Pares o Nones: Berizzo sin Orellana | Ecos del Balón

Pares o Nones: Berizzo sin Orellana


A pocos días del derbi gallego, el Celta de Vigo sigue en plena reconstrucción. Los cambios ocurridos en banda -Sisto y Bongonda- y las bajas de Orellana y Marcelo Díaz han restado al conjunto de Berizzo un equilibrio ofensivo en términos de ritmo y pausa que ha ralentizado su arranque de temporada. Eso ha repercutido en su presión tras pérdida y en tener que multiplicar las labores de Iago Aspas. De todas esas circunstancias charlaron Alejandro Arroyo y Albert Morén.

Alejandro Arroyo: Si hay un equipo en Liga española, o uno de los equipos que está necesitando algo más de tiempo para adaptar los nuevos fichajes seguramente sea el Celta de Berizzo, un conjunto que había construído una estructura muy definida con el paso del tiempo, con mucha estabilidad, con una idea muy clara y cuyos cambios han supuesto que le esté costando más. Entre las bajas sufridas en verano y los cambios en la delantera… es otro equipo.

Albert Morén: Sí, es un equipo que ahora mismo se tiene que reinventar, porque fijate que la temporada pasada hablábamos de un equipo que es verdad que busca un ritmo muy alto pero en el que la idea era juntarse arriba a partir de esa posición de Nolito en banda izquierda que es una pieza que ha perdido y que permitía al equipo adelantar posiciones y después la clave defensiva que era la presión a partir de esa ventaja. Este año eso no lo están teniendo y tanto para el ataque como para la defensa a Berizzo le toca reconfigurar el equipo.

Alejandro Arroyo: Y además Berizzo es consciente de los cambios que ha sufrido, cambiando a Nolito por Sisto o Bongonda…

Albert Morén: Que se parecen muy poco…

A.A.: Claro. Y Berizzo lo decía en una de las últimas ruedas de prensa, donde señalaba que su ataque es muy veloz y que necesitaba potenciarles. Evidentemente eso choca un poco con las claves del Celta: juntarse arriba y presionar tras pérdida. Ahora, sin esa pausa, la presión es más complicada y se sufre más en transición defensiva.

A.M: De hecho lo mejor que hemos visto de Bongonda y Sisto es cuando han tenido espacio por delante, más que agrupándose en campo rival. Cuando arrancan desde atrás, aprovechando su capacidad física sí que han podido desbordar, pero arriba les cuesta juntarse y parar algo el juego. En ese sentido el Celta ha echado un poco de menos un jugador que alargar más los ataques y dar forma a todo el juego del Celta.

A.A.: Es que seguramente sea lo que viene necesitando el Celta y que ha dejado a Iago Aspas bastante solo y a los extremos más desconectados. Y ahí hay que nombrar a Fabián Orellana, que estuvo de baja casi un mes y es el jugador que puede transformar todo eso, porque hemos visto a Daniel Wass en la mediapunta y no funciona igual porque es otro tipo de futbolista. Berizzo resaltaba también la importancia del chileno en otras declaraciones diciendoq eu es el que debe elevar el nivel de juego del equipo.

A.M: Claro, y no sólo es la presencia de Orellana, que es ese jugador que puede dar la pausa y la claridad sino también lo que desencadena, porque Wass es más llegador y lanzador y no de toques entre líneas y también porque sin Orellana, Iago Aspas acaba cayendo a la corona del área y al final pierdes arriba a Aspas y lo pierdes en los últimos metros.

A.A.: Y que con Orellana permites a los hombres de banda poder romper a portería cuando alguien es capaz de pararse por dentro y generar más volumen ofesivo. Y luego también me parece relevante lo que hay por detrás de Orellana, porque en determinados escenarios como tener marcador a favor o en la salida de balón, la figura y ausencia de Marcelo Díaz también se está notando. Son, en definitiva, los dos chilenos los que podrían darle al Celta esos matices tan fundamentales.

A.M: Además se lo darían en el carril central, porque si tú atraes por dentro puedes liberar por fuera y ahí sí que con Bongonda y Sisto sí que pueden cobrar más sentido para que puedan dar un poco más de sentido y músculo al juego ofensivo del Celta […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd


9 comentarios

Ir abajo

  • @AbelMadrigal 20 octubre, 2016

    Es cierto que en un encuentro frente al Barça se crea un contexto diferente, aún más, si se tienen en cuenta las circunstancias del último, pero si se consigue estructurar y organizar la presión -como se hizo frente al conjunto azulgrana- del tal modo que determine la salida del rival y maximice las oportunidades de recuperar la posesión en campo contrario, se incrementarán las oportunidades de exhibir las capacidades físicas de Bongonda y Sisto en entornos muy favorables. Asimismo, con la vuelta de Orellana se acentúan las variables ofensivas, se instala a Iago Aspas en zonas más influyentes y se crea la posibilidad de girar defensas rivales.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2016

    Y se gana un hombre con la capacidad de atraer atención y rivales hacia él. Los extremos del Celta no lo están haciendo porque sus jugadas son todas directas y rápidas. Con Orellana, Aspas va a ganar hasta espacio.

    Respond
  • Emon 20 octubre, 2016

    Es que Wass es demasiado diferente a Orellana si lo que quería Berizzo era un Celta parecido, es 'otro fútbol'. A ver si es verdad que una buena versión de Fabián consigue activar de verdad a Sisto, que tiene unos detalles de calidad importantes (el golazo en Cornellá es una declaración de intenciones), más allá de que sea muy joven y éste sea su año de adaptación a la Liga.

    Por cierto, ¿os convence Aspas de referencia arriba? Creo que siempre juega mejor con alguien que le libere, rollo Guidetti, para poder picar donde le convenga.

    Respond
  • @AbelMadrigal 20 octubre, 2016

    @Emon

    No coincido en ese aspecto contigo. Con ese cambio se prescinde de parte de las variables ofensivas que ofrece Orellana. Al retirar, necesariamente, a un jugador de banda, la profundidad y el desequilibrio sería unidireccional, se perdería el desmarque agresivo que abre multitud de puertas al chileno. Además, ambos jugadores caen de forma diagonal al área de manera constante, la ocupación de espacios no sería un problema para Aspas, podría salir y como dices, picar donde le convenga. 😉

    Respond
  • MigQuintana 21 octubre, 2016

    @AbelMadrigal

    El tema es que no se está presionando arriba.

    El Celta no está muriendo en la presión como en otros años. No sé si esto tiene que ver con la intención de ser más agresivo ante los espacios, de contragolpear más o de que, simplemente, no se está teniendo la pelota de forma adecuada para luego iniciar el pressing, pero es evidente que el Celta ahora no muerde.

    @Emon

    A mí sí me convence, pero creo que el Celta con Guidetti juega mejor.

    Pero por el sueco, no por culpa del gallego. De hecho, en ausencia de Iago, me sorprendió mucho que Eduardo Berizzo siguiera apostando por un sólo punta cuando tiene a los tres bastante entonados.

    Respond
  • vi23 21 octubre, 2016

    Yo sospecho que pronto el trio Orellana-Aspas-Rossi será la base sobre la que se construya el ataque, quedando Sisto o Bongonda para abrir una banda y amenazar el espacio. No los veo jugando juntos muchos minutos

    Respond
  • A.S. 21 octubre, 2016

    La baja de Nolito y la lesión de Orellana en verano, sumada a la pérdida de Augusto en invierno, tenía que notarse en el inicio de la temporada. Sobre todo si tu plantilla 16/17 tiene más futuro que presente. A mi la sensación que me da es que Sisto, Bongonda y Guidetti están muy verdes aún.

    Pero confío mucho en este Celta a medio plazo. Hay calidad y el contexto para crecer es bueno, solo se necesita tiempo. Entre tanto, me extraña que un jugador tan seguro y contrastado como Rossi no esté teniendo más minutos. Es un tío muy autosuficiente que da muchos puntos / goles con su sola presencia, sin necesidad de que haya juego a su alrededor.

    Respond
  • @AbelMadrigal 21 octubre, 2016

    @MigQuintana

    A eso voy, a la recuperación de la posesión que permita, tras pérdida, presionar de forma organizada impulsando el robo en zonas de lanzadores, jugadores con la capacidad de interpretar el momento y espacio del desmarque de Sisto o Bongonda, Pero claro, es un pensamiento utópico en un contexto aún por desarrollar. El rendimiento actual invita a alinear jugadores que atraigan la atención y creen espacios para sus compañeros, situación que no ocurre con ambos extremos en el campo. La calidad y cantidad de dicha posesión mejoraría, aunque, la dirección única del desmarque agresivo y de la profundidad podría convertir en previsible la ofensiva.

    Respond
  • alexvidal93 21 octubre, 2016

    El Celta en posicional cuando juega con bongonda y Sisto le cuesta mucho crear fútbol y está claro que Berizzo lo que busca por sus palabras es jugar a ataques veloces y muchas veces no lo consigue. En estático tiene apenas juego interior desde bandas, los extremos apenas lo buscan o no lo tienen.

    A parte está el tema berizzo y en mi opinión las cosas raras que realiza este año. Está claro que el busca otro tipo de fútbol con extremos e insiste con ello, pero tiene muy olvidado a Guidetti y a Rossi y la variente de Guidetti/rossi en punta y aspas en banda que el año pasado funcionó bastante y este año apenas se ha buscado. Guidetti apenas participa en el equipo y Rossi mas de lo mismo. Es todo muy raro, por que al revés confia demasiado en bongonda o Sisto que ahora mismo son escopetas de fogeo. En mi opinión la dirección de campo del 3/4 para arriba no voy a decir erronea por que no estoy en los entrenamientos pero cuanto menos extraña y obviamente no la comparto del todo, sobretodo cuando no acaba de funcionar.

    Aun así mi analisis es positivo, el equipo se esta encontrando, parece que la falta de Nolito ha hecho más daño del que se esperaba al menos por mi parte, y en Liga esta en posicion tranquila y en Uefa está muy muy bien para sacar el equipo de suplentes que saca siempre.

    PD: Tengo problemas para publicar desde mi cuenta de twitter no se por que le doy a autorizar pero no me carga el perfil para poder publicar con mi cuenta de twitter. Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.