Jorge Sampaoli se corrigió cuanto fue necesario para superar a Berizzo, el Espanyol de Quique fijó un récord de imbatibilidad histórico para el club y Mauricio Pellegrino, a costa del buen juego de su equipo, se adaptó a Ipurúa para no salir sin nada de su visita a Mendilibar. Pero sin lugar a dudas el gran nombre propio fue el de Víctor Sánchez del Amo, el técnico que ha cambiado al Real Betis. Tácticamente esta vez su equipo se organizó en un sistema a caballo entre el 3-5-2 y el 4-4-2, pues la posición de Ryan Donk variaba según dónde estuviese y de quién fuese el balón. Esto tampoco es que funcionara muy bien. Empeoró al Athletic, pero no mejoró demasiado al Betis. Sin embargo, los verdiblancos ganaron porque, fuera a partir de la táctica o simplemente a través de ella, ahora los jugadores están mucho más cómodos y activados. Bastaba con ver correr ayer a Dani Ceballos para entender que, facilitadores o no, el sentido de los entrenadores es capital. Porque ya no es el hecho de correr, sino el porqué y el para qué hacerlo.
5 comentarios
-
@Lucas
Pero lo dices como si fuera netamente negativo.
Un buen entrenador, una buena táctica, deja un espacio y una libertad a ese tipo de jugadores. Es cierto que todo está más controlado y que hay menos espacio para la imaginación, de ahí el tema de la falta de regateadores por ejemplo, pero es una evolución lógica del fútbol…
-
[…] […]
-
Sobre esta cuestión, viene que ni pintiparado un artículo de Alberto Egea, "El fútbol del futuro", publicado en The Last Journo el pasado 7 de noviembre. Entresaco algunas citas:
"(…) al Liverpool no lo sostienen los individuos sino una estructura levantada sobre el caos ordenado".
"En la fase del juego más difícil por la creatividad que exige el ataque organizado, Klopp va a la vanguardia sin tener ninguno de los jugadores del primer escalafón".
"Klopp lleva el fútbol al máximo exponente, a su definición primitiva como juego de equipo, donde el fútbol no es tanto de los futbolistas como del entrenador, que le eleva el nivel individual a todos cobijándolos bajo su obra".
-
Lo comenté en twitter, Victor ha conseguido algo que nadie esperaba y es recuperar a un equipo sin rumbo y muerto desde hace muchos años, y como decía jugamos muy feo, a veces aburrido, pero a la vez jugamos muy muy bien.
Equipo armado atrás en una defensa de 5 que corrige las deficiencias de sus laterales, potenciando sus virtudes. Mete por delante a dos luchadores como Petros y Donk para que Ceballos vuele y conecte con los de arriba.
Es un esquema hecho para potenciar a 3 jugadores. Dani Ceballos, Joaquin Sanchez y Ruben Castro, casi nada….
Lucas 12 diciembre, 2016
Me parece que estamos viviendo el momento táctico más "intrusivo" en el futbol de la historia , tengo la sensación de que hay un tipo de entrenador que ha olvidado lo del "futbol es de los jugadores " y cree más en su pizarra que en sus pupilos ….