Un nuevo abanico de opciones | Ecos del Balón

Un nuevo abanico de opciones


Aunque anoche ante el Valencia demostró todo lo contrario, uno de los dos grandes problemas que está limitando las aspiraciones de la UD Las Palmas es la ausencia de pegada. Setién cuenta con Roque Mesa (4º futbolista con más pases en La Liga) y con Jonathan Viera (2º futbolista que más ocasiones crea en La Liga), pero ninguno de estos jugadores se ve potenciado por ningún jugador que no sea Kevin-Prince Boateng. El ghanés es el único de Las Palmas que produce (goles+asistencias) al menos medio gol por encuentro, y cuando no ha estado esto se ha notado en exceso. Ni El Zhar ha podido mantener su gran inicio, ni Vicente Gómez ha sumado esa cuota de gol cargando el área ni tampoco, a tenor de lo visto, Marko Livaja ha demostrado ser ese futbolista que redondease el fútbol canario de la misma manera que lo hizo Willian José el año pasado.

En definitiva, la UD Las Palmas de Setién necesita futbolistas con más veneno en las piernas. Más capaces de crear ocasiones de gol por sí mismos o, al menos, de aprovechar el que ya logra generar el equipo como colectivo. La pelota la tiene casi siempre, el control normalmente también y el desequilibrio con Viera está garantizado, pero la cadena alimentaria del gol se frena ahí. Es una incógnita.

Por eso -y porque son muy buenos-, la entidad canaria ha decidido apostar a ganador trayéndose en el mercado a Alen Halilovic y Jesé Rodríguez, dos futbolistas que, más allá de lo que están siendo sus carreras, ya han demostrado que calidad para agredir, desbordar, superar y marcar al rival no les va a faltar a poco que estén a gusto.

Croata y canario, ambos suman desborde y pegada a la UD.

Como conocerles les conocemos y como sabemos también que estos cinco primeros meses de curso no han sido los esperados por nadie, sobre todo por el ex del Real Madrid, más que valorar lo que son ambos jugadores a día de hoy, lo que resulta interesante es debatir sobre la manera en la que pueden lograr sumar/multiplicar.

– Jesé como delantero. La prioridad del club canario en este mercado era traer a un punta (Calleri), lo que deja entrever que la posición más en duda del once es la que encabeza el ataque. Livaja es peleón y va bien al remate, pero ni es autosuficiente, ni es rápido ni tampoco tiene un olfato demoledor. Es decir, no tiene ni una de las tres condiciones que parece venir demandando Las Palmas. Y Jesé cuenta con las tres. De ahí que con él de nueve, estirando y moviéndose, desbordando y superando, el juego de los de Setién ganaría en recursos y espacios. Y de paso, como culmen, seguiría siendo posible ver a Boateng izquierda, donde marca diferencias tanto en el juego directo como en el remate.

– Halilovic en derecha. El futbolista croata gustó más como mediapunta que como extremo -con libertad- en El Molinón, pero como la posición central del esquema le pertenece a Viera no parece muy probable contemplar esta opción. En todo caso, la banda derecha del club amarillo podría venirle muy bien a Alen. Sobre todo porque, con Macedo ocupando todo el carril, la sensación es que tendría mucha libertad para soltarse, sumar pases en la base y aparecer en zona de mediapuntas para dañar sin previo aviso. Necesitaría pocos toques y poca adaptación del equipo para poner en práctica lo más determinante de su juego: esas conducciones interiores que, tras regate, suelen acabar en disparo. Así, en Gijón, Halilovic produjo ocho goles. Una cifra que puede sonar baja, porque en general así lo es, pero que puesta en perspectiva de lo que era aquel Sporting suena a oportunidad.

– Jesé y Halilovic en banda. Ésta es la opción más ambiciosa. La UD estiraría y abriría el campo multiplicando sus dimensiones. Tendría varios futbolistas con desborde, conducción y gol. Pero esta combinación tiene dos grandes pegas: además de perder un centrocampista (¿Tana?), que en clave canaria no es un tema baladí, la UD perdería retorno defensivo. Porque aunque Tana o Boateng no sean especialistas sin balón, capacidad de desgaste y cierto talento técnico/posicional sí tienen. Jesé y Halilovic no. Son transparentes en la mayoría de acciones. Y esto sumado a que los laterales de este año son Macedo y Castellano, es decir, dos laterales mucho más ofensivos que defensivos, podría situar en sus costados la diana a la que los rivales podrían apuntar.

Hay una cosa clara: Quique Setién ha ganado en cantidad.

Jesé Rodríguez y Alen Halilovic son un nuevo abanico de opciones para Quique Setién. Lo que sucede en ambos casos es que, de acertar, de conseguir sumar a uno de ellos a la inercia optimista y positiva del club, el equipo tendrá garantizado un salto de calidad que parecía imposible desde la pura pizarra. El fútbol es de los futbolistas, y la Unión Deportiva Las Palmas cada vez tiene mejores.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


26 comentarios

  • Abel Rojas 31 enero, 2017

    Compro, veo y apoyo lo de Jesé Rodríguez como delantero centro. Más en un sistema tan dado a la movilidad, a la asociación, a la libertad… No sé. Va a depender de su forma física, pero a mí Jesé me parece un tipo con condiciones y talento para resolver en Liga española casi cada fin de semana.

    Respond
  • roumagg 31 enero, 2017

    Qué mal ha gestionado Emery el tema Jesé. Por lo menos, por lo que se puede saber desde fuera. Ahora ha fichado a Draxler, pero se ha deshecho de un jugador con mayor techo que Moura y Cavani —al menos, para mí— y que ya ha competido en la superélite más que cualquier jugador de su plantilla excepto Di María o Motta. Es un fichajazo para Las Palmas, y no tengo duda de que la que era una plantilla sin posibilidades de Champions acaba de cambiar su perspectiva con su llegada y la de Halilovic. Se ha puesto a la par de otras plantillas candidatas a clasificarse para puestos europeos.

    Respond
  • javimgol 31 enero, 2017

    Si haces el esfuerzo de traer a Halilovic y Jesé y mantienes a Livaja de titular…pues algo no has hecho bien.

    Respond
  • Andrés 31 enero, 2017

    @roumagg
    Yo diría que el que ha gestionado mal el talento de Jesé es el mismo. Yo no sé si esto tenga cabida en Ecos, pero la indisciplina de Jesé para la mayoría de los entrenadores es inaceptable.

    Es Jesé el que debe cambiar el chip, no esperar que se ajusten a él

    Respond
  • @Montoro97 31 enero, 2017

    A poco que salga bien cualquiera de los dos fichajes eleva el nivel de la mágica plantilla canaria un escalón grande. Estamos hablando que, olvidando un poco esta temporada y puede que parte de la anterior, son dos de los mayores talentos del fútbol mundial. Que ahora la historia ha cambiado mucho, en especial la de Jesé, pero hace 2-3 años eran considerados los futuros fenómenos sin ninguna duda. Las lesiones y demás (el fútbol cada día va más rápido, es increíble como no espera a nadie ya) han modificado esto pero ojito como reconduzcan un poco sus carreras de nuevo, que solo tienen 20 y 23 años (!). Talento y calidad tienen a raudales. Me parece una gestión magnífica de la UD Las Palmas.

    Hablando de como se pueden adaptar, compro también la opción delantero el canario y derecha para el croata. Pueden ser muy determinantes en el marcador los dos, justo lo que falta en las islas. Y para ocasiones de tener que voltear un resultado en contra, la opción de cada uno en una banda y Boateng/Livaja arriba, Viera y Mesa con la manija y Vicente Gómez cargando el área desde atrás (+ los profundos laterales y la calidad con balón de los centrales) pueden hundir al rival atrás. Es la mezcla más agresiva y directa.

    Respond
  • dAVID 31 enero, 2017

    Desde luego, las Palmas compra calidad a raudales. A ver si José, se deja de temas extradeportivos y se centra en el fútbol, ya que su carrera era prometedora, pero tras lesión y la manera que lo suelta el Madrid y después Emery tras su fuerte apuesta por él, no dice mucho a su favor. A ver si cerca de su ecosistema y con un equipo que le va a potenciar, puede demostrar el fútbol que lleva dentro.

    Respond
  • Juantelar 31 enero, 2017

    Lo de jugar en punta, creo que su zona ideal es partiendo desde la izquierda. Además que en el Madrid cuando tuvo que jugar de delantero no brilló, que digamos.
    Pero de todos modos en el Castilla sí destacó jugando en punta una de sus últimas (o su última) temporada allí. Y yo también he tenido siempre confianza en que pudiese terminar jugando en esa posición. Porque además tiene gol y determinación, y en forma y con confianza ha demostrado que no le pesa ningún escenario.

    La cuestión es esa. Qué forma física tiene, cómo de centrado estará (lo siento pero eso de estar con la música y chuminadas de esas me parece negativo) y cómo andará de confianza.
    Parece que volviendo a casa y en un club que no tiene presión por grandes gestas, pueda volver a brillar, pese a que sobre él sí recaerá seguramente la presión de ser el fichaje estrella de invierno.
    Además, si Boateng ha "resucitado" allí, por qué no Jesé.

    Respond
  • roumagg 31 enero, 2017

    @Andrés
    He dicho "por lo que se puede saber desde fuera", porque no tengo información y no sé si ha pasado algo dentro. Desde fuera lo que se ve es que no le ha dado oportunidades. No sé si sabes algo de francés, pero yo de vez en cuando buscaba "Jesé mérite" en Twitter y la sensación general entre los aficionados del PSG era siempre de bastante incomprensión hacia Unai.

    Respond
  • David1989 31 enero, 2017

    Yo es que sigo creyendo que Jese solo necesita cinco partidos seguidos siendo titular indiscutible, aparte por supuesto de estar bien fisicamente, el resto es que es un jugador al que se le caen los goles. Confio en que este destino sea el que reconduzca su carrera y lo pueda llevar a dar todo lo que tiene dentro, si consigue esto lo que podria llegar a aportar a la selccion seria impresionante.

    Respond
  • Andrés 31 enero, 2017

    @roumagg
    Bueno de francés no tanto, pero hombre, es que es la sensación que Jesé da desde que está en Madrid. De seguro junto a Isco y Asensio, el mejor producto joven en bruto de España, pero es que todos sabemos que en la elite la actitud tanbién es clave.

    Jesé ha tenido el mismo problema con Zidane, Unai y diría que hasta con Ancelotti. Culpar a Unai de eso…… me parece que no tío ^^.

    Respond
  • MigQuintana 31 enero, 2017

    @Montoro97

    A mí Tana me parece fundamental para Las Palmas, fíjate.

    Entre prescindir de Vicente Gómez y de Tana creo que lo haría del primero, volviendo a ese sistema de 4-1-4-1 del año pasado con Viera y Tana de interiores/mediapuntas. Dicho esto, claro, es perder a ese segundo futbolista que sujeta, un jugador con buen físico y con capacidad de desgaste. Es complicado el tema. El caso es que Halilovic tiene que jugar muy bien para quitarle el puesto a Tana. No me parece fácil.

    @ Juantelar

    Al final, si juega Boateng en la izquierda, Viera de mediapunta y Jesé de delantero va a haber mucho movimiento. Cualquiera de los tres futbolistas pueden aparecer por las respectivas tres zonas. Y esto creo que es algo que le podría muy bien a Jesé para que como delantero sólo se le vean las virtudes.

    @David1989

    Es que se le caen los goles. Estoy de acuerdo.

    Sigue siendo joven. El tema es que en 2014 ya parecía que "estaba aquí".

    Respond
  • theblues 31 enero, 2017

    Yo también estoy de acuerdo con vuestra línea general de ilusión respecto a los dos jugadores. Les veo a los dos bastante "big thing" -por eso, creía que PSG y Hamburgo estaban haciendo magníficas incorporaciones. Es verdad que la carrera de ambos ahora mismo genera dudas por distintos motivos, pero Las Palmas puede (debería) generar un entorno propicio para que empezasen a cambiar las cosas.

    Jesé, a poco bien que esté, debería de marcar las diferencias. Por categoría, por experiencia en grandes clubes, por instinto goleador. Lo que pasa es que tres meses y medio no es mucho tiempo (mañana empieza febrero y la Liga acaba la tercera semana de mayo). Y además se trata un jugador proclive a tener lesiones de pequeña duración y tampoco sabemos en qué forma llega. Es decir, veo complicado un escenario en el que Jesé marque las diferencias de forma continuada y pueda marcar unos 10 goles (que creo que sería una cifra perfectamente asumible para Jesé en Las Palmas en "régimen permanente" durante media temporada).

    Con respecto a Halilovic… Le seguí bastante de cerca el año pasado en El Molinón, y aluciné. No quiero establecer la comparación porque es evidente que la diferencia a día de hoy entre ambos jugadores es abismal, pero le ví cosas (conducciones) que le he visto a Messi y a muy pocos más. Es decir, tiene algo dentro que si consigue sacar con regularidad, debería aspirar muy alto. Lo bueno es que año y medio de cesión le va a dar más estabilidad que si fuese solo media temporada. El problema, como ya sabemos, es que está verde en algunas cosas y sus debilidades tienden a derivar en debilidades del equipo, pero si Setién logra amortiguar este aspecto…

    "Aun así, lo que ilusiona de Alen es el fútbol que le fluye cuando se siente libre."

    Respond
  • @Montoro97 31 enero, 2017

    @MigQuintana

    Estoy de acuerdo también. Tana es un jugador muy consolidado ya en el equipo y en Primera. Y que juega al fútbol de forma espectacular. Halilovic se tendría que ganar el puesto, ya sea por Tana o por Vicente Gómez. Una es más "equilibrada" y otra más "ofensiva".

    Puede que el techo del equipo con el croata sea más alto pero también es verdad que esto puede ser más a largo plazo y de momento lo mejor es tener a Halilovic de revulsivo de lujo a no ser que rinda genial de inmediato (pensando también que de momento es cesión). Lo que ya se ha visto es que Quique Setien es capaz de hacer jugar maravillosamente a su equipo con muchas configuraciones distintas del once. Así que ganas de ver que nos prepara con estos nuevos fichajes :D.

    Respond
  • @JoseSan1990 31 enero, 2017

    @ javimgol

    Livaja ya venia siendo suplente las ultimas jornadas (excepto vs Depor, y mas por las bajas que otra cosa), dudo mucho que sea titular en lo que queda d liga si están todos sanos.

    Como bien han dicho en algún comentario, lo único malo de lo de Jesé es que sea solo durante poco mas de 3 meses, por lo demás está claro que da un salto grande al equipo, y ya el objetivo no puede ser otro que europa. Una pena que la final de copa no pueda ser Barça – Atlético porque eso implicaba (a priori) que el 7º fuese a europa también, y eso les hubiese dado muchas mas opciones de las que tienen ahora.

    En cuanto a Halilovic si hubiese que sacar a alguno del once entre Tana y Vicente yo sacaría al primero, aunque me da a mi que Setién sacaría a Vicente del once, de hecho suele ser el primero en ser sustituido. Aunque de todas formas, a diferencia de Jesé el hecho de que Halilovic venga por temporada y media hace que su titularidad no tenga porque venir a corto plazo.

    Respond
  • roumagg 31 enero, 2017

    @Andrés
    No creo que Jesé tuviera problemas disciplinarios con Ancelotti. Parecía que Carlo estaba deseando ponerle, pero le costó recuperar sensaciones tras la lesión. A Zidane le entró por los ojos Lucas Vázquez, pero ojo que Jesé jugó minutos importantes, y a buen nivel. La situación en el PSG era la que no me parecía coherente.

    Respond
  • varogs 31 enero, 2017

    Lo importante en el tema Jesé y su personalidad es que parece que "vuelve a casa". No hay que pasar por alto el tema integración y comodidad. Yo creo que le va a venir muy bien para centrarse, y con menos exigencias y todo a favor para ser la estrella, en un equipo que ya juega y compite bien… yo veo Europa League como mínimo.

    Es el típico equipo al que se le está poniendo cara de equipo de los de "la liga de las estrellas" del 96/97 y tal.

    Aún así, me cuesta creer que tan solo la lesión de Jesé le haya hecho esto. Es que hace dos temporadas pintaba clarísimo para ser importante incluso en el mundial de 2018, y ahora mismo no entra en ninguna quiniela, y mucho talento joven le ha adelantado. Veremos, habría que saber bien los motivos.

    Saludos.

    Respond
  • Soprano_23 31 enero, 2017

    Me gustaría, como le decía a Quin ayer y veo que comparte, una vuelta al 4-3-3 del año pasado post-lesión de Vicente. Con Roque-Viera-Tana; Jesé-KPB-Halilovic.

    Dudo en quien debería ir de punta entre Jesé y Kevin, hoy más que ayer viendo esta versión del ghanés tan Llorentística fijando centrales y dejando de cara a la segunda línea. En contextos de dominio en campo rival, con Jesé, Halilovic, Viera y Tana apareciendo de cara en la frontal se puede crear una cantidad de ocasiones difícil de contener.

    Lo del retorno defensivo es verdad, sobre todo en JR, pero viendo lo que Setién logró con Viera y Tana -ni mucho menos eran lo que son ahora son ahora en cuanto a conciencia colectiva, esfuerzo en pos del mismo y ubicación en el campo-, no descartaría que lograse, al menos, un 11 competitivo en transición defensiva o defensa posicional, sin llegar a ser lo del año pasado dónde se llegó a un punto donde apenas se sufría sin pelota.

    Lo cual repercutiría, claro, en una disminución en la necesidad de la intervención de laterales para crear la ocasión y acabar la jugada -y las propias tendencias de Jesé y Halilovic les obligarían a jugar menos veces por delante de la línea de balón-, al tiempo que permitiría aligerar la enorme carga que recae en Viera en 3/4 y le permitirían volver a la versión de interior dominador de partidos siendo un una fuente de salida de balón jugado con continuidad.

    Hay que tener en cuenta que si se junta a Jesé y Viera en izquierda -similar a lo de Tana y Halilovic en derecha-, la defensa zonal no podrá centrarse en ninguno. Se dividirán marcas pues ambos amenazan desde la recepción y conducción. Y darle a Jesé 3 o 4 1vs1 contra el lateral por partido o tener a Halilovic atacando el lado débil con Macedo doblando, es multiplicar por mucho tus posibilidades de marcar.

    Respond
  • Anonimo 31 enero, 2017

    Es fácil hablar a posteriori, pero… qué bien le habría venido Jesé al Madrid ahora mismo, viendo la falta de intimidación y autosuficiencia de sus atacantes

    Respond
  • MigQuintana 31 enero, 2017

    @theblues

    Lo bueno es que Quique Setién me parece ahora mismo una de las figuras que encarnan más lo que puede que necesiten Jesé Rodríguez y Alen Halilovic a nivel técnico, táctico y personal. Esto es clave.

    @varogs

    Bueno, bueno, no nos pasemos. ^^

    La Europa League sería un gran premio para Las Palmas. Sólo hay que pensar en que lo más normal es que dos equipos entre Sevilla, Villarreal, Atlético y Real Sociedad se quede sin UCL, con todo lo que esto significa.

    @Soprano_23

    A mí me gusta más lo de Jesé de 9 porque, de esta manera, el intercambio posicional me parece más probable y favorable que al revés. Si Jesé parte de izquierda y Boateng en punta, esto sería mucho más fijo. Y creo que ahora lo que necesita Las Palmas es, sobre todo, estirar y meter velocidad arriba.

    Respond
  • varogs 31 enero, 2017

    @MigQuintana
    Puede que me haya pasado, pensaba que había 3 plazas para Europa League, y no me parecía descabellado que entrara entre los 3 mejores de entre Real Sociedad, Villarreal, Athletic, Espanyol, Celta y Las Palmas. Complicado pero no imposible. Ya entre los dos mejores… es peor claro.

    Respond
  • vi23 31 enero, 2017

    @quintana

    Lo que eso significa, entre otras cosas, es que la Europa legue va a estar carísima también 😉

    Respond
  • lucas 31 enero, 2017

    El futbol es muy complicado o muy simple , Pardo era suplente en la Real , suplentisimo diría yo y el domingo en su primer partido con el Betis , casi sin entrenar con ellos, se marca un partidazo , ¿ ha gestionado mal Eusebio a Pardo ? , seamos justos , Jesé lleva desde su lesión ,marzo del 2014 , sin aparecer,¡¡ y no será por oportunidades !! esas que Lucas ha cogido al vuelo , vamos ya para 3 años . Es evidente que su apuesta nunca debió ser el PSG donde la titularidad es tan cara , yo al menos siempre pensé eso, ahora puede que el las palmas donde podrá jugar si o si vuelva a ser quien fue , o al menos un jugador aprovechable ,porque quien le ha visto los pocos minutos que jugó en Paris , jese no estaba para competirle el puesto a nadie .

    Respond
  • David1989 31 enero, 2017

    @MiqQuintana
    Para mi no es que pareciera que estaba aqui, es que realmente lo estaba. Luego yo creo que se gestiono muy mal su vuelta de lesion y su cabeza de saberse estrella lo perjudico, yo creo que una cesion a un equipo como el que esta ahora en el que pude ser titular indiscutible lo devolvera a la elite. Quizas sea solo una esperanza mia, espero que su cabeza no lo traicione

    Respond
  • AitorCs3 1 febrero, 2017

    Jese tiene calidad a raudales y ojala que todo le vaya muy bien y la rompa pero… yo no lo veo.
    Me parece un jugador que las limitaciones que no tiene tecnicas las tiene en la cabeza. Le falta esfuerzo y constancia para poder sacar toda la calidad que tiene dentro. Se desenchufa con mucha facilidad si el contexto no es positivo.

    Cuando estaba en el Madrid con Zidane solamente salia cuando el equipo iba en ventaja y podia dejar su jugada clasica, banda izquierda, recibe en ventaja, encara hacia dentro y tiro o pase. Si salia para jugar en banda derecha…nada, algun sprint con actitud pero sin conseguir producir nada.

    Si Setien le mete en dinamica positiva y logra que jugando de 9 participe mucho se pueden ver cosas muy buenas, pero tiene que conseguir activarle mentalmente sino… complicado.

    Respond
  • ciropa 1 febrero, 2017

    Muy interesante el debate sobre la aportación de los nuevos fichajes de la UD, pero viendo las últimas jornadas, no veo yo tan claro que Setién vaya a modificar mucho el equipo que está poniendo las últimas semanas, donde Montoro está jugando de pivote con Roque y Vicente por delante.

    A todos nos encantó lo que consiguió el año pasado con Roque Viera y Tana en el centro del campo, pero también tenía dos laterales muy defensivos como eran David García y Garrido, que contemporizaban a la hora de subir. Estaba el Zhar en banda que aportaba un retorno defensivo importante y vimos un Momo que no hemos visto nunca, con lo que veo difícil que en estos meses que quedan vuelva a apostar por ese centro del campo más allá de momentos puntuales.

    Estoy de acuerdo en que Tana es un jugador importantísimo para Las Palmas, pero también es verdad que en los dos últimos meses no ha estado nada entonado y le ha costado el puesto en el once, con lo que no veo tan claro que vaya a jugar próximamente.

    Ojalá le salga bien la apuesta a Las Palmas, y consiga los objetivos marcados. Esperemos que en verano no se desmantele el equipo, ya que muchos jugadores se han revalorizado (Roque, Vicente, Bigas, Michel…)

    Respond
  • Larios84 1 febrero, 2017

    A mi lo de Jesé en Las Palmas, el poder volver a su tierra ya hecho una promesa con edad aún de romperla me encanta.

    Es cierto que viene para 3 meses y medio (18 partidos), pero creo que si coge el subidón anímico de jugar ante "su gente", de coger la buena onda que tienen los canarios entre sí jugando unido a las aportaciones externas (digase Prince Boateng, Lemos), creo que de estar en un punto óptimo de forma puede coger una buena racha de aquí a 3-4 semanas.

    Creo que encaja más como delantero y con opciones de caer a banda para que cargue área Kevin desde izquierda. Y ojito que el 1 de marzo juega Las Palmas en el Bernabeú, no digo nada y lo digo todo si coge tono competitivo "Er Bichito"

    De Halilovic poco que comentar que no hayáis comentado ya, es un cesión de año y medio, y se supone que como revulsivo para segundas partes dada su calidad técnica y si coge ilusión por hacerse notar en un equipo de dinámica favorable para jugadores de calidad puede encajar poco a poco muy bien en el club amarillo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.