El Calderón condicionó a Setién | Ecos del Balón

El Calderón condicionó a Setién


Quique Setién valoró la visita al Calderón como un partido diferente y configuró su alineación y su sistema en virtud de lo que esperaba. Quizá a tenor del poderío ofensivo que el Atlético ha mostrado en su estadio, fijó como mediocentro al consistente Montoro por delante de los centrales Lemos y Bigas, y probablemente por vaticinar una presión adelantada de los del Cholo, posicionó a Roque Mesa entre líneas para que su conducción rajase la medular rojiblanca y llevase a la UD hasta Savic y Godín. Pero el plan sólo le funcionó a medias.

En la primera media hora del encuentro, el Atlético de Madrid finalizó seis ataques por ninguno del conjunto de Setién. El 4-4-2 local era ambicioso en cuanto a altura pero no impetuoso de más, y depositaba la carga creativa sobre un Montoro que, obviamente, carece de los recursos técnicos y la creatividad del pivote habitual de los canarios. Dejaban que tocasen abajo, forzaban pérdidas en zonas prohibidas y castigaban construyendo sus ofensivas desde arriba. Gameiro fue quien más ventajas creó y Griezmann, quien en más ocasiones chutó. Pero el detalle clave radicaba en que la bola estaba casi siempre en la mitad de campo que acaba en Javi Varas.

Roque Mesa de interior izquierdo explicó la pizarra del choque.

El juego comenzó a girar superado el primer tercio de los noventa, y a medida que Jonathan Viera se cerró un poquito, Roque Mesa se abrió un pizca y, así, los dos grandes virtuosos de Setién se juntaron para formar la sociedad clave. El poder de atracción de estos dos futbolistas se vio reflejado incluso en el mapa de calor posicional del Atlético de Madrid, donde se observa cómo tanto Koke -volante derecho- como Saúl -pivote izquierdo- se sintieron imantados hacia Gabi -pivote derecho-, que era la pieza más exigida por el dúo.

Dicho lo cual, la cadencia de creación de ocasiones de la UD Las Palmas seguía siendo muy baja. Esto podría explicarse por el hecho de que los alejados de la pareja (Macedo, El Zhar y Livaja) no lograron aprovechar nunca el espacio surgido por la sobre-atención que demandaban en el otro lado Roque Mesa y Jonathan Viera. Y para finalizar, cabe reseñar el poco daño que causó también el Atlético de Madrid pese a que durante muchos minutos sí hubo de defender en su campo, ya que su rapidísima delantera apenas creó peligro a la contra. El golazo de Saúl, de hecho, llegó en un instante en el que no se advertía cómo podía marcar el equipo de Simeone.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


15 comentarios

  • Andrés 18 diciembre, 2016

    Curioso como el Atleti no puede hilvanar contras claras con la velocidad de Carrasco-Gameiro-Griezmann.Luego te hacen carrerones individuales, pero nunca algo que sea trabajado.

    Por otra parte, lanzo una pregunta: Sin Jan Oblak,ni el mejor Godín, puede aspirar el Atleti a algo diferente que no sea tener más el balón?

    Respond
  • MigQuintana 18 diciembre, 2016

    @Andrés

    Pero esto del contragolpe es una constante. Simeone nunca ha elaborado un sistema de contragolpe de lo colectivo a lo individual, sino al revés. El año pasado con la entrada de Yannick Carrasco esto era muy evidente.

    P.D: A lo de "algo diferente que no sea tener más el balón" yo lo corregiría por "algo diferente que no sea tener que empezarlo todo a partir de una presión". Esto me parece más importante que el balón a día de hoy.

    Respond
  • Soprano_23 18 diciembre, 2016

    Lo decía ayer pero es una locura, para el equipo que es, el nivel actual y potencial tiene la línea de cuatro del fondo de la UD. Lo de Bigas y Macedo, a día de hoy, es un escándalo. Lo de Lemos, viéndolo el año pasado, sabemos que puede serlo hoy y que en el futuro puede ser, aún más, una cosa muy seria.

    Lanzó la pregunta,¿ hay en primera división un equipo con cuatro defensas con taaanta capacidad para sacar el balón jugado de cada uno de ellos? Obviando a Real y Barsa, y me cuesta encontrarlos. Y no sé yo si, individualmente, superan a su par de la UD en este apartado los 4. El cambio de orientación de Mauricio Lemos,¡¡con las dos piernas!!, me parece un acontecimiento futbolístico, por ejemplo.

    Respond
  • mliduena 18 diciembre, 2016

    Yo vi ayer unos 30 primeros minutos en los que el Atleti mereció adelantarse y si no lo hizo fue por una mala ejecucion de sus atacantes que parecen estar en momento muy bajo de inspiracion. Y el que acertó menos en el area ara mi fue Gameiro, al menos recuerdo tres malas decisiones o ejecuciones pero en este caso no se si es por su nivel real.

    Y Las Palmas despues de esos 30 minutos, tuvo el balon pero no dañó en el ataque posicional y sus dos grandes ocasiones son el palo de Lemos desde 35 metros y la de Roque Mesa en transición.

    Las notas positivas para el Atleti fueron los buenos niveles de Vrsaljko, Saúl, Koke y Moyá. Atención con el croata que llegó arriba muy bien y podria ser una seria alternativa a Juanfran

    Respond
  • Andrés 18 diciembre, 2016

    La verdad yo sí que no vi al Atleti tan productivo en ataque.Luego está lo de la mala ejecución de su tridente, pero es que precisamente ese tridente, con todo y eso, es el que acerca al gol al Atleti.

    El asunto está en que si el Atletico depende mucho de la inspiración de Griezmann y Carrasco…..pues no creo que sea tan fiable a largo plazo.Si luego tu 9 es Gameiro…..pues menos, porque Gameiro es un 9 muy aprovechable, pero con sus limitaciones.

    Si incluso Messi atraviesa baches de inspiración. Yo creo que hace falta algo más de estructura ofensiva

    Respond
  • mliduena 18 diciembre, 2016

    @Andres

    No fue productivo desde el juego pero si desde la recuperacion tras presion alta, aunque no aprovechó ninguna de esas recuperaciones cerca de la porteria de Las Palmas. Ese fue su problema

    Respond
  • Andrés 18 diciembre, 2016

    @mliduena
    Estarás de acuerdo conmigo emtonces en que Simeone aun no logra crear un sistema ofensivo para producir a traves del juego?

    Respond
  • mliduena 18 diciembre, 2016

    @Andres

    Lo tuvo pero lo ha perdido y ahora el equipo esta sumido en un mar de dudas a lo que se le suma el bajo estado de forma de varias piezas claves

    Respond
  • Andrés 18 diciembre, 2016

    @mliduena
    Tu dirías que lo tuvo? Yo diría que el mejor Atletico, el de Septiembre-Octubre, vino de la mano de un Griezmann con la inspiración por las nubes que nos mostró que puede ser capaz de ser un sistema ofensivo el solo.

    Respond
  • Calas 18 diciembre, 2016

    Escena "Al Atleti casi se le envenena un partido que, por ocasiones, debía ganar 2-0 en el minuto 30", toma 12 (por decir, ya ni se sabe cuántas van). Lo de Gameiro cara a puerta, y especialmente en el Calderón, está empezando a ser material para un relato épico, en cuyo final marcará gol en su primer mano a mano del día, y desde entonces no pare de marcar. O no. Pero bueno, para mí es su enésimo partido de buen nivel en todo menos en lo que es convertir ocasiones claras en goles.

    Koke me gustó, y el aspecto mental de ese jugador habría que resaltarlo alguna vez. Sale de interior derecho, tras ser "degradado" y dejar de ser mediocentro, y no sólo lo acepta sino que hizo una primera parte, a mi gusto, espléndida en lo que le tocaba: presión arriba, catapultar posibles contras (que eran demasiado improvisadas y directas, como siempre), combinar con Versaljko y último pase.

    Versaljko, por cierto, parece que va asegurando su titularidad a partir de la temporada que viene.

    @Andrés @mliduena
    Interesante el debate que tenéis. Sí parece que al Atleti un Griezmann algo más gris entre líneas le supone lo que al Barça perder a Messi: se pierde sistema, la forma estable de percutir, aunque me faltan partidos para tenerlo claro. Pero también es normal, como dicen miembros de ecos con el tema de Leo y Luis Enrique, que un jugador tan diferencial te condicione todo. Y digo esto sin poner a los dos futbolistas al mismo nivel, ojo, pero su importancia para sus respectivos equipos sí es similar.

    Respond
  • deris 18 diciembre, 2016

    @Andrés

    No creo que fuese todo gracias a la inspiración de Griezmann. Era la pieza más importante de ese Atlético tan fluído con el balón y tan dominante en su fase de ataque posicional, pero había más cosas que se explicaban desde lo colectivo y no tanto desde la genialidad de un único jugador, porque Griezmann es muy bueno, pero no es Messi.

    Para mí la segunda clave de ese gran momento de forma del Atlético era la presencia de Koke en el doble pivote, en la base de la jugada. Ahí Koke participa mucho y además puede ver el juego de cara, mejorando mucho la circulación del balón y llevándolo a la zona donde debe ir en cada momento.

    Por eso me llamó mucho la atención que ayer – sin Tiago – el Cholo optase por Saúl en el doble pivote junto a Gabi y relegase de nuevo a Koke a la banda, esta vez a la derecha, donde Koke fue un dia más totalmente intrascendente y no participó apenas en el juego. Me acordé del artículo que se publicó aquí en Ecos, "Juego de seducción" donde se hablaba de que Simeone tenía que encontrar la manera de que Koke encontrase su rol y volviese a sentirse importante jugando en banda en lugar de en el doble pivote, pues bien, no sólo no lo ha conseguido sino que estamos viendo la versión más apagada y difusa de Koke desde que el vallecano se destapó como un jugador de primer nivel. No sé cómo va a solucionar esto el Cholo, pero como no dé con la tecla y pronto este Atlético tiene una pinta preocupante.

    Respond
  • Andrés 18 diciembre, 2016

    @Calas
    Comprendo lo que dices.Pero la verdad es que yo no estoy seguro de fiarme tanto a la inspiración de Griezmann.Porque no solo es que Griezmann es un futbolista inferior, sino que Carrasco es inferior a Neymar y ni se diga Gameiro a Suarez.

    Con esto no quiero menospreciar a jugadores ni hacer comparaciones innecesarias, solo trato de poner en contexto las dificultades del Atleti para depender de sus atacantes.Sobre todo Gameiro del que se dice juega muy bien, pero es que el tío no anota, y esto es simplemente porque no es tan bueno, que es lo que me parece necesita el Atleti.

    Respond
  • Permafr0st 18 diciembre, 2016

    Sólo pude ver la última media hora, así que mis comentarios bien pudieran ser un despropósito 😛
    Lo cierto es que yo, que no me he caracterizado esta temporada por ser precisamente la alegría de la huerta en lo que al Atleti se refiere, voy a tratar de rescatar algunas cositas positivas del partido contra Las Palmas (aunque piense que la temporada ya sólo va de quedar 4º por lo civil o lo criminal y jugárnosla en la Copa y los cruces de Champions pq el Leverkusen es un equipo al que podemos eliminar incluso a este nivel… y que nos puede echar también si no espabilamos)
    Por buscar lo bueno del partido, si recordáis aquella serie de victorias vs empates/derrotas en función del nivel del contrario que os iba comentando cada jornada…pues la UD Las Palmas es el primer rival medio serio en Liga al que el Atleti logra vencer…evidentemente se trata de un dato algo subjetivo, pero es que era aterrador ver los resultados del Atlético contra cualquier rival que no fuese una banda o estuviera sumido en plena crisis…nos ha costado casi 4 meses de competición, pero al fin hemos logrado derrotar a un buen equipo bien trabajado sin necesidad de que ellos se hicieran el hara kiri
    Otra cosa positiva es la actuación del lateral croata cuyo nombre soy incapaz de escribir sin googlear, me gusta mucho la tensión y precisión de sus centros (una pena jugar sin delanteros para aprovecharlos)
    También hay que destacar en el lado bueno de las cosas que cada día que pasa es un día menos que falta para el retorno de Filipe Luis, cuyo regreso elevará probablemente el nivel del equipo con balón pq a mí modestamente y entendiendo lo difícil del momento, la opción Lucas como lateral izquierdo me parece que da para un parche y poco más

    Reconozco que los cambios de Simeone no los comprendí muy bien, más allá de evitarle a Gameiro silbidos y darle una nueva oportunidad (desaprovechada igualmente) a Gaitán

    Como ya no queda Liga este año, por si acaso. Felices fiestas y Feliz Año Nuevo

    Respond
  • Calas 18 diciembre, 2016

    @Andrés

    No, si en mi comentario decía que gente que sabe más que yo de fútbol y comenta aquí, incluidos miembros de Ecos, dicen que lo de Messi en el Barcelona es por un lado natural, e incluso hay quien opina que es deseable estructurar todo radicalmente en torno al mejor. Yo coincido contigo en que ni Griezmann es Messi (aunque sea lo más cercano para mí, el argentino siempre será un escalón distinto a todos) ni los otros se acercan a sus pares del Barcelona, y además sí me parece criticable desde un punto de vista estratégico que el sistema ofensivo de un equipo dependa tanto de un futbolista. Por eso no me convence la gestión de Luis Enrique del tema, y si se confirmase un Atleti que buscase posesiones altas y tal y todo dependiera de Griezmann, pues lo mismo. Creo que es mal negocio depender de uno, sea Messi o Antoine.

    Lo de Gameiro, en efecto, es la realidad del futbolista. Juega bastante bien casi siempre (se busca ocasiones, mezcla bien, es constante, tiene personalidad) pero sigue siendo un 9 poco efectivo cara a puerta. Eso te mata los días grandes…y al Atleti le está matando los días pequeños también, como casi ocurre ayer.

    Respond
  • mliduena 19 diciembre, 2016

    Llego tarde, pero el tema me apasiona y quiero seguir con la conversación :)

    Como bien ha apuntado "deris" yo no creo que el buen juego visto por el equipo haya sido solo por el estado de gracia de Griezmann, creo que también mucha parte de culpa fue del juego de Koke desde la base de la jugada, donde se le veía disfrutar y mandar como nunca. Creo que era su momento de esplendor personal y el mismo debía pensar “para esto he nacido” a lo Modric/Iniesta que apuntó el Cholo y aquí también se habló. Además a esto hay que sumar un Filipe que también estaba inspirado y las demás piezas acompañaban porque en ese tramo también vi muy buenos partidos de Juanfran. Por tanto se juntaban las tres piezas con más talento para el juego asociativo en el equipo con tres estados de forma espectaculares y ya fuese causa o consecuencia el resto también sumaban. La mala noticia es que en el partido el sábado fue Saúl el que ocupó ese lugar aunque en las pruebas semanales había sido Koke y parece que el Cholo no volverá al plan de Koke en el medio de forma tan sencilla y poniéndome en la piel de Koke eso debe ser duro y una de las razones por la que últimamente no lo estemos viendo bien.

    También comentar lo de Gameiro que ya apunté en mi primer comentario, su falta de claridad arriba creo que hace al equipo inseguro y me explico. Una de las virtudes que tenía el Atleti estos años es que sabía que los de arriba cuando la tuviesen la meterían y eso te da un plus para defender. Sabía que aguantando el delantero de turno te ganaría el partido ya fuese Diego Costa o Griezmann en la oportunidad que tuviese.

    Y para finalizar comentar que yo también veo en Vrsaljko una pieza que esta temporada debe valerle para consolidarse y en la que viene apropiarse del lateral derecho por completo. Y es que además suma una cualidad poco ponderada hasta hoy, su buen juego aéreo debido a su salto y condición física. Yo durante el derby pensé que Bale con Vrsaljko no hubiese dominando tanto esos balones aéreos con los que tanto peligro creó el Real Madrid y que desarmó la fase defensiva del Atleti ya que anulaba la presión alta de los rojiblancos y encontraba salida fácil desde atrás cuando estos le apretaban.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.