El actual central del Villarreal se marchó al Nápoles con apenas 21 años, como uno de los centrales más prometedores del fútbol español. Su potencial, advertido en el Espanyol de Pochettino, tenía lo suficiente para pensarse que podría ser un referente de la posición a través de la anticipación, el juego aéreo o la salida de balón. Se le observaba distinción en su fútbol, con posibilidades de hacer realidad lo prometido. Eso no fue así durante su etapa en Valencia, donde fallo tras fallo, con problemas en la arrancada y debilidades en el marcaje, quedó afectado a nivel mental, aspecto en el que siempre despertó dudas. Al llegar al Villarreal, echando raíces en un sistema más arropado, ordenado en un repliegue y con una mayor seguridad, Víctor Ruiz es hoy pura fiabilidad. Cambiando la anticipación por la defensa del centro lateral y reforzada su confianza para no cometer apenas errores, el catalán pasa por el mejor momento de su carrera.
Grigor Dimitrov es un talentoso jugador de tenis que despertó en su adolescencia enormes expectativas por la cantidad de cosas que podía hacer con la raqueta. Hoy, a sus 25 años, su realidad actual está marcada por la simplificación de su tenis. De la mano de su nuevo entrenador, todas las variantes técnicas que maneja han sido acotadas para que ante tantas posibilidades de elección en cada golpe, su competitividad y su inestable mentalidad no se vean mermadas por albergar dudas a la hora de tomar dichas decisiones. La ordenación y canalización de tan enorme talento ha centrado su día a día. En su caso, ganar y ser competitivo ha necesitado una menor libertad, concepto que en el fútbol siempre se ha relacionado con el talento. Sin embargo, no todos saben manejarla cuando se la conceden. Y no todos la necesitan. Víctor Ruiz es un ejemplo.
Comentarios (7)

Comments by IntenseDebate
MigQuintana 101p · hace 423 semanas
Totalmente de acuerdo con la premisa del texto. A mí Víctor Ruiz me lleva pareciendo uno de los centrales de La Liga en los últimos tres años, y poco a poco casi más importante que Musacchio cuando este está. Ese combo Marcelino + Escribá, unido a lo que representa el Villarreal como club, es decir, mucha oportunidad y no tanta presión como en otros lugares, le ha ido perfecto al bueno de Víctor.
Abel Rojas 130p · hace 423 semanas
Para mí, Víctor está marcando más diferencias.
Arroyo · hace 423 semanas
Sergio · hace 423 semanas
PD entiéndase por entorno, club, entrenador, sistema de juego, presión, expectativas... todo lo que rodea al jugador
Es pinxo · hace 423 semanas
Pedro Lampert · hace 423 semanas
DavidM_SVQ 63p · hace 423 semanas
Cuando fichó por el Villarreal, yo no pensaba que fuera a resurgir. Es cierto que me esperaba un tope más alto, pero aún así, está a un nivel de ser convocado asiduamente con la Selección.