Más que una estrella ofensiva | Ecos del Balón

Más que una estrella ofensiva


A sus 27 años, Jonathan Viera se ha asentado, parece que por fin de manera definitiva, como una de las estrellas ofensivas del fútbol español. Así lo confirman los siete goles que ha producido, los dos regates que promedia por encuentro o el hecho de que, al mismo tiempo, esté dando tres pases por partido (2º Liga tras Neymar) que acaban en remate o de que lidere la estadística de pases al hueco.

Pero esta serie de datos sólo cuentan parte de lo que está siendo Viera durante las dos últimas temporadas. Seguramente, además, ésta sea la parte más evidente. La parte que todos vislumbraban cuando ya en Segunda División demostraba ser un jugador diferente en la zona de mediapunta. En la corona del área. Ahí Jonathan siempre demostró una clarividencia muy genuina. Tenía el toque para habilitarse, la creatividad para imaginar y la técnica para ejecutar sus ideas. Y eso es lo que viene haciendo. La cuestión es que a partir de la llegada de Quique Setién todo cambió en la Unión Deportiva Las Palmas, y su jugador más genial no iba a ser menos.

Viera es clave para los terceros y cuartos pases de Roque Mesa.

A diferencia de otros jugadores Viera no ganó «derechos» con el cambio de entrenador, pues incluso partiendo desde la izquierda ya tenía plena libertad. Lo que «Jony» sí ganó con Quique Setién fue «responsabilidades». Y le sentaron muy bien, ya que el genio canario comenzó a sentir que podía estar muy relacionado con el juego, estuviese donde estuviese el balón, sin necesidad de perder de vista el sitio donde marca la diferencia. Por eso mismo, a los magníficos registros citados anteriormente, todavía le falta el más espectacular: como mediapunta, insistimos, como mediapunta, Jonathan Viera da 64 pases por partido (10º de la Liga) con un 85% de acierto. Es decir, por poner dicho dato en situación, el «10» de Las Palmas promedia más pases que Bruno Soriano, Luka Modric, Dani Parejo, Manu Trigueros, Andrés Iniesta o David Zurutuza, todos jugadores totalmente relacionados con la pelota. O por ser todavía más claros: el segundo jugador de ataque que da más pases en esta Liga es, obviamente, Messi con 46. La diferencia es notable.

Este registro, sumado a los anteriores, habla bien a las claras de que Jonathan Viera se ha convertido en algo más que una estrella ofensiva. Su capacidad para acelerar jugadas, marcar la diferencia o decidir resultados sigue intacta. Poco importa que a la UD Las Palmas le falte un delantero diferente -y mejor- a Marko Livaja para sacarle más provecho, pues Viera sigue encabezando numerosas clasificaciones. Es decisivo y, además, para Quique Setién también es mucho más. Ejerciendo como tercer o cuarto centrocampista junto a Tana, Vicente y Roque, Viera contribuye a la hora de asentar a Las Palmas en campo contrario. Su inteligente movilidad, su calidad para habilitarse entre líneas o su agilidad para girarse en situaciones de presión son parte también del éxito de Roque Mesa.

Viera puede atacar la zona que ya atacó Pato el domingo.

De ahí que en citas como la de hoy la figura de Jonathan Viera se antoje clave. Porque hoy Las Palmas necesitará más que regates, conducciones y toques de su mediapunta. Necesitará pases. Esos mismos que, además, le harán defender menos minutos en su campo, le permitirán romper el ritmo de Andrés Iniesta y, si además tienen acierto, le ayudarán a generar ocasiones de peligro.

Jonathan Viera está preparado para ello. Y si Luis Enrique no logra acortar la distancia entre Sergio Busquets y los centrales que ya explotó Pato, el Barça lo comprobará en demasiadas ocasiones.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


11 comentarios

  • Soprano_23 14 enero, 2017

    Articulazo, Quin. Poco más puedo añadir.

    Tan solo decir que a mí la versión que más me gusto de Viera fueron los meses posts-lesión de Vicente Gómez el año pasado dónde, contra pronóstico, Setién se inventó a tres mediapuntas de formación y desarrollo en interiores y mediocentro se de un equipo que, ni mucho menos, acusaba el cambio. Si no más bien lo contrario: supuso un punto de inflexión sobre el que el equipo creció. Aunque entiendo que Setién ya no apueste por tal esquema porque el cambio de laterales es tal radical que afectaría enormemente a la hora de disimular lo que era una carencia en defensa posicional (pese al enorme esfuerzo individual): defender las espaldas de los interiores de ese entonces, Viera&Tana.

    Pero fue ahí donde, sin dudas, más disfruté coño Viera, pese a que, probablemente, la UD necesite más cerca del área. Y fue ahí donde, gracias a Quique y Eder, aprendió a entender y manejar los espacios y, en consecuencia, las responsabilidades ganadas le hicieron madurar su juego hasta convertirlo en lo que es: uno de los mejores centrocampistas de control+daño de la Liga, como reflejan los datos arrojados en el artículo.

    También apuntar que, si bien la temporada pasada era su propia posición la que le obligaba a actuar como se comenta, esta temporada lo hace que, como mínimo, 4 jugadores con los que comparte 11(los laterales ofensivos, el Vicente interior/llegados y el buscador de remate en área KPB…) van arriba generándole espacio y tiempo para bajar y recibir e influir en la zona de gestación, pese a, como bien comenta Miguel, que esté jugando de mediapunta y siga mostrando guarismos de interior de calidad de La Liga.

    Me albergan pocas dudas de que Jonathan Viera es un jugador de nivel Champions League y que puede volver a ser decisivo como 3 de las 4 veces que jugó ante Real Madrid y Barcelona el año pasado mañana. Y ojo a la UD porque tiene muchos jugadores que son ideales para dañar al Barcelona, por ejemplo, atacando la zona de Mascherano en centro lateral ante los precisísimos centros de Macedo o Roque Mesa saltando la inscontabte e irregular primera presión del Barcelona tras pérdida y otros para competir sus mejores virtudes, Bigas y Lemos a campo abierto contra Suárez y Neymar. Ojo.

    Respond
  • sobris 14 enero, 2017

    Las Palmas le discutirá al Barça la posesión? Porque ambos juegan a lo mismo si bien hemos visto que al Barça no le importa salir a la contra con los 3 de arriba

    Respond
  • Isidro 14 enero, 2017

    Buen artículo, como seguidor de la Udlp comparto lo que se comenta, pero quizás Viera debería solltar el balón antes en algunas ocasione o imprimirle un poco más de velocidad.

    Creo que a veces se paraliza mucho la transición defensa-ataque, y dá pié que el contrario se repliegue y ponga su muro en la frontal.

    Sin embargo Viera tiene calidad de sobra para romper ese muro, como se vio en el golazo de Villarreal por ejemplo.

    Además su faceta defensiva, a diferencia de los otros jugadores que nombráis a mejorado desde el año pasado a raíz de ese trivote con Tana y Roque.

    Personalmente creo que es el pasito que le falta para dar el salto a la selección, aprovechando el relevo generacional y porque no soñar, podríamos verlo en Rusia el año que viene.

    Respond
  • Juan DV 14 enero, 2017

    Me ha gustado mucho el artículo. Muy interesante la visión estadística del fútbol. Es cierto que es un deporte en el que los datos en ocasiones se quedan algo cortos (en comparación con el basket, por ejemplo), pero veo muy positivo este tipo de artículos en los que, poco a poco, se empieza a analizar el juego apoyándose en aspectos estadísticos claves.

    Respond
  • MigQuintana 14 enero, 2017

    @Soprano_23

    Es que se ha convertido en un futbolista muy responsable que no para de tomar buenas decisiones. Él tiene que ejercer de una suerte de interior – mediapunta… Y no le cuesta. Está hiper presente en el juego, siempre se habilita en zona de mediapuntas, conecta con todos los atacantes, sigue sumando buenas cifras para compensar el problema del gol… Es un jugador cada vez más global. Cada vez mejor.

    @Isidro

    ¿Pero no crees que ese ritmo y esa pausa extra le viene bien a Las Palmas? A mí me parece que es clave para que el equipo se ordene, se junte alrededor del balón y pueda dominar en cmapo contrario.

    @Juan DV

    Cada vez hay más y más datos. Se está comenzando a analizar todo. Cada semana o cada mes hay noticias de equipos, entrenadores o analistas que están probando nuevas herramientas para tratar de deconstruir la complejidad de este deporte. Lo que pasa es que muchas veces esto no está a nuestro alcance. Pero sí, es muy interesante. A mí lo de que Viera sea el 10º pasador de La Liga me flipa. Y mira que no me pierdo un minuto.

    Respond
  • Isidro 14 enero, 2017

    @MigQuintana

    Totalmente de acuerdo, es la clave. Pero, ¿le beneficia ese dominio aún mayor que el de la temporada pasada?, ¿en qué se está traduciendo ese control apabullante sobre el juego y el rival?

    Creo que se ha perdido chispa en generar ocasiones de gol para ganar control sobre el balón, y eso si no se traduce en goles y solidez defensiva (que este año ha bajado bastante) pues no creo que sea un beneficio, al contrario juega en contra del propio estilo.

    Quizás la clave estaba en William José.

    Respond
  • GARCI 14 enero, 2017

    Y para colmo, ausente Gerard Piqué esta tarde. Jonathan Viera se puede poner las botas.

    Respond
  • Folazo 14 enero, 2017

    @Quintana @Isidro

    Viendo el partido el otro día en casa de mis padres, mi hermano se desesperaba con Viera gritando todo el rato "suéltala ya!". Yo sin embargo estaba todo el rato más en la línea de Quintana, espera el momento y deja que sus compañeros se muevan, muchas veces los pases que tenía a mano no mejoraban la jugada o ponían en problema a un compañero, regateaba o escondía el balón por pura responsabilidad. Yo particularmente estoy enamorado del juego de Viera ahora mismo, el último partido de Las Palmas particularmente me pareció que estaba inspiradísimo, le salía todo, un poco rollo Isco, tocando muchísimo balón, con responsabilidad, pero además con ese toque de genialidad.

    Respond
  • MigQuintana 14 enero, 2017

    @Isidro

    Es una buena cuestión.

    Yo creo que ese dominio si le beneficia… aunque sea a costa de notar que la figura del 9 es la que más chirría dentro de Las Palmas 2016-2017. Por eso creo que el problema no es tanto el ritmo, el sentido de los pases o del dominio en sí, sino del tema del delantero centro. Con Willian José… esto cambiaba, sí.

    Respond
  • Permafr0st 14 enero, 2017

    "A sus 27 años, Jonathan Viera se ha asentado, parece que por fin de manera definitiva, como una de las estrellas ofensivas del fútbol español"

    Vamos a ver, una cosa es analizar 'en positivo' y otra que se nos vaya completamente la pinza…Viera no es una estrella ofensiva en el fútbol español, ni de lejos. Es un delantero normalito, nivel UD Las Palmas, cuyas aspiraciones pasan por mantenerse en primera sin sufrir mucho, y ni siquiera es el jugador más importante del equipo canario. Por favor, acabemos con esta inflación de calificativos que lo único que hacen es distorsionar cualquier debate serio.

    Las estadísticas son muy útiles, pero si hacemos las preguntas equivocadas nos podemos hacer un lío morrocotudo. Los datos que ha ofrecido Quintana hablan más de los defectos y limitaciones ofensivas de un equipo como Las Palmas que del nivel de Viera como ¿estrella ofensiva? Si un jugador como Jonathan Viera os parece que merece el estatus de estrella ofensiva del fútbol español creo que tenemos un serio problema de percepción (y de nivel de la Liga)

    Respond
  • James McArthur 14 enero, 2017

    La verdad es que coincido un poco con Permafrost. Vieira es un buen jugador, pero "estrella ofensiva" de la Liga seguramente le viene grande.
    También creo que distorsiona un poco el hecho de que haya equipos que juegan bien, pero a nivel competitivo no son de un nivel tan alto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.