Aunque anoche ante el Valencia demostró todo lo contrario, uno de los dos grandes problemas que está limitando las aspiraciones de la UD Las Palmas es la ausencia de pegada. Setién cuenta con Roque Mesa (4º futbolista con más pases en La Liga) y con Jonathan Viera (2º futbolista que más ocasiones crea en La Liga), pero ninguno de estos jugadores se ve potenciado por ningún jugador que no sea Kevin-Prince Boateng. El ghanés es el único de Las Palmas que produce (goles+asistencias) al menos medio gol por encuentro, y cuando no ha estado esto se ha notado en exceso. Ni El Zhar ha podido mantener su gran inicio, ni Vicente Gómez ha sumado esa cuota de gol cargando el área ni tampoco, a tenor de lo visto, Marko Livaja ha demostrado ser ese futbolista que redondease el fútbol canario de la misma manera que lo hizo Willian José el año pasado.
En definitiva, la UD Las Palmas de Setién necesita futbolistas con más veneno en las piernas. Más capaces de crear ocasiones de gol por sí mismos o, al menos, de aprovechar el que ya logra generar el equipo como colectivo. La pelota la tiene casi siempre, el control normalmente también y el desequilibrio con Viera está garantizado, pero la cadena alimentaria del gol se frena ahí. Es una incógnita.
Por eso -y porque son muy buenos-, la entidad canaria ha decidido apostar a ganador trayéndose en el mercado a Alen Halilovic y Jesé Rodríguez, dos futbolistas que, más allá de lo que están siendo sus carreras, ya han demostrado que calidad para agredir, desbordar, superar y marcar al rival no les va a faltar a poco que estén a gusto.
Croata y canario, ambos suman desborde y pegada a la UD.
Como conocerles les conocemos y como sabemos también que estos cinco primeros meses de curso no han sido los esperados por nadie, sobre todo por el ex del Real Madrid, más que valorar lo que son ambos jugadores a día de hoy, lo que resulta interesante es debatir sobre la manera en la que pueden lograr sumar/multiplicar.
– Jesé como delantero. La prioridad del club canario en este mercado era traer a un punta (Calleri), lo que deja entrever que la posición más en duda del once es la que encabeza el ataque. Livaja es peleón y va bien al remate, pero ni es autosuficiente, ni es rápido ni tampoco tiene un olfato demoledor. Es decir, no tiene ni una de las tres condiciones que parece venir demandando Las Palmas. Y Jesé cuenta con las tres. De ahí que con él de nueve, estirando y moviéndose, desbordando y superando, el juego de los de Setién ganaría en recursos y espacios. Y de paso, como culmen, seguiría siendo posible ver a Boateng izquierda, donde marca diferencias tanto en el juego directo como en el remate.
– Halilovic en derecha. El futbolista croata gustó más como mediapunta que como extremo -con libertad- en El Molinón, pero como la posición central del esquema le pertenece a Viera no parece muy probable contemplar esta opción. En todo caso, la banda derecha del club amarillo podría venirle muy bien a Alen. Sobre todo porque, con Macedo ocupando todo el carril, la sensación es que tendría mucha libertad para soltarse, sumar pases en la base y aparecer en zona de mediapuntas para dañar sin previo aviso. Necesitaría pocos toques y poca adaptación del equipo para poner en práctica lo más determinante de su juego: esas conducciones interiores que, tras regate, suelen acabar en disparo. Así, en Gijón, Halilovic produjo ocho goles. Una cifra que puede sonar baja, porque en general así lo es, pero que puesta en perspectiva de lo que era aquel Sporting suena a oportunidad.
– Jesé y Halilovic en banda. Ésta es la opción más ambiciosa. La UD estiraría y abriría el campo multiplicando sus dimensiones. Tendría varios futbolistas con desborde, conducción y gol. Pero esta combinación tiene dos grandes pegas: además de perder un centrocampista (¿Tana?), que en clave canaria no es un tema baladí, la UD perdería retorno defensivo. Porque aunque Tana o Boateng no sean especialistas sin balón, capacidad de desgaste y cierto talento técnico/posicional sí tienen. Jesé y Halilovic no. Son transparentes en la mayoría de acciones. Y esto sumado a que los laterales de este año son Macedo y Castellano, es decir, dos laterales mucho más ofensivos que defensivos, podría situar en sus costados la diana a la que los rivales podrían apuntar.
Hay una cosa clara: Quique Setién ha ganado en cantidad.
Jesé Rodríguez y Alen Halilovic son un nuevo abanico de opciones para Quique Setién. Lo que sucede en ambos casos es que, de acertar, de conseguir sumar a uno de ellos a la inercia optimista y positiva del club, el equipo tendrá garantizado un salto de calidad que parecía imposible desde la pura pizarra. El fútbol es de los futbolistas, y la Unión Deportiva Las Palmas cada vez tiene mejores.
Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images
Abel Rojas 31 enero, 2017
Compro, veo y apoyo lo de Jesé Rodríguez como delantero centro. Más en un sistema tan dado a la movilidad, a la asociación, a la libertad… No sé. Va a depender de su forma física, pero a mí Jesé me parece un tipo con condiciones y talento para resolver en Liga española casi cada fin de semana.