Marc-André ter Stegen bajo presión | Ecos del Balón

Marc-André ter Stegen bajo presión


Era impactante. En la última temporada de Marc-André ter Stegen en el Borussia Mönchengladbach, la salida de balón del conjunto alemán a menudo consistía en que el hoy portero culé, situado fuera de su área, se incrustara entre centrales para agilizar los primeros pases de su equipo. Es decir, que tomara casi la misma posición que asume un mediocentro en la archiconocida salida lavolpiana.

Era muy impactante. Sobre todo porque nada de esto parecía fruto de una exageración. De un mero capricho. Porque ya entonces Ter Stegen no era un guardameta que tenía buen toque de balón, sino un futbolista que jugaba con guantes y que, como tal, asumía como normal cualquier gesto con la pelota. Simplificando: en el Gladbach él era un argumento para plantarte en campo rival, no un recurso.

Ter Stegen ya marcaba diferencias con los pies en Alemania.

Su talento como parador además le acreditaba como uno de los porteros del futuro del fútbol, pero en realidad fue lo que hacía con los pies lo que le hizo ser el futuro concreto del Barcelona. Sin lo primero, hubiera sido imposible su fichaje. Resulta evidente. Pero en clave culé, sin lo segundo… Zubizarreta hubiera preferido a otro.

Y en este comienzo de año estamos viendo la razón. Básicamente porque aunque la presencia de Samuel Umtiti ha añadido calidad individual, la salida de balón del Barcelona 16/17 de Luis Enrique sigue careciendo de una estructura propia que la soporte, la dirija y la proteja. De ahí que la mayoría de rivales, como hemos venido viendo con Athletic, Las Palmas o Eibar, prefieran atacar el primer pase en vez de tener que defender el último. El caso es que esta elección entraña un triple problema. El primero es que este plan suele tener un límite muy temporal muy claro, lo que provoca que el comienza del partido parezca una contrarreloj que, si no termina con gol a favor, suena a derrota. El Eibar robó y dominó, pero no marcó. Y esto, poco a poco, fue derivando en el segundo problema: el impacto de la MSN. Éste evidentemente es el más gordo. El que lo cambia todo. El mortal. Pues basta con dos balones filtrados a la MSN para que ésta, en el peor de los casos, cambien la inercia del partido o, en el mejor, cambien el partido y además el marcador.

Ahora mismo está siendo un argumento de peso para salir.

Esta ecuación ya suena complicada de resolver ante el Barcelona. Pero claro, es el Barcelona. Se cuenta con ello. Se asume como normal. Sobre todo porque si se tomase la decisión opuesta, es decir, si se decidiese esperar, el problema sería también doble: por un lado no llegas al área rival y por el otro tienes a la MSN en tu frontal. El tema es que con Marc-André hay una complicación añadida para los Athletic, los Eibar o las UD Las Palmas de turno: robar el balón es más complicado y que te superen en más fácil. Porque el portero alemán, como hemos visto sobre todo en los dos últimos choques, está haciendo que toda presión que recibe sea una oportunidad para su equipo. Es decir, en vez de hacerle caer en el error recurrente, en vez de convertir el pase al portero en una consecuencia productiva de una gran presión, Ter Stegen está aprovechando la presión de los rivales para encontrar siempre al jugador libre, que normalmente viene siendo uno de los laterales.

Ter Stegen vs UD Las Palmas: 46 pases con un 87% acierto

De esta manera, si acostumbramos decir que es la MSN quien crea un contexto para que sus medios disfruten, es el portero quien primero evita que estos sufran tanto en el que plantea el rival. El pase a Aleix Vidal contra la UD de Quique Setién fue muy claro (foto de arriba), pero es que contra el Eibar de Jose Luis Mendilibar volvió a pasar algo muy parecido con ambos laterales (foto de abajo).

Ter Stegen vs SD Eibar: 57 pases con un 79% acierto

Recapitulando. Presionar la salida del Barcelona parece un riesgo productivo, pues sus primeros pases siguen siendo problemáticos. Así el Athletic o la propia Real Sociedad hicieron daño al equipo de Luis Enrique. Es más, mismamente en la conexión Mathieu -> Arda pudo residir el 1-0 del Eibar. Sin embargo, la presencia de Ter Stegen puede matizar todo esto hasta provocar que todo técnico se replantee la opción de buscar arriba al Barça. ¿No es un plan demasiado agresivo? ¿Compensa tener tres situaciones peligrosas a cambio de una ocasión de la MSN? ¿No es mejor esperar y hacer hincapié en el posible problema creativo que puede tener el Barça en ataque posicional? Y en caso de elegir presionar, ¿hay que llegar hasta el mismo Ter Stegen? ¿No habría que dejarle algo libre? ¿No habría que cubrir al receptor en vez de atacar al pasador? A fin de cuentas, él es un gran ejecutor, pero aún no es un creador (Neuer).

Son muchas las preguntas que el portero alemán del Fútbol Club Barcelona obliga a repasar a todos los entrenadores rivales. Porque si bien decía Albert Morén hace un par de semanas que al conjunto catalán le habían provocado problemas propuestas de todo tipo y condición, tanto las presiones (Athletic o Celta) como los repliegues (Alavés o Villarreal), los dos últimos partidos de Liga apuntan a que la notable mejora del Barcelona está empezando, geográficamente hablando, claro, por Marc-André ter Stegen, por su point keeper.

 
 

Foto: Laurence Griffiths/Getty Images


19 comentarios

  • Peter Sword 26 enero, 2017

    En el fútbol moderno que un portero tenga capacidades de jugador de campo es algo que te da ventajas enormes. Considero que, en 10 años, todos los porteros serán así (así los demandarán los equipos). Es parte de la evolución de este deporte.

    Respond
  • ElMonoAlado 26 enero, 2017

    +1 @Peter Sword.

    Parece una tendencia muy marcada en el futbol moderno que la salida posicional empiece desde el guardameta, se empieza a ver cada vez mas en las escuelas y academias de futbol, incluso cuando optamos por un juego mas directo, el disponer de un portero asi es un as en la manga que casi siempre suma mas que resta, hace poco analizaba el entrenamiento de un equipo cadete de primera división y en dos de sus tres sesiones semanales uno de sus tres porteros trabajaba insistentemente como jugador de campo en casi todos los ejercicios, ¿casualidad?

    @Miguel…Si a lo bueno de Ter Stegen con los pies le sumamos que seguramente tenga delante suya al mediocentro que mas rápida y limpiamente puede conectar con su siguiente línea de ataque tenemos la principal fuente de salida de balón actual del Barcelona.

    Para mi el Barcelona necesita ya un relevo de garantías para Busquets, vamos a ver que se inventa Luis Enrique en estas dos-tres semanas que el de Sabadell esta de baja (empezó a mi ver muy muy mal la temporada y parece que iba recuperando el tono), de ahí tb podría venir el problema que destilas en tu articulo, la presión al Barcelona en su propio campo y cerca de su portería le esta costando mas de dos sustos a los blaugranas, yo creo que el problema creativo esta ahí, en el segundo cuarto de campo del equipo Blaugrana, que bien vendría un Julian Weigl de turno…

    Respond
  • AitorCs3 26 enero, 2017

    Me gusta mucho que hayáis añadido gráficos visibles en medio del texto, ayuda mucho en la comprensión de lo que se explica. Espero que lo sigáis haciendo en próximos artículos y con posiciones de diferentes jugadores.

    Respond
  • Alex10 26 enero, 2017

    Además de lo que le aporta a su equipo, a mi personalmente me parece un portero divertidísimo de ver, algo que no es fácil en esa posición, esos momentos en que le presiona el delantero y el balón viene alto y el sin inmutarse la controla con el pecho y se la pone al lateral… Un espectáculo.

    Respond
  • @pablofut23 26 enero, 2017

    El problema de los porteros es que es muy difícil medir cuánto te dan, y muy fácil medir cuánto te quitan. Este es un problema con el que tienen que convivir.
    En este caso concreto, lo de Ter Stegen, me parece una locura. Lo que le da al Barça está al nivel de lo que le puede dar Busquets, parece increíble la importancia de un portero en un sistema. No solo por la cantidad de balones buenos que hacen salir de la presión al equipo, sino por la calidad con la que los da. Es más fácil controlarlos porque además de ir al sitio, van con la fuerza exacta para que hagas un control orientado. Un espectáculo de portero!!

    Respond
  • MigQuintana 26 enero, 2017

    @Peter Sword

    Es que va a ser necesario en el primer nivel.

    Es una cuestión que aumenta tu nivel, competitividad y complejidad.

    @pablofut23

    La cuestión es rebajar al mínimo la cuota de errores. A Víctor Valdés le pasó algo parecido, hasta que haciendo lo mismo con balón… dejó de fallar una vez por temporada. Y eso le dio crédito. Justa o injustamente, es cómo se valoran mediáticamente estas cuestiones. De todas formas, debo decir que es que Ter Stegen va muy sobrado de confianza en demasiadas ocasiones. Aunque tenga mejor toque que algunos defensas o centrocampistas, debe ser consciente que detrás de él no hay nada. Nadie. Ahí está su mejora.

    Respond
  • @pablofut23 26 enero, 2017

    @migquintana
    Se que esos errores que ha cometido son de bulto. Pero, ¿no compensa más tener esos errores si el equipo puede salir de la presión tan fácil y el balón le llega tan limpio a la MSN?
    Es decir, esos errores visualmente le hacen mucho daño al equipo, pero no se contempla que arriesgándose de esa manera, él crea ocasiones, y eso para mi, vale muchísimo.

    Respond
  • MigQuintana 26 enero, 2017

    @pablofut23

    Compensar, compensa. Cero dudas.

    La cuestión es que puede evitar cometerlos. Y lo hará. Poco a poco.

    Respond
  • D3733ul 26 enero, 2017

    El último año de Valdes, el equipo acusó mucho su baja por la lesión, porque con Victor tenía un jugador más que participaba en la salida de balón, y en cambio, Pinto no aportaba nada con el pie, simplemente se la quitaba de encima. Y eso fue algo de lo que los rivales se dieron cuenta enseguida, y eso que ese equipo estaba bien estructurado para salir jugando.
    Yo veo a Ter Stegen mejor con los pies que a Valdes, aunque da la sensación de ir sobrado, pero para para hacer lo que hace hay que tener mucha confianza en uno mismo.

    Respond
  • Culé de Chamberí 26 enero, 2017

    @pablofut23 @migquintana

    a mi modo de ver Ter Stegen tiene un problema de percepción, porque va tan sobrado técnicamente que no ve riesgo en situaciones donde hay poco o nada a ganar ya que no concibe la posibilidad de fallar un pase medianamente sencillo. El ejemplo paradigmático de esto es el gol de Vigo.
    Pero, esto es trabajable con claridad, lo que además le acercará a ser un creador, entendiendo mejor el juego en su globalidad, lo que en segunda instancia le hará mejorar también su posicionamiento cuando su equipo pierde el balón, que es demasiado conservador, mucho más si se compara con su actitud en la salida de balón.
    Es joven, ya es buenísimo, y si no se tuerce, lo será todavía más.

    Respond
  • David_Leon 26 enero, 2017

    @D3733ul

    "El último año de Valdes, el equipo acusó mucho su baja por la lesión, porque con Victor tenía un jugador más que participaba en la salida de balón, y en cambio, Pinto no aportaba nada con el pie, simplemente se la quitaba de encima. Y eso fue algo de lo que los rivales se dieron cuenta enseguida, y eso que ese equipo estaba bien estructurado para salir jugando"

    Y que ese Pinto ya no paraba nada. Nunca fue un porterazo pero tenía cierta habilidad bajo palos. En 2014, a pocos meses de cumplir 39 años (!!) ya estaba muy disminuido. El gol que se come de Diego cuesta pensar que el mejor Valdés lo hubiera recibido. O el de Di María en la final de Copa. Incluso el segundo de Bale, con todo el esfuerzo que llevaba encima, un portero de élite habría logrado molestar más.

    Aquel Pinto no es que fuese flojete con los pies, es que directamente estaba fuera de competición ^^

    PD. Me resulta imposible pensar que Ter Stegen no acabará siendo tremendo en la salida. Su técnica es irreal, y a encontrar/mirar al jugador alejado/libre se lo enseñarán. Valdés aprendió, este también debe. Más debe preocupar el tema de los despejes (siempre muy aleatorios) o las rachas de parar. En teoría es un monstruo de la portería y debe demostrarlo más.

    Pero bueno, es que tiene 24, es la edad en la que Valdés explotó en París. Si su cima fue 2014, la de Ter Stegen también debe quedar lejos aún.

    Respond
  • JGAL 26 enero, 2017

    A mi me parece que a raíz de lo de Vigo ha cambiado un poco su forma de jugar.
    Los primeros partidos de liga tomaba muchisimos riesgos. me vienen a la mente los partidos de Bilbao de liga y de Vigo, ya que son partidos que fueron a presionar al Barcelona. Ter Stegen arriesgaba mucho y muchas veces innecesariamente, y acabó pasando lo que tenía que pasar.
    Luego tuvo un tiempo hasta final de año que pasó a jugar sin tomar ningún riesgo pero sin beneficiar al equipo de su tecnica para mejorar la salida.
    Desde inicios de este año me parece la mejor version de Ter Stegen con los pies. No arriesga innecesariamente pero si crea superioridades desde su tecnica y vision.

    Respond
  • MigQuintana 26 enero, 2017

    @David_Leon

    Es que es un portero discontinuo en la parada.

    Pero ni esto ni el tema técnico, que me parece evidentísimo, deberían ser demasiado preocupantes. Son los dos detalles que me parecen más corregibles y que más porteros mejoran con el paso de los años. El propio Víctor Valdés, exceptuando el tema técnico, también tenía un poco de estas cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 26 enero, 2017

    @ Peter Sword

    No sé si todos los porteros serán especialistas porque ahí vemos al joven Donnarumma y no tiene un gran juego de pies aún, pero desde luego cada vez es más importante en términos de continuidad.

    Respond
  • Carva 26 enero, 2017

    Me alucinó el partido de Ter Stegen en Eibar, no por ver algo que no supiéramos, si no por verle a un nivel que hacía tiempo que no estaba.
    https://www.youtube.com/watch?v=mExzE6dgVH8

    Delante de una presión asfixiante, no solo te salva goles, si no que te da alguna que otra ocasión de gol (min 0:30), te ejecuta pases con rivales encima, las pone al pie a más de 30 metros de distancia…una barbaridad. Barbaridad que quizás no sería tal si se le obligara a elegir más, por que a pesar de tener unas condiciones fuera de lo común, su toma de decisiones es regulera. En el vídeo se ve como casi siempre que "acierta" es bajo presión, y cuándo se le deja pensar, duda demasiado.

    Y es que la salida de balón del Barça, a pesar de tener un portero, centrales, laterales y un mediocentro con una técnica parecida a la de muchos interiores-mediapuntas, ninguno excepto Piqué – que tampoco es excelso – sabe crear juego. Son ejecutores, buenísimos, pero ejecutores. Si la salida de balón del Barça no tiene una estructura preestablecida, falla. Es una constante. Y cuándo falla…¿cuántas veces hemos visto a Messi y/o Iniesta tener que bajar hasta la posición de mediocentro o lateral para coger el balón y salir? Si esos dos reciben en 3/4 de campo, todo lo que rompen en 1/4, lo romperían allí arriba, y eso son espacios para Neymar y Suárez.

    Todo ello me lleva a pensar, Mourinho cuándo llego a España en su primer Barça-Madrid quiso desarticular el juego culé con una presión muy activa, y el resultado lo conocemos todos. De eso aprendió y demostró que si no les hacías una presión agresiva al balón y cubrías receptores y espacios, al Barça le costaba mucho más superar los sistemas defensivos (Messi incluido).

    ¿Y si eso lo trasladamos a las presiones altas actuales? ¿Y si hay que realizar una presión alta mucho más pasiva obligando a pensar a esos ejecutores encargados de sacar el balón?

    PD: Algún día tendremos que destacar la fuerza con la que saca con los brazos Ter Stegen (min 33, llega a la línea de mediocampo…).

    Respond
  • Rolan 26 enero, 2017

    No entiendo muy bien lo de que es un pasador, pero no un creador (Neuer). Algo que supongo relacionado con la idea que he oído alguna vez de que técnicamente Stegen muy bien, pero Bravo o sobre todo Valdés contribuían mejor a la salida de su equipo.

    Para mí ni Bravo, ni Neuer, ni nadie que yo haya visto en mi vida en un terreno de juego con unos guantes contribuyen a crear el juego de su equipo como hace Stegen. Me da la sensación de que puede parecer lo contrario, porque Neuer, o Bravo, o Valdes, tenían como función recibir en ventaja y dar el pase al jugador desmarcado a 10 metros con una tasa de error muy baja, y lo hacían muy bien! Es decir, tenían una función de ejercer meramente de pared en un mecanismo colectivo que no requiere nada más que rebotar como una pared. Valdes era para mí precisamente lo que se llama pasador. Stegen creador. (El pase largo con la mano de Neuer es algo fuera de serie, pero no lo considero en si mismo una acción creativa parte del mecanismo standard de salida)

    La función de Stegen es muy otra. Stegen es el jugador que elige el FCB para dar el primer pase que cree ventajas. Él es, como explica el artículo, el mecanismo de salida predilecto del FCB. Su aportación de creador es a los porteros, como la aportación ofensiva de Messi es a los jugadores de campo. Aún así, a mí darle este peso a Stegen me parece un error. Solo produce cuando los delanteros le presionan a él. Cuando el equipo presiona arriba pero a los receptores me parece que la salida en corto se cortocircuita con mucha frecuencia. Para mí el mecanismo ganador es que Stegen busque en largo a Neymar+Suarez. Sobre todo Suarez tiene que tomar mucho más protagonismo en la recepción de espaldas con los interiores buscando el apoyo de cara.

    Dicho de otra manera, en los mapas de pases mostrados en el artículo, me parece que tiene que ser mucho más como contra el Eibar, que contra las Palmas, aún bajando efectividad.

    Respond
  • MigQuintana 26 enero, 2017

    @Rolan

    Voy un poco por esa idea, sí.

    Neuer es un futbolista que orienta jugadas, que bate líneas, que crea desde el pase… Marc André tiene más técnica en todos los golpeos y también en el trato con el balón, pero ahora mismo es un simple ejecutor. El mejor, obvio, pero ejecutor. Cuando gane, que lo hará poco a poco, también un toque creativo… Pues… Ahí tienes otra ventaja que te puede generar su simple presencia en el campo.

    @Carva

    "¿Y si eso lo trasladamos a las presiones altas actuales? ¿Y si hay que realizar una presión alta mucho más pasiva obligando a pensar a esos ejecutores encargados de sacar el balón?"

    Por ahí es por donde quería exactamente yo enfocar mi teoría.

    Sólo por hacernos preguntas, sólo por aprender. Pero me parece interesante.

    Respond
  • Gravesen 26 enero, 2017

    David_Leon

    Yo siempre e creido que Pinto lo que hacía era más una labor humana que futbolística. No que fuera mal guardameta, porque recuerdo que en 2012 amargó y mucho una eliminatoria al Madrid, pero en sus últimos años era más un hombre de grupo que un argumento competitivo.

    El Madrid tubo eso en el último par de años de Bodo Illgner; en 1999-2000 ya no paraba practicamente nada, y como su suplente (Bizarri) tampoco, tubo que salir Casillas al rescate. El asunto es que el año siguiente, pese a que Bodo aguantó en el equipo, se trajeron a César para tener el arco cubierto. Entre Casillas y César cubrían de manera seria la portería, pero Bodo aguantaba como el veterano que era por si las moscas.

    Pinto debía ser eso en 2014, pero el no fichar a nadie para hacer competencia a Valdés y con la lesión de este, hubo ya un problema de portería serio. El mismo Iker, sin llegar a esa degradación, amenazó con acabar así.

    Respond
  • D3733ul 26 enero, 2017

    Tener un portero así, complica mucho la presión. La idea cuando presionas es robar cerca del área o que el portero acabe sacando en largo, pero claro si ese portero es capaz de darle continuidad a esa salida tocando o superar dos líneas con un pase largo. Para subir la presión hasta el portero, has de adelantar la línea de la defensa muchísimo, con un desgaste enorme. Y eso contra la MSN, nada menos. También tengo la sensación de estar viendo al mejor Ter Stegen de la temporada, estas más comedido, pero seguro y sumando.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.