Hace escasas fechas se conoció que desde la temporada 2018/2019, la Serie A contará con cuatro plazas directas con acceso a la fase de grupos de la UEFA Champions League, una noticia que devuelve al fútbol italiano parte del prestigio que ha perdido en la última década. Dicha recuperación va a estimular proyectos que de la mano de la inyección económica y la repercusión mediática que produce la máxima competición europea verán recompensado el esfuerzo por intentar lograr una de esos billetes. Uno de ellos podría ser el de la SS Lazio, actual cuarto clasificado del campeonato italiano que tiene en
Keita Baldé Diao a uno de sus futbolistas de mayor progresión.
Tras la fallida experiencia de Marcelo Bielsa, Simone Inzaghi volvió a hacerse cargo de una Lazio que tiene a día de hoy ciertas opciones de jugar la previa de la Champions de la temporada que viene. Para llegar hasta ahí, el menor de los Inzaghi ha configurado un 4-3-3 en el que vienen destacando dos figuras ofensivas, el ya conocido Ciro Immobile, que sigue goleando en Roma como ya hizo en el Piamonte, y Keita Baldé, un senegalés de 22 años que representa la progresión futbolística basada en las posibilidades físicas como punto de partida, camino que de momento le está llevando al gol, fructífero pero seguramente insuficiente. De su lado, su juventud.
Baldé juega por ambas bandas; es veloz y goleador
Keita Baldé representa ese perfil simple pero potenciado del que se está sirviendo el Calcio para no construir la casa por el tejado, a todos los niveles. Desde las bandas y la zancada, el senegalés se está haciendo un hueco en una Liga en la que precisamente no hay excesiva velocidad en la línea defensiva, protegida por sistemas de tres centrales o por una altura defensiva más baja. Cuando jugadores como Baldé encuentran la contra o el robo adelantado, sus características actuales cobran un sentido que esta temporada está adquiriendo una notable relevancia, incluso sin ser titular indiscutible.
Sus condiciones físicas vienen estando muy por encima de sus técnicas, las cuales, visualmente, quedan algo en entredicho. En plena maduración como jugador, Baldé es un extremo que está dándole a Inzaghi recursos ofensivos relacionados con la profundidad recibiendo sin espacios y arrancadas de conducción larga cuando el equipo puede contragolpear. Para el 4-3-3, la salida hacia fuera es actualmente una opción menos valorada que la pierna cambiada, y es en la salida natural donde Baldé más destaca, llegando a tirar una diagonal de derecha hacia dentro más significativa que la contraria y más natural desde la izquierda hacia portería. Con momentos de segundo punta y siendo el segundo goleador del equipo, el crecimiento de Baldé, de incierta continuidad en el conjunto lacial, pasa por todo lo que no se atrevió a hacer, por incapacidad o por desafío. Hasta ahora, lo que le define puede estar valiendo un posible lugar entre los tres primeros.
Foto: Marco Rosi/Getty Images)
Pedro 27 marzo, 2017
Keita es la joya de la Lazio el jugador mas desequilibrante en el 1vs 1 de los de Inzaghi y muy versatil ya que en los dos esquemas utilizados por el exdelantero Laziale el 4-3-3 y el 3-5-2 tiene importancia sustancial como extremo izquierdo o como segunda punta,debe mejorar su desequilibrio porq tiende a abusar de el en ves de buscar la asistencia.Su ausencia en la copa de Africa fue muy dura.Veremos el equipo Biancoceleste buscara la UCL y alcanzar la final de la Tim Cup.