

    Yo creo que el Atlético, tras tres años de experiencia, puede tolerar muy bien este tipo de situaciones. Es verdad que a todo el equipo le desequilibra este hecho, pero me parece que el Atlético es uno de los más preparados para digerirlo. Otra cosa es el 0-1, que eso desarbola y vuelve loco a cualquiera. Sea como fuere, es que me cuesta mucho ver al Leicester dejando a cero al Atleti, sinceramente.

    Respond
  • fernandojb 7 abril, 2017

    @faeton
    a lo que voy es que el leicester y el at madrid no son equipos tan diferentes en su concepeción, y a mi me gusta ese futbol. Tienen diferencias, pero el Leicester gano una premier con un cholismo o rainierismo similares.

    y vale no tienen nada que perder, pero lo tiene el at madrid, es favorito? tiene el mejor equipo? mas alla de los mantras psicológicos, el at madrid es un equipo que parte de un falso " somos inferiores " y jugamos con otros valores.
    Cosa que para mi en un principio era valido, pero ya sin contenido porque tiene grandisimos jugadores, no los mejores pero como el resto de los equipos.
    resumen a la chapa, el leicester es un buen equipo y con muy buenos jugadores, campeon de la liga inglesa y que ha mejorado mucho.

    Respond
  • Calas 7 abril, 2017

    @MigQuintana

    Claro, es que el 0-1, una expulsión temprana, algo raro… sí puede desquiciar algo, etc. A fin de cuentas, en fútbol se han visto cosas tan raras como que el Leicester pase, es una posibilidad real, aunque mínima. La cuestión es que el Atleti, incluso si en la primera contra de Vardy encaja gol, siempre se sentiría en la eliminatoria, siempre va a ver posible remontar por lo que expones en tu artículo: los ingleses no tienen un repliegue inexpugnable, al contrario. Incluso en el peor escenario, que es con resultado desfavorable y jugando muy, muy mal, la mera presencia de ciertas individualidades y lo que logren por sí mismas, sumada a la grandeza de algunas piezas, hará sentir al Atleti cerca de darle la vuelta.

    @Faetón
    Claro, la cuestión es que asociarlo exclusivamente al ataque posicional es como limitar el cine a las películas románticas, que pueden estar muy bien, pero se queda uno sin lo demás. No se puede valorar el juego de un equipo sin contemplar las cuatro fases, como dices, y sin analizar la capacidad de imponer un discurso beneficioso para tu equipo, etc. Hacer ocasiones y no recibirlas, así como dominar el partido; luego ya se puede jugar bien de distintas formas porque cada cual elige qué potenciar.

    Coincido totalmente en lo que dices del Leicester, son peligrosos precisamente en la medida en que crean que sólo pueden ganar en esta eliminatoria, nunca perder porque no son favoritos y tal. Lo llamativo es que del entorno llegaba una euforia que amenazaba con quitarles precisamente eso, porque pareciera que veían una posibilidad muy real de pasar contra el Atleti, aunque imagino que cuerpo técnico y jugadores saben lo que se hacen y no se contagiarán de eso. Si son todo ilusión, al Atleti le sale un partido torcido en casa y el Leicester mantiene la dinámica tan positiva… sí habrá eliminatoria. Un saludo.

    Respond
  • MigQuintana 7 abril, 2017

    @fernandojb

    Entiendo por donde vas, pero es que el Atlético no puede escapar al favoritismo. Ya le cuesta contra ciertos equipos, pues imagínate contra el Leicester. Que estamos hablando del equipo que ha eliminado dos veces a Messi en la Champions, que ha llegado dos veces a la final, que ha ganado una Liga, que tiene a Filipe, Koke o Antoine Griezmann en sus filas… O sea… Es que son absoluta aristocracia.

    @Calas

    Claro, es que eso le pasa a todos los equipos.

    El control de los momentos y la gestión de los detalles. De ahí que el Madrid (el mejor en lo primero) y el Atlético (el mejor en lo segundo) acumulen dos finales en los últimos tres años. No es casualidad. Como diría Rocky: "no importa lo duro que golpees, sino lo duro que puedan golpearte".

    Respond
  • Juan Plaza 7 abril, 2017

    En un escenario preglobalización el Leicester podría ganar la Champions, como la ganaron el Nothingam Forest o el Hamburgo. Lo que le separa del título es la capacidad de otras escuadras de fichar a mansalva, de forma impúdica y obscena, a quien les plazca. Es una cuestión que merece reflexión. En la NBA hay limite salarial…

    Respond
  • Roberto 7 abril, 2017

    @fernandojb

    Bueno Fernando, pero es que el juego no solo abarca lo que es jugar al ataque y bonito. Abarca tambien lo que es defender y controlar la situacion, y el Atletico hasta hace poco, para mi era una referencia en esto, dando exhibiciones de juego defensivo y sistema ante el Barca las dos veces que lo saca de la UCL por ejemplo

    Respond
  • Roberto 7 abril, 2017

    @fernandojb
    En lo otro que dices, si coincido. Yo tambien es que creo que lo de "Robin Hood "al Atletico se le fue hace rato. De seguro se les hace bonito a los fanaticos creerselo y es perfectamnete comprensible, pero es que el Atletico tiene los mejores futbolistas del mundo por detras de los 2 de siempre, y para mi incluso, en ciertas posiciones por encima

    Respond
  • MigQuintana 7 abril, 2017

    @Juan Plaza

    Yo creo que lo que les impide "ganar", que es algo que está por ver, es que no es uno de los mejores equipos de Europa. Sin querer quitar ningún mérito al Leicester, es que su historia es como es.

    Respond
  • Roberto 7 abril, 2017

    Honestamente mas alla de la prosa y la lirica, nunca le he encontrado el gran atarctivo a que un equipo sin ser de los mejores o desempenarse bien en determinado campo del juego, conquiste un gran titulo.

    Y seguramente sea una opinion bastante subjetiva y egoista, ya que soy fanatico de un club que pertenece a la aristocracia europea, pero es que yo creo que la UCL casi siempre con justicia la gana el mejor equipo, el que mas la merece y eso es lo que me emciona.

    Casos como el Chelsea 2012, la verdad es que en lo personal, no me ponen mucho.

    Respond
  • Juan Plaza 7 abril, 2017

    @Roberto
    No conozco ningún caso de un campeón de la Copa de Europa que no se haya desempeñado francamente bien en el campo de juego. En cuanto a la 'aristocracia', ésta también se construye con el paso del tiempo. El Bayern no era aristocracia hasta los 70. Y otros, según se mire. Porque la historia del Barcelona hasta Wembley 92 es la de una decepción. Y a partir de ahí cambió

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.