El Atlético de Madrid dio un paso de gigante para estar en los cuartos de final de la Copa del Rey. A tenor de lo acontecido y por las palabras de sus jugadores a posteriori, el conjunto del Cholo pareció agradecer en todo momento ser el visitante y el reactivo para afrontar la vuelta en el Calderón con muchas noticias positivas. Su victoria se basó en parte por jugar un partido muy definido de principio a fin a nivel táctico y porque su rival, la UD Las Palmas, entre rotaciones y mala puesta en escena, facilitó la tarea del finalista de la última Champions League. No obstante, y con marcador a favor, los rojiblancos mostraron mejores sensaciones en su repliegue, una fase del juego que deberá asentar en este segundo tramo de temporada.
La UD Las Palmas salió al encuentro sin claridad ni acierto
De entrada, y sin Tana, Macedo o Boateng, a los de Setién les faltó siempre un punto más en todo momento y en cada zona del campo. Si quería jugar por dentro, el Atlético sumaba siempre más gente para derivar el juego a las bandas. Allí, en los costados, faltaba un punto de agresividad y profundidad, y por último, el remate, la principal carencia del conjunto amarillo una vez lograba ser profundo, algo que durante la primera mitad apenas ocurrió. Debe resaltarse que a nivel de concentración, posicionamiento y acierto técnico, los canarios realizaron un partido de muy pocas garantías. Su rival, sin realizar una presión excelsa, defendió siempre cómodo y pudo soltar su mediocampo para dominar el segundo pase de la salida grancanaria. Sin alardes, el Atlético mostraba una mayor competitividad y acomodo.
Una vez se hacía con la pelota, la posición de Juanfran, extremo derecho, supuso una novedad en clave rojiblanca, pues el juego ofensivo, hasta hoy muy enfocado a las zonas interiores, se derivó hacia ese costado. Allí, el valenciano y Vrsaljko dotaron de profundidad, y claridad en la posterior presión de sus medios, a un equipo que seguramente necesitaba simplificar a corto plazo sus ideas para ganar confianza. Las particularidades estílisticas del partido permitieron al técnico argentino sumar en lugar de multiplicar. Con el 0-1 en el electrónico, el Atlético dejó de inquietar el inicio insular y optó por replegar con continuidad.
Juanfran de extremo y Giménez de mediocentro al final, principales novedades de Simeone
Recordando el reciente precedente entre ambos, en el que la UD dominó con balón a un Atlético muy frágil en su defensa organizada, la prueba tenía su interés. Obligado por el resultado, Setién necesitó tomar más iniciativa si cabe. No obstante, la presión alta rojiblanca desapareció, lo que tranquilizó a su equipo, que ‘sólo’ tuvo que crear en campo contrario en lugar de en ambas mitades. En esas, la UD cambia el chip -véase aquel UD Las Palmas vs Celta de Vigo-. Suelta por completo a sus laterales a posición de extremos, habilita tres líneas de pase por dentro y rompe a portería con muchos hombres, es decir, aumenta mucho su agresividad en el pase y en el movimiento sin balón. Ante las dudas mostradas por el Atlético de Madrid en las jornadas previas, echarse atrás y decidir no continuar disputando más arriba el encuentro podía tener sus consecuencias.
Pero el guión del choque siempre jugó en favor de Simeone, que se adelantó, apenas recibió ocasiones, marcó el 0-2 tras el descanso y pudo contragolpear -en jugadas concretas, en igualdad numérica-, haciendo de Gameiro aquel Aspas de la primera mitad del encuentro entre amarillos y vigueses. No podrá elegir unilateralmente este tipo de encuentro pero en eliminatorias, es el Atlético que siempre funcionó. La entrada de Giménez como mediocentro con marcador a favor fue la segunda gran novedad posicional. Ante las dudas, Simeone está probando. Se verán los resultados en el próximo mes.
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
Arroyo 4 enero, 2017
Parece que Simeone quiere mantener el Gabi-Saúl-Koke y que por la derecha se profundice. Si Carrasco y Gaitán no se lo pueden dar, y Correa no es extremo, el primer giro importante es Juanfran. A ver qué significado tiene este recurso a nivel de propuesta y gestión de minutos. Y teniendo en cuenta que el trío de canteranos parecen muy fijos, no sé cómo va a encajar a Carrasco. Además creo que frente al Éibar va a repetir esa disposición porque como digo en el artículo simplifica el ataque, da espacio a Griezmann igualmente y facilita la defensa.
En cuanto a Las Palmas, creo que necesita imperiosamente a Boateng. Es otro equipo a nivel competitivo con él en campo. Y como se nota Michel Macedo. Qué gran temporada está haciendo el lateral.