La UD Las Palmas visita el Camp Nou sin la necesaria seguridad con la pelota que se necesita en dicha propuesta para no padecer ante la MSN. Seguramente el tipo de partido abierto favorezca el momento actual del Barça, y podría ser Roque Mesa el jugador que intente dotar de competitividad el juego amarillo. De todos los temas de un gran partido charlaron Abel Rojas y Alejandro Arroyo.
Abel Rojas: […] Fíjate Arroyo que normalmente el Barcelona ha sufrido sin balón. Y al sufrir sin balón pues entonces si se enfrenta a un equipo la UD Las Palmas se puede intuir que puede sufrir de manera especial pero tengo la sensación de que ahora mismo para el Barcelona jugar ante la UD sería más fácil de lo que sería más fácil que jugar contra el Deportivo Alavés.
Alejandro Arroyo: Pues la verdad es que sí…
Abel Rojas: O sea, ¿estás de acuerdo conmigo entonces?
Alejandro Arroyo: En el momento en el que se encuentra el Barcelona, incluso jugando en casa, que no tiene muy claro como manejar la pelota en campo contrario cuando el rival le cede la iniciativa, si parece necesitar ese oxígeno a la hora de que el rival la pelota y los metros, eso soluciona un poco la posibilidad de crear ocasiones y de que sus mejores hombres tengan espacio.
A.R: Yo lo veo así, yo creo que el Barça necesita partidos que no sean constantes, que no sea un partido monótono y que el partido tenga muchos cambios, porque creo que sus mejores hombres están en buen momento físico, quizá no futbolístico porque el equipo creo que no le está dando sostén, pero Arroyo yo veo a Iniesta pletórico, veo a Neymar en un momento físico que no veía desde el triplete, Suárez está in crescendo, veo a las individualidades preparadas. Entonces, todo lo que tenga que ver con el talento personal de los mejores del Barça creo que es lo que va realzarle, y me espero un partido de ese tipo ante la UD Las Palmas y además dentro de una fragilidad que estoy viendo este año en la UD
A.A: Vamos a ver cómo arranca el partido porque me parece importante. La UD Las Palmas es uno de los equipos que desde el primer momento quiere sacarla jugada, arriesga mucho y eso en clave Barça si se adelanta, tiene un partido plácido, de cara al ánimo sobre todo es algo que al Barcelona le puede venir muy bien no tener que pensar demasiado, aprovechar un error en salida y manejar el resultado.
A.R: Es curioso porque de la UD Las Palams se ha esperado esto, pero el año no lo era. El año pasado era más sólido y consistente y este año sí es muy técnico, bonito y muy radical -en lo positivo- en su propuesta, pero carece de esa fiabilidad defensiva, de esa versatilidad, y por eso creo que contra Real Madrid y Atlético no jugó bien, no ha rendido. Entonces para mí hay dos nombres que deben dar el do de pecho: Jonathan Viera y Roque Mesa. Creo que Roque Mesa tiene que hacer un partidazo en las cuatro fases del juego para que la UD tenga posibilidades en el Camp Nou.
A.A: Además venimos viendo a una UD Las Palmas que viene necesitando a muchas altura, ya no sólo en la salida, también para dominar el campo rival, tenerle más proyectado. Y ante el Barcelona, que es un equipo que no tiene un gran dominio en la medular, pues Roque Mesa seguramente sea el futbolista que tenga que cambiar el ritmo o bajarlo para que su equipo sea sólido en el Camp Nou.
A.R: ¿Consideras, Arroyo, que hay opciones de que, como ante el Atlético de Madrid, Quique Setién utilice un pivote más fijo -Montoro-?
A.A: Sí. Es que el papel de Mesa ahora mismo lo es en varias posiciones. Vamos a ver a Mesa mezclando la posición de interior con la de mediapunta, rotando en la salida para no ser previsible aunque el Barça no sea un equipo que planteé los partidos desde una presión o defensa en campo contrario muy determinada, seguramente aproveche las circunstancias y ahí Roque Mesa va a tener que multiplicarse en el Camp Nou […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
Soprano_23 14 enero, 2017
Lo comentaba en el otro artículo dedicado a la UD y este partido hoy: si Pedro Bigas juega -que aún no se sabe-, la UD tiene jugadores para minimizar el daño al espacio que pueda producir la MSN como pocos equipos en La Liga. Pedro Bigas y Mauricio Lemos -por fin parece haber agarrado la titularidad- son dos jugadores con condiciones para poder hacerlo, sobre todo el primero.
Además, junto a los laterales, forman una de las líneas defensivas con mayor capacidad para sacar el balón jugado desde atrás de manera colectiva e individual. Y qué decir de Roque Mesa, Jonathan Viera o Tana bajando a recibir el primer pase. Y teniendo en cuenta que la presión post-pérdida, que jugando en casa se verán obligados a morder arriba, del equipo culé está mostrándose poco coordinada e ineficaz, es muy posible que veamos a KPB atacando espacios siendo lanzado por en condiciones ventajosas. Un Boateng acudiendo al remate con la vehemencia y acierto que está demostrando a la zona de Mascherano. Y eso teniendo a un Macedo que si no es el mejor lateral derecho suministrando balones desde lados debe estar cerca.
Ojito a la UD. Tiene virtudes que casan bien con los defectos del Barcelona para explotarlos y otros para reducir el impacto de las de los culés. Partidazo, desde luego.