Pocos equipos en el continente cuentan con una nómina de futbolistas jóvenes tan interesante y sugerente como la del Borussia Dortmund. En esta ocasión, Alejandro Arroyo y Albert Morén se han centrado en los tres futbolista de ataque. Ousmane Dembélé, Christian Pulisic y Emre Mor son tres jugadores aún por hacer, pero desde su regate y su talento para desequilibrar ya pueden ser útiles ante cualquier equipo, como ya demostraron recientemente los dos primeros ante el Real Madrid.
Albert Morén: […] Es verdad que la plantilla del Borussia Dortmund está repleta de talento, pero en general lo está con piezas muy, muy jóvenes de las cuales esperamos mucho pero que, a nivel de presente, todavía están por testar.
Alejandro Arroyo: Tiene sus contraindicaciones. La juventud, evidentemente, necesita de un tiempo, por más que el talento sea abrumador. Pero sí que es verdad que esto responde al proyecto Tuchel. Ya estamos viendo cómo en su segundo año se ha distanciado bastante de lo que es Jürgen Klopp y ha fichado tanto regateadores como pasadores. Esa es un poco la mezcla que busca un entrenador que, desde el principio, ansía un juego de posición puro, mezclando al pasador con el driblador para encontrar ese equilibrio y ese dominio sobre el rival.
Albert Morén: Es que es eso. Tuchel no es una línea continuista de Klopp. Es juego de posicional. Es cierto que la primera temporada había un punto más de síntesis, un poco más de transiciones, pero en este curso estamos viendo el cambio de forma más clara. Y es lo que decías tú, lo estamos viendo a partir de jugadores de este perfil: de pase y de desborde, claves en el juego posicional al que aspira Tuchel.
Alejandro Arroyo: Parece que los equipos que buscan dominar al rival siempre necesitan mucho pase, pero obviamente, cuando juegas en espacios más reducidos, necesitas mucho desborde. Y esto lo tienen, sobre todo, los tres jugadores jovencísimos que ha adquirido el Dortmund este año: Ousmane Dembélé, Christian Pulisic y Emre Mor. Ellos son ese tipo de jugador que al espectador neutral le hace que siempre vea con buenos ojos al BVB. Y, claro, aunque es un equipo todavía en construcción al que le falta muchísimo para ser fiable, con estos tres futbolistas se está garantizando años para, como decimos, darle ese equilibrio a un equipo que no necesitaba tanto pase. O que sí lo necesitaba, pero que quizás requería aún más desborde interior.
A.M.: Busca esa capacidad de desequilibrio en los últimos metros. Se trata de llegar desde el pase hasta arriba, juntarse y, a partir de ahí, en espacios reducidos, buscar ese factor que marque la diferencia: ese desborde que tienen los tres jugadores que has citado. De hecho, es que destacan por ello. De formas distintas, además. Y así pueden matizar muy bien el resto de piezas y lo que es en general el equipo. Quizás los tres compiten por una única plaza, pues lo normal es que ambos aspiren a esa banda derecha, pero en cierta manera ya han encontrado su rol.
A.A.: Claro, Tuchel ahí va a tener que mezclar mucho, y ya lo está haciendo. Lo normal es que no jueguen todos. Pero sí que es verdad que de la contraposición que representan ellos tres con los otros tres jugadores más experimentados que tenía el Dortmund puede terminar saliendo un cocktail potente. Tiene muchísimo potencial. Son jóvenes, pero ya aportan ese descaro y ese desborde. En cambio, Kagawa, Gotze o Schurrle son otros perfiles que, de la mezcla, también se pueden beneficiar a partir de su buena toma de decisiones.
A.M: Y son futbolistas, quizás, más concretos. Ahí Tuchel tiene muchísima variedad. Cuenta con jugadores como Kagawa o Gotze, más desde la mediapunta y el toque, también con alguien como Schurrle, de quién sabemos de su profundidad y determinación más enfocada al área, y también esa otra mezcla de estos tres futbolistas. Dembélé, Mor y Pulisic son todavía más vaporosos y son algo menos concretos. Aunque de todo hay. Seguramente, Ousmane Dembélé sea el jugador más por hacer, pero también el de posibilidades más grandes.
A.A.: Y el más autosuficiente.
A.M: Exacto. A mí Dembélé me da la sensación de que es un jugador que tiene tantísimas posibilidades que todavía está en esa fase de conocerlas, de saber qué decisión tomar cuando afronta una acción determinada. Al tener un abanico tan grande, a veces se pierde decidiendo cuál hacer. Los otros dos, Pulisic y Mor, tienen un abanico de posibilidades más escaso, aunque igualmente determinante, y en ese sentido les es más fácil escoger el camino.
A.A.: Me ha gustado mucho lo que has dicho de que los otros eran jugadores más concretos precisamente por esto. Y aquí entra la figura de Tuchel como ese perfil formador que tiene que moldear a estos jugadores, que les de un poco de cuerpo y de identidad dentro del equipo. Tenemos, por ejemplo, el caso entre medias de estos dos tríos de jugadores de Raphaël Guerreiro. Y, seguramente, la noticia a nivel táctico más sorprendente de este Dortmund es su nueva posición como interior izquierdo,. Así que, quizás, Guerreiro es el ejemplo de que con un poquito más de tiempo, los tres jugadores que hemos comentado sí pueden pasar a ser ese tipo de futbolista que le puede dar al equipo diferentes cosas de forma constante.
A.M: Guerreiro también es joven, pero sí que es cierto que trae más trayectoria. De hecho, tanto ahora en Alemania como antes en Francia, debido a su calidad, ha viajado mucho por el once inicial. No ya de centrocampista, sino incluso de mediapunta. Porque aunque es cierto que tiene ese desborde y esa calidad, éste sí que es más concreto. Está más hecho. Y, sin duda, es el espejo en el que futuro borusser debe mirarse. No tanto en el perfil, pero sí en la forma de cómo se ha redondeado como jugador.
A.A.: ¿Ves a alguno de los tres por encima de los otros de cara a tener esa capacidad de jugar en otra posición o de concretarse más en el colectivo? Porque, claro, los hemos definido como regateadores, pero si se quedan ahí van a representar un perfil muy parecido pese a ser jugadores diferentes. Por eso es interesante saber quién de los tres puede romper a un líder ofensivo, a uno más centrocampista…
A.M: En cuanto a posibilidades, es lo que decíamos: Dembélé las tiene prácticamente todas. Y me parece muy interesante cómo él va percibiendo que esa capacidad para atraer las atenciones que tiene puede derivar en un buen pase a través de una mejor gestión […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd
Juan Plaza 7 octubre, 2016
El equipo más interesante de la Champions junto al Atlético de Madrid y el Tottenham. Con diferencia. Espero muchísimo de Reus recuperado. Es un pepino, un misil inteligente. Mor me parece una delicia. Dembele es ya temible para cualquier defensa, a pesar de sus fases de atolondramiento. En cambio, Gotze no me encaja ya como primer espada de las avispas