Fabián Orellana fue, durante gran parte de su ciclo en el Celta pero especialmente en la 2015-2016, uno de los mejores jugadores del campeonato español. Lo de la temporada pasada fue impactante por la relevancia que adquirió su rol, a todas luces vertebral en el Celta que Eduardo Berizzo ha ido dando forma desde 2014. Tal fue su nivel que no hacía falta estar pendiente de su equipo semana tras semana para valorar su calidad y rendimiento, pues Orellana recibía la pelota entre líneas y creaba fútbol sin agotamiento. Ahora, siendo las circunstancias actuales (muy) diferentes, a nivel teórico el chileno encaja maravillosamente en Mestalla.
Orellana fue una estrella de la Liga la temporada pasada
Pongamos que Orellana aterriza en Valencia con buena suerte, creciendo sin estancarse y aportando todo lo que ya ha ofrecido en Vigo. El conjunto de Voro habría fichado a un jugador con la calidad suficiente como para cambiar no sólo la dinámica ofensiva de su equipo sino también la base táctica del mismo. Como dijo Simeone sobre Koke una vez, Orellana obliga a jugar la pelota, a asociarse desde él. Con su posición, un jugador que parte de la banda para crear superioridad entre líneas, el Valencia encontraría un punto de apoyo fundamental para dar forma a un ritmo y un ataque muy característicos. Por su juego referencial, por su control de balón, su pausa y su regate, Orellana modifica comportamientos.
Así, el concepto que relaciona al Valencia con Fabián es la gestión de la velocidad que tendrá a su alrededor. El ex del Celta era un futbolista que principalmente daba sentido permanentemente: permitía correr, desmarcarse (Aspas) o recibir abierto (Nolito) en tiempos precisos y perfectos para la formación y finalización de la jugada. El hilo conductor, desde la conducción, el giro o el regate de un equipo de ritmo alto.
En Valencia podría representar el mismo papel que en Vigo
Si su puesta a punto física es la idónea, el chileno permitiría potenciar toda la profundidad que sí tiene la delantera che, con Munir, Nani, Mina o Rodrigo. Encargado del paso intermedio, el poseedor no dependerá tanto del apoyo de los puntas, siendo Orellana ese ’10’ clásico con energía extra para acelerar y pausar, con el ánimo de que por delante los puntas profundicen y carguen el área -los ya citados- o se llegue por banda -Gayá, Cancelo-. Si tenemos en cuenta que en la sala de máquinas hay organización y control -Parejo-, que a su lado ha emergido otro socio –Soler– y que por delante hay verticalidad, el fichaje, futbolísticamente, es irreprochable.
Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Image
Restituyo99 4 febrero, 2017
Encuentro que en un futuro puede existir cierto paralelismo entre la banda izquierda del madrid cuando por alli se juntan marcelo,kroos,cristiano e isco (salvando las distancias) con la banda derecha del valencia alla con cancelo,parejo,orellana y mina/rodrigo al menos asi visualizo yo que es donde estara la base del nuevo valencia y digo nuevo pues por que traer a orellana y las cosas que venia haciendo en el celta a un equipo que no sabe a lo que juega es para ser la santa seña de lo que se puede venir en mestalla
Muchachos no me canso de decirlo !! Son unos cracks !! Me encantaria darles una sugerencia si fuera posible …me encantaria ver esas historias de ecos que ya han hecho(cruyff,simeone,mancini etc..) en un documental en su canal de youtube
Seria para no ir al trabajo ni a la universidad y pasarme todo el dia viendo sus documentales !!