La Real Sociedad atraviesa un momento de juego con el que está acariciando su máximo potencial, una sensación que transmite desde el primer al último hombre, y cuyas relaciones explican cómo los muchos conceptos que engloban el juego están presentes en su propuesta. Cuando la Real sale desde atrás y finaliza la jugada suele hacerlo relacionando a muchos jugadores, cada uno intérprete de una zona del campo en la que el juego demanda una cosa diferente.
En la parte de arriba, las cuatro piezas, con nombre y apellidos, que quedan por delante de Asier Illarramendi y David Zurutuza mezclan con soltura. Y en la noche de hoy, si la Real domina con su discurso al Barcelona de Leo Messi, la balanza podría desequilibrarse en la banda izquierda donostiarra, la de Mikel Oyarzábal, un futbolista en crecimiento que en su peor día resulta muy incómodo para el rival.
Oyarzábal puede hacer muchas cosas dentro de un partido
Se trata de un jugador que no sólo puede reforzar la idea de juego de su equipo, ofreciendo un extraordinario juego interior, viniendo en apoyo o recibiendo de espaldas, sino también adaptarse al movimiento de un compañero –Willian José– y con ello multiplicar las opciones ofensivas y la amenaza sobre la debilidad de un rival. Luis Enrique, quien ha entregado el lateral derecho a Sergi Roberto, deberá tener muy en cuenta las características de ambos futbolistas en dicho enfrentamiento una vez el balón eche a rodar.
Principalmente, contra los grandes, Oyárzabal suele atesorar un potencial papel determinante por su tremenda amenaza tanto al espacio como sumándose al remate desde el lado débil, siendo el perfil de hombre de banda que más atenciones demanda al lateral catalán, irregular en determinadas acciones. En favor de Roberto podría estar que su posición fuese algo más templada, pues siendo Messi el origen de las jugadas, éstas suelen ser finalizadas por el costado de Alba.
El contragolpe local, con W. José y Oyarzábal, otra gran baza local
Y es que un Roberto proyectado y profundo desde el inicio de las jugadas significaría un posible trabajo extra para Gerard Piqué, en una transición defensiva en la que la Real puede producir un contragolpe conformado por el apoyo de Willian José y la ruptura del extremo zurdo eibarrés. En definitiva, no sería ni mucho menos sorprendente que Mikel Oyárzabal tuviera relevancia en una hipotética gran noche de los txuri-urdin.
Roque 27 noviembre, 2016
Partidazo se presenta hoy, el Barça puede sufrir mucho hoy si no es capaz de dominar con el balón, algo que ha ensayado muy poco este año hasta el momento, tiene que actuar en uno de los escenarios que vive como mas complicados sin haber ensayado lo que le tocaría interpretar si quiere triunfar, y sin uno de los actores principales para desempeñar la función.