La posición de Koke | Ecos del Balón

La posición de Koke


Koke es el tipo de futbolista que, pudiendo ofrecer seguramente su mejor rendimiento como mediapunta, viene de formar con España una especie de doble pivote en el que se encargaba de guardar la espalda a Carvajal. Es decir, estamos hablando de un jugador con unas capacidades físicas, técnicas y tácticas que le hacen útil para desempeñar prácticamente cualquier papel en un centro del campo.

Sin embargo, la sensación es que no hay posición que le haga más importante para sus compañeros que la que a fin de cuentas más tiempo ha ocupado: la de interior izquierdo. Al ser un jugador de mucha movilidad, muy participativo y con una facilidad evidente para el último pase, gozar de la libertad de la que Simeone siempre ha dotado a dicho puesto es gozar del contexto que más puertas le abre y menos le cierra al vallecano. Y esto, al resto, le sienta de lujo.

Su relación con Filipe o Griezmann es clave.

Con Filipe Luis la relación es obvia. Cuanto más tiempo pasa Koke en el sector izquierdo el lateral brasileño toca más balones, incide más en ataque y sufre bastante menos en defensa, pues aunque Koke no es un superdotado sin balón, como se demuestra cuando juega por dentro, su capacidad de concentración y trabajo en el costado le facilita mucho la tarea a Filipe. Y también al mediocentro, claro, pues le permite cerrar el medio sin necesidad de preocuparse por lo que pase en su lado izquierdo. Todo esto se ha podido comprobar de forma muy palpable en las últimas jornadas. Ante el Sevilla, por citar un ejemplo reciente, vimos al Filipe más influyente en el juego colchonero de toda la temporada. Fue clave en salida, en la creación y en el último tercio. Y en lo relativo al doble pivote, más de lo mismo. Con Gabi lanzado a la presión y Koke haciendo lo propio a su manera, cada uno por un sector, Saúl pudo ejercer de mediocentro clásico sin sufrir ni un ápice. La causa de esto fue sobre todo colectiva, evidentemente, pero en ella tuvo mucho que ver la posición, tanto en ataque como en defensa, del canterano.

Además, como decíamos, Koke es un jugador muy móvil. Cuando empieza en la izquierda es tan normal verle en dicho sector como en el pico del área derecho. Esos movimientos, a veces con el balón, la mayoría leyendo el sentido de la jugada lejos del mismo, van activando relaciones por el camino. Mezcla muy bien con Griezmann, libera de sus tareas principales a Yannick Carrasco y, por supuesto, por dentro tiene una posición privilegiada para encontrar a dos jugadores brutales en el desmarque, como Gameiro o Torres. Basta recordar el tramo final del año pasado con Koke de mediapunta y Torres de nueve para entender que ver al vallecano en dicha zona tiene valor gol. Y cuando juega en el doble pivote, sea más atado o con más libertad, esto no sucede. De hecho, así lo muestran las estadísticas ligueras: 20 goles producidos en 2014, 14 en 2015, 20 en 2016 y, de momento, sólo 9 en 2017. Y ojo, que este dato tiene trampa, pues hasta hace nada únicamente eran seis goles producidos, ya que en los últimos tres partidos el vallecano ha sumado un gol y dos asistencias más… Jugando por la izquierda.

Con Gabi-Saúl en el centro, Koke puede volver a la banda.

Diego Pablo Simeone cree que el futuro de Koke está en la sala de máquinas. Julen Lopetegui, a su manera, también lo ve así en la Selección. Los dos entrenadores tienen motivos para ello. Sobre todo a partir del contexto y de las necesidades que ambos están manejando en esta temporada. La cuestión en el caso del Atlético de Madrid es que, ahora mismo, gracias en parte al paso adelante de Gabi, su incansable capitán, el Cholo ha encontrado una manera de no renunciar a todo lo que supone Koke en la banda izquierda.

 

Segundo Asalto – ¿En qué punto está el Atlético?

 

Foto: David Ramos/Getty Images


17 comentarios

  • Alex Fuentes 31 marzo, 2017

    A mí Jorge Resurrección me parece dominante en los últimos años. Es una pieza imprescindible para Simeone, el termómetro del equipo, el "si Koke juega bien, lo hará el Atleti. Pero si Koke juega mal…"
    Desde luego su posición predilecta con Simeone es el interior izquierdo, aunque creo que sería mejor de interior izquierdo en un 4-3-3 clásico.
    Lo mejor de Koke es que hace muy poquitas cosas mal. Defendiendo la banda hay pocos como él, por inteligencia táctica y capacidad de sufrimiento. Pero es que cuando ha jugado en el medio, no desentona (sí está por debajo de Gabi, Tiago, Augusto y Saúl, pero por encima de la mayoría de mediocampistas de toque).
    Su tipología de jugador le haría rendir más en un equipo de posesión (pregúntele a los culés, que llevan 3 veranos suspirando) pero a Jorge le tocó un corazón rojiblanco. Y es que Koke es un líder carismático, el futuro capitán de este equipo, el próximo Gabi (no como jugador, el próximo Gabi en el campo es Saúl).

    Con respecto a sus asociaciones… Filipe y él son pareja de hecho ya^^ no hay quien se la quite a estos dos. Pero cuando a estos dos se juntaba Arda en la 13-14… eran un sistema de control de pelota en sí mismos. 3 tíos se la escondían a 11, tremendo aquello (véase la exhibían en Stamford Bridge).

    ¡Gran texto Quintana!

    Respond
  • Altear 31 marzo, 2017

    @Alex Fuentes Uff… Koke, Filipe y Arda eran espectaculares… Un espectáculo verles triangular en 3 metros.

    Respond
  • Geminiani 31 marzo, 2017

    El Xavi de los pobres.

    Respond
  • Larios84 31 marzo, 2017

    Creo que la ubicación de Koke puede depender también mucho de contra que rival tengan que jugar. Si es un equipo que va a amasar muchísima más posesión que ellos es obvio que su puesto actual ideal será en la izquierda, pero ante rivales donde el dominio este más repartido o que cedan directamente la pelota a Koke creo que debe tender mucho más al mediapunteo o inclusive a formar parte del doble pivote para encerrar al equipo rival en en el último cuarto de campo.

    En clave selección, (y esto me traera réplicas muy razonadas de aficionados más afines al vallecano), en mi opinión creo que puede aportar más Ander Herrera o el anterior Cazorla(al cuál creo que no veremos). simplemente porque creo que la circulación es mucho más fluida en estos 2 que en el vallecano. No digo que mueva lento la bola, para nada, pero creo que la circulación es más ágil con el medio del United, aunque si Julen confía en el vallecano, debe ir a muerte con su idea, obviamente, y todos lo apoyaremos, estemos más de acuerdo o menos en alguna que otra posición o jugador por envcima de otros.

    OFFTOPIS FILIPE LUIS: Se ha comentado ya mucho por aquí y en otros lugares sobre el futuro posicional de Filipe Luis, rondando ya los 32, ¿Terminará como mediocentro a medio plazo sí o sí o puede seguir influyendo con los años desde la banda y más tras la aparición fulgurante del pequeño Hernández (Theo)?

    Respond
  • MigQuintana 31 marzo, 2017

    @Alex Fuentes

    A mí es que en un 4-3-3 me parece que tiene bastante menos libertad e influencia en el juego de lo que debería. Y a mí me parece fundamental el hecho de que pueda fluir por todo el frente del ataque para desencadenar todas esas relaciones que va tejiendo cuando parte desde la izquierda. Porque Koke se relaciona muy bien con el balón, pero no es un creador. Ni siquiera un organizador, que en el Atleti siempre me lo ha parecido más Filipe. Es un continuador, en mi opinión, que además cuenta con un último toque letal.

    @Larios84

    Estoy muy de acuerdo.

    El rival va a condicionar su posición… porque va a tener que elegir entre Koke/Saúl al faltarle un mediocentro. Si estuviera el Tiago de 2014, me parece que Simeone volvería a apostar por los cuatro centrocampistas.

    Respond
  • El Amigo del Gol 31 marzo, 2017

    Hola a todos!

    @Larios84

    Totalmente de acuerdo. A mi Koke en la Selección no me termina de convencer. Creo que es algo más visual que otra cosa, la jugada parece ralentizarse en exceso cuando pasa el balón por él y se le ve un nivel por debajo de sus compañeros centrocampistas en el tema asociativo. Aunque por otra parte es cierto que posiblemente Koke sea a día de hoy el medio ideal para darle a la Selección un poco más de solidez sin perder calidad de balón, es decir, con él y Busquets en el campo parece que es suficiente para defender y no necesitamos otro tapón en el medio.

    Sin embargo, en su equipo creo que se potencian todas sus virtudes, tiene a compañeros que hacen un desgaste defensivo mayor en el medio y los triángulos asociativos exigen menos rapidez de ejecución teniendo más espacios que cuando juega con la Selección. Y ahí es donde se ve al mejor Koke. Por eso creo que al final acabamos coincidiendo todos que donde más luce y más útil es a su equipo es en la izquierda, donde puede tapar espacios sin asumir toda la responsabilidad de un mediocentro y a su vez puede activar el sector con más calidad del Atleti.

    Respond
  • Arroyo 31 marzo, 2017

    Para mí.

    Posición ideal de Koke:

    1. Interior izquierdo en 4-4-2
    2. Pivote izquierdo
    3. Interior izquierdo 4-3-3

    No quiero tampoco desvelar algunas cosas porque hay en el horizonte otros contenidos sobre un tema relacionado con Koke, así que lo dejamos aquí 😛

    Respond
  • deris 31 marzo, 2017

    Me parece curioso el orden que propones, Arroyo. ¿ Por qué pivote mejor que interior en 4-3-3, si para ti su mejor posición es interior en 4-4-2? No tiene mucha lógica.

    Salvo que estés valorando el equipo en su conjunto también y la razón sea que el Atlético juega mejor en 4-4-2 pese a tener a Koke en el pivote, que en 4-3-3. ¿Van por ahí los tiros o es otra cosa que se me escapa?

    Respond
  • MigQuintana 31 marzo, 2017

    @deris

    Creo que Arroyo lo orienta a un tema espacial, pero sobre todo de relación con la pelota. Los dos sitios donde más toca balón es interior izquierdo en 4-4-2 y como pivote izquierdo. Las veces que ha jugado de interior por dentro en 4-3-3/4-1-4-1, que tampoco han sido muchas, el partido le ha pasado un poco por encima.

    Respond
  • Alex Fuentes 31 marzo, 2017

    @Quintana creo que tenemos diferentes concepciones de ese interior. ¿Iniesta se queda fijo? ¿Di María en la décima? ¿Matuidi con Blanc? Todos interiores izquierdos de un 4-3-3, todos distintos, ninguno fijo. Por eso creo que Koke explotaría todas sus virtudes ahí, pudiendo mediapuntear y sin la obligación de caer a banda a la hora de defender, pudiendo estar más cerca de la salida de pelota si así lo considera.

    Respond
  • Calas 31 marzo, 2017

    Yo creo que Koke es movimiento, parto de que debe flotar, relacionarse aquí y allá, combinando y cosiendo el equipo. Por esto, desde un punto de vista meramente individual, para mí el mejor Koke es el mediapunta de un 4-2-3-1, pues le permite explotar aquello en lo que es una de las dos/tres referencias mundiales: la asistencia. Y en un Atleti tácticamente dúctil, como el de la temporada pasada, es una idea que le permite según el momento cubrir subidas de Carrasco, iniciar en la presión, cerrar un poco a lo trivote en repliegue y tirar ayudas a las bandas si es necesario… para mí potencia o explota todo lo bueno, tanto con balón como sin él, y enmascara lo malo, donde coincido: aún no es un organizador, y no defiende de forma eficaz el centro, por eso yo nunca lo pondría de pivote izquierdo en un partido de máxima exigencia. Igual en unos meses la cosa cambia y es un pivote de escándalo, está en edad de seguir creciendo, aunque tengo mis dudas.

    Respond
  • Calas 31 marzo, 2017

    @Quintana " Las veces que ha jugado de interior por dentro en 4-3-3/4-1-4-1, que tampoco han sido muchas, el partido le ha pasado un poco por encima."

    No es que esté en desacuerdo con lo que dices, pero, ¿no es ahí donde jugó Koke en aquel dominio total del Atleti al Barcelona el año pasado (ida en el Camp Nou, Champions)?. Claro que la cosa duró hasta la expulsión de Torres, tras lo que el Atleti se tuvo que replegar. En fin, sería un pequeño punto de partida para la esperanza xD, aunque ya digo que no quiero ver a Koke ahí.

    Respond
  • Alex Fuentes 31 marzo, 2017

    @Calas yo es que sí recuerdo exhibiciones como esa de Jorge en un 4-1-4-1/4-3-3 de Simeone. Precisamente porque para mí, el interior si es una posición que permite flotar, más aún cuando tus acompañantes en el medio son portentos físicos y los extremos defienden (Modric en el Madrid volaría más si la BBC defendiese algo).

    Desde donde se flota menos, para mí -y en la teoría-, es desde la banda. El radio de acción es menor. Sin ser un jugador siquiera parecido, yo a Koke jugando donde Iniesta en el 4-3-3, con plena libertad, pudiendo bajar, subir, desplazarse lateralmente, jugar más en la media punta…

    Respond
  • mliduena 31 marzo, 2017

    Solo como apunte reseñar que el año pasdo el Cholo tambien lo puso como mediapunta en un 4-3-1-2, siendo ese 1 justo por detras de los dos delanteros (Torres y Griezmann) y recuerdo que estuvo brillante. Al menos jugó ahi dos partidos, uno seguro ante el Betis en el Calderón y despues me pregunté porque no se repitio esa formula.

    En cuanto al momento actual donde veo que mas bien le hace al equipo es arrancando desde la izquierda en el 4-4-2 por todo lo que ha explicado Quitana. Pero mientras estuvo como mediocentro izquierdo fue una delicia verlo. En la base de la jugada enrriquecia el juego del Atleti y todo era mas fluido. Si hubiese funcionado Gaitan en la izquierda, habrian formado con Filipe un trio en esa zona muy bestia en cuanto a calidad.

    Y es que ese ha sido uno de los problemas este año, la mayoria de los medios del Atleti donde se encuentran mas comodos es arrancando desde la izquierda, solo a Saul que ha debido reposicionarse al mediocentro por ser la mejor solucion que hay en la plantilla se le ve desarrollar su potencial arrancando de la derecha. Ni Carrasco, ni Gaitan, ni Koke ni Correa que es delantero han mostrado su mejor cara desde el costado diestro y creo que si le permiten fichar, el Atleti reforzará esa zona con un jugador que ahi se encuentre en su salsa y es mas que entendible que el nombre de Vitolo se apunte como un futurible, seria una forma de resolver la ecuacion.

    Respond
  • Luizao 31 marzo, 2017

    Gol aparte, parece un caso parecido al de Cesc Fábregas, ojalá se defina pronto y si diera el salto más como centrocampista mucho mejor para selección y Atleti.

    Respond
  • cenachero 1 abril, 2017

    Pero a que llamamos interior izquierdo, en un 4-3-3 es el del centro del campo de ese triangulo vale
    pero en el del atletico?? Porque si yo twngo un doble pivote escalonado koke es el interior izquierdo a lo xavi en esa eurocopa con senna
    Pero si hablais de banda izquierda, para mi donde mejor lo hace es en un 4-2-2-2 que no 4-4-2 con delanteros que caigan a banda, por eso en el atletico triunfa mas que, por ejemplo, en un sevilla en ese sitio, un dato, pellegrini era muy fan de este jugador quizas porque casa con su esquema

    Respond
  • Garate 2 abril, 2017

    Ayer vi claramente eso que apuntabais aquí, a Filipe de medio centro cuando le empiecen a fallar las piernas. Qué visión y que calidad amigos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.