El de Mourinho es un equipo irregular que hasta hoy ha cosechado resultados muy pobres. Sus 24 puntos en 15 encuentros de Premier League se antojan un balance tanto insuficiente para opositar al título como decepcionante considerando la esperanza que generó tras su mercado de fichajes. Por eso llama tanto la atención que, cuando uno de sus futbolistas en concreto sale en el once titular, sus números crezcan hasta cotas de campeón: en 9 partidos con Michael Carrick, los Red Devils han sumado 7 victorias y 2 empates.
Indudablemente, Michael Carrick impacta en el Manchester United a nivel táctico. Es el único mediocentro puro en quien Mourinho parece confiar, y sus movimientos sirven de perfecta referencia para que los dos centrocampistas más diferenciales de la plantilla, Ander Herrera –quizá el futbolista más en forma del Manchester United– y Paul Pogba, puedan crear ventajas volando como interiores. Tanto el español como el francés son medios que están ocupando bien sus zonas y que están mordiendo en mucho terreno a la vez, lo que da pie a ejercicios defensivos adelantados tan eficientes como el que sufrió el Tottenham Hotspur de Pochettino en la tarde de ayer.
Carrick puede activar sin intermediarios a cualquier atacante.
La influencia del capitán también se percibe en lo técnico. Se trata del único pivote de la escuadra con capacidad para protagonizar una salida de balón, lo cual afecta a que Ander y Pogba den terreno al equipo ocupando el entre líneas y, sobre todo, a que los dos extremos reciban la pelota con menos preámbulos, lo que deriva en que el adversario goce de menos tiempo para ajustar sobre ellos y que ambos dispongan de más espacio. Martial y Mkhitaryan, con Carrick sobre el rectángulo verde, salen especialmente favorecidos.
La experiencia es un grado, y en Old Trafford, sólo él la tiene.
Aunque quizá el principal aporte del último superviviente de los tiempos en los que el Manchester United era el mejor equipo del mundo radique justo en su experiencia. José Mourinho ha diseñado una plantilla de futuro cuya filosofía queda retratada a la perfección en el fichaje de Paul Pogba, pero de cara a vivir el presente, la responsabilidad de sobrevivir al día a día debía recaer sobre De Gea e Ibrahimovic y el sueco no está respondiendo resolviendo choques de Premier al ritmo en el que lo hacía en la Serie A o la Ligue 1. Y a falta de esos goles, se requiere el poso de un veterano. Carrick es el único futbolista de Old Trafford con los pies sobre la tierra, ya que es el único satisfecho por su pasado y que ha asumido que dio lo mejor de sí. Y eso se traduce en un saber estar que no es que sea importante, sino que a veces, y más en un club tan magno, resulta imprescindible.
Foto: Michael Steele/Getty Images
@J_Garcia_7 12 diciembre, 2016
Gran mejoria la del United con Carrick. A mi ayer el United me gustó porque al menos le vi unas ideas reconocibles a partir de las cuales trabajar. Y es que esa presión adelantada le pega a la mayor parte de los jugadores del ManU: Pogba, Mikhtarian, Ander, Valencia, Baily, Jones, Martial, Rashford…
Especialmente Ander, que me parece un jugador buenísimo presionando. Creció muchísimo en el Athletic en esa faceta y sabe leer perfectamente cuando y como ir, además de tener buen físico.