Junto a Samir Nasri, que ha cogido un peso inesperado para el poco tiempo que lleva en la capital hispalense, el futbolista más importante del Sevilla de Jorge Sampaoli está siendo Vitolo. El futbolista canario, además, está viviendo un momento muy dulce en lo personal, pues a su gran rendimiento en su club le está sumando su buen hacer con la Selección. Dicho esto, su posición en el Sevilla no parece estar del todo clara. En teoría, la de extremo derecho es la que mejor se le adecua, pero ya ha probado en la izquierda tanto de extremo como de lateral, y la opción de verle en punta también está abierta. Sobre todo esto, en clave sevillista, debatieron Miguel Quintana y Alejandro Arroyo.
Miguel Quintana: […] Últimamente estoy viendo a un Vitolo más grande, con un aura de estrella superior al del año pasado. No creo que sea porque haya mejorado futbolísticamente, tampoco creo que esté jugando mejor que la temporada pasada, pero esas convocatorias con la Selección y ese peso que tiene ya en el Sevilla de Sampaoli, porque desde luego es una de las estrellas del club una vez se fueron yendo Rakitic, Bacca, Gameiro y Banega, le han afectado para bien en cuanto a liderazgo y responsabilidad se refiere.
Alejandro Arroyo: Seguramente tenga su importancia en el vestuario, la renovación que ha tenido le ha venido bien, a nivel club ha ganado en peso… Es evidente que es uno de los pocos jugadores que podía hacer esa transición entre el ciclo Emery y el ciclo Sampaoli, que es muy distinto, de cara a darle esa continuidad, al menos desde el punto de vista competitivo, que hace de Vitolo una pieza que en cualquier contexto te puede valer. Así que no sólo ha ido creciendo futbolísticamente, sino que por el poso y la madurez que ha ganado se ha ido haciendo más importante en el Sevilla.
Miguel Quintana: De hecho creo que lo está agradeciendo sobre todo en este inicio de temporada. A nivel táctico, el Sevilla dista mucho de ser perfecto, pero está ganando a la mayoría de sus rivales por grandeza y calidad, y aquí Vitolo está siendo muy importante. Porque, ahora mismo, podríamos decir que los dos futbolistas más importantes para Sampaoli son Samir Nasri y el propio Vitolo, pero es que ambos han jugado ya en muchísimas posiciones. Nasri comenzó de volante izquierdo, pasó a la mediapunta y luego como interior, actuando casi como mediocentro entre centrales; y Vitolo empezó de lateral izquierdo en aquel partido loco ante el Espanyol, luego jugó como extremo derecho, también por izquierda, e incluso ahora se rumorea que puede ser punta. Entonces, estamos hablando de un equipo que está por hacer, que está moviendo a sus jugadores más importantes, y que de momento a nivel individual sí que está obteniendo noticias positivas de esto.
Alejandro Arroyo: Los que podemos seguir la Liga semana tras semana podíamos intuir que, sobre todo en esta primera fase de competición, Vitolo iba a ser mucho más importante que otros jugadores, porque entre tanta probatura necesitas a alguien tan versátil como Vitolo, que te responde en diferentes contextos. Le estamos viendo, por ejemplo, recuperar posiciones defensivas como muy pocos jugadores pueden hacer. Entonces, al final, es una pieza muy útil. Y Sampaoli sabe que, a pesar de que tiene mucho pasador que integrar y hacer crecer, tiene que compensar en estos primeros meses con un trabajo táctico y posicional en el que Vitolo, le pongas donde le pongas, debido a su madurez y capacidad competitiva, te va a rendir. Juegues a lo que juegues, el canario va a ser una pieza importante.
M.Q.: Es que esto es una gran ventaja, porque a la hora de construir el equipo, que Vitolo pueda ser dependiente del resto y no al revés, te da una serie de posibilidades brutales. Puedes poner a Sarabia o Kiyotake en la derecha, puedes resituar al Mudo Vázquez, puedes jugar con uno o dos puntas… Es decir, el abanico se te abre y multiplica, y con este Sevilla con una plantilla tan larga tienes la mejor noticia de todas. Pero centrándonos en el futbolista canario, Arroyo, ¿tú dónde crees que puede solventar más problemas a este Sevilla? Porque, recordamos, al Sevilla de Sampaoli le está costando sacar el balón, dar fluidez a la posesión, tener ritmo ofensivo, crear ocasiones…
A.A.: Hay que tener una cosa en cuenta: para su mala suerte, por todo lo que hemos dicho, Vitolo va a tener que salir siempre pediendo un poquito. Hay mucho jugador relacionado con la pelota, jugando por dentro, queriendo relacionarse entre sí… Vitolo va a tener que ser la pieza que…
M.Q.: Se sacrifique, sí.
A.A.: Exactamente. Como él lo acepta y está en ese momento en el que lo puede hacer, pues no hay tanto problema, pero para mí tiene que partir de un costado para, seguramente, realizar funciones que el resto de sus compañeros no realizan. Por el recorrido defensivo que tiene y por su habilidad para regatear y conducir, lo normal es que su posición ideal esté en un costado.
M.Q.: Y en el perfil derecho, ¿no? Con Mariano Ferreira se mezcla muy bien y, además, creo que en los últimos metros, Vitolo funciona mucho mejor ahí. En transición podemos abrir más el abanico, pero en ataque posicional necesita partir desde ese perfil. Así orienta mejor sus desbordes y sus conducciones. Por eso, a mí lo de la probatura de verle en punta, al menos en este Sevilla de más de 60% de posesión de balón, no me encaja demasiado. Porque es que, además, si quieres un futbolista móvil y que pueda caer a la banda, Sampaoli ya tiene a Luciano Vietto.
A.A.: Vitolo es un jugador que, como comentamos, con el balón al pie está mucho mejor en banda, y sin el balón es más llegador que un especialista, con lo cual verle encerrado… Al final te va a sacar cosas desde su competitividad, pero por el centro no puede equilibrar al resto. Si hay una posición en la que puede ser él mismo y, a su vez, equilibrar al resto, me parece que es la banda derecha.
M.Q.: De todas formas, Arroyo, a lo mejor aquí me matas, pero como lateral izquierdo en aquel partido contra el Espanyol… Me parece que ese día el Sevilla jugó su mejor fútbol. Es verdad que fue un partido de diez goles, que abrió demasiadas puertas y que hubo muchos defectos inherentes, pero me parece que fue el Sevilla de mayor nivel, de más posibilidades y, sobre todo, más Sampaoli que hemos visto. Y creo que Vitolo como lateral izquierdo tuvo una importancia tremenda. A lo mejor no es sostenible que corra tanto para atrás como corrió aquel día, pero fue impresionante cómo batía líneas en conducción.
A.A.: A mí lo de lateral izquierdo me sorprende mucho. Me cuesta verle con continuidad defensiva. Pero es que no me sorprendería nada que, en este ciclo o en el siguiente, Vitolo acabase como lateral derecho sevillista […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/migquintana
Abel Rojas 13 octubre, 2016
Creo que Vitolo en condiciones normales es extremo, pero reconozco que en un esquema más sampaoliano que el que estamos viendo hasta ahora como carrilero sí puede ser un cañón como comenta Arroyo. Y probablemente sea la variante donde más me estimularía verlo 😀