La jornada 9 de La Liga 16/17 se deberá recordar como la de las emociones, las remontadas, las goleadas y los partidos resueltos a última hora. En todo esto tuvieron mucho que ver la dirección de campo de entrenadores como Jorge Sampaoli o Fran Escribá, que detallaron las grandes claves de sus equipos en la segunda mitad. Además, José Luis Mendilibar explicó cómo su Eibar perdió tres goles de ventaja, Eduardo Berizzo habló de la importancia de Radoja y Lucas Alcaraz hizo un análisis de su Granada. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la novena jornada de la Liga:
Jorge Sampaoli. Sevilla FC – Atlético de Madrid
La dirección de campo de Jorge Sampaoli está marcando diferencias en este comienzo de Liga. Sea de forma activa o pasiva, sea por la calidad de su banquillo o del momento clave elegido por el técnico, el Sevilla FC está demostrando tener más balas que sus rivales.
– ¿Por qué no hiciste cambios hasta el tramo final del partido?
«Los cambios para nosotros no son una obligación; son una solución para cuando el equipo lo necesite. Yo noté que el equipo estaba dominando, que estaba bien, que estaba plantado como debe estarlo, que no necesitaba cambios ni de nombres propios ni de sistema… Cuando vimos que se comenzaron a cansar algunos futbolistas sí tomamos la decisión, pero hasta ese momento no veía al equipo en problemas como para tener que variar algo».
Fran Escribá. Villarreal CF – UD Las Palmas
Tras un arranque bastante disputado, la UD Las Palmas de Quique Setién se comenzó a encontrar muy cómodo en El Madrigal. Sin embargo, después de la reanudación, ni su gol(azo) ni este dominio del juego tuvieron continuidad. El Villarreal sí tenía respuesta.
«Nos hacían superioridad en el inicio, llegaban fácil y recuperaban rápido. No había excusa en lo físico por las rotaciones, pero sí que es cierto que en lo táctico tuvimos menos tiempo para prepararlo. En la primera parte hubo un tramo en el que jugaron mejor que nosotros. Creo que hemos ganado por empuje, porque fuimos muy superiores en la segunda parte».
Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – Deportivo de la Coruña
Sin exhibir una imagen brillante, pero el Celta de Vigo se llevó el derbi gallego con suma contundencia. A partir de la figura de Orellana y de todos los futbolistas que revoloteaban a su alrededor, sobre todo Aspas, el equipo olívico hizo mucho daño a un incapaz Dépor.
«Me sorprendió la ausencia de Emre Çolak en la mediapunta del Deportivo de la Coruña. […] Por nuestro lado, la actuación de Radoja fue determinante porque nos permite defendernos cómo queremos y que nuestros laterales puedan atacar. No hemos sufrido absolutamente nada, aún sabiendo que el balón parado era un arma de nuestro rival».
José Luis Mendilibar. RCD Espanyol – SD Eibar
La SD Eibar se puso pronto 0-3 en Cornellà en base a sus largas posesiones, las cuales desmoralizaban y desordenaban al equipo periquito. Sin embargo, cuando todo parecía de cara, los armeros dieron un paso atrás y el Espanyol de Quique S. Flores lo aprovechó.
«No es una cuestión de acierto o desacierto. El partido fue de diferentes colores. Empezamos mal, tuvimos dudas, acertamos en la primera y luego fuimos superiores. Da igual el sistema empleado. La idea del fútbol es lo que debemos tener claro, y la nuestra parte de jugar en campo contrario, lo cual no hemos hecho en la segunda mitad. Y no nos han achuchado como para correr hacia atrás».
Lucas Alcaraz. Granada CF – Sporting de Gijón
El Granada CF no sabe hacia donde tirar. Tras un comienzo marcado por la figura de Paco Jémez y un estilo de 180 grados con Planagumá, el equipo parece indefinido e incapaz de mostrar sus virtudes. Cambiar esta dinámica es el primer reto de Lucas Alcaraz.
«Lo peor es que llevamos tal déficit que ni puntuar es un resultado satisfactorio para nosotros. Aunque es cierto que lo mejor es que se ha mejorado en defensa, también es verdad que debemos hacer más cosas con el balón. Pero la gente está nerviosa y no es fácil producir en ataque. Yo espero que con el tiempo podemos tener más fluidez en ataque pero por el momento esta situación nos lastra. Los puntas dependen mucho de la forma de elaborar del equipo. En la segunda parte entró Bueno para elaborar más y tener más posesión, pero tampoco lo hemos conseguido. A nivel colectivo los propósitos no hemos sido capaces de concretarlos».
Carlos Quintana 24 octubre, 2016
Una de las mejores secciones de Ecos. No la dejen de hacer.
Releyendo a Sampaoli, seria bueno hacer un articulo sobre el tema de los "cambios". Hay quienes lo ven como una obligación, otros como Sampaoli no. Han habido técnicos un arte preciso para esto y otros con una mala gestión de lo mismo. Da para debate.