Yuri Berchiche nunca es la primera opción. La Real Sociedad sale a partir de Illarramendi y pretende encontrar cuanto antes a Carlos Vela, tendiendo como puentes entre ambos a Willian José e Íñigo Martínez. Una vez esto sucede, si el mexicano no ha conseguido desequilibrar o acelerar la jugada, el resto de pasadores de la Real, caso sobre todo de Zurutuza, comienzan a protagonizar el juego. Y el sentido es el mismo: que Vela, su jugador más desequilibrante, participe mucho y además lo haga en condiciones muy favorables.
La evolución de Yuri esta temporada es increíble.
Sin embargo, según fue avanzando la temporada, Eusebio Sacristán fue encontrando en su lateral izquierdo a la perfecta vía de escape del sistema. Porque basta un pase a Yuri, sea en salida o en campo rival, para que el juego de la Real Sociedad se descongestione, gane en sorpresa y no pierda fluidez. Obviamente ésta es una consecuencia táctica, pues además de ser el futbolista menos marcado del conjunto donostiarra Eusebio también ha contribuido a aislarlo todavía más, sobre todo con esos movimientos de Mikel, pero también es un cuestión física… Y cada vez más técnica.
La velocidad y potencia de Yuri siempre ha sido la mejor forma de aprovechar estos espacios. Basta con una simple arrancada para ganarle diez o veinte metros al campo, acentuando así el dominio posicional txuri-urdin sobre el rival. Y esto, claro, en el peor de los casos. Porque cuando arranca, coge vuelo y la defensa contraria tarda en bascular, Yuri ya se ha metido en el pico del área. O en línea de fondo. Sea como fuere, a todo esto es importante sumarle un valor técnico cada vez más confirmado. Y no sólo de cara al regate o al centro, que también, sino sobre todo en lo relacionado con la asociación. El control, el pase, las conducciones… Yuri ha crecido. Yuri está creciendo. Sigue sin ser la primera opción de las jugadas. Pero esto no es un problema, es una oportunidad. Para Eusebio, para la Real, tener a Yuri en la parte del campo que la tele nunca enfoca viene a ser como tener una bala en la recámara.
Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images
Juan DV 10 febrero, 2017
Aprovechando el artículo sobre Yuri, voy a sacar un tema que me parece llamativo esta temporada. Tengo la sensación de que estamos ante un año en el que los laterales, de muchos equipos, están teniendo una importancia muy positiva en sus equipos. O más que eso, la aparición de un gran número de laterales que hasta hace poco eran casi desconocidos.
A modo de ejemplo:
En la Real Sociedad destaca la figura de Yuri y también hay que mencionar la recuperación de la versión más competitiva de Carlos Martínez, antes de su enfermedad.
En el Eibar, tanto Capa, como especialmente Luna están haciendo una muy buena temporada.
En el nuevo Betis de Victor Sánchez del Amo, además de casos como el de Ceballos, creo que hay un jugador clave que es Durmisi. Hace unas semanas se hablaba de su posible marcha y me hubiera parecido una baja sensible para el equipo.
Sobre el temporadón de Theo y Kiko Femenía en el Alavés creo que ya está todo dicho
Entre las noticias más positivas de la temporada del Espayol está, para mí, el descubrimiento de sus dos laterales: Aarón y, sobre todo, Marc Navarro. Este último me parece un jugador a tener muy en cuenta en el futuro.
En el Leganés, hasta su lesión, Diego Rico me estaba gustando mucho.
Michel Macedo ha aportado muchísima llegada y profundidad en la banda derecha de Las Palmas, permitiendo que Tana, o el extremo derecho, pudiera asociarse mucho por dentro, dejando toda la banda al lateral brasileño.
Mismamente en el Sporting, cuando Abelardo pasó al 3-5-2, pudimos ver la mejor versión de Douglas, que aunque muchas veces se hagan bromas con él, creo que hizo un muy buen papel en los partidos que jugó antes de lesionarse.
Seguro que me dejo algunos ejemplos, pero estos son los que me han venido a la cabeza ahora mismo.
Si se analiza, por encima, el perfil de estos jugadores podríamos concluir que la mayoría responden a un mismo prototipo: lateral joven, bastante ofensivo y de largo recorrido.
¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿A qué creéis que se puede deber este repunte de laterales?