El enroque de Setién | Ecos del Balón

El enroque de Setién


Durante los dos últimos meses de competición no ha habido partido en el que los rivales de la UD Las Palmas no hayan tomado medidas concretas y muy estudiadas para tratar de impedir que el ritmo del encuentro lo marcase Roque Mesa. El pivote amarillo ha sufrido presiones individuales (Marc Roca vs Espanyol), marcajes zonales especiales (Aspas + Tucu Hernández vs Celta) y presiones corales muy agresivas, como la que vivió ayer ante el Athletic de Valverde.

El Athletic buscó a la UD muy, pero que muy arriba.

«Ha sido un partido muy complicado porque en principio no hemos podido tener el balón. No es fácil contra este equipo porque aprieta mucho. […] Al principio hemos tenido bastantes imprecisiones en la salida para superar la presión», explicaba Quique Setién en rueda de prensa. Durante los primeros 20 minutos de partido, el Athletic Club jugó todo el tiempo en campo rival. A través de una presión muy agresiva, que buscaba anular a Roque y recuperar lo más arriba posible, los de Valverde controlaban todo lo que sucedía. El ritmo, los rechaces, las llegadas, los protagonistas. Todo. Si Las Palmas no ofrecía una respuesta, los tres puntos se iban a ir para Bilbao.

Y a fe que la UD lo intentó. Primero desde un punto de vista muy individual, con Roque Mesa bajando a recibir entre centrales o desplazándose hacia las bandas, lo cual no llegó a funcionar en ningún momento porque allí dónde fuese el Athletic Club le tenía preparado una trampa. Más tarde Las Palmas comenzó a tirar del libreto de alternativas, es decir, comenzó a buscar una salida muy exterior tanto en corto (Helder) como en largo (Boateng), saltándose al propio Roque. Ésta tampoco se mostró efectiva, sobre todo por el poderío de Iñaki Williams y de Yeray Álvarez en sus respectivos duelos individuales, pero al menos poco a poco dejó de sentirse tan inseguro en salida. Y, por último, entró en juego Quique Setién, que haciendo gala de su condición de ex-ajedrecista decidió enrocarse.

En ajedrez, el objetivo primario del enroque es proteger al rey y, de paso, activar a la torre, que es la segunda pieza más importante en términos ofensivos. Es decir, algo bastante parecido a lo que trató de hacer el técnico cántabro cuando alternó las posiciones de Roque Mesa (a partir de entonces interior) y de Vicente Gómez (que pasó a jugar de mediocentro único). La idea principal parecía ser la de proteger la figura del organizador con Roque recibiendo en un escalón superior, allá donde ya no llegara Raúl García y con una simple recepción pudiera girar a la presión bilbaína, pero además como consecuencia de esto se comenzaron a activar Viera y Tana, que fueron quienes terminaron penalizando el atrevimiento visitante.

Vicente, Roque, Tana y Viera se lucieron.

A partir de este movimiento, la UD Las Palmas pudo darle la vuelta a un encuentro que había comenzado de una manera totalmente diferente, fruto del gran trabajo previo de Ernesto Valverde y de la fortaleza de su Athletic a la hora de presionar. Pero la reflexión no sólo debe quedar aquí, concretada a un único partido, porque es a partir de este movimiento donde se explica la fortaleza del fútbol español cuando viaja por Europa. Antes de cruzarse con ingleses, alemanes, italianos, franceses o portuguees, cada uno con su estilo y su sello futbolístico, los mejores equipos españoles ya se han enfrentado a retos de todo tipo y condición cada fin de semana.

 
 

Foto: DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images


21 comentarios

  • Abel Rojas 29 noviembre, 2016

    A lo que hizo Roque Mesa es a lo que yo llamo ser un mediocentro que resuelve problemas.

    Respond
  • Vincent 29 noviembre, 2016

    @Abel Rojas

    Es decir, que para ti este señor Roque Mesa, que ha "explotado" con 27 años en las Palmas, es mejor que Busquets. Me equivoco?

    Respond
  • Soprano_23 29 noviembre, 2016

    Del partido de ayer me quedo con la enésima confirmación de que la llegada de Macedo y Boateng ha modificado y matizado al equipo de tal forma que ha convertido la apertura y centro lateral/pase atrás desde la línea de fondo en el principal mecanismo para acabar jugadas. Ambos están cumpliendo. Y con nota.

    Viera y Roque tienen nivel para jugar en Champions año a año pero me quedo con la evolución de Tana en el apartado que lo alejaba de la consideración general que merecía por su juego; su crecimiento en el apartado materializador de ocasiones, ya sea por goles o asistencias. Está dando el paso que se le exigía.

    Respond
  • A.S. 29 noviembre, 2016

    Ayer quedó patente que Quique Setién ha construido un equipo con muchas alternativas, lo que tiene un mérito enorme. Hace varias semanas hacíais análisis del Plan A con Roque Mesa (y tanto Quique Setién como el propio Roque bromeaban al respecto, sabedores -digo yo- de que era previsible que abundaran los análisis). Es cierto que durante semanas le había costado a la UDLP adaptarse, a la vista de los resultados, pero ayer demostró disponer de muchos planes, y eso le convierte en un equipo aún más atractivo y poderoso (en términos de su nivel, claro).

    Ya no sólo es la columna vertebral de Bigas + Roque + Viera / Boateng. Es que Vicente Gómez está creciendo mucho y otro tanto se puede decir de Tana, quienes pueden hacer de Roque y Viera si el rival se centra en estos dos. A mi juicio, esto puede dificulta mucho a los rivales cada partido, pues además los canarios dieron ayer la sensación de dominar los tiempos del partido y saber jugar cada fase del mismo, como haría un Atleti de Simeone. Casi nada.

    Quizá el comentario es un poco exagerado, pero es que me parece de un mérito enorme lo que está haciendo Quique Setién con su plantilla. Más aún cuando hay piezas que se quedan muy, muy cortitas, desde mi punto de vista, y en concreto la posición de portero y delantero centro. Con un Adán y un Rubén Castro, por citar el primer equipo que se me viene a la cabeza, estaríamos hablando de otras cotas.

    Respond
  • Abel Rojas 29 noviembre, 2016

    @ Vincent

    Sí, me da pena decírtelo, pero te equivocas ^^ Para mí, que un jugador resuelva problemas por sí mismo y otro no, no hace que el primero sea mejor que el segundo. Todo depende del contexto. Y en un equipo fluido y equilibrado ya hemos visto de qué es capaz Busquets.

    @ Soprano_23

    Secundo absolutamente tu segundo párrafo. Y añado: es mi jugador favorito del momento. Con el que más disfruto.

    Respond
  • MarkelHxC 29 noviembre, 2016

    Estoy un poco fuera este año, veo los partidos del Athletik y poco más. Ayer lo de Roque Mesa me flipo ¿Este es el nivel de ese tipo todos los días? Por que es como para sentarse en el sofa a verlo cada vez que juega.

    Respond
  • MigQuintana 29 noviembre, 2016

    @Soprano_23

    Y qué importante es Tana habilitando la llegada de ambos laterales.

    Ayer se produjo muchísimo con Michel Macedo, pero también ocurre a menudo con Dani Castellano pese a que es el futbolista que le puede pillar más alejado. En esa nueva versión de Las Palmas, Tana me parece incluso más importante del año pasado, cuando era mediapunta y llegaba más a la frontal.

    @A.S.

    "Quizá el comentario es un poco exagerado, pero es que me parece de un mérito enorme lo que está haciendo Quique Setién con su plantilla. Más aún cuando hay piezas que se quedan muy, muy cortitas, desde mi punto de vista, y en concreto la posición de portero y delantero centro. Con un Adán y un Rubén Castro, por citar el primer equipo que se me viene a la cabeza, estaríamos hablando de otras cotas."

    Aun así, no creo que Javi Varas y Marko Livaja estén mal.

    Ayer Livaja se movió muy bien y trató de ayudar mucho a su equipo. Pero sí que es cierto que no son dos futbolistas que den puntos con regularidad a su equipo, como si pasa con el Betis, que es el caso extremo.

    Respond
  • Yarnni 29 noviembre, 2016

    Menudo equipazo tendría una supuesta selección Canaria !!

    A la base de la UDLP le sumamos Vitolo, Silva, Castro, Sandro….
    En qué nivel creéis que estaría una hipotética selección Canaria ??

    Roque y Viera están para ser internacionales YA.

    Respond
  • Soprano_23 29 noviembre, 2016

    @MiguelQuintana

    Totalmente. Al final Tana es un jugador que, el pase fácil, aunque esté bajo presión, no lo falla "nunca". Y menos si juega de cara y se encuentra cerca del destinatario. Pero sí, además de que el aumentar sus registros hace que se le vea de un modo distinto, está siendo seguramente más importante este año.

    Respond
  • Folazo 29 noviembre, 2016

    @Quintana

    Varas a mi me parece un portero muy decente, pero Quique Setién últimamente está dando bastantes partidos a Lizoaín, que siendo sinceros, es un portero bastante, bastante flojito y que más que dar puntos a su equipo se los suele quitar. En cuanto a la delantera, a mí Livaja me gusta mucho, es peleón y se mueve bien, pero más de lo mismo, no está dando demasiados goles a su equipo, podríamos compararlo con los 9 de la selección española quizás, que sufren con el juego de su equipo, pero así y todo yo me imagino a Willian José o a Rubén Castro en Las Palmas y creo que tendríamos al equipo par de puestos por encima.

    Respond
  • MigQuintana 29 noviembre, 2016

    @Soprano_23

    Es que es otro centrocampista.

    Digamos que Tana engancha con el medio lo que Viera engancha con la delantera.

    @Folazo

    Te entiendo, te entiendo. Y estoy de acuerdo contigo. De todas formas, creo que la llegada de Kevin Prince Boateng compensa bastante el posible déficit de gol. A mí me preocupa más la portería, sobre todo porque Lizoaín me parece un portero bastante cortito para la categoría. De Varas me fío más.

    Respond
  • merchancito 29 noviembre, 2016

    @Vincent
    "… que ha "explotado" con 27 años"

    Es que por mucho que queramos correr, un jugador de futbol llega a su cima en esa franja de edad.
    Son escasísimas las excepciones, e incluso con los supercracks suele cumplirse. Es una cuestión de que la profundidad en el conocimiento del juego y cómo tu posición se relaciona con los otros 21, sólo llega a base de experiencia, de años jugando a esto. Y también la tranquilidad y el poso para aplicar todo lo aprendido.

    Respond
  • MigQuintana 29 noviembre, 2016

    Sobre todo con los mediocentros, @merchancito.

    Sólo hay que pensar en Sergio Busquets o Xabi Alonso. No hace falta irse muy lejos.

    Respond
  • Horacio 29 noviembre, 2016

    Mi aportación se sale un poco del tema principal, del que ya se ha hablado; comparto la admiración por el gran juego de Las Palmas, la fascinante figura de Roque Mesa y la maravillosa dirección de juego de Quique Setién.

    Llevo varios partidos viendo al Athletic, y me está encantando Yeray Álvarez.
    Quizá, y solo quizá, esté diciendo una barbaridad, pero no me parece que su potencial se aleje mucho del de su compañero en la zaga (salvando peor nivel a la hora de sacar el balón jugado). El chaval tiene 21 años aún. Con él y con Iñigo Martínez el relevo en la roja…quizá no pinte tan tan tan negro (*nótese el triple uso del adverbio intesificador para subrayar la distancia insalvable con 2 leyendas como Ramos y Piqué)

    Respond
  • Cenachero 29 noviembre, 2016

    Lo bueno del entrenador de las palmas es hacer lo que en teoria no se debe de juntar a los buenos y enseñarles el equilibrio
    Se suele meter gente menos buena y se les enseña a adaptarse al futbol y para mi lo primero es basta te mejor
    Lo hizo españa con xavi iniesta silva 2 delanteros y senna solo atras pellegrini aqui en malaga o jemez aunque este fuera otra cosa
    Me parece u pedazo de entrenador no por tener 3 mediapuntas tienes que ser ofensivo total es solo jugar al futbol y saben, gran equipo

    Respond
  • Abel Rojas 29 noviembre, 2016

    @ Horacio

    Yo necesito verlo más partidos, sólo le he visto lo que lleva en Primera, pero la verdad es que entran todas las ganas del mundo de decir que va a ser tremendo. Su presentación está siendo fantástica.

    Respond
  • Heraklitos 29 noviembre, 2016

    @Folazo

    La UD delega mucho gol en los hombres de 3/4, y es tan habitual verlos ganar posiciones de remate como ver al 9 amarillo en la generación de la jugada. No obstante, los delanteros que alternan en la posición suman una cantidad nada despreciable de goles y —sobretodo— asistencias, aparte de al menos un penalty.

    @Quintana

    En el "libreto básico" de Setién resulta fundamental que el portero decida dar salida jugada a la pelota. Un aspecto en el que Lizoain parece ceñirse mejor al guión que Varas, que si bien es un portero más seguro bajo palos, también tiende a evitar este funambulismo en la salida con saques largos que la UD no tiene muchas posibilidades de ganar. Lo cual quizás explique la rotación en la portería.

    Respond
  • osaratxo 29 noviembre, 2016

    @Horacio
    Pues yo con Yeray estoy alucinando, lo conozco de hace 4 años, unas semifinales de copa de juveniles contra el barca. Compartía equipo con Unai Lopez, Williams, Remiro que me acuerde ahora, ganaron 5-0 sino me falla la memoria.
    Realizo un partido impresionante, agresivo, concentrado, salida de balón muy correcta, pero luego con el paso de los años lo he visto relajado, falto de concentración y cometiendo fallos que costaban goles.
    De hecho el año pasado en 2ª División realizo partidos bastante flojos, y errores que le costaron al equipo partidos, yo pensaba que salía cedido y se quedaba Oscar Gil en el primer equipo, pero ahí Valverde ha estado magnifico, ha sacado del chaval al central que esperaba ver yo, un defensa concentrado, que gana duelos individuales, y corrige errores de los compañeros todos los partidos, y con salida de balón más que correcta.
    A mi, cuando esta bien me recuerda a Puyol, y ya se que es una barbaridad lo que acabo de decir.
    Un saludo a toda la comunidad de @ecosdel balon

    Respond
  • FMesa 29 noviembre, 2016

    @Horacio @Abel
    Yo digo igual que abel solo he visto a Yeray lo que lleva en primera pero ami me está alucinando.
    A tu comentario, Horacio, pondría a Vallejo por delante de los dos que citas, creo que pinta a cosa mucho más gorda

    Respond
  • merchancito 29 noviembre, 2016

    @ Quinatana

    Sí, especialmente los mediocentros. No quise remarcarlo porque me repito más que el ajo… qué le voy a hacer, es mi posición y me apasiona ^^

    Respond
  • Asier 30 noviembre, 2016

    Espectacular el juego de palabras hilando el nombre del centrocampista con el de la jugada ajedrecística, el fundamento de dicho movimiento y la afición de Setién por el juego. Enhorabuena Miguel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.