Los problemas complejos no tienen soluciones sencillas. Desde ese punto de partida, Luis Enrique Martínez ha decidido intervenir para, solucionando a su vez problemas igualmente estructurales, poner remedio a una dificultad que venía agotando anímicamente las reservas del Fútbol Club Barcelona: la banda derecha. La que dejó huérfana Daniel Alves y que había dado acomodo a Leo Messi, extremo e interior con toda la potestad para construir un nuevo sistema que a comienzo de temporada reformuló su realidad futbolística más si cabe. Sin embargo, consumido su efecto, desapareciendo el Messi recostado, el del alley-oop a Jordi Alba, buscando el centro y tocándola mucho menos y a menor número de alturas, el equilibrio desapareció. Un nuevo sistema, el 3-4-3, ha rescatado al costado diestro de gran parte de los problemas sin que Lionel tenga que volver a él.
Con leo centrado, el Barça no encontró soluciones en derecha
En ese mencionado y paulatino desgaste, el interior derecho y el lateral derecho fueron las figuras claramente perjudicadas. En ataque, que Messi no sólo se centrara sino que buscara socios en el lado contrario, con Iniesta y Neymar, hacia prácticamente estéril la jugada amasada en la banda zurda y volcada en la derecha. Allí no había desborde ni asociación, muriendo la ventaja sin un crack cerca. Con Roberto abierto y arriba, la transición del rival guardaba un movimiento muy sencillo de potenciar al instante. Como el lateral zurdo del oponente no veía amenazada su posición con un dos contra uno, pues Messi ya no era extremo, su compañero de costado -el volante o extremo-, podía quedar más liberado para tirar la contra a espaldas de lateral e interior culés. El Barcelona quedaba lejos de esa nueva transición y los rivales habilitaban escalones con facilidad. El problema no era sólo ofensivo, sino eminentemente defensivo, de balance, haciendo aparecer las carencias de un Roberto que perdió mucha confianza.
Como se inicia este artículo, la solución no ha sido sencilla. Su operatividad es compleja en su intento de equilibrio pues en todo ello se mezclan dos dibujos. En ataque funciona el 3-4-3 que ve a Gerard Piqué como central, Roberto como interior y Rafinha como volante abierto, que no carrilero. Yendo por partes, Rafinha permite, como comentó el propio Luis Enrique, fijar a hombres de la línea defensiva rival, generando atenciones sin que hombres libres del rival puedan sumarse a la presión, pues el menor de los Alcántara sujeta por fuera con su posición. El brasileño además, con su adquirido esfuerzo en físico y concentración frena, presiona o recupera metros para ayudar a un Piqué algo más expuesto saliendo a banda. Entre medias, Sergi Roberto.
Luis Enrique ha conseguido centrar a Messi sin sufrir tanto en el costado
El canterano, por condiciones físicas y polivalencia táctica, parece el más indicado para modificar el dibujo entre fases. En salida y circulación es el interior diestro del rombo formado en mediocampo, mientras ante la pérdida o en fase defensiva forma linea de retaguardia como ‘2’, volviendo a zaga de cuatro. Al no tener que responsabilizarse de toda una banda ni tener que sufrir en el uno contra uno, Sergi Roberto representa a escala el alivio anímico que ha paliado el cambio de sistema. Por último, siempre origen y fin, medida de todas las cosas, está Messi, que como un resorte ha agradecido que, en un momento en el que parecía no estar para todo -pase, regate y remate-, esta modificación lo haya llevado hasta lo concreto, la frontal del área, el punto en el que él mismo modificó la historia.
Foto: Alex Caparros/Getty Images
hola1 · hace 418 semanas
AOGOG7 · hace 418 semanas
Roberto · hace 418 semanas
Jaume Antolí · hace 418 semanas
Además, si le preguntan a Emery que preferiría encontrarse para vivir de rentas tras un 4-0 diría: una defensa de 3 adelantada para que mis extremos corran a placer... pero es que al Barça no le queda más remedio que el riesgo extremo y vienen preparándose para ello en los últimos partidos.
Al equipo no se le puede pedir que remonte, se le debe exigir que recupere el prestigio perdido haciendo el mejor partido posible.
Al final el resultado es siempre un accidente, se remontará o no, pero equipo y afición deben marcharse a casa orgullosos.
Valve · hace 418 semanas
mt42 · hace 418 semanas
De hecho, creo que será un partido de muchos goles... para el PSG. A la contra Draxler, Di María, Cavani, Matuidi y compañía se van a encontrar con unos espacios que nunca han tenido ni probablemente podrán volver a tener en Champions.
Geminiani · hace 418 semanas
El Barcelona es perfectamente capaz de irse 2-0 al descanso en un partido con 3 ó 4 ocasiones claras para cada uno.
Gordillo · hace 418 semanas
SadButTrue · hace 418 semanas
Esta claro que es un riesgo enorme, pero yo creo que por contexto no se va a dar (el 0-1). El barca cuenta con el plus del "nada que perder", el cual vimos como funciona en los equipos.
----
Yo creo que el barca saldrá "a por todas" pero sin perder la cabeza.
Aun así, me parece muy dificil que el Barca no encaje al menos un gol.
Me siembra muchas dudas si Iniesta será titular o no, porque fisicamente se lo ha visto muy corto, y en la ida Verrati hizo lo que quiso.
Por cierto, en relación a lo que planteo Abel en twitter respecto a quien es más imprescindible para el PSG, si Di Maria o Verrati, yo creo que es Verrati. Dado que será el responsable de darle salida y poner de cara al mismo Di Maria.
Xisco_Rincon 71p · hace 418 semanas
Lo que tiene que ocurrir para que el Barça se clasifique es todo a favor del Barça. Si el Barça consigue un 2-0 sin encajar entonces deberá calmar los ánimos. Pero vamos no siempre entran los goles a la primera y no siempre los rivales lo fallan todo!! Que el PSG le cuesta en Francia, pero porque no suele tener espacios! esos delanteros con todos los espacios de un Barça al ataque suelen acertar, como ya lo hicieron. Así que a parte de tener un acierto altísimo de cara a gol, el Barça también necesitará de suerte y de desacierto del contrario.
Veremos como superan la presión de jugar en el Camp Nou los del PSG, pero tengo claro que no es suficiente con lo que haga el Barça por superar esto, también tiene que perder el partido el PSG por méritos propios. Si el PSG hace las cosas bien, se clasificará, sencillamente porque se lo ganó en la ida. Para que el Barça pase el PSG tiene que hacerlo mal, tiene que perder el partido por su mal papel. Yo lo veo así de claro.
Por otro lado, creo que nos olvidamos que tienen a Emery, y eso es mucho en eliminatorias europeas, mucho.
Olanogiro · hace 418 semanas
Desde mi punto de vista, ese tipo de noches "messianicas" han sido demasiado poco habituales, si hablamos de UCL y de eliminatorias top, desde el título de 2011.
Para Messi, pasarse 2-3 años (desde Mayo 2015) sin "salir a hombros" de ningún gran escenario en un día clave de la temporada (ni en la Copa de EUropa, ni en una final de clubes o selecciones, ni en un partido de importancia contra el Madrid en Liga...) es mucha tela.
Demasiada.
El cautivo · hace 418 semanas
José Luis · hace 418 semanas
- ¿Puede volver la Jaula de D10S?
- ¿No perjudica seriamente a Jordi Alba y su vuelo?
- ¿Serán los interiores los nuevos hombres a los que Messi les dé esos pases colgados?
- De la anterior respuesta, ¿qué papel tendrá entonces Iniesta? Lo digo porque "rompe" menos que Rakitic, Gomes, Denis o Arda
- ¿Es Rafinha el hombre más adecuado para ese extremo derecho?
- ¿No es este sistema muy coyuntural?
- ¿Es esta la evolución que esperábamos de Messi? (Es decir, mediapunta en plan Litmanen, salvando las diferencias)
- ¿De verdad es posible una remontada? (solo la pregunta ya encierra algo de credulidad y posibilidad)
Arroyo · hace 418 semanas
MigQuintana 101p · hace 418 semanas
Hombre... él capitalizó las remontadas ante Milan y Arsenal. Amen de que tiene una noche grande ante el propio Paris Saint-Germain, ganando una eliminatoria sin ser capaz de correr veinte metros de seguido. Entiendo lo que dices, porque es Leo Messi y el listón está por las nubes por culpa suya, pero yo sí creo que ese tipo de noche la ha tenido varias veces. Otra cosa, claro, es que hoy el Barcelona remontara gracias a él. Pondría en otro punto este tema. Es obvio. Por algo nadie ha remontado un 4-0 en Champions.
@El cautivo
Muy de acuerdo con tu conclusión del debate que se ha montado.
Para que la remontada sea viable, se necesita que Ter Stegen sea uno de los tres protagonistas del encuentro. Porque resulta imposible imaginar a un PSG sin producción ofensiva con estos jugadores.
@José Luis
Yo creo que este sistema lo que hace es abrir un mundo de posibilidades nuevo para Leo Messi. Más líneas de pase, más espacios, más compañeros... El uso que le vaya dando a todo esto, si continua el sistema, lo sabremos cuando lo haga el propio Leo. Hasta ahí teorizar es imposible. ¿Quién iba a manejar que Leo iba a usar a Neymar y Jordi Alba como Sergio Rodríguez hacía con Rudy en el Mundial de Japón de baloncesto? Así que hay que esperar que Messi se vaya haciendo con el sistema. Y que aparezca Iniesta.
Respecto a lo de Rafinha... yo lo tengo claro. Sí, es el hombre más adecuado. Por muchos motivos.
Tinogallego · hace 418 semanas
Creo que un 2 0 en el minuto 80 puede ser un buen resultado para los intereses blaugranas. Estarían a un gol de comprometer la eliminatoria al rival.
Full Norbert · hace 418 semanas
Jaume Antolí · hace 418 semanas
La jaula fue un invento de Mou para parar a Messi de falso 9 con Pepe, Ramos, Khedira y Alonso, pero ahora Messi no actúa de falso 9: es un mediapunta con un 9 por delante y extremos abriendo el campo.
¿Cuántas asistencias da Alba? Siempre he pensado que los laterales primero deben defender, que llegar a la linea de fondo es tarea de los extremos.
En el 3-4-3 los interiores deben llegar menos al área que con el 4-3-3: con 3-4-3 Messi siempre cuanta con 3 jugadores por delante, con 4-3-3 Messi sólo contaba con 2 y el tercero era un interior que se incorporaba.
Iniesta con 3-4-3 o 4-3-3, con Lucho o sin Lucho, tendrá el mismo papel que Xavi en los últimos años: recurso para los últimos minutos para defender con posesión.
Sin duda, Messi sería el mejor para el extremo derecho... pero no quiere (cuando quiso ganamos el triplete). Del resto de la plantilla sólo Rafa o Vidal pueden ocupar la posición.
Es un sistema conyuntural y efímero (hasta que el Mou de turno encuentre la nueva jaula que todos copien), pero es el origen del "modelo Barça", el que utilizaba Cruijff.
Que Messi evolucione como quiera, si un entrenador no le saca provecho es que no sirve para el Barça.
La remontada es una mandanga vendeperiódicos, es una quimera que no se puede esperar, lo que hay que esperar es que el equipo recupere el orgullo perdido.
Xisco_Rincon 71p · hace 418 semanas
Para nada. Solo un gol del PSG es un 5-0, con el Barça teniendo que marcar 6!! un solo gol! nada de 0-4, ni fácil. Yo lo que veo es que se habla mucho de la producción ofensiva del Barça, super cierto y acertado, y parece que la gente se olvida de que el PSG tiene delanteros de mucha calidad, muchíiiiiisima, y como ya ganó 4-0, no necesita hacer el partido de su vida (el Barça sí) para pasar, con marcar un gol de rebote o a balón parado... Se acabó la noche mágica. No creo que sea tan complicado imaginar un solo gol del PSG, ni que sean exageraciones pensarlo. Me parece que es lo lógico, y de hecho creo que el subestimar eso en Champions (sobre todo en fuera de campo) fue lo que le ha puesto al Barça tan cuesta arriba la eliminatoria. El mismo Pep se solía proteger bastante jugando como visitante... y aun así... Es la Champions, no cuenta solo lo que uno puede hacer, hay que vigilar al que tienes delante.
Yo lo vuelvo a decir, sin una mala actuación del PSG esto es dificilísimo. Fíjate el Madrid ayer que incluso con una mala actuación... acabó marcando. Es lo que tiene tener ciertos jugadores, y el PSG (no ese nivel) pero los tiene.
Calas · hace 418 semanas
No, es que sin un mal PSG es imposible. Ganar un partido 5-0 entre dos equipos de primer nivel suele implicar que el derrotado ha tenido un partido horrendo (aunque esto pueda ser mérito del vencedor). Pero remontar un 4-0 a un equipo que no tiene que ir a por el partido, que no se va a abrir a lo loco ni perdiendo 2-0, como podría pasar en un encuentro liguero... es inviable sin que ese equipo esté muy, muy mal. Al margen de que el Barça necesita jugar su mejor partido del curso y, probablemente, suerte, pero bueno, es que todo esto puede pasar, y más con Messi.
Lolindir · hace 418 semanas
Si Messi no quiere, como bien dices, jugar de extremo, buenas razones tendrá. Yo, a simple vista, ya le encuentro varias y sin estar dentro del vestuario y compartir sensaciones:
- Ya no esta el Dani Alves de la primera temporada de Lucho, que se adaptó a jugar de interior en ataque, potenciando el juego asociativo de Leo Messi y siendo cubiertos en defensa con la ayuda de Rakitic.
- El sistema del pase combado de Messi ya es conocido, por lo que ya no sorprenderá por igual a los rivales. Es muy probable que muchos equipos hayan encontrado soluciones a esto.
- Los jugadores son dos años mayores, con el consiguiente bajón en rendimiento físico.
fernandojb · hace 418 semanas
en cualquier otro cruce que los partidos son mas seguidos es imposible que un equipo que te da ese repaso ( que tambien le dio el Manchester ) lo puedas voltear.
al final las debilidades del Barca continuan, las fortalezas tambien.
Olanogiro · hace 418 semanas
Reitero...Messi lleva sin salir a hombros por una actuación de las suyas, y creo que todos sabemos a lo que nos referimos, desde Mayo de 2015...si cae eliminado hoy sin firmar una actuación de esas....nos vamos a ir, salvo una nada descartable exhibición en el Clásico de Liga...hasta 2018...o sea...2 años y medio sin "salirse" ante el Madrid, en la Copa de Europa en las eliminatorias o con su Selección en una final o similares. Eso es "demasiado" para el argentino.
No sé...es que yo veo bastante claro el tema, la verdad. Y me parece que el primero consciente de ello es el propio Leo.
Porque el tema de "Leo es el mejor y juega en otra dimensión" lo sabemos los frikis del fútbol que ni de coña representan el núcleo central de los seguidores...pero ya vemos que el último BdO ha sido para CR...que está a uno de Leo...imaginemos un Madrid campeón otra vez de UCL y un "lógico" 5º BdO para CR...estoy hablando ya de status histórico a nivel popular...
theblues · hace 418 semanas
Pero, ojo, para remontar primero tiene que darse una premisa: el Barça tiene que superar con claridad al PSG. Yo no diría que se está dando por hecho la remontada (que un 4-0 es un 4-0) pero sí que me parece que se está dando esa premisa. Y creo que el PSG de Unai Emery (subrayo el nombre porque me sorprende que apenas se haya mencionado tanto en el artículo como en los comentarios) va a saber competir en ese contexto. Y, al fin y al cabo, la diferencia de piezas no es tan grande: está en la MSN. No es como las remontadas contra el Arsenal o contra el Milán, donde la superioridad individual del Barça era muy clara línea a línea.
E insisto, con esto no quiero decir que el PSG va a ganar "fácil" en el Camp Nou ni descarto al 100% la remontada -nunca apuesto contra Messi-. Pero sí que me llama la atención que casi todos veáis al Barça capaz de imponerse con cierta claridad al PSG.
Yo soy de los que piensa que para remontar, primero el Barça tiene que superar al PSG y eso no lo veo nada claro.
Berto · hace 418 semanas
También veo a Rafinha como la mejor opción, pero no tan claramente. Las otras dos alternativas lógicas que se me ocurren serían Denis y Arda, que de manera diferente han jugado y muy bien tirados a banda derecha en Atlético y Villarreal, aunque no tan específicamente como lo hizo Rafinha en el Celta, como extremo derecho de un 4-3-3.
Berto · hace 418 semanas
Aquí hablamos de que un equipo con uno de los mejores técnicos del mundo y algunos de los mejores jugadores pierda por cinco goles de diferencia, sabiendo que es lo único que tiene que evitar.
¿Puede pasar? Bueno, Messi juega de blaugrana y el PSG, al menos en temporadas anteriores, imagino que con Emery habrán mejorado en esto, no es un equipo que defendiendo replegado imponga el respeto, ni de lejos, del Chelsea de Terry-Ivanovic o el ínter de Mou. Pero vaya, yo no me haría muchas ilusiones.
Alex Fuentes · hace 418 semanas
La eliminatoria estará en las botas de Messi y Cavani. Del primero porque debe hacer una exhibición para remontar esto y, del segundo, porque seguramente tenga 2-3 ocasiones en el partido ante Piqué y Ter Stegen (la más absoluta élite mundial en estos momentos) y si mete una, esto se acabó.
Arroyo · hace 418 semanas
El tema con Rafinha u otro jugador es que en el 3-4-3, la figura de Rafinha no es la de un carrilero que sí que necesita ser diestro para profundizar, no se busca llegar a línea de fondo, sino un centrocampista que puede jugar hacia dentro y buscar a Messi o Suárez al espacio. Además es que es el más capacitado defensivamente de todas las opciones.
asmasca 73p · hace 418 semanas
Antonio · hace 418 semanas
Éstos tíos (Neymar, Suárez, Iniesta...) SIN MESSI, le enchufaron 4 al Madrid en todo un Santiago Bernabéu, y 3-0 al Bayern ente el minuto 77 y el 94 de un partido. Que no es lo mismo, es verdad. Y ha llovido mucho desde entonces, y son otras circunstancias y demás. Pero creo que considerarlo FACTIBLE (aunque difícil) no es ninguna locura!!!
Olanogiro · hace 418 semanas
Me cuesta creer que para esta noche Emery no vea esto.
akatalento · hace 418 semanas
De hecho, con el 4-0 de la ida aposté a que los culés ganan la Champions, que se pagaba muy bien para un equipo que tiene a la MSN.
Pero es que me parece que es posible esa remontada para cualquier equipo, cualquiera. Cosas mucho más locas se han visto en el fútbol. Puede darse un cúmulo de desgracias que hagan que el PSG vea como le levantan el partido. Y además están Messi, Piqué, y Ter Stegen.
Pero el tema para mí está en que parece que el Barcelona ha vuelto a ser el mejor equipo sobre la faz de la tierra por las victorias ante Atlético y Celta. Y creo que ambas victorias fueron muy engañosas, sobre todo ante los celtiñas.
Como bien comentáis, el Barcelona debe demostrar que en 3 semanas ha vuelto a ser superior al PSG que le destrozó en la ida
Antonio · hace 418 semanas
Pues yo la verdad es que no comparto mucho lo de Rafinha... Es verdad que hay gente que cree que se pretende copiar el efecto Neymar en la derecha, y obviamente eso no es real. Pero sí que creo que Rafinha en derecha potencia algunas cosas por sus características (zurdo, técnica de pase relativamente buena, buena definición, disparo lejano suficiente para amenazar, y buena técnica en desmarques de ruptura)...
Lo del pase, zurdo y en línea de cal da opción de pase a Sergi Roberto a romper por dentro (que lo hace bastante bien), habilitar a Suárez en rupturas cayendo a la zona derecha y devolver balón a la frontal habiendo mucha gente de por medio para buscar a Messi.
La definición y desmarques de ruptura creo que van a dar bastantes más alegrías de las esperadas, porque no me extrañaría que hiciera algunos goles entrando en carrera a algún pase en profundidad o "Alley oop" procedente de Neymar o Iniesta (ya lo han intentado e incluso hecho otras veces con Sergi Roberto o Rakitić, y Rafinha define y se desmarca mejor creo yo).
Y lo del disparo "desde la punta del área", ya lo hemos visto probarse y ha tenido alguno bastante peligroso, pero sobretodo, creo que es buena "amenaza" para que así le salga el lateral o incluso el central.
Que parece que estoy diciendo que Rafinha es Robben, y obviamente no, jejeje. Pero creo que su influencia va a ser mayor de lo que todo el mundo espera, la verdad, y además de manera positiva!!!
Nacho_Blanco · hace 418 semanas
Hombre, Messi se marca una Copa América 2016 brutal y una final vs Chile absolutamente genial (aunque luego falla el penalty en la tanda). Si no sale a hombros no es precisamente porque no tenga una "actuación de las suyas". Y estando en Marzo 2017 ya das por hecho que esto se va a ir a 2018... no sé, me parece algo precipitado. Que, sin ir más lejos, hace nada que destrozó al City en el Camp Nou.
Después también difiero en la percepción que tienes de Rafinha. Creo que si algo tiene el chico es definición y facilidad para ver puerta y estar en situaciones de peligro, aunque lógicamente vaya a cundir más estar más pendiente de Messi, Suárez o Neymar que de él.
JGAL · hace 418 semanas
Neymar está a un nivel altísimo física y tecnicamente. Es cierto que le falta el acertar en el ultimo pase/remate como hace Messi.
Pero si le sale un partido bueno, lo que puede generar Neymar en cuanto a salida de balón, asentarse en campo rival, atraer varios defensas, forzar faltas peligrosas o incluso penalties, forzar tarjetas (ojo, ese tema es muy importante)...
Mateja · hace 418 semanas
Venia a comentar exactamente eso. Llamativo lo poco que se menciona al brasilero dado el estado de forma con el que llega.
Messi es Messi, no se puede decir mucho mas. Pero mi intuicion hoy me tira mas para el lado de Ney, por el nivel que trae, y Suarez, no tanto por motivos racionales sino porque me da la sensacion de que se estuvo guardando los goles (no de manera voluntaria, claro esta), con todo lo esoterico que pueda sonar aquello.
En cuanto al partido, siendo generosos con las posibilidades del Barça, esto esta 99-1 para el PSG. Incluso creo que esta nueva ilusion puede ser contraproducente para lo que queda de temporada. Tanto jugadores como aficionados como prensa ya habian digerido la eliminacion, y de golpe vuelven a ilusionarse con evitar una eliminacion que difícilmente no vaya finalmente a consumarse. Es como el enfermo que tiene signos de mejora la noche previa a la muerte. Gracias al partido de Celta van a terminar llevandose un doble golpe emocional.
En fin, lo unico que deseo en nombre de los espectadores neutrales es que el PSG no marque durante la primera parte asi no terminamos viendo al Dortmund - Benfica.
Wardiolen · hace 418 semanas
El hándicap culé es que requiere de un mínimo detalle en contra (rebote, genialidad, error, BP whatever) y el planteamiento mental hará crack. Otra cosa es si el Barça hoy va a ir a por 4 o a por 6/7, lo cuál no dejan de ser dos barbaridades emocionales y de toma de riesgos. Pero es que no hay otra hoy. Otra variable es la calidad del rival y la buena inercia competitiva en la que se hayan inmersos. Un miura.
Y qué juega a su favor hoy? Deberán aunar muchas cosas, algunas de las cuáles escapan a su control. Pero tienen varias. Una estructura más sólida y un ritmo más fresco que en todo el año (hablando siempre en términos relativos). Un Neymar en estado de gracia, y un Leo que parece que está en esas también. Con ambos inspirados los culés generarán oportunidades para golear pues no veo a los parisinos tan duchos en el repliegue. Anyway, esto no quita que los de Emery no vayan a generar peligro. Ahí entran Ter Stegen y Un Piqué que deberá maximizar su ya de por sí privilegiada intuición en defensa. A ver si por lo menos queda un partido bonito de ver.
Saludos
MigQuintana 101p · hace 418 semanas
Es fundamental Neymar.
Sobre todo porque yo espero a un PSG bastante activo y agresivo en busca del gol, en busca de no vivir mucho tiempo en campo propio, y para solventar esta papeleta Neymar es una de las armas más eficaces e intimatorias. El tema es que ha estado peleado con el último toque en los últimos meses, pero si lo recupera, porque lo tiene, como demostró el día del Celta, pues lo que digo: todo es posible.
@Wardiolen
A mí el nombre de Ter Stegen me parece fundamental.
El Barça, aun yendo a por el 4-0, va a asumir una cantidad de riesgos absolutamente ilógica ante un rival como el que enfrenta hoy, y ahí la última barrera entre el 4-0 y el 6-1 va a ser su portero. Es que no queda otra. Y el alemán está. Y tiene aura. Ya en París ralentizó la goleada un rato largo, que no fue poco.
Roberto · hace 418 semanas
Opino muy como tu, la verdad. Yo creo que lo peor que podría pasarle al Barça es no ganar este partido, que no caer eliminado en sí. Si la el acoso asfixiante del Barça esperado el PSG lo resiste los 15 primeros minutos y luego por algun despiste culé marca el 0-1, es un golpe animico que lo normal sería acabe la eliminatoria.
Al igual que todo lo que no sea por lo menos un 3-1, me parecería un bajón en el Barça, tanto por lo que tu comentas de la desilusión, como por el momento en el que llega el Barça
Superpato · hace 418 semanas
Por otro lado, la exigencia hoy para el nuevo sistema de salida de balón va a ser mucho mayor que contra Sporting y Celta, quizás el manchego pueda ser la diferencia entre que funcione o no, puesto que hoy no creo que valga con la simple superioridad numérica.
Por último, no podemos olvidar que al final lo que cuentan son los goles y Rakitic tiene mucho más que Iniesta, al tiempo que es una pieza importante en la defensa de las acciones a balón parado, que son importantes siempre y más todavía contra Emery.